Nudos y técnicas de solo cuerda

Anonymous

e-mergencista experimentado
El otro dia vi un manual que me pasaron y detecte varios errores de cierta consideración, asi que me han surgio algunas dudas, van las preguntas:

¿Que nudo utilizais en las cabeceras?
¿Que descendedor usais?
¿Cómo autoasegurais?
¿Que tipo de cuerda usais en rapel?
 
Holas.

- Lo de que nudo se usa en la cabecera no lo entendí muy bien Javier, no sé a qué te refieres, sorry.

- Los descensores, digamos que el más conocido es el ocho y destaca sobre todo por su fácil manejo, pero uno de los más utilizados es el STOP de Petzl. Para los ráppeles también se suele utilizar el Shunt (más conocido como el pico de pato o pato).

- Para autoasegurar en descenso hay varios métodos, con descensor y shunt creo que es el más usado y para ascenso, pues también hay varios métodos, cos dos puños(quizá más usado en montaña), o con un puño y un croll (bloqueador de pecho).

- Si estás haciendo escalada (cuerda dinámica), normalmente se rapela con la misma.
- Pero para trabajos verticales (rescates, líneas, etc) son más utilizadas las semiestáticas ( a veces se le llaman estáticas aunque aguantan un factor de caída 1). Para marcas de cuerdas hay muchas y variadas, y para gustos se pintan colores, pero una de las marcas de más nombre y conocida es BEAL.

Saludos.
 
- Lo de que nudo se usa en la cabecera no lo entendí muy bien Javier, no sé a qué te refieres, sorry.
-

Me refiero al nudo que se usa para unir la cuerda al mosquetón y este al anclaje, cuando colocas la cuerda para rapelar

Los descensores, digamos que el más conocido es el ocho y destaca sobre todo por su fácil manejo, pero uno de los más utilizados es el STOP de Petzl.

Pero el stop solo trabaja en cuerdas en simple ¿que la usais en simple?

- Para autoasegurar en descenso hay varios métodos, con descensor y shunt creo que es el más usado

Nosotros para asegurar, sobre todo si son gente sin experiencia, usamos el ID, que tiene la ventaja que icorpora dispositivo antipánico
 
Weeeenas!!! lo que te voy a contar a continuacion es de mi experiencia tanto como de escalador como monitor de ecalada.En lo primero que te refieres a los nudos para anclar la cuerda yo siempre utilizo el ocho doble o el nueve la diferencia entre uno y otro es que el nueve se deshace mas facilmente que el ocho cuando la cuerda va a recibir una carga pesasa o varias tracciones,recuerda proteger las aristas en los puntos donde roce la cuerda pues la cuerda bajo tension se puede llegar a fatigar hasta el punto de cortarse.
Respecto a las cuerdas si lo que vas ha hacer son rapeles polipastos de izado y tecnicas de rescate utiliza siemrpe cuerdas estaticas o semiestaticas que son de color blanco el diametro recomendado son los 10,5 mm puesto que las de 10mm corren muy rapido por los sistemas de izado rapel y las de 11 son menos maleables aunque claro esta son mas duraderas en cuanto al roce,pero nunca utilices cuerdas dinamicas ya que el estiramiento o chicleo de este tipo de cuerdas puede darte alguna sorpresa cuando subas a alguien en una camilla o tengas que montar un tinglado como una tirolina porque es muuuuuuuuuy dificil tensar estas cuerdas.
Respecto al tipo de dispositivo yo antes que el ocho prefiero la placa freno actuando junto con el shunt o pato el porque es bien sencillo el ocho se calienta demasiado (puede llegar a quemar la cuerda) rizas las cuerdas bastante y como se te bloquee con una alondra a ver quien lo desbloquea en un rapel volado,ademas la placa freno en union con el shunt te permite tanto el rapel con una o dos cuerdas.
si el rapel es es cuerda simple utilizo el grigri la unica pega es que se calienta demasiado asi que tienes que bajar despacito pero por otro lado este aparato se bloquea automaticamente cuando lo sueltas y permite con una sencilla tecnica sini ningun otro aparato extra tanto el descenso como es ascenso por la misma cuerda,y por ultimo decirte que los moquetones que se suelen utilizar son los de seguro tipo pera (para la placa freno es fundamental) desde mi punto de vista yo solo utilizo los moquetones de seguro con el cierre de rosca mas que nada porque los modelos de cierre automatico suelen dar problemas ya sea por el polvo barro o el hielo.
Espero haber podidi aclararte algo si tienes alguna duda estare por aqui ok? Salu2
 
utilizo el ocho doble o el nueve la diferencia entre uno y otro es que el nueve se deshace mas facilmente que el ocho cuando la cuerda va a recibir una carga pesasa o varias tracciones

Y la resistencia residual, que es mayor en el nueve

i el rapel es es cuerda simple utilizo el grigri la unica pega es que se calienta demasiado asi que tienes que bajar despacito

El problema es que el grigi es un dispositivo de aseguramiento, no esta homologado como descendedor

Espero haber podidi aclararte algo si tienes alguna duda estare por aqui

Gracias, mi duda no era sobre técnica, sino sobre la técnica que se usan los rescatadores, ya que el manual que vi, tenía algunos fallos
 
comento como trabajamos nosotros:

utilizamos tres puntos fijos los cuales pueden ser segun la zona: clavijas, friends, puentes de roca, arboles, etc.
cuando digo tres es un poco teorico ya que si los puntos son muy fiables nos vale con dos y en cambio si no lo vemos claro quizas metamos cuatro

los punto los unimos con una cinta plana y realizamos una triangulacion para la reparticion de fuerzas

al mosqueton con seguro del punto central de la triangulacion enganchamos un extremo de la cuerda (estatica de 10,5 mm) mediante un nueve

lanzamos la misma hacia la persona a rescatar y rapelamos hacia ella con un stop (con este descensor no hace falta ningun otro bloqueador suplementario como autoseguro, tipo shunt)

un saludo y si hace falta alguna aclaracion, por aqui estoy
 
utilizamos tres puntos fijos los cuales pueden ser segun la zona: clavijas, friends, puentes de roca, arboles, etc.

¿No llevais taladro para meter parabolts?

cuando digo tres es un poco teorico ya que si los puntos son muy fiables nos vale con dos y en cambio si no lo vemos claro quizas metamos cuatro

La verdad, cuatro me parece excesivo, es muy difícil no poder conseguir tres puntos fiables

al mosqueton con seguro del punto central de la triangulacion enganchamos un extremo de la cuerda (estatica de 10,5 mm) mediante un nueve

¿Con cuerda en simple?

lanzamos la misma hacia la persona a rescatar y rapelamos hacia ella con un stop (con este descensor no hace falta ningun otro bloqueador suplementario como autoseguro, tipo shunt)

El problema que le veo al stop es que como la tirada de cuerda sea muy larga, desliza muy mal, hay que meterle cuerda
¿No habeis usado el I'D o el Indy, que llevan dispositivo antipánico?
 
Comento …..

1.hubo una temporada que llevabamos el taladro y parabolts, pero nos dimos cuenta que para el poco uso que le dabamos (es muy raro que no encuentres algun sitio donde no puedas meter algun empotrador, arbol o puente de roca. de todas formas llevamos un juego de burilar con spits, para ultimos recursos), es un peso excesivo, sobre todo si tienes que patear bastante antes de realizar el rapel y ni te cuento si vas en el helicóptero ya que hay, si que estas limitado por el peso.

2.efectivamente cuatro puntos de anclaje es excesivo, de hecho yo rara vez los he metido pero alguna vez lo he hecho. Me acuerdo de una vez con 90 mts de rapel, (lo que tenemos entre las piernas se me encogieron) viendo la altura y como le chicleaba la cuerda al compañero (y eso que era estatica) por eso me decidi a meter el cuarto

3.cuerda estatica en simple

4.yo con el stop aun con la pega que comentas, trabajo encantado

5.no he usado el I'D o el Indy si tienes información sobre el mismo te agradeceria que me lo comentaras

un saludo
 
Definitivamente sería más fácil para mi contestarte si pusieras algunos ejemplos de los "errores" que viste, no que ponga en duda tus conocimientos, pero, ¿es posible que sean técnicas distintas? yo soy rescatista urbano, no sé si tú seas de montaña :?

¿Que nudo utilizais en las cabeceras? para la cuerda de carga un ocho doble gasa y para la de seguridad ocho de una gasa

¿Que descendedor usais? el STOP es precioso, no he tenido la oportunidad de usar otros.. eso para rappel, para bajar a un paciente (camilla sin rescatista ahi mismo colgado) un ocho de rescate basta.

¿Cómo autoasegurais? En la práctica nunca me visto en la necesidad, pero posiblemenete lo haría con un Croll

¿Que tipo de cuerda usais en rapel? Dinámica 11mm, para salidas fáciles, para salidas difíciles prefiero estática (semiestática) igual de 11mm, por aquello de la elongación que si se siente feo...
 
1.hubo una temporada que llevabamos el taladro y parabolts, pero nos dimos cuenta que para el poco uso que le dabamos (es muy raro que no encuentres algun sitio donde no puedas meter algun empotrador, arbol o puente de roca. de todas formas llevamos un juego de burilar con spits, para ultimos recursos), es un peso excesivo, sobre todo si tienes que patear bastante antes de realizar el rapel y ni te cuento si vas en el helicóptero ya que hay, si que estas limitado por el peso.

La verdad es que yo me fio mas de un par de parabolts, del 9 bien metios, fijate lo que pasó en Isla Reunion, se les cayó el arbol donde habian montado el natural

Lo del peso si que es cierto, los hilti pesan lo suyo

2.efectivamente cuatro puntos de anclaje es excesivo, de hecho yo rara vez los he metido pero alguna vez lo he hecho. Me acuerdo de una vez con 90 mts de rapel, (lo que tenemos entre las piernas se me encogieron) viendo la altura y como le chicleaba la cuerda al compañero (y eso que era estatica) por eso me decidi a meter el cuarto

Con 90 mts le meto yo 18 anclajes :lol: , y aun asi no te acabas de creer que eso aguanta hasta que llegas al suelo

3.cuerda estatica en simple

¿Y no te da poca seguridad cuando hay mucho roce de cuerda en arista?, porque hay ocasiones en las que no es posible evitarlo

4.yo con el stop aun con la pega que comentas, trabajo encantado

La verdad que yo tambien, aunque hay veces que hay que meterle cuerda porque no desliza bien, y hasta acaba doliendote la mano de apretar la palanca

5.no he usado el I'D o el Indy si tienes información sobre el mismo te agradeceria que me lo comentaras

El I'D es muy bueno porque no tienes ni que hacer llave de bloqueo, el problema es que es un poco aparatoso. El Indy es como el stop pero con antipanico y ademas castiga menos la cuerda.
Cuando hablo de antipánico me refiero a que, como sabes el stop tiene el problema que cuando alguien se siente inseguro, porque resbale, tiende a realizar el movimiento natural de agarrarse más fuerte, y ya sabes que eso con el stop, supone un peligro. Con el antipanico, si sueltas la palanca bloquea, y si aprietas a fondo tambien, para descender tienes que llevarla a la mitad, es muy seguro sobre todo cuando tienes que iniciar a gente inexperta
El sistema del ID es igual, con la unica diferencia que si giras completamente la palanca a la derecha, queda bloqueado sin necesidad de llave
 
hola javier, a ti y a todos los que estan siguiendo este hilo (si es que hay alguno) por lo interesante que le pueda parecer

1.efectivamente donde haya parabolts bien colocados el resto sobra. Pero queria comentarte, hablas “de un par de parabolts, del 9 bien metidos” pues bien el grupo del espeleosocorro frances que son una eminencia en es asunto del rescate, hablan siempre de tres puntos de anclaje, si realizas una practica con ellos que ni se te ocurra meter solo dos

2.como bien dices el roce de las cuerda a veces es inevitable, pero bueno, con fundas antirozamiento (llevamos tres en la mochila) y derivaciones yo de momento me he arreglado bien

3.con respecto al indy; el antipanico sinceramente me da igual, pero ¿Por qué consideras que castiga menos la cuerda que el stop?

4.cuando hablas de I´D me imagino que es el I+D de petzl, bueno lo unico es lo de la llave de bloqueo, en el stop puedes trabajar perfectamente sin bloquear el aparato aunque es verdad que bloqueado te sientes mas seguro. Ademas…. Que pedazo tocho mas grande y pesado

5.la pega que veo en estos dos aparatos con respecto al funcionamiento actual de nuestro grupo de trabajo es que el diametro de la cuerda minimo de ambos es de 10 mm y nosotros (no en rescate) tambien utilizamos de 9 mm

un saludo
 
1.efectivamente donde haya parabolts bien colocados el resto sobra. Pero queria comentarte, hablas “de un par de parabolts, del 9 bien metidos” pues bien el grupo del espeleosocorro frances que son una eminencia en es asunto del rescate, hablan siempre de tres puntos de anclaje, si realizas una practica con ellos que ni se te ocurra meter solo dos

Bueno, para una cabecera de rapel normal, con dos puntos de anclajes sólidos va bien, claro que si hablamos de rescate, se suelen montar tres porque en el momento que tienes que izar una camilla con un socorrista la tensión es mucho mayor.

Conozco el libro que dices, ya que hago espeleo y estoy formao es espeleosocorro, y cuando hablan de esos tres puntos siempre estan referidos a maniobra de desplazamiento de camillas de rescate, donde se usan poleas, que mete mucha carga al anclaje. En eso estoy de acuerdo con ellos
Nosotros en tirolinas montamos cuatro anclajes, dos para para cuerda soporte y dos para la de seguro.

2.como bien dices el roce de las cuerda a veces es inevitable, pero bueno, con fundas antirozamiento (llevamos tres en la mochila) y derivaciones yo de momento me he arreglado bien

Si montas con cuidao, si, cierto que con desviadores se evitan roces, pero te supone más tiempo en la instalación.
En doble tiene la ventaja que puedes hacer un descuelgue rapelado y despues hizar al accidentado directamente desde abajo, la maniobra es muy rápida

3.con respecto al indy; el antipanico sinceramente me da igual, pero ¿Por qué consideras que castiga menos la cuerda que el stop?

No es consideración mia, es de Peltz que es quien lo fabrica, y la explicación es la colocación de la cuerda, que hace que la salida de la misma tenga menos roce, por tanto menos calentamiento y menos desgaste. Supongo que sabes el peligro del stop, como vayas en un volao rapidito y frenes soltanda la palanca, el bloqueador puede partir la cuerda. Claro que a gente con experiencia no le pasan esas cosas

4.cuando hablas de I´D me imagino que es el I+D de petzl, bueno lo unico es lo de la llave de bloqueo, en el stop puedes trabajar perfectamente sin bloquear el aparato aunque es verdad que bloqueado te sientes mas seguro.

Si, en el catalogo de rescate de Peltz que yo tengo viene como I'D, aunque igual tambien se conoce como tu lo refires, y sí, es ese pedazo cacharro, que no se te ocurra nunca llevarlo metido en el mosqueton central del arnes, si vas andando, que como pegues un satito hay cierta parte del cuerpo que ni te cuento el impacto que reciben :lol:
Nadie aconseja trabajar con el stop sin la llave de bloqueo, por dos razones:

- Si está muy utilizado desliza con facilidad

- Si estas trabajando en pared, y te pegas a ella, presionando, si darte cuenta, la palanca contra la pared, no veas la que te metes. Y esto es muy fácil que ocurra, al menos en las pruebas que hemos hecho se produce con facilidad

5.la pega que veo en estos dos aparatos con respecto al funcionamiento actual de nuestro grupo de trabajo es que el diametro de la cuerda minimo de ambos es de 10 mm y nosotros (no en rescate) tambien utilizamos de 9 mm

Es que las cuerdad de 9 no estan homolagadas para trabajar en simple, tan solo creo que hay una de 9 de espeleo homologa solo para equipos de rescate, aunque es cierto que se usan mucho por aquello del peso

De todas formas con las de 9 tienes el mismo problema con todos los descendedores, el Stop solo esta homologado y certificado para cuerdas de 10 y 11 mm, al igual que el I'D y el Indy. Funcionan bien con las de 9 pero como te la pegues o se caiga alguien, te las ves con el Juez y no acabas bien parado, seguro
 
Bueno Isis.

creo tambien que seria bueno que nombres algunos errores para poder despejar mejor las dudas.

1.-aca en la cabecera(si esque entiendo tu termino) el nudo que mas utilizamos es el ocho con dos gazas.

si bien es cierto el nudo nueve se desata con mayor facilidad, el ocho con dos gazas tiene mayor superficie de contacto con el mosqueton. disminuyendo asi la tension sobre la gaza del nudo. y bueno ya es de conocimiento que la gaza en una cuerda reduce la resistencia de esta.

2.-Si hablamos de descendedores ahi si que hay para discutir bastante. ya que hay una gran cantidad de estos en el mercado.

si bien es cierto el descendedor en ocho es el mas economico y facil de usar, pero su mayor problema radica en que a un peso mayor(socorrista, victima y camilla) el frenado no es muy bueno. ah y el problema en estos es que se calientan demasiado y al parar para realizar un trabajo este puede llegar a maltratar la cuerda por el calor

los descendedores rack son muy buenos para descensos largos y no enrosca la cuerda como el ocho o un nudo marinier sobre el mosqueton. ademas que por la barras el calor que ejerce la friccion se dicipan con mayor facilidad, ademas que uniendo las barras podemos tener un mayor frenado. el inconveniente para mi, es que resulta un poco incomodo la utilizacion de esta.

el stop. es una maravilla ya que se puede trabajar a manos libres gracias a su palanca de frenado.

pero como estamos hablando de temas de rescate a mi punto de vista hasta el momento nada mejor que el ID, por su capacidad de frenado, ademas te lo recomiendo por si tienes que relizar anclajes desembragables.

3.-Para lo que es el rapel en rescate, si vamos a descender gran cantidad de peso(socorrista, victima, y camilla) lo ideal es que la linea sea de traccion o de descenso sea una cuerda estatica, ya que tiende a chiclear menos, y de seguro para esta una cuerda semi estatica o dinámica por el tema del factor de caida..
si vamos a hacer un rapel individual. no encuentro problemas en hacerlo con una cuerda que sea estática o dinámica. aunque claro que la velocidad de descenso sera mayor en una dinámica.

lo que si es muy practico es descender con la cuerda empacada en su bolso y esta anclada a la argolla del arnes. esto ya que si tenemos la cueda lanzada al vacio, el peso de esta nos tiende a frenar y hay que levantar la cuerda para poder descender y la verdad es que puede llegar a cansar si fuera un rapel largo.

otro es que estaban hablando de cuantos puntos de anclaje se deben de colocar, lo mas básico es tener siempre por seguridad, armar un SAS con tres puntos de anclaje. o de lo contrario uno o dos puntos que sean REALMENTE CONFIABLES.

recuerda que si dos anclajes son buenos, pero tres son mejor.

y

"la cadena es tan resistente, como el eslavon mas debil" :wink:
 
Nosotros, en la "cabecera" como ustedes le llaman, utilizamos el Ocho Doble que algunos conocen como Doble Gaza.
El descensor más utilizado es el Ocho y sobre el autoaseguramiento, si se refieren a hacerlo mientras descendemos en rappel, utilizamos el Prussik si no contamos con un buen autobloqueante.
Y con respecto a la cuerda a utilizar en el rappel, si es para tareas de rescate, utilizamos sogas semiestáticas.
 
Javier, sinceramente no lo conozco. Te agradecería si me pudieras mandar información para poder empezar a ponerlo en práctica.
 
Una pregunta alguno de vostros usa los descensores "Piraña" de Peltz?
Aqui en el parque de bomberos de Palencia, se han cambiado los "8" tradicionales por este tipo de descensores.
 
hacha dijo:
Una pregunta alguno de vostros usa los descensores "Piraña" de Peltz?
Aqui en el parque de bomberos de Palencia, se han cambiado los "8" tradicionales por este tipo de descensores.

:shock: , pues no lo entiendo, yo lo uso mucho, pero es un descendedor para barrancos, con cuerdas secas desliza mucho. El piraña se diseño para evitar los problemas que había con el ocho rápido, que es el que se usaba y se sigue usando, pese a que ya ha habido mas de un accidente, para descender una cascada
 
Supongo que aqui los usaran, para su seguridad propia, ya que son los que llevan colgados del cinto cada uno, y me imagino que en caso de que se moje la cuerda que llevan en el cinto, debido al agua de la extincion, pues habran decidido cambiarlos.
 
Condor dijo:
Javier, sinceramente no lo conozco. Te agradecería si me pudieras mandar información para poder empezar a ponerlo en práctica.

El nueve es el nudo que menos resistencia resta a la cuerda, tando trabajando sobre anclaje (30%) cómo a mitad de ella (42%)

El ocho, sobre anclaje disminuye la resistencia de la cuerda un 45% y a mitad de la cuerda un 65%

Por eso es más recomendable el nueve, consume más cuerda pero restamos menos resistencia a la cuerda

Una cuerda con una resistencia de 2.700 Kp , con un ocho aguanta 1480, con un nueve 1900. Si el ocho lo haces a mitad de cuerda, se te queda en 945, mientras que con nueve en 1566

Se hace como el ocho, pero con una vuelta más

nudo_ocho2.gif
Ocho
nudo_nueve2.gif
Nueve
 
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