Nuestra experiencia

Johnny B.

Colaborador
Escondido entre mas de 113 934 post, en 6974 discusiones; se encuentra un compendio increíble de experiencia, esa que no se aprende en curso alguno.

La hemos mencionado entre las discusiones (no se si habrá algun tema con ella), pero me gustaría proponer que en este la expongamos, con la finalidad no de discutirla, sino de conocerla y hacerla nuestra.

Recomiendo que se exponga el caso, luego el aprendizaje.

Empiezo yo:

Hace ya como díez años, trasladaba a un niño de +- 10 años, el cual en juego se colgo por el cuello de un mecate (cuerda) delgada. Su padre inmediatamente cortó la cuerda e inició traslado en vehículo particular.

Al toparlo él tomo al niño en brazos antes de yo vajar y lo puso en la camilla.

Le noté algo ansioso al niño y con una seña circular en el cuello. Al intentar ponerle cuello el niño tomaba mi mano y lo impedía o se lo quitaba.

Pensé que no estaba tan mal, sin embargo continué al hospital con luces rojas y algo rápido.

En emergencias, nomás ingresando, un médico me indica que lo lleve adentro y llame a una Dra., de camino se acerca una enfermera y el niño trata de golperala a lo que ella comenta "es un malcriado, lo que le falta es una regañada", (ella pensó lo mismo que yo).

Al valorarlo la Dra., me sorprende que solicita urgente al cirujano pediátra y alerta al personal de urgencias.

Inmediatamente es sedado e intubado. Pocos minutos después el niño entra en pcr, es reanimado pero vuelve a caer en pcr varias veces hasta que fallece.

En Rx se revela sección completa de tráquea, esófago y cervicales.

Aprendizaje:
  • NUNCA menospreciar el mecanismo de lesión.
  • Los pacientes con alteración de conducta, los atiendo en categoría ROJA.
 
El día de hoy llego una paciente a consulta por una simple tos crónica (al parecer por una rinofaringitis)

Al charlar con ella de su trabajo y continuar hablando de su familia (en la consulta) me entere de que su motivo de consulta inicial fua una SIMPLE TOS...Pero despues con la charla aparecieron los siguientes diagnosticos clinicos:

1.- Depresion leve.
2.- Sangrado de tubo digestivo alto.
3.- Sindrome anemico secundario.
4.- Contractura muscular.
5.- Probable gastritis vs Ulcera estomacal.


Experiencia del dia de hoy:

NO hay que ser Impacientes con nuestros pacientes.:mrgreen: ;)
El motivo inicial de consulta puede NO ser el mas importante.:lol:

 
Hace varios años, en una visita domiciliar por salud preventiva, nuestro jefe era un enfermero con mucha experiencia.

Yo veía a las niñas algo mal, pero el enfermero no dijo que las llevaramos al hospital, pués el calculaba la hemoglobina menor a 8.

El resultado fue que una de las niñas tenía una hemoglobina en 6 y la otra en 8, requiriendo transfusión.

Experiencia

Cuanto valor tiene el ojo clínico de la experiencia.!
 
Atrás
Arriba