Yo no soy nadie para imponer ninguna asignatura a la población, solo estoy sugiriendo y razonando. Por otro lado, tampoco estoy hablando de que la Medicina deba ser asignatura obligatoria en ningún lado, amigo "CSI", de lo que estoy hablando es de salvar vidas, entre ellas la tuya. Lo primero que hay que hacer antes de responder a una cuestión como la que se está analizando es leer bien, cosa que tú no has hecho. Lo segundo, es tener un poco de respeto a los que opinan, cosa que tú tampoco has hecho al llamar estupidez a una de las opiniones hechas por mí, y lo tercero es conocer el tema del que se habla, y creo que tus conocimientos, según lo que dices, están un poco justitos. De todas formas te aclaro un par de puntos:
- Ya que te refieres al único número europeo de emergencias, el 112, quiero comentarte que, a nivel europeo, es el European Resuscitation Council (ERC) quien dicta las recomendaciones en cuanto a Soporte Vital Básico y Avanzado, y es éste organismo, como dije anteriormente, el que, en 1991, propuso como objetivo la universalización de la enseñanza del Soporte Vital Básico, por tanto considero una osadía por tu parte llamar estupidez a la opinión de estos expertos, "compi".
- Te vuelves a equivocar con respecto a cuándo comienza la cadena asistencial. Existe algo llamado "Cadena de supervivencia", en la que se representan los pasos a seguir para atender correctamente una emergencia. Por si no los conoces son: llamada a servicios de emergencia; Soporte Vital Básico; desfibrilación precoz; Soporte Vital Avanzado y traslado a centro hospitalario. Pues bien, si el ciudadano de a pie no lleva a cabo los dos primeros pasos, poco podremos hacer los profesionales, cuando lleguemos. Si no se le abre la vía aérea a un paciente inconsciente, éste puede morir antes de que lleguen los servicios de emergencia. Igual ocurre si no se inician las maniobras de RCP básica antes de los cuatro primeros minutos o no se tapona una hemorragia importante.
En fin, tampoco creo que sea una estupidez educar a la población para que cuide su salud, amigo. Estamos hablando de uno de los grandes objetivos de la Organización Mundial de la Salud: "dar años a la vida y vida a los años."
Un saludo.