Novatos en Cruz Roja

Hola Kike, bienvenido al foro y bienvenido a Cruz Roja Valladolid.

Pues por lo que tengo entendido es necesario tener ambos cursos (1ºs AUX y ATS) para poder subir a la ambulancia...de todas formas es una pena que no te dejen estar en preventivos ayudando porque para hacer curas y alguna cosa como puede ser tomar datos no creo que haga falta más, otra cosa ya es montar en la ambulancia ,que tienes que saber otra serie de cosas.

Tú no te desanimes,no se cuando sale el siguiente curso, pero en cuanto salga si tienes oportunidad apuntate, te digo que esto engancha,una vez que empiezas quieres más,a parte conoces a mucha gente, te lo pasas bien y aprendes.
Si puedo ayudarte en algo ya sabes, aunque no pienses que sé mucho porque si te soy sincero llevo poco....jejeje ,pero si puedo ayudar...

Un saludo compañero y bienvenido a la familia!

PD: lamento no poder dar mas info...
 
gracias javi, ya estaba apuntado a ese curso que saldrá en octubre creo desde hace un par de semanas, solo queria ser voluntario para tener estos dos mesecillos de adaptación al trabajo y llegar al curso un poco mas preparado, pero bueno, ya os veré cuando tenga el título :P

graciasss
 
Hola! Bueno yo no soy ni novata en Cruz Roja Zaragoza, ya que las veces que he ido para informarme e inscribirme estaba cerrado jaja.

Pero vamos por ir haciendome a la idea dos preguntillas -o tres-.
CRZ trabaja en hospitales (quiero decir si es ahí donde está la base y de donde sale la ambulancia) como el clínico o solo en el hospital de CR.
Si eres menor y sin formación acreditada, como empiezas el voluntariado
Si estas en emergencias y socorros, puedes estar también en sanidad


Gracias =)
 
Yo me explico pemase:

me han comentado -como ya he dicho antes, no he podido ir a preguntar- que cuando entras en cruz roja te dicen el área que quieres: EESS, sanidad, ocio y tiempo libre.... Que en EESS solo eran las salidas con ambulancia, mientras que sanidad era todo lo relacionado con lo que pasa ya dentro del hospital, por eso iba mi pregunta.

Y bueno la otra también me aclaro: tengo 17 años y hasta que me saque el cursillo en 1ºs aux o similar, pues me han dicho - ves que me todo va de oidas...- que puedo encargarme con algun "veterano" de reponer las cosas de la ambulancia y alguna que otra cosilla mas. tengo asumido que me queda un año para subir a la ambulancia :)


La verdad es que andando a ciegas posiblemente me este equivocando en todo el post...
 
Yo me explico pemase:
Muchas gracias :mrgreen:

me han comentado -como ya he dicho antes, no he podido ir a preguntar- que cuando entras en cruz roja te dicen el área que quieres: EESS, sanidad, ocio y tiempo libre.... Que en EESS solo eran las salidas con ambulancia, mientras que sanidad era todo lo relacionado con lo que pasa ya dentro del hospital, por eso iba mi pregunta.
A ver, diferenciemos dos cosas. Atención hospitalaria y atención PREhospitalaria.
Creo que poco hay que añadir. Tu, al estar en una ambulancia (SSEE), pasarías a ser parte de la Atención PREhospitalaria de un paciente hasta que llegue al hospital. En el momento que entre por la puerta de urgencias, pasaría a ser atención hospitalaria.
El tema hospitalario es otra cosa muy diferente.

Y bueno la otra también me aclaro: tengo 17 años y hasta que me saque el cursillo en 1ºs aux o similar, pues me han dicho - ves que me todo va de oidas...- que puedo encargarme con algun "veterano" de reponer las cosas de la ambulancia y alguna que otra cosilla mas. tengo asumido que me queda un año para subir a la ambulancia :)
Eso ya son cosas internas de la asamblea de CR. Legalmente, no puedes salir con la ambulancia pero, por ejemplo, a un dispositivo preventivo en el que se incluya un vehículo de apoyo, sí podrías ir solamente por ser voluntaria.

Espero haberte aclarado algo...
Un saludín.
 
Muchas gracias por tu ayuda!!

De paso lo comentaré con mis amigos, aquellos que me hablan de oidas jaja


:grin:
 
La formación no acreditada es formación NULA. Las áreas principales de Cruz Roja son: Socorros y Emergencias, Cruz Roja Juventud, Área Social, Cooperación Internacional y Medio Ambiente, luego queda apoyo a la gestión, comunicación y creo que no me dejo ninguna pero son mas aspectos de oficina y papeleo. Los requisitos de cada una son:

Socorros y Emergencias conocimientos sanitarios empezando por el curso de primeros auxilios impartido por Cruz Roja. Edad mínima: 18 años, que no es la misma edad para hacer el curso luego viene la formacion de Técnico oficialmente en CRE Auxiliar Transporte Sanitario. Los requisitos para subirse en una ambulancia son diferentes en cada CCAA asi que unos te diremos que con nada subes y otros que sin Primeros Auxilios, sin tecnico, sin dea no subes. Se trabaja en atención PREHospitalaria (calle).

CRJ: a partir de los 14 años se puede afiliar uno a Cruz Roja Juventud y ser voluntario, se te ira dando diferente formación según el trabajo que desarolles (Ocio y Tiempo Libre, Educacion en Salud, Perspectiva de Género, Participacion, Medio Ambiente, Animación hospitalaria...). CRJ trabaja principalmente con edades entre los 6 años y los 30 años, es decir hecho por jóvenes por y para jóvenes.

Área social: Edad mínima: 18 años. Teleasistencia, Reparto de Comida, Ayuda a Inmigrantes, Ayuda Domiciliaria, Acompañamiento hospitalario ... se trabaja principalmente con inmigrantes y personas mayores dependientes.

Comentarte que puedes ser voluntaria de los diferentes departamentos y programas que tiene Cruz Roja actualmente cumpliendo los requisitos mínimos que principalmente son edad y formación

En cuanto a si puedes ir o no en un vehículo de Apoyo de Socorros y Emergencias para ir ganando conocimientos ... tengo alguna diferencia eso es hablarlo con el/la responsable del programa y con el/la director/a de voluntariado.

Espero yo a ver servido algo mas de ayuda y aclarte mas las cosas .-uh-.
 
Última edición:
[_]Adri[_];395294 dijo:
CRJ: a partir de los 14 años se puede afiliar uno a Cruz Roja Juventud y ser voluntario, se te ira dando diferente formación según el trabajo que desarolles (Ocio y Tiempo Libre, Educacion en Salud, Perspectiva de Género, Participacion, Medio Ambiente, Animación hospitalaria...). CRJ trabaja principalmente con edades entre los 6 años y los 30 años, es decir hecho por jóvenes por y para jóvenes.

Inexperto ;) solo una aclaración, desde los 8 años se puede estar en CRJ
 
Pero vamos por ir haciendome a la idea dos preguntillas -o tres-.
CRZ trabaja en hospitales (quiero decir si es ahí donde está la base y de donde sale la ambulancia) como el clínico o solo en el hospital de CR.
CRZ no tiene bases en ningún hospital. La base de sus ambulancias está entre las calles Pablo Ruiz Picasso, Emilia Pardo Bazán y Joaquina Zamora (la entrada creo que es por esta última calle).
El resto de oficinas está en un edificio junto a la Plaza de los Sitios.

En el Clínico no hay base de ninguna ambulancia, ni de CR ni de nadie.

Si eres menor y sin formación acreditada, como empiezas el voluntariado
Cuando entras en CR, tienes que hacer un pequeño curso denominado Formación Básica Institucional, en el que te explicarán qué es CR, sus principios y los programas que desarrolla.

Cuando decidas el programa en el que quieres colaborar, deberás realizar la formación específica. En SS.EE, el curso de socorrismo, el de auxiliar de transporte sanitario, etc.

Yo me explico pemase:

me han comentado -como ya he dicho antes, no he podido ir a preguntar- que cuando entras en cruz roja te dicen el área que quieres: EESS, sanidad, ocio y tiempo libre....

Así es.

Que en EESS solo eran las salidas con ambulancia, mientras que sanidad era todo lo relacionado con lo que pasa ya dentro del hospital, por eso iba mi pregunta.
En SSEE lo que hacen son tanto servicios preventivos como servicios de urgencia. Esto último en festivos y en fines de semana por lo general.
Antiguamente CR disponía de hospitales por muchas ciudades. Actualmente son muy pocos los lugares donde todavía se mantienen, y en esos casos lo que hace CR es gestionarlos, pero la asistencia la hace personal contratado.
En CRZ que yo recuerde no hay ningún programa en hospitales. A no ser alguna cosa puntual, trasnsporte adaptado en casos concretos o que los programas sociales hagan un seguimiento de sus usuarios ingresados.
Quizá lo que hayas escuchado se refiere al centro de reconocimientos médicos que CRZ tiene. Pero si no me equivoco es con personal laboral.
 
Inexperto ;) solo una aclaración, desde los 8 años se puede estar en CRJ

Desde los 6 tras la última Asamblea Nacional, creo recordar.

EDITO:

Me he confundido, recuerdo que se propuso ampliar el rango de edad partiendo de los 6, pero no salió adelante.
 
Desde los 6 tras la última Asamblea Nacional, creo recordar.

EDITO:

Me he confundido, recuerdo que se propuso ampliar el rango de edad partiendo de los 6, pero no salió adelante.



DEFINICIÓN

Cruz Roja Juventud (CRJ) es la sección juvenil de Cruz Roja Española, formada por niños, niñas y jovenes de edades comprendidas entre los 8 y los 30 años. Los voluntarios y voluntarias de CRJ desarrollan su compromiso social a través de una acción orientada hacia la transformación, rigiéndose por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

http://www.cruzrojajuventud.org/portal/page?_pageid=94,54124&_dad=portal30&_schema=PORTAL30

 
Por lo que me has dicho [ ]Adri[ ] , me ha dado a entender de que sin formación acreditada no voy a ningún lado :S, espero que me dejen hacer algo hasta que me saque un cursillo....

Hoy he ido a preguntar a CRZ y me han ayudado, pero ahora tengo más lio jaja porque me gustan las actividades de CR pero me recomiendan entrar a CRJ...

Bueno mañana volvere a llamar jaja


Gracias a todos =)
 
Por lo que me has dicho [ ]Adri[ ] , me ha dado a entender de que sin formación acreditada no voy a ningún lado :S, espero que me dejen hacer algo hasta que me saque un cursillo....

Hoy he ido a preguntar a CRZ y me han ayudado, pero ahora tengo más lio jaja porque me gustan las actividades de CR pero me recomiendan entrar a CRJ...

Bueno mañana volvere a llamar jaja


Gracias a todos =)

Veamos en cuanto a formación me remito mas a temas como Socorros y Emergencias. Quizás tengas la suerte que tu asamblea te dejen coger los datos de los pacientes en la carpa ... cada Asamblea es un mundo diferente. Y podrás desarollar actividades sin formación pero según caules es obvio que no. Y puedes pertenecer tanto a CRE como a CRJ, las dos son compatibles.
 
Yo estuve un tiempo en Cruz Roja Juventud y luego en Socorros y Emergencia, poco tiempo la verdad, me paso igual que a ti, daba la impresion de que no contaban conmigo y o les daba la lata para estar en algun servicio, o nada porque no me llamaban.

Me pase a Proteccion Civil, y la verdad, no es por despreciar a Cruz Roja ni mucho menos, pero estoy mucho mas agusto aqui, las cosas como son.
 
En cuanto al tema de contar o no con voluntarios siempre es algo complicado. En mi Asamblea contamos con todos desde el principio... siempre y cuando hayan completado la formación. Lo que ocurre siempre es que hay voluntarios que no muestran un interés muy especial y esperan que se les llame para todo y en nuestro caso, al tener la base siempre abierta, existe un tablón de anuncios con los preventivos a cubrir, por lo que cualquiera puede apuntarse y acudir al preventivo.

Luego siempre llega el que no tiene interés y no ha aparecido por el lugar en mucho tiempo exigiendo que se le tiene que llamar y diciendo que no se cuenta con él... en fin, cada base es un mundo, pero creo que en general se cuenta mucho con el voluntariado.
 
A mí me han comentado (rspecto al comentario de subinsp. cnp) que PC, aquí en zaragoza, es mejor que CR pero exige más dedicación...

pero me surge una duda, los cursos que hago en CR, llamados de "formación interna", solo me sirven para CR?? o por el contrario me sirven al igual que si fueran de "formación externa"...
 
Atrás
Arriba