Noticias sobre incendios, fuegos, prevencion, legislacion...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Gonso061

e-mergencista experimentado
" “RAPIDEZ ” Y “EFICACIA” EN LA EXTINCIIÓN
Contreras dice que el número de incendios registrados en Aragón es inferior a la media de los últimos 12 años pese a la sequía

El director del Medio Natural del GA, Alberto Contreras, destacó ayer que la extinción de incendios en Aragón está siendo “rápida, eficaz y contundente”, y que el número de fuegos registrados en la región en este 2005 es inferior a la media de los últimos doce años, a pesar de la sequía y las altas temperaturas. Contreras realizó este balance “satisfactorio” en declaraciones a los medios antes de participar en una sesión de trabajo entre las autoridades autonómicas y las administraciones implicadas en la prevención y extinción de incendios.

ZARAGOZA.- Con la finalidad de unificar los criterios de interpretación del Decreto Ley presentado por el Gobierno central y la Orden publicada por el GA el pasado miércoles, ayer mantuvieron una reunión de trabajo representantes de las autoridades autonómicas y las administraciones implicadas en la prevención y extinción de incendios, en la que participó el director del Medio Natural de la DGA, Alberto Contreras.

Contreras se refirió a la declaración de las zonas de alto riesgo de Aragón, solicitada por el Gobierno central a las Comunidades Autónomas y que supone que las personas no puedan acudir a estos espacios naturales protegidos.

En este sentido, Contreras aseguró que desde el GA se está tratando el tema “concienzudamente”, en vez de “improvisar como hizo el Gobierno central con el Decreto Ley redactado recientemente”."


Fuente. www.diariodelaltoaragon.com

Enlace: http://www.diariodelaltoaragon.com/noticias/detalle.php?id=127459
 
Todavia no hay que lanzar las campanas al vuelo, que queda mucho verano...... Yo creo que lo peor empieza ahora con los veraneantes....
 
"SIGUE LA ALERTA POR RIESGO DE INCENDIOS


La provincia sigue estando en alerta


Según la información elaborada por el Instituto Nacional de Meteorología, en colaboración con el Gobierno de Aragón, el riesgo de incendios en Aragón es muy alto en Pirineos y extremo en el resto de la Comunidad. Agosto ha registrado ya un total de 34 incendios en Aragón, contando conatos rápidamente sofocados, en una cifra creciente que ya se eleva por encima de los 600 incendios, exactamente 601 en lo que se lleva de 2005.


En julio se registraron 50 fuegos, y entre abril y junio se han contabilizado casi 200, en la época del año con mayor inicio de fuegos durante todo el año. El número total de hectáreas quemadas desde enero se eleva a las 1.990, 1.100 de las cuales corresponden a arbolado.


Esta cifra, como recoge Aragón Press, contrasta con las registradas en 2004. En el mismo periodo de tiempo, desde enero hasta el 15 de agosto, se habían registrado en Aragón 287 incendios que habían arrasado 527 hectáreas. Una cifra, la de ese año, especialmente positiva, y que se podría haber repetido este mes de agosto de no ser por el fuego declarado en Luna.


Eso sí, los datos históricos del Gobierno de Aragón parecen confirmar una tendencia positiva, traducida en que cada incendio arrasa cada vez menos hectáreas. La media de superficie quemada por incendio durante este año se establece en 2,7 hectáreas, frente a las catorce que calcinaba un fuego, como media, a lo largo de los años 90. La prevención y, sobre todo, la rápida actuación de los efectivos de seguridad medioambiental están detrás de este descenso en la capacidad destructiva de los incendios."


Fuente: www.radiohuesca.com
 
"LA CAMPAÑA ANTIINCENDIOS
La DGA rectifica y permite usar fuego en campings


-Autoriza la utilización de hornillos de gas también a más de 1.800 metros de altura
-Levanta la prohibición de emplear maquinaria en áreas forestales

El Gobierno de Aragón ha rectificado su decisión incial de prohibir encender fuego en cualquier espacio sin paredes ni techo que no esté rodeado por edificaciones, caso de las plazas, y permitirá, a partir de mañana, "la utilización de hornillos de gas en los campings y zonas de acampadas en casas rurales que se encuentren debidamente autorizados", así como en determinadas áreas de acampada que se encuentran en proceso de transformación en campings. El levantamiento del veto figura en una orden conjunta de los consejeros de Industria y Medio Ambiente, Arturo Aliaga y Alfredo Boné, que publicará mañana el BOA.

La resolución permite también el uso de hornillos de gas en acampadas de alta montaña y áreas de vivac que se localicen en cotas superiores a los 1.800 metros de altura. En ambos casos, la utilización de los cámping gas queda supedita a "la normativa específica aplicable en materia de espacios naturales protegidos" en esas zonas.


MAQUINARIA El BOA publicará también una segunda resolución, en este caso de Boné y del consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, por la que se levanta la prohibición de utilizar maquinaria agrícola en las zonas forestales y en una franja de 400 metros a partir de ellas siempre que observen las normas de seguridad reseñadas en otra orden emitida por Medio Ambiente el pasado día 3 de agosto. Entre otras, mantener limpias las zonas en las que trabaje, repostar en zonas de seguridad y no arrancar en ellas los motores o disponer de extintores, agua o aperos que garanticen que se pueda evitar la extensión de un incendio "en una primera intervención".

El Departamento de Medio Ambiente publicó la primera orden hace dos semanas para puntualizar la resolución emitida por el Gobierno central unos días después del incendio de Guadalajara, que arrasó varios miles de hectáreas y se cobró once vidas.

En ella se tomaban varias decisiones como la prohibición de "encender fuego en todo tipo de espacios abiertos", aunque no quedaba definido el concepto de "espacio abierto", o la de introducir material pirotécnico en áreas forestales, sin puntualizar tampoco el significado de ese enunciado. El mismo decreto autorizaba a las comunidades autónomas a matizar el texto. En el caso de la pirotecnia, la DGA vetó la utilización de material pirotécnico en espacios no forestales, tanto por tierra como por aire, cuando su alcance "pueda tener incidencia" sobre terrenos de ese tipo.

En el caso de la maquinaria y las herramientas agrícolas, su empleo quedaba limitado a la ejecución de actuaciones por parte de la Administración o por empresas con las que ésta hubiera contratado los trabajos, así como trabajos específicamente autorizados o subvencionados por el Departamento de Medio Ambiente.

Paralelamente, quedaba prohibido que los globos aerostáticos sobrevolaran las zonas forestales, ante el riesgo de que, en caso de desplomarse, pudieran caer sobre ellas y provocar incendios."


Fuente: www.elperiodicodearagon.com

Enlace: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=198753
 
"El capataz de una brigada detenido como presunto autor de un fuego
Galicia y Castilla-León sufren el azote de los incendios forestales



MADRID.- El juzgado de Xinzo de Limia decretó ayer prisión incondicional para el capataz de la brigada municipal de extinción de incendios de Celanova como presunto autor de uno de los incendios forestales que asuelan Galicia, donde permanecen activos 15 fuegos.

El incendio provocado presuntamente por el capataz afectó a los montes del municipio de Rairiz de Veiga en la Comunidad de Galicia, en la que en las últimas horas se concentran la mayoría de los fuegos, junto con Castilla y León (Zamora y León), sin que éstos hayan adquirido, hasta ahora, grandes dimensiones.

En Galicia permanecían activos ayer 15 incendios, de los que siete están ya controlados, según informaron fuentes de la Consellería del Medio Rural, que ha reforzado el dispositivo de lucha contra el fuego ante la elevada actividad incendiaria “provocada por pirómanos”, según indica."


Fuente: www.diariodelaltoaragon.com

Enlace: http://www.diariodelaltoaragon.com/noticias/detalle.php?id=128620
 
ACTIVACIÓN DEL NIVEL 1 DEL PLAN DE INCENDIOS FORESTALES EN GALICIA

En la jornada del Domingo día 21 de Agosto de 2005 Protección Civil de Galicia se vió obligada a activar el Nivel 1 del Plan de Incendios Forestales de Galicia en 21 Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma. Nueve de ellos son: Concello de Vilaboa, Concello de Noia, Concello de Ponteareas, Concello de Carnota, Concello de Pereiro de Aguiar, Concello de Entrimo, Concello de Avión, Concello de Rianxo, Concello de Pazos de Borbén.


Fuente: Centro de Emerxencias 112 SOS-Galicia
 
Navarra envía bomberos a Galicia para luchar contra los incendios

Fuente: Diario de Navarra 22.08.05

Navarra ha respondido a dos solicitudes de ayuda realizadas por Galicia para sofocar los incendios forestales en dicha Comunidad. Ayer por la tarde se realizó una petición de envío de medios de apoyo. A la misma se respondió desde el Gobierno de Navarra con el envío del avión contra incendios que tiene como base el aeródromo de Monteplano, en Tafalla.

Poco después de las 21 horas, se recibió una nueva petición de Galicia solicitando el envío de más medios (hay que hacer constar que a esas horas había 35 incendios forestales en activo). Inmediatamente el consejero de Interior, Javier Caballero, dio las instrucciones oportunas para la movilización de dos autobombas forestales y tres vehículos de transporte personal para llevar a unos 15 o 16 bomberos. Al mismo tiempo se comenzó a reclutar bomberos voluntarios. La idea era salir para Galicia en torno a las 7 de la mañana de hoy.

No obstante, queda garantizada la cobertura en Navarra si se produjera algún incendio, señalan desde Interior.
 
Toda la ayuda será bienvenida.

Dos nuevos helicópteros de alta capacidad se incorporan al operativo para atajar la ola de incendios en Galicia.
Asimismo, 5 Brigadas de Intervención Forestal ( BRIF) trabajan en Galicia, de las 8 que tiene todo el Estado.

Carreteras cortadas, 200 vecinos desalojados en Carnota y otros tantos en Ourense.

35 incendios ( 7 de ellos controlados y 12 en nivel 1 de alerta) asolan Galicia.

En el mes de Agosto, el fuego devastó 10.076 hectáreas ( 4 veces la extensión de la ciudad de La Coruña) en 1.692 incendios :shock:
 
Ourense y Pontevedra son las provincias más afectadas por los 26 incendios activos

Carnota (A Coruña) también registra focos preocupantes, que han llegado a varias casas e invernaderos


La provincia de A Coruña también presenta fuegos de gravedad, especialmente en O Pindo (Carnota), donde el foco ya ha afectado a varias casas e invernaderos y se ha extendido hasta Lira. Mantiene el nivel de alerta 1 y en su extinción trabajan una brigada rápida de intervención forestal (BRIF), un hidroavión, cinco helicópteros, dos agentes, un técnico, cinco cuadrillas, siete motobombas.

En Ourense hay 14 incendios activos, de los que cuatro están máxima alerta. El primero, en Corcores (Avión) no presenta llama en todo el perímetro y sólo hay pequeñas reproducciones en algunas zonas, pese a lo que siguen trabajando un hidroavión, dos BRIF, ters aviones ligeros, siete cuadrillas, cuatro agentes, un técnico y cuatro motobombas.

Los otros de nivel 1 están en Galez (Entrimo), casi controlado, mantiene la alerta por precaución y en su extinción trabajaron dos BRIF, dos hidroaviones, seis cuadrillas, cinco agentes, cuatro motobombas y tres palas; en Berredo (A Bola), donde hay un BRIF, seis cuadrillas y una motobomba; y San Fiz (Taboadela), que cuenta con dos cuadrillas, un motobomba y un agente.

OTROS FOCOS

El resto de incendios están en Covas (Pereiro de Aguiar), casi controlado, aunque tiene nueve cuadrillas, tres agentes, una pala y tres motobombas; Aguasantas (Allariz), donde hay dos aviones ligeros, un hidroavión y medios terrestres; Sabadelle (Pereiro de Aguiar), con un agente, tres cuadrillas, dos motobombas y un helicóptero; San Lourenzo (Paderne), donde trabajan un agente, dos cuadrillas y dos motobombas; Quins (Melón), donde hay un helicóptero, ters aviones, un agente, tres motobombas y cinco cuadrillas.

También se mantienen los fuegos de Tamagós (Verín), con dos aviones, un técnico y siete cuadrillas; Vilardevós, donde hay tres helicópteros, cuatro cuadrillas, un agente, un hidroavión y una motobomba; Cea (Oseira); Pazo de Ramirás (Trasalba), donde trabajan un hidroavión, un agente, cuatro cuadrillas y dos motobombas; y Manchica (A Merca), que mantiene tres aviones y un BRIF.

Los controlados en Ourense se localizan en As Marabillas (Cartelle), Corvillón (A Merca), Parada da Seca (Muíños), Veiga (A Bola), y Soutomaior (Taboadela); y ya extinguidos, Mourazos (Verín), Albarellos (Monterrei) y Vilardecervos (Vilardevós).

PONTEVEDRA

Por lo que respecta a Pontevedra, registra siete incendios activos, de los que dos presentan situación de máxima alerta. El primero, en Pazos de Borbén, por motivos de seguridad, después de tener desplazado cuatro hidroaviones, dos helicópteros, un BRIF, tres palas, un agente, cinco cuadrillas y cuatro motobombas; y el segundo en Padróns (Ponteareas), que es prácticamente el mismo fuego que el anterior porque se unen los frentes y comparten medios.

Los demás focos aparecen en Domaio (Moaña), que ha requerido tres motobombas y dos cuadrillas; Coruxo (Vigo), donde hay un helicóptero y un BRIF; Sabasáns (Mondariz), donde trabajan dos hidroaviones, un helicóptero y medios terrestres; Rebordáns (Tui), con un helicóptero y medios terrestres; y Morgabáns (Gondomar), con dos helicópteros, un BRIF, un grumir y dos cuadrillas.

En esta provincia están ya controlados los incendios que se habían declarado en Barcia de Mera (Covelo), Lourido y Porto (Salvaterra), Baíña (Baiona) y Nantes (Sanxenxo), donde trabajan un agente, tres cuadrillas y tres motobombas.

A CORUÑA Y LUGO

Por último, A Coruña presenta, además del de Carnota, un segundo incendio de máxima alerta en Taragoña (Rianxo), donde trabajan dos hidroaviones y medios terrestres; y otros focos también activos en Carnanda (Brión), donde hay un hidroavión y medios terrestres; y A Curota (A Pobra do Caramiñal) casi controlado, pese a que mantiene un helicóptero, un agente, tres cuadrillas y tres motobombas; y Enxerto (Porto do Son), también prácticamente controlado, donde hay dis helicópteros y medios terrestres.

Los controlados en A Coruña se localizan en Castelo (Vimianzo) y Lesende (Lousame); mientras que la provincia de Lugo no registra ningún foco.
lunes, 22 de agosto de 2005, 11:07
 
JORGE SECO dijo:
Ourense y Pontevedra son las provincias más afectadas por los 26 incendios activos


A CORUÑA Y LUGO

Por último, A Coruña presenta, además del de Carnota, un segundo incendio de máxima alerta en Taragoña (Rianxo), donde trabajan dos hidroaviones y medios terrestres; y otros focos también activos en Carnanda (Brión), donde hay un hidroavión y medios terrestres; y A Curota (A Pobra do Caramiñal) casi controlado, pese a que mantiene un helicóptero, un agente, tres cuadrillas y tres motobombas; y Enxerto (Porto do Son), también prácticamente controlado, donde hay dis helicópteros y medios terrestres.


Una pequeña corrección sobre topónimos si se me permite, en referencia a la población de Porto do Son el nombre correcto es Inxerto.
Y una vez aclarado simplemente agradecer a los bomberos desplazados desde Asturias la colaboración prestada en el incendio de A Curota en A Pobra do Caramiñal (más que nada porque es el incendio que me ha tocado más de cerca -poco más de 120 metros de casa de mis padres y en la que estoy por motivos laborales- y en el que también he estado peleando) :( Gracias por su colaboración, su profesionalidad y sobre todo su amabilidad y comprensión, desde luego una gente de lo mejor y unos impresionantes profesionales de los que tenemos mucho que aprender.



Un saludo.

Alex
Voluntario de Protección Civil Santiago de Compostela
TTS-D
 
cococharlie dijo:
Navarra envía bomberos a Galicia para luchar contra los incendios

El grupo del Consorcio de Bomberos de Navarra desplazado a Galicia realiza hoy labores de remate en un incendio en la localidad orensana de Avión

Fuente: Gobierno de Navarra 23.08.05

El grupo del Consorcio de Bomberos de Navarra que, como se sabe, se encuentra en Galicia apoyando las labores de extinción de los numerosos incendios que se están produciendo en esta comunidad autónoma, está realizando a lo largo del día de hoy labores de remate de un gran incendio en la localidad orensana de Avión, que se declaró hace varios días y que se encuentra ya controlado.


Este grupo, integrado por doce efectivos (un suboficial, un sargento, tres cabos y siete bomberos), llegó a Galicia a última hora de la tarde ayer lunes, día 22, tras partir de Navarra a las 8 horas. Nada más llegar a Galicia se rigieron al municipio de Melón (Orense) para realizar labores de apoyo en la extinción de un incendio, de unas 90 has de extensión, que se había declarado en ese término municipal. En concreto, su misión fue evitar que las llamas saltaran a la carretera, labor que lograron y que les mantuvo ocupados hasta la medianoche.


Estos efectivos del Consorcio de Bomberos de Navarra desplazaron desde la Comunidad Foral dos autobombas forestales, un vehículo de mando y tres vehículos de transporte de personal, material que están utilizando en las labores de extinción de incendios, bajo el mando de técnicos de la Xunta de Galicia.
 
"Riesgo muy alto de incendio en Aragón


Aragón sigue presentando riesgo muy alto de incendio. Baja a alto en la zona de los Pirineos. Es una información que ofrece el Ejecutivo autónomo y el Instituto Nacional de Meteorología. El último gran susto que se ha producido en la provincia de Huesca en materia de incendios se fecha en la noche del sábado en Fraga.


100 hectáreas de terreno (fundamentalmente de matorral y de monte bajo) ardían entre la capital del Bajo Cinca y Torrente, en una zona delimitada por la autopista de peaje, la autovía y la carretera nacional que comunica esas dos localidades.


La noche y el viento eran los grandes aliados de un incendio que quedaba controlado de madrugada. Se tenía mucho miedo en la zona por el riesgo de que el fuego alcanzara una superficie arbolada próxima al paraje San Simón (afectado por las llamas)."

Fuente: www.radiohuesca.com
 
Los 12 bomberos navarros en Galicia ya han colaborado en dos fuegos distintos en Orense

Fuente: Diario de Navarra 24.08.05

Comparado con los incendios de Galicia, el de Gallipienzo es una pequeñez», afirma el suboficial del Consorcio de Bomberos de Navarra, Iñaki Arrieta, uno de los doce voluntarios de la Comunidad foral que se encuentran esta semana en la provincia de Orense colaborando en la extinción de los fuegos que se han declarado en esta región. La Xunta de Galicia calcula que tan sólo el pasado lunes se calcinaron más de 900 hectáreas en una veintena de incendios en su territorio.

«Estamos muy contentos por el trabajo que estamos realizando aquí», señala Iñaki Arrieta. «Hay buen ambiente y nos han tratado muy bien. Además, trabajar en estos fuegos mejora nuestra formación y nos permite ser solidarios», agrega.
El trabajo sobre el terreno de los doce navarros comenzó este lunes sobre las 20 horas, en un fuego de considerables dimensiones que se había iniciado en un pinar del término de Melón, distrito de Garballiño, a 30 kilómetros de Orense. «Era un fuego que en 10 horas quemó 90 hectáreas de pinos de unos 30 metros de altura», comenta el suboficial. En esta zona estuvieron trabajando hasta la medianoche, cuando fueron relevados.

La jornada de ayer de estos voluntarios comenzó a las 8 horas, cuando se les asignó una nueva tarea en el centro de mando de su distrito. Durante la noche descansaron en un hostal de Garballiño.

Su función durante la jornada de ayer consistía en realizar labores de remate y vigilancia en un fuego ya controlado del término municipal de Avión, también dentro del distrito de Garballiño. Este incendio se había declarado tres días antes y había asolado más de 1.000 hectáreas. «La zona está ahora controlada, pero hay peligro de que se reavive porque hace bastante calor y viento», apunta Iñaki Arrieta.

Por el momento se desconoce cuanto tiempo van a permanecer estos voluntarios navarros en Galicia, ya que esta decisión depende tanto de la evolución de las condiciones climatológicas de Navarra y Galicia en los próximos días, ya que se prevé la entrada de un frente con precipitaciones por la cornisa cantábrica, como de las decisiones de los mandos de ambas partes.

Los voluntarios fueron reclutados el domingo por la noche y partieron el lunes por la mañana para Galicia con dos autobombas Unimog y tres vehículos de transporte de personal. Todos son profesionales y están realizando labores de campo. Además está colaborando en la extinción de los incendios la avioneta con sede en Monte Plano (Tafalla), las dos avionetas de Agoncillo (La Rioja) y los dos hidroaviones de Zaragoza.

Mientras tanto el Consorcio de Bomberos de Navarra está estudiando la posibilidad de compensar de alguna forma a los doce voluntarios desplazados a Galicia con el fin de agradecerles su esfuerzo. La mayoría de los voluntarios se encontraba de vacaciones en estos días.

Además se ha planteado fijar un patrón de actuación para este tipo de situaciones. «En este momento se han cerrado acuerdos de colaboración con regiones limítrofes como Aragón, La Rioja, Álava y Francia para enviar medios humanos y materiales de unas zonas a otras en caso de emergencia por incendios forestales», explicó ayer José Javier Boulandier, director del Servicio Extinción de Incendios.
 
Un bombero Asturiano resulta herido leve al caerle un árbol mientras extinguía un incendio en Lousame (Galicia).
 
"La Hoya de Huesca, zona de alto riesgo de incendio forestal


La Hoya de Huesca es una de las nueve comarcas aragonesas que presentan un perfil de alto riesgo de incendio forestal. El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón publica una orden por la que se determinan las zonas de alto riesgo de incendio y el tránsito de personas por estos espacios. Las nueve comarcas son: Hoya de Huesca, Cinco Villas, Matarraña, Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Tarazona y el Moncayo, Comunidad de Calatayud, Bajo Aragón y Aranda.


Además, se citan 64 municipios pertenecientes a otras comarcas aragonesas. 14 de esos municipios corresponden a la provincia de Huesca: Artieda, Bailo, Canal de Berdún y Mianos en La Jacetania; la Puebla de Castro y Perarrúa en La Ribagorza; El Grado, Estada y Olvena en el Somontano de Barbastro; Alcubierre y Grañén en Los Monegros; y Fraga, Mequinenza y Torrente de Cinca en el Bajo Cinca.


Se excluye de la prohibición general de tránsito de personas por las zonas declaradas de alto riesgo aquel que se realice en desarrollo de actividades de gestión y mantenimiento de los montes, sean estos de titularidad pública o privada.


Se habla de actividades como obras y servicios forestales (tratamientos selvícolas, construcción y mantenimiento de caminos, vigilancia,…), y aprovechamientos (de madera, leña, hongos, cinegéticos, piscícolas,…). También las actividades que desarrollen los poseedores de derechos sobre predios, inmuebles, instalaciones y aprovechamientos de cualquier tipo en los montes, así como las desarrolladas por las Administraciones Públicas y particulares autorizadas para ello."


Fuente: www.radiohuesca.com
 
Quince incendios ponen de nuevo en alerta a Galicia


Varios bañistas estuvieron acorralados dos horas por un incendio en Melón

El traslado de dos adultos y dos niños en helicóptero y ambulancia fue muy dificultoso

La tragedia rondó ayer las pozas do Tourón, en el municipio ourensano de Melón, por culpa de un incendio. Un grupo de ocho bañistas, entre los que se encontraban dos niños de 8 y 3 años, se vieron sorprendidos alrededor de las cuatro y media de la tarde por el fuego.

Un cambio de viento, la enorme humareda negra y la proximidad de las llamas obligó al grupo a intentar un descenso apresurado hacia la parte baja de las cataratas, lo que provocó la caída de seis de ellos. Sólo un hombre entre los excursionistas decidió no bajar y se introdujo en la poza más alta.

se han quemado en Galicia 46.805 hectáreas,
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba