Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

ntg sl en el diagnostico diferencial del SCA

Tema en 'Fármacos de emergencias' comenzado por luismi aras, 27 Nov 2006.

1. luismi aras

luismi aras e-mergencista experimentado

Saludos
    Parece ser que, como era esperado, la respuesta a la nitroglicerina sl en el sd coronario agudo no es una herramienta adecuada en el despistaje del mismo
    Conoceis estudios sobre lo anterior?

saludos

Etiquetas:
  2. Víctor

Víctor e-mergencista experimentado

Te puedo decir que el espasmo esofágico también responde a la NTG (además de presentar un dolor torácico compatible con SCA), por lo cual no sirve para el despistaje.
    Si encuentro algún estudio lo cuelgo.

Saludos.

3. JuanMi

JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

4. maria luisa A. M.

maria luisa A. M. e-mergencista experimentado

Es verdad que no nos sirve de dianóstico diferencial ante un posible espasmo esofágico , pero en un cuadro de dolor toracico típico de SCA y cuando no se ven alteraciones isquémicas en el ECG prima la clínica a nivel extrahospitalario . Ya en hospital que confirmen con enzimas cardiacas y posteriores ECG .

Un saludo!!

5. jenar

jenar Super Moderator Miembro del Equipo

Estoy de acuerdo con M. Luisa. En extrahospitalaria no tenemos mucho margen: si el paciente responde lo solemos derivar al hospital (para descartar C.I.) y si no responde: pues también...

Respecto al estudio, a pesar de que parece que el dieño no es muy "fino" (muestra pequeña y parece de conveniencia), al menos es correcto en general y válido. Creo que lo importante del trabajo es que, a tenor de los resultados, no debería utilizarse la respuesta al dolor con NTG en ningún arbol de decisión diagnóstica del Síndrome Coronario Agudo. No pocas guías utilizan ese criterio para seguir con un proceso de decisión respecto a la sospecha del origen del dolor y según estos resultados, debería eliminarse de las mismas.

Me sorprende leer que de los pacientes "respondedores" a la NTG que presentaban dolor torácico, casi dos tercios no tenían cardiopatía isquémica... :shock:

Un saludo.

6. Víctor

Víctor e-mergencista experimentado

No es tan raro Jenar; como sabes un alto porcentaje de dolores torácicos tienen un origen psicosomático y responden a cualquier cosa que les des..;)

7. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Muy cierto, yo tuve una paciente que le desapareció el dolor torácico con una buscapina sublingual, :mrgreen: .

Comparte esta página

Cargando...