[noticias]Terremoto Haiti

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Brother

e-mergencista experimentado
Un terremoto de 7 grados deja a Haití sumido en la desolación

EFE. Santo Domingo

El terremoto de siete grados en la escala de Richter que azotó a Haití dejó al país caribeño prácticamente incomunicado y sumido en la desolación ante lo que se teme una catástrofe de grandes proporciones.

Edificios destruidos, el cierre del aeropuerto de Puerto Príncipe, el colapso de las comunicaciones y el aislamiento de numerosos puntos del país son algunas de las primeras consecuencias causadas por el fenómeno, que tuvo su epicentro a unos quince kilómetros de la capital haitiana y fue seguido por tres fuertes réplicas.

La magnitud de la sacudida generó una alerta de tsunami emitida por el Centro de Advertencia de Tsunamis de EE.UU. y retirada dos horas después.

Todavía no se conocen datos sobre víctimas ni daños materiales, pero ya circulan las primeras imágenes de fallecidos, inmuebles hundidos y escombros por todas partes.

El temblor causó daños en numerosos edificios de la capital haitiana, como el inmueble que alberga la sede de las Naciones Unidas, además de supermercados, hoteles y otros edificios, según testimonios recabados en Santo Domingo por familiares y amigos de residentes en Haití.

De acuerdo con estas informaciones, incluso la catedral de la ciudad se derrumbó, el palacio presidencial sufrió daños y es prácticamente imposible circular en automóvil por las calles, invadidas por los escombros.

Las comunicaciones por vía telefónica quedaron cortadas tras el movimiento sísmico, que causó graves daños en las instalaciones de telecomunicaciones.

El cónsul dominicano en Haití, Carlos Castillo, dijo al Canal 11 de la televisión local que sólo los teléfonos de las operadoras Voilà y Haitel prestan servicio a sus abonados, mientras que los de la compañía Digicel han quedado inoperantes, al haberse desplomado sus torres de comunicaciones.

Jesús, un comerciante que se encontraba en Haití en el momento del siniestro, relató a Efe escenas de desolación tras el suceso.

Dijo que cuando se produjo el sismo se encontraba en Fond Parisien, una zona rural próxima a Puerto Príncipe, lugar en el que se hundió una explotación minera y quedaron personas atrapadas.

También se cayó un hospital y se derrumbó una escuela, según el testigo.

"Todo el mundo temblaba, era como un baile, la gente salía de los vehículos, corría y gritaba", relató Jesús, quien describió que "la carretera se abrió por la mitad" ante sus ojos.

El fenómeno se dejó sentir prácticamente en toda la isla de La Española, cuyo territorio comparten Haití y la República Dominicana, aunque en este último país las primeras informaciones oficiales no revelan daños trágicos.

Fue, sin embargo, uno de los terremotos más graves registrados en la isla, donde en 1946 se produjo un temblor de 8,1 grados seguido de un tsunami que afectó a Nagua, en la costa atlántica del noreste dominicano.

El temblor también se percibió con fuerza en el oriente de Cuba.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, República Dominicana, Nicaragua y Venezuela, se comprometieron ya a ayudar a Haití ante este nuevo desastre natural, que puede tener proporciones "catastróficas", según dijo el embajador haitiano en EE.UU., Raymond Joseph.

Es un desastre de "proporciones catastróficas", declaró el diplomático, quien pidió la asistencia de Estados Unidos para hacer frente a los daños. "El país necesitará toda la ayuda que pueda recibir".

Apuntó que, previsiblemente, el número de víctimas mortales tras el terremoto "va a ser bastante alto" y destacó la poca solidez de las construcciones en Puerto Príncipe, una ciudad que ha crecido sin planificación.

"Era una catástrofe que se esperaba", aseveró.

Fuente: www.heraldo.es
 
Respuesta: Terremoto Haiti

Un fuerte terremoto reduce a escombros la capital de Haití

El temblor, que desató la alarma en todo el Caribe, ha provocado pánico y desolación en Puerto Príncipe, donde decenas de edificios se han derrumbado.- Se calculan miles de desaparecidos.- Francia ya ha confirmado 200

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Washington - 13/01/2010

Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter ha sacudido Haití, el país más pobre del continente americano, y ha desatado la alarma en el Caribe. El seísmo se produjo a las 16.53 de ayer martes (22.53 en la España peninsular). El brusco movimiento de tierra se cebó con la capital, Puerto Príncipe, donde los daños materiales han sido cuantiosos y las víctimas mortales se cuentan por centenares, según relatos de testigos citados por varias agencias, aunque las autoridades temen que asciendan a miles. Sin cifras oficiales aún, el ministerio de Asuntos Exteriores español ha informado que no hay víctimas entre los cerca de 100 españoles en el país caribeño, mientras que Francia ha comunicado que hay a al menos 200 desaparecidos en un importante hotel de la ciudad.

Los equipos de rescate trabajan desde esta madrugada (hora española) a contrarreloj para sacar de entre los escombros a supervivientes. Varios edificios se han derrumbado por completo, entre ellos un hospital y una escuela. También ha sufrido daños considerables el edificio que alberga la misión de Naciones Unidas (ONU) y el palacio presidencial, aunque el embajador de Haití en México ha confirmado que el presidente está sano y salvo. Algunos funcionarios del organismo internacional permanecen en paradero desconocido, según un comunicado de la misión de la ONU.
El embajador de Haití en Estados Unidos ha asegurado a la CNN que se trata de "una catástrofe de gran magnitud". El presidente estadounidense, Barack Obama, ha declarado poco después de la medianoche (hora española) que su país "está preparado para ayudar al pueblo de Haití".

"La carretera se abrió por la mitad"
El temblor desató el pánico entre la población. "Todo el mundo temblaba, era como un baile, la gente salía de los vehículos, corría y gritaba", ha explicado un testigo a la agencia Efe, quien ha dicho que "la carretera se abrió por la mitad" ante sus ojos.
El seísmo ha dejado prácticamente incomunicada la capital, donde las líneas telefónicas que comunican con el exterior han dejado de funcionar, según el Departamento de Estado de EE UU. El aeropuerto de Puerto Príncipe también se ha visto obligado a cancelar todas sus operaciones, según ha confirmado la compañía Caribair, la principal línea aérea dominicana que vuela a Haití.
Los daños fueron numerosos en edificios de la capital haitiana, como supermercados y hoteles, según testimonios recabados en Santo Domingo por familiares y amigos de residentes en Haití. De acuerdo con estas informaciones, incluso la catedral de la ciudad se derrumbó, el palacio presidencial sufrió daños y es prácticamente imposible circular en automóvil por las calles, invadidas por los escombros.
Un hospital infantil cercano a la embajada de República Dominicana en Puerto Príncipe estaba derruido, y se escuchaban gritos entre los escombros, según el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié. "Acabo de hablar con el diplomático y me manifestó que en el hospital de niños se escuchan personas pidiendo auxilio", aseguró el portavoz del Gobierno dominicano, Rafael Núñez. "Me dijo que el país había quedado literalmente destrozado", añadió.

Catástrofe para la ONU
La Fuerza de Paz de Naciones Unidas, liderada por Brasil, también sufrió el impacto de la tragedia y anunció que sus militares están preparados para ayudar a los damnificados, informaron fuentes militares, que aseguraron que hasta mañana no se podrá evaluar la gravedad de los daños materiales sufridos. El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, exhortó a los militares de su país destacados en Haití que "hagan todo el esfuerzo posible" para disminuir el sufrimiento de la población local por esta "catástrofe". La Fuerza de la ONU cuenta con cerca de 6.700 militares procedentes de 17 países, de los cuales 1.266 son brasileños. Este cuerpo ya participó en el socorro a las víctimas de los huracanes que afectaron a Haití en 2004 y en 2008.
El temblor tuvo su epicentro a escasos 15 kilómetros de Puerto Príncipe. La tierra tembló por espacio de más de un minuto. Además, se activó durante dos horas la alarma por tsunami en varios países del Caribe, entre ellos Cuba, la República Dominicana y las Bahamas. El Centro de Advertencia de Tsunamis de EE UU en Hawai levantó la alerta de tsunami después de comprobar que el movimiento sísmico provocó una marejada de 12 centímetros sobre lo normal en Santo Domingo, República Dominicana, y de menos de un centímetro en las profundidades, sin que esto supusiera una amenaza para las zonas costeras.
El terremoto es el mayor que se registra en la isla que comparten Haití y República Dominicana desde 1946, cuando se produjo uno de magnitud 8,1, según un experto dominicano. (Consulta los terremotos más graves)

Tres réplicas
Poco después de la primera sacudida han tenido lugar tres réplicas, una de 5,9 en la escala Richter y otra de 5,5 y la última de 5,1. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de que la primera réplica ocurrió 7 minutos después del terremoto. Esa réplica fue de 5,9 grados y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes, dijo el USGS. Doce minutos más tarde, a las 22:12 GMT, los sismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de 5,5, con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel.


Efectos en la República Dominicana.

El seísmo se ha sentido también con intensidad en gran parte de la vecina República Dominicana, según ha explicado el jefe de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino. Este organismo ha comenzado de inmediato a recabar datos de los efectos causados por el movimiento, si bien no se ha informado de heridos en la parte dominicana de la isla de La Española, ha explicado este funcionario. "En San Juan de la Maguana se ha sentido muy fuerte, y también tenemos informes de puntos como Nagua (en el noreste), de la capital (Santo Domingo) y de San Isidro (al este de Santo Domingo)".

El movimiento se produjo hacia las 18:50 horas local y de inmediato miles de personas salieron a las calles de la capital dominicana como medida de prevención ante posibles derrumbamientos y daños graves. El Gobierno de la República Dominicana ha realizado un llamamiento a la solidaridad dirigido a todos los países latinoamericanos y a "todo el mundo" para auxiliar a los damnificados en Haití.
El portavoz de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez, dijo a la televisión local que de acuerdo a los datos recabados, el sismo causó "grandes daños" en el vecino Haití. "Las informaciones que tenemos apuntan a una situación difícil en Haití, por lo que solicitamos a Latinoamérica y a todo el mundo que acuda en ayuda de nuestro vecino, como igual estamos nosotros en disposición de hacerlo", afirmó el funcionario.


http://www.elpais.com/articulo/inte...pital/Haiti/elpepuint/20100113elpepuint_7/Tes

Galeria de fotos:
http://www.elpais.com/fotogaleria/t...strofe/Haiti/elpgal/20100113elpepuint_1/Zes/1
 
Respuesta: Terremoto Haiti

Catástrofe en Haití

Más de cien mil muertos por el fuerte terremoto que redujo a escombros la capital de Haití

El primer ministro Jean Max Bellerive confirma los peores temores.- El seísmo provoca pánico y desolación en Puerto Príncipe, donde decenas de edificios se han derrumbado.- Casi un centenar de desaparecidos del personal de la ONU

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Washington - 13/01/2010
Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter ha sacudido Haití. El seísmo se produjo a las 16.53 de ayer martes (22.53 en la España peninsular), seguido de varias réplicas de fuerte magnitud que han obligado a los haitianos a dormir a la intemperie. Esta mañana, la capital Puerto Príncipe era un escenario de desolación. Los graves daños de infraestructura vial están impidiendo que la ayuda llegue a su destino y es la misma población con sus propias manos, la que está buscando con desesperación a los desparecidos bajo escuelas, hospitales, edificios y barriadas pobres que se han venido abajo por completo.


El edificio de las Naciones Unidas en Puerto Príncipe ha quedado destrozado tras el terremoto. Hay 150 trabajadores de Naciones Unidas desaparecidos, incluida la jefa, Hedi Annabi. Los Cascos Azules y voluntarios han ayudado la pasada noche para rescatar a los supervivientes en el edificio.

El brusco movimiento de tierra -el peor que se ha registrado en ese país en dos siglos- se cebó con la capital, Puerto Príncipe, donde los daños materiales han sido cuantiosos y las víctimas mortales se cuentan por decenas de miles, según relatos de testigos y las autoridades. El presidente haitiano, René Préval, ha considerado que el terremoto puede haber dejado miles de muertos si bien ha admitido que aún no ha sido posible realizar una "evaluación" sobre las consecuencias de la catástrofe. Horas después, el primer ministro, Jean Max Bellerive, ha cifrado en "cientos de miles" los fallecidos a causa del terremoto, en una entrevista con la CNN. "Más de 100.000 personas podrían haber muerto", ha dicho a Reuters.


El embajador de Hatí ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Duly Brutus, también ha hablado hoy de "docenas de miles de víctimas" y ha pedido más que nunca la ayuda de la comunidad internacional. La Cruz Roja, a falta de cifras oficiales, calcula en más de tres millones los damnificados.
"Tenemos que hacer una evaluación", ha reconocido Préval en sus primeras declaraciones publicas realizadas al diario Miami Herald, calificando la escena en la capital de "inimaginable". "El Parlamento se ha venido abajo, la oficina de Hacienda se ha venido abajo, las escuelas se han derrumbado, los hospitales se han derrumbado", ha explicado. El ex presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, también ha calificado la situación como "una tragedia que desafía a la comprensión".

Sin cifras oficiales aún, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha informado de que no descarta que haya víctimas entre los cerca de 100 españoles en el país caribeño. Sin embargo, esta tarde fuentes del Ministerio del interior Exteriores han dicho a la agencia EFE que los 41 policías y guardias civiles españoles desplegados en la misión de la ONU en Haití se encuentran en buen estado.

En tanto, una cincuentena de franceses siguen desaparecidos y están siendo buscados en zonas destruidas por el fuerte sismo que sacudió anoche Haití, ha informado hoy el ministro galo de Exteriores, Bernard Kouchner. En un rueda de prensa centrada exclusivamente en la catástrofe haitiana, Kouchner ha precisado que hay alrededor de 200 ciudadanos franceses localizados y reagrupados junto a la embajada gala de Puerto Príncipe.

Los equipos de rescate locales ayudados por la gente de a pie trabajan desde esta madrugada (hora española) a contrarreloj para sacar de entre los escombros a supervivientes. Imágenes difundidas por canales locales muestran a muchos pobladores removiendo piedras, y clamando por ayuda.

Varios edificios se han derrumbado por completo, entre ellos un hospital y una escuela. Los muros de una cárcel de Puerto Príncipe también se han desplomado, provocando la fuga masiva de presos, informan las autoridades.
También ha sufrido daños considerables el edificio de cinco pisos que alberga la misión de Naciones Unidas (ONU) y el palacio presidencial, aunque el embajador de Haití en México ha confirmado que el presidente Préval está sano y salvo. La ONU ha cifrado "entre 50 y 100" sus empleados desaparecidos en su sede en Puerto Príncipe, en donde también han resultado dañados las instalaciones de diversas agencias humanitarias del sistema de Naciones Unidas
El arzobispo de Puerto Príncipe, Monseñor Serge Miot, se encuentra entre las víctimas mortales, según ha informado la agencia de noticias MISNA.
El presidente Barack Obama ha anunciado esta tarde que enviará un gran contingente militar , incluido un portaaviones, para socorrer a los haitianos.

"La carretera se abrió por la mitad"
El temblor desató el pánico entre la población (Consulta un catálogo de fotografías sobre el terreno de la tragedia). "Todo el mundo temblaba, era como un baile, la gente salía de los vehículos, corría y gritaba", ha explicado un testigo a la agencia Efe, quien ha dicho que "la carretera se abrió por la mitad" ante sus ojos. Según los relatos de las víctimas, la ciudad está en ruinas.

El seísmo ha dejado prácticamente incomunicada la capital, donde las líneas telefónicas que comunican con el exterior han dejado de funcionar, según el Departamento de Estado de EE UU. El aeropuerto de Puerto Príncipe ha reanudado sus operaciones tras varias horas cerrado, según las autoridades Sin embargo, las carreteras de acceso están destruidas o cortadas.
Los daños fueron numerosos en edificios de la capital haitiana, como supermercados y hoteles, según testimonios recabados en Santo Domingo por familiares y amigos de residentes en Haití. De acuerdo con estas informaciones, incluso la catedral de la ciudad se derrumbó, el palacio presidencial sufrió daños y es prácticamente imposible circular en automóvil por las calles, invadidas por los escombros.
Un hospital infantil cercano a la embajada de República Dominicana en Puerto Príncipe estaba derruido, y se escuchaban gritos entre los escombros, según el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié. "Acabo de hablar con el diplomático y me manifestó que en el hospital de niños se escuchan personas pidiendo auxilio", aseguró el portavoz del Gobierno dominicano, Rafael Núñez. "Me dijo que el país había quedado literalmente destrozado", añadió.

Catástrofe para la ONU
La Fuerza de Paz de Naciones Unidas, liderada por Brasil, también sufrió el impacto de la tragedia y anunció que sus militares están preparados para ayudar a los damnificados, informaron fuentes militares, que aseguraron que hasta mañana no se podrá evaluar la gravedad de los daños materiales sufridos. El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, exhortó a los militares de su país destacados en Haití que "hagan todo el esfuerzo posible" para disminuir el sufrimiento de la población local por esta "catástrofe". La Fuerza de la ONU cuenta con cerca de 6.700 militares procedentes de 17 países, de los cuales 1.266 son brasileños. Este cuerpo ya participó en el socorro a las víctimas de los huracanes que afectaron a Haití en 2004 y en 2008.
El general chileno Ricardo Toro, cuya esposa está desaparecida tras el terremoto que ayer asoló Haití, ha asumido hoy el mando de la Misión de Naciones Unidas en ese país (MINUSTAH), ya que se da por muerto al jefe de la Misión, el tunecino Hedi Annabi .

El seísmo tuvo su epicentro a escasos 15 kilómetros de Puerto Príncipe, ciudad que alberga unos cuatro millones de personas. La tierra tembló por espacio de más de un minuto. Además, se activó durante dos horas la alarma por tsunami en varios países del Caribe, entre ellos Cuba, la República Dominicana y las Bahamas. El Centro de Advertencia de Tsunamis de EE UU en Hawai levantó la alerta de tsunami después de comprobar que el movimiento sísmico provocó una marejada de 12 centímetros sobre lo normal en Santo Domingo, República Dominicana, y de menos de un centímetro en las profundidades, sin que esto supusiera una amenaza para las zonas costeras.
El terremoto es el mayor que se registra en la isla que comparten Haití y República Dominicana desde 1946, cuando se produjo uno de magnitud 8,1, según un experto dominicano. El Instituto Geológico de EE UU (USGS) afirma que se trata del peor terreomoto que sacude Haití en 200 años.(Consulta los terremotos más graves).

Tres réplicas
Poco después de la primera sacudida han tenido lugar tres réplicas, una de 5,9 en la escala Richter y otra de 5,5 y la última de 5,1. El USGS ha informado de que la primera réplica ocurrió 7 minutos después del terremoto. Esa réplica fue de 5,9 grados y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes, dijo el USGS. Doce minutos más tarde, a las 22:12 GMT, los sismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de 5,5, con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel.

Efectos en la República Dominicana

El seísmo se ha sentido también con intensidad en gran parte de la vecina República Dominicana, según ha explicado el jefe de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino. Este organismo ha comenzado de inmediato a recabar datos de los efectos causados por el movimiento, si bien no se ha informado de heridos en la parte dominicana de la isla de La Española, ha explicado este funcionario. "En San Juan de la Maguana se ha sentido muy fuerte, y también tenemos informes de puntos como Nagua (en el noreste), de la capital (Santo Domingo) y de San Isidro (al este de Santo Domingo)".
El movimiento se produjo hacia las 18:50 horas local y de inmediato miles de personas salieron a las calles de la capital dominicana como medida de prevención ante posibles derrumbamientos y daños graves. El Gobierno de la República Dominicana ha realizado un llamamiento a la solidaridad dirigido a todos los países latinoamericanos y a "todo el mundo" para auxiliar a los damnificados en Haití.
El portavoz de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez, dijo a la televisión local que de acuerdo a los datos recabados, el sismo causó "grandes daños" en el vecino Haití. "Las informaciones que tenemos apuntan a una situación difícil en Haití, por lo que solicitamos a Latinoamérica y a todo el mundo que acuda en ayuda de nuestro vecino, como igual estamos nosotros en disposición de hacerlo", afirmó el funcionario.


Muere en Haití Zilda Arns, fundadora de la Pastoral de la Infancia

Brasil está de luto. Junto con los militares de la fuerza de paz muertos en la tragedia de Haití ha fallecido también Zilda Arns, fundadora de la Pastoral de la Infancia y una de las figuras de mayor prestigio social del país. Hermana del cardenal Evaristo Arns, arzobispo emérito de Sao Paulo, Zilda, de 75 años, era médico pediatra, viuda y madre de cinco hijos y era respetada por creyentes y agnóstico por su infatigable labor a favor de la infancia más abandonada.
Zilda estaba en Haití en una misión humanitaria y quedó enterrada entre los escombros. Fue hallada muerta por Roseana Kipman, esposa del embajador de Brasil en Puerto Príncipe, Igor Kipman. El presidente Luis Inácio Lula da Silva quedó impresionado con la noticia y dijo que pedía a Dios por ella y por todas las víctimas del terremoto.
JUAN ARIAS
http://www.elpais.com/articulo/inte...pital/Haiti/elpepuint/20100113elpepuint_7/Tes
 
Respuesta: Terremoto Haiti

Atienden médicos cubanos heridos de terremoto en Haití
13-01-2010
Médicos cubanos han atendido a 676 heridos en Haití, confirma canciller

El personal médico cubano en Haití ha atendido a 676 heridos tras el sismo ocurrido en esa nación caribeña, confirmó hoy el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Durante una entrevista con su homóloga de Suriname, Lygia Louise Irene Kraag-Keteldijk, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el equipo de ese Ministerio ha trabajado intensamente desde la tarde de ayer, coordinando las respuestas de instituciones cubanas ante el desastre en Haití.
"Puedo decirle que en Haití hay algo más de 400 colaboradores cubanos, 403 exactamente, de ellos 344 trabajan en el sector de salud, son médicos o paramédicos. Hemos podido conocer del estado de los que radican dentro de Puerto Príncipe, dos de ellos recibieron lesiones leves y los demás están bien", amplió.
Especificó que aunque las comunicaciones colapsaron, se ha mantenido el contacto con el embajador y otros funcionarios que trabajan en Puerto Príncipe, los cuales pasaron toda la noche recorriendo la ciudad.
"En este momento están trabajando dos hospitales de campaña cubanos en instalaciones de alojamiento de nuestro personal médico allí", aseveró.
Nosotros ahora laboramos en el envío de ayuda médica de emergencia a Haití, enviaremos alguna cantidad de medicamentos y material médico y viajará una cantidad adicional de galenos a esa nación, especificó el canciller.
Rodríguez reiteró la disposición de Cuba de participar en cualquier esfuerzo de la Comunidad del Caribe (CARICOM) al respecto, a fin de trabajar juntos en la asistencia al pueblo haitiano.
La víspera un terremoto de siete grados devastó Haití y se estima que ocasionó un elevado número de víctimas fatales, que pudieran ser miles.
El movimiento telúrico, con epicentro a sólo 15 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, causó graves destrozos en la urbe, donde al menos 100 edificios se derrumbaron, entre ellos el Palacio Presidencial y la sede de la misión de Naciones Unidas. Fuente: Prensa Latina
http://www.sld.cu/verpost.php?blog=...home&post_id=2202&tipo=1&opc_mostrar=2_3_&n=z
 
Respuesta: Terremoto Haiti

El Gobierno vasco destina 200.000 euros de ayuda humanitaria para Haití

Una unidad de Catástrofes de la DYA y dos grupos de especialistas de la Unidad Canina de la Ertzaintza se incorporarán mañana al contingente
13.01.10 - 20:17 - S | Vitoria
ertzaintza--647x231.JPG


Salida de un convoy de la Ertzaintza hacia Haití. /Borja Agudo

El Gobierno vasco ha destinado 200.000 euros a ayuda humanitaria a Haití, tras el fuerte terremoto sufrido por el país caribeño esta pasada madrugada. Además, el lehendakari, Patxi López, ha movilizado los instrumentos de solidaridad del Gobierno para la adopción de medidas urgentes y extraordinarias, con el fin de que Euskadi contribuya a paliar, con su ayuda, las consecuencias del seísmo.
Fuentes del Ejecutivo han informado que la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales gestionará una partida extraordinaria de 200.000 euros de su línea de emergencias para ayuda humanitaria destinada a paliar los primeros daños materiales y humanos. La Dirección de Cooperación al Desarrollo se ha puesto en contacto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para actuar de forma coordinada tras el desastre, poniendo a su disposición los servicios de urgencia y de ayuda humanitaria del Gobierno vasco, especialmente, grupos electrógenos, equipamiento y especialistas en rescate.
Así, mañana se incorporarán al contingente de ayuda enviado a Haití desde Euskadi, una Unidad de Catástrofes de la DYA compuesta por un hospital de campaña, que incluirá médicos y personal sanitario, así como una unidad logística, y dos grupos de especialistas de la Unidad Canina de la Ertzaintza. Este último forma parte del grupo de 27 especialistas en rescate, todos ellos voluntarios, que enviará al país caribeño la Policía autonómica vasca. Esta misma tarde han partido desde la base de Iurreta rumbo a Madrid, donde se unirán al contingente de ayuda humanitaria procedente del resto de España que partirá mañana a la zona afectada por esta catástrofe.
Voluntarios
En concreto, la expedición viaja con cinco vehículos todo-terrenos, un camión también todo-terreno y dos torretas de iluminación, trasladando diversos materiales de auxilio. Asimismo, junto a los 27 agentes voluntarios viaja un técnico de atención de emergencias del Gobierno vasco. La directora de Cooperación al Desarrollo del Gobierno vasco, Marta Ares, ha explicado que las necesidades más acuciantes de Haití tras el terremoto son las relacionadas con la asistencia sanitaria, fundamentalmente traumatólogos, equipamientos y medicinas, y con las infraestructuras, dada la necesidad de potabilizar el agua en un país que en situación normal ya cuenta, de por si, con carencias en esta materia.
En este sentido, Ares ha confirmado que el Ejecutivo, que durante el día de hoy ha movilizado a las ONG y a sus diferentes Departamentos para canalizar el envío de ayuda, seguirá trabajando en las próximas horas tanto con Osakidetza como con la Consejería de Agricultura. El objetivo del Gobierno de Vitoria es coordinarse tanto con la Agencia Española de Cooperación Internacional, como con otros organismos de emergencias "para que cada uno sumemos cuestiones distintas y complementemos la ayuda que vamos a mandar", ha subrayado la directora de Cooperación al Desarrollo.
Aunque Haití no es un país "prioritario" para Euskadi en materia de cooperación, es decir, no está dentro de la estrategia consensuada entre el Gobierno vasco, las ONG y todos los sectores de cooperación, "sí que tenemos una línea permanente abierta de acción humanitaria", ha subrayado la responsable del Ejecutivo de Vitoria, al tiempo que ha hecho hincapié en que "lo que estamos haciendo hoy es promover esa línea", con la concesión de los 200.000 euros inicialmente destinados al país caribeño a iniciativa del lehendakari. Asimismo, el Gobierno se ha puesto en contacto con la Coordinadora de ONG y con las organizaciones especialistas en ayuda humanitaria, como Médicos Mundi, Medicos Sin Fronteras, Cruz Roja y UNICEF para que presenten todas aquellas iniciativas de emergencia que detecten en Haití sus representantes y, de este modo, poder canalizarlas desde la Dirección de Cooperación al Desarrollo.
http://www.elcorreodigital.com/vizc...obierno-vasco-destina-euros-201001131534.html

 
Respuesta: Terremoto Haiti

quiero destacar las dimensiones de la ayuda estadounidense:
El Gobierno del presidente Barack Obama ha movilizado buques militares, helicópteros, aviones de carga, portaaviones, equipos civiles y militares de reconocimiento y de respuesta a desastres, equipos de comunicación y una unidad de 2.000 marines que están o de camino a Haití o están a punto de llegar al país caribeño.
tomado de:
http://www.elconfidencial.com/mundo/empieza-llegar-ayuda-humanitaria-haiti-20100114.html
es, a menor escala, el tipo de ayuda inestimable que dieron en el Tsunami. El soporte logístico que da un portaaviones en una zona absolutamente destruida es indescriptible.
 
Respuesta: Terremoto Haiti

Google Earth se actualiza para ayudar en el rescate en Haití
Tras el terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que devastó el oeste de Haití el martes, Google se ha prestado a colaborar con las operaciones de rescate, actualizando sus imágenes de satélite del país en Google Earth para que este programa pueda ser utilizado para mostrar lo que realmente está ocurriendo sobre el terreno.

En asociación con la compañía de imágenes geoespaciales GeoEye, Google ha comenzado a actualizar ya las imágenes en Google Earth que muestran la situación del terreno tras la devastación del terremoto. Se espera que con ello se puedan coordinar las operaciones de rescate y también dar visibilidad a la destrucción que ha sufrido el país.

Según el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, hasta 3 millones de haitianos se han visto afectadas por el terremoto, y hay más de 100.000 muertos.

En un post conjunto, Dylan Lorimer, jefe de producto de Google, y Jessica Pfund, cartógrafa del Google Earth, declararon que esperaban "que Google Map Maker pueda desempeñar un papel en los trabajos de rescate y ayuda a la isla".

Tras destacar que inicialmente habían creado un 'Map Maker' de Haití para coordinar esfuerzos durante los huracanes que esporádicamente afectan a la isla, agradecieron el trabajo de los "muchos individuos que han aportado una información de enorme valor a nuestro proyecto, información que ha hecho posible que se generen los mapas que actualmente se pueden ver en Google Earth".
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/14/navegante/1263471707.html
 
Respuesta: Terremoto Haiti

El caos y la falta de seguridad obstaculizan la llegada de ayuda humanitaria
Los pasos de la República Dominicana acogen a miles de afectados por el terremoto. - España enviará apoyo sanitario a la zona

L. J. VARO / F. NAVARRO - Madrid - 14/01/2010


Mientras el mundo entero espera la peor de las previsiones en la tragedia de Haití, los equipos de socorro se encuentran sin poder trabajar sobre el terreno. Todavía reina el caos en Puerto Príncipe, ciudad teñida de sangre y devastada por el terremoto de magnitud 7 en la escala Ritcher, y se ha extendido a todo el país del Caribe.


ENTREVISTA DIGITAL - 14-01-2010

Cooperante de Intermon-Oxfam en Haiti."Estoy en la frontera de República Dominicana y todavía voy a quedarme aquí por la seguridad. Es difícil entrar a Haití y no podemos contactar con nuestro equipo", asegura Louis Belanger, jefe de operaciones de Oxfam International para Haití.
Lo mismo le ha sucedido a Moisés Belloch, presidente de la ONG española Intervención Ayuda y Emergencia, que lleva desde las 24.00 (hora local) en suelo dominicano junto a nueve compañeros y cuatro perros entrenados. "Ahora mismo llegar a Haití por tierra es bastante complicado", afirma Belloch.
Belanger se encuentra en la localidad dominicana de Jimaní, fronteriza con Haití, y explica cómo los equipos de emergencia van llegando pero se dan de bruces con una frontera llena de obstáculos. "El trabajo humanitario va a ser muy difícil. La comunicación es un gran problema", explica.
El cooperante cuenta que hay miles de personas que quieren abandonar Haití ante la falta de hospitales y socorro. En un país arrasado, las víctimas del terremoto, que siguen durmiendo en las calles y vagando por barrios destruidos, buscan refugio, medicinas, sábanas, simplemente ayuda en el país vecino. "Hay muchos, sí, hay muchos ahora mismo en la frontera", reconoce Belanger.
"Esto es un caos", narra Belloch, "no hay información concreta de nada". Una vez que aterricen en Puerto Príncipe esperan recibir el apoyo del ejército haitiano, pero prefieren no especular sobre qué van a encontrar allí. "La estrategia cambia por momentos, no podemos prever nada", explica. "Hay que seguir intentándolo", responde el cooperante español atrapado por el caos en la frontera.
"El problema no es entrar el problema es pasar la ayuda hasta dentro de 24 horas. Es difícil, quizá el viernes y o el fin de semana llegue", afirma Belanger. El aeropuerto de Puerto Príncipe ha estado sin luz toda la noche y los aviones han tenido que volar hasta Santo Domingo. Ante esta falta de infraestructura, ahora, la capital dominicana es el centro de coordinación de las agencias de ayuda, tanto para Oxfam como para la Cruz Roja y la ONU.
Belanger informa que el edificio de Oxfam en Puerto Príncipe se derrumbó y perdieron "un colega" en el desastre. Quieren restablecer contacto con sus compañeros en Haití y a partir de ahí organizar la ayuda a partir de mañana, como muy pronto. El cooperante cuenta además el relato de sus compañeros, con los que han podido contactar poco después del seísmo. "Hay cadáveres en todas partes, hay una pila y muchísima gente cubriendo muertos. Pilas de cadáveres. La gente pide agua, comida, desesperada porque la ayuda tarda".

España se teme lo peor
España teme lo peor en la frontera entre República Dominicana y Haití, por lo que enviará una primera misión de identificación para evaluar las necesidades de la población haitiana que está intentando acercarse al país vecino, según ha anunciado la secretaria de estado de Cooperación, Soraya Rodríguez. "Estamos previendo que allí vamos a tener que atender a muchos afectados", ha confirmado.
La Agencia Española de Cooperación Internacional ha movilizado a todo su personal de las oficinas de República Dominicana y Panamá. A ellos se unirán en Puerto Príncipe, la devastada capital del país más pobre de América, a lo largo de la mañana los especialistas en labores de rescate y el personal de la Unidad Militar de Emergencia que han llegado hoy al aeropuerto de Santo Domingo, después de que el avión, en el que también viajaba el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, no pudiese aterrizar en Puerto Príncipe.
 
Respuesta: Terremoto Haiti

El caos y la desesperación se apoderan de Puerto Príncipe
15.01.10 - 09:26 - AGENCIAS | PUERTO PRÍNCIPE
El aeropuerto vuelve a autorizar la entrada de vuelos y 11 aviones estaodunidenses cargados de ayuda están preparados para aterrizar
A falta de datos oficiales, la Cruz Roja local calcula que han muerto entre 45.000 y 50.000 personas y hay tres millones de damnificados, incluyendo a heridos y personas sin hogar
Estados Unidos va hacer "uno de los mayores esfuerzos de asistencia humanitaria" de su reciente historia y ha anunciado una ayuda inicial de 100 millones de dólares
Sarkozy ha anunciado que propondrá a Obama y Lula da Silva la celebración de una "gran conferencia" para reconstruir el país caribeño/ Efe



Salvar vidas es la prioridad de Naciones Unidas

La ONU sigue concentrada en salvar la vida de quienes aún siguen entre los escombros, al tiempo que evalúa la cantidad de dinero que pedirá a la comunidad internacional para asistir al país caribeño para salir de su grave situación.
"Hay gente que sigue viva bajo los escombros y debemos salvar todas las vidas que podamos", ha afirmado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que también ha señalado que "las necesidades son inmensas".
En lo inmediato, los equipos de Naciones Unidas necesitan material médico, alimentos, agua, carpas, palas y equipamiento pesado.Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón, China, Indonesia, México, Cuba y Venezuela, entre otros países, han enviado equipos de socorro y rescate, así como material de primera necesidad y alimentos para ayudar a los haitianos.
Ban ha subrayado que esos equipos, que empiezan a llegar a Haití desde múltiples países, "intentan encontrar más supervivientes. Las primeras 72 horas son esenciales para encontrar a muchos desaparecidos, tal como la experiencia indica que ha ocurrido en anteriores desastres". Asimismo, se ha referido al "milagro" de esta jornada, al encontrar entre los escombros al agente de seguridad estonio, Tarmo Joveer, de 38 años, al tiempo que ha reiterado su confianza en que esas situaciones se repitan los próximos días.
Por su parte, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios, John Holmes, ha anunciado que este viernes se lanzará un llamamiento humanitario de emergencia para asistir a la población damnificada por ese desastre, que afecta a un tercio de los casi diez millones de habitantes de esa nación americana.

Barricadas con muertos como protesta por la falta de ayuda
Los supervivientes al terremoto que ha azotado Haití están organizando barricadas con los cadáveres de fallecidos en señal de protesta por el retraso en la llegada de ayuda humanitaria al país, según han informado testigos.
El fotógrafo de la revista TIME Shaul Schwarz ha asegurado a Reuters que había visto al menos dos de estas barricadas formadas por cuerpos humanos y rocas en diferentes carreteras. "Están comenzando a bloquear las carreteras con cadáveres, la situación se está poniendo fea. La gente está harta de que no llegue la ayuda", ha afirmado.
La comunidad internacional se ha volcado a la hora de enviar ayuda humanitaria, pero la situación de las infraestructuras está dificultando su entrada en el país, el más pobre de todo el continente americano.


Tres días después del terremoto, Puerto Príncipe sigue siendo sinónimo de caos y destrucción. La descoordinación reinante se ha extendido al espacio aéreo, hasta el punto de que en medio de una movilización de ayuda humanitaria internacional sin precedentes se habían suspendido algunos permisos de aterrizaje en el aeropuerto de la capital de Haití por saturación y escasez de fuel.
Sin embargo, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos volvió a autorizar la madrugada de este viernes (hora española) la salida de vuelos hacia la capital con trabajadores humanitarios y suministros a bordo, según ha informado la cadena norteamericana CNN. La FAA impuso una parada en tierra de todos los vuelos que hubiesen despegado desde el espacio aéreo estadounidense hacia el país ante el colapso del aeropuerto de Puerto Príncipe. Hasta 11 aviones se habían visto obligados a dar vueltas sobre el espacio aéreo haitiano sin autorización para aterrizar.
El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió Haití el martes fue 35 veces más potente que la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima (Japón) en 1945 y comparable a la explosión de medio millón de toneladas de TNT, según ha dicho Roger Searle, profesor de Geofísica en la Universidad de Durham (Reino Unido). El epicentro del seísmo, que fue seguido de tres réplicas de 5,9, 5,5 y 5,1 grados, se situó a solo 15 kilómetros de la capital haitiana, que vive una emergencia social de enormes proporciones desde ese día, con miles de personas en las calles, los hospitales colapsados y las comunicaciones cortadas o funcionando muy mal.
A falta de datos oficiales, la Cruz Roja local calcula que han muerto entre 45.000 y 50.000 personas, y hay tres millones de damnificados, incluyendo a heridos y personas sin hogar, según uno de sus responsables, Víctor Jackson. Un diez por ciento de las viviendas de Puerto Príncipe se han derrumbado o han quedado inservibles, según fuentes de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la Comisión Europea en la capital haitiana. Las peticiones de ayuda de las autoridades haitianas han tenido eco en todo el mundo; sin embargo el caos y la falta de organización y coordinación son una traba para que todo lo prometido e incluso lo que ya está en camino llegue a sus destinatarios, como demuestra el colapso aéreo. "No se ha puesto en marcha ni siquiera una célula de gestión de la crisis", ha destacado la web de Radio Metropole.

Movilización internacional
Los ministros de Desarrollo de los países de la Unión Europea, actualmente bajo presidencia española, se reunirán el próximo lunes a fin de definir la estrategia de ayuda a medio plazo a Haití, según ha informado la responsable comunitaria de Relaciones Exteriores, Catherine Aston. Por su parte, Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, la antigua metrópoli de Haití, ha anunciado en París que propondrá a sus homólogos estadounidense, Barack Obama, y brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la celebración de una "gran conferencia" para reconstruir el país caribeño. Sarkozy ha señalado que se desplazará a Haití "en las próximas semanas". Otros presidentes que tienen planes de viajar al país caribeño son el colombiano Álvaro Uribe, este domingo, y la chilena Michele Bachelet, en febrero.
El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, va hacer "uno de los mayores esfuerzos de asistencia humanitaria" de su reciente historia en Haití, en palabras del presidente Barack Obama, que ha anunciado una ayuda inicial de 100 millones de dólares, la misma cantidad que ha prometido el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, EEUU, que cuenta con los primeros equipos civiles de respuesta al desastre en Haití, está ayudando junto a Naciones Unidas al Gobierno del presidente René Préval a restablecer la autoridad, las comunicaciones y la seguridad.
Brasil ha puesto en marcha un plan de ayuda a Haití que incluye, entre otros objetivos, la retirada de los escombros, la atención a los heridos y el entierro de las víctimas, ha informado el Ministerio de Defensa, cuyo titular, Nelson Jobim, estuvo ayer en Puerto Príncipe. Brasil es el país que dirige militarmente y que más efectivos tiene en la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH). Según Radio Metropole, unos 3.000 policías y "cascos azules" de la ONU han comenzado hoy a despejar las principales arterias de Puerto Príncipe, a dirigir la circulación y a asegurar la seguridad en el aeropuerto, el puerto y los edificios públicos.

Importante apoyo del país vecino
La ONU ha sufrido en carne propia el desastre con el desplome de su sede en Puerto Príncipe y la muerte de 22 policías y militares de la MUNUSTAH, según ha confirmado el secretario general, Ban Ki-Moon. Además, unos cien trabajadores de Naciones Unidas en Haití están desaparecidos, entre ellos el jefe de la MINUSTAH, Hedi Annabi.
República Dominicana, situado como Haití en la isla La Española, está siendo una pieza importante en el alivio de la situación, debido a que está unido por tierra a ese país. El presidente dominicano, Leonel Fernández, ha visitado la capital haitiana y se ha reunido con su homólogo haitiano, René Preval. Miles de heridos, la mayoría de ellos haitianos, han sido atendidos en hospitales dominicanos tras el terremoto, según una fuente oficial. Además, el Gobierno dominicano instruyó al personal de Migración "para que facilite los trámites a los haitianos y otros ciudadanos que atraviesan la frontera en búsqueda de auxilio".

http://www.laverdad.es/murcia/20100115/mundo/caos-tambien-llega-espacio-201001150256.html
 
Respuesta: Terremoto Haiti

Estoy viendo el especial de RTVE. Quiero destacar el compendio de mitos erróneos sobre los desastres que verbaliza la enviada especial de TVE a Haití. Lo siento, pero es necesario que estos eventos sean informados por personal con más preparación específica.
La labor de un periodista en un desastre no puede ser la de un reportero de "España directo".
 
Respuesta: Terremoto Haiti

Estoy viendo el especial de RTVE. Quiero destacar el compendio de mitos erróneos sobre los desastres que verbaliza la enviada especial de TVE a Haití. Lo siento, pero es necesario que estos eventos sean informados por personal con más preparación específica.
La labor de un periodista en un desastre no puede ser la de un reportero de "España directo".


El tal reportaje al que se refiere emrcia.

http://www.rtve.es/alacarta/player/670278.html

Si tengo tiempo, lo descargo y lo subo al yotube.
 
Respuesta: [noticias]Terremoto Haiti

Corre el rumor de que se está organizando una misión bajo auspicio de Naciones Unidas para enviar un contingente multinacional que se haga cargo de organizar el desastre humanitario que se está produciendo en Haití. Por lo visto en las últimas horas el hambre, el cansancio y la desesperación han incrementado los asaltos violentos a almacenes de ONG,s. La cosa se está poniendo muy fea debido al caos absoluto en la organización y reparto de ayuda humanitaria, y a la proliferación de bandas armadas organizadas. Por lo que me ha llegado los americanos han puesto en camino un portaaviones nuclear que va a toda pastilla para allá, el USS Confort (buque hospital) partirá en breves horas al igual que dos buques de guerra.
Yo pregunto la respuesta a este tipo de desastres ¿pensáis que es la más adecuada? ¿Deberían existir organizaciones internacionales que REALMENTE coordinaran, organizaran y canalizaran toda la ayuda que se envía a los lugares donde se producen las tragedias?
Pinta muy feo el tema.
Erchispas
 
Respuesta: [noticias]Terremoto Haiti

Corre el rumor de que se está organizando una misión bajo auspicio de Naciones Unidas para enviar un contingente multinacional que se haga cargo de organizar el desastre humanitario que se está produciendo en Haití. Por lo visto en las últimas horas el hambre, el cansancio y la desesperación han incrementado los asaltos violentos a almacenes de ONG,s. La cosa se está poniendo muy fea debido al caos absoluto en la organización y reparto de ayuda humanitaria, y a la proliferación de bandas armadas organizadas. Por lo que me ha llegado los americanos han puesto en camino un portaaviones nuclear que va a toda pastilla para allá, el USS Confort (buque hospital) partirá en breves horas al igual que dos buques de guerra.
Yo pregunto la respuesta a este tipo de desastres ¿pensáis que es la más adecuada? ¿Deberían existir organizaciones internacionales que REALMENTE coordinaran, organizaran y canalizaran toda la ayuda que se envía a los lugares donde se producen las tragedias?
Pinta muy feo el tema.
Erchispas

En caso de un desastre de esta magnitud todo está coordinado a través de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). Otra cosa es la sensación de descoordinación qué (imagino), se tendrá en la zona.
Lo que si creo es que toda la ayuda debería de estar canalizada a través de una organización única. Aquí en nuestro país supongo que todo ira canalizado a traves de la AECID, y que todas las ayudas que salen hacía allí, estaran bajo el manto de esta organización.

Saludos,
 
Respuesta: [noticias]Terremoto Haiti

Más que enviar la ayuda por medio de una sóla organización, lo que hace falta es que la coordinación la lleve una sola organización, y que las demás pongan a su disposición los equipos que disponen para que quien organiza lo distrubuya racionalmente.
Es difícil que una sola organización disponga de una capacidad operativa total en todos los frentes. Por eso es útil la interdisciplinariedad y el trabajo de distintos organismos. Pero lo que es necesario es alguien que organice. Un jefe y muchos trabajadores. No muchos jefes y algún trabajador. ;)
 
Respuesta: [noticias]Terremoto Haiti

Lo que aumenta la sensación de descoordinación es que esta no viene de forma instantánea. Es necesario que pasen unos dias para que los canales de distribución puedan estar plenamente operativos, más aún cuando el país carece de "estructuras ciudadanas preexistentes", llamese clubs deportivos, agrupaciones vecinales, protección civil, comunidades religiosas, que puedan servir de "enganche" para la ayuda externa.
¿qué haría yo si llego a una zona de desastre? Ponerme en contacto con autoridades locales, Protección civil, grupos de scouts, iglesias, clubs sociales, etc. para utilizarlos como puntas de lanza en el reparto de la ayuda. Aquí no es posible.
 
Respuesta: [noticias]Terremoto Haiti

Una noticia que sirve para reflexionar cuáles son las condiciones de trabajo en el lugar, y que no es tan sencillo como a veces se ve desde fuera:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Muere/moris/elpepuint/20100117elpepuint_13/Tes

El País dijo:
EL PAÍS
"Muere ella o morís vosotros"

FRANCISCO PEREGIL (ENVIADO ESPECIAL) - Puerto Príncipe - 17/01/2010


A los bomberos voluntarios de Castilla y León que rescataron el jueves al niño Regi les ocurrió este sábado una de las peores cosas que le puede suceder a un bombero en una catástrofe. Igual que el día en que rescataron al chiquillo de cuatro años, llevaban más de dos horas de trabajo en un hotel derrumbado de la zona centro. Habían logrado despejar el camino para salvar a una adolescente que llevaba seis días atrapada.
-"Tranquila princesa, tranquila, ahora mismo te sacamos de aquí".
Daba igual que ella no entendiera el español. Apreciaba el calor de sus palabras igualmente. En la calle se iban apelotonando la gente con la esperanza de verla salir. Varias decenas de haitianos con el alma en vilo. Pero de pronto se oyeron ráfagas de disparos en la calle de al lado. El jefe de la expedición, Francisco Rivas, de 50 años, notablemente abatido, relataba el suceso: "Apenas nos faltaba media hora para sacarla de allí. Era una cría de 14 o 15 años. Yo estaba dentro del edificio, no oí los tiros. Pero los escoltas de la ONU que llevábamos sí que los oyeron. Eran canadienses, pakistaníes y jordanos. En total, 16 hombres con tres vehículos. Cortaron la calle y yo pensé que todo estaba tranquilo pero los tiros debieron seguir y ellos nos dijeron que teníamos que irnos ya: '¿Qué preferís, que muera ella o morir vosotros?'. Llegado este momento del relato Rivas se excusa: "Me vas a perdonar, pero me resulta muy difícil seguir hablando".
-Apagad los cigarros y no miréis a nadie-, pidieron los escoltas a los bomberos y a las dos periodistas españolas que les acompañaban.
Otro bombero continúa el relato del jefe de la expedición. "Dentro no éramos conscientes del follón que había fuera", añadió Óscar Vega, quien rescató al niño Regis el miércoles. Había otro muerto con ella. Y sacando el muerto lograríamos sacar a la chica. Un médico nos dijo que abriéramos más espacio para meterle una vía en la carótida y mantenerla consciente. Cuando dijeron que no contábamos con mucho tiempo, decidimos sacar todo el escombro posible sin miramientos para extraerla de allí. Pero los escoltas insistieron en que seguían los tiros afuera. Y entonces no nos dio tiempo ni a sacar algunas de nuestras herramientas. La chica se me quedó mirando. ¿Pero qué le dices? No le puedes decir nada, porque no le vas a decir "ahí te dejo". Mi compañero Raúl Rodríguez y yo, que fuimos los últimos en salir del edificio, dijimos que estaba muerta. Era la única forma de evitar altercados, porque la gente no habría aceptado que nos fuéramos. Aún así, se resistían a dejarnos marchar. El jefe de seguridad, que era canadiense, estuvo muy expeditivo y eficaz al apartar a la gente para que pudiera salir nuestro camión de entre la multitud. Si no, no sé qué podría haber pasado.

est.pl
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba