Noticias: El GIR comienza a rastrear al desaparecido pintor Mario Montero

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
Diciembre 31, 2004

Nueve miembros del GIR y dos perros rastreadores intentarán desde hoy encontrar a Mario Montero.

Dos canes y nueve miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía, entrenados en la búsqueda de personas, intentarán desde hoy, en la isla Santa Cruz (Galápagos), encontrar al desaparecido pintor Mario Montero Lecaro.

El equipo policial llegó ayer a la isla por orden del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, y permanecerá ahí el tiempo que sea necesario para encontrar a Montero, dijo el coronel Juan Ruales, jefe del GIR.

Mario Montero, artista plástico guayaquileño, fue visto por última vez la noche del 26 de noviembre. Con él suman 15 los desaparecidos en Santa Cruz desde el año 1991, según las autoridades locales.

Los nueve miembros del GIR (Grupo de Intervención y Rescate) de la Policía y los dos perros rastreadores iniciarán hoy, en la isla Santa Cruz (Galápagos), la búsqueda del pintor Mario Montero Lecaro, desaparecido desde el 26 de noviembre pasado.

El equipo del GIR fue autorizado el jueves pasado para colaborar en la búsqueda por el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

El agente Jacinto Bajaña, uno de los miembros del equipo que viajó ayer por la mañana a Galápagos, indicó que las tareas de búsqueda se iniciaban recién hoy porque los canes, de la raza pastor malinois, debían descansar doce horas antes de empezar a trabajar.

Del equipo, seis de sus miembros y uno de los canes pertenecen al GIR de Quito, y los tres restantes y el otro can a Guayaquil.

Bajaña, quien conducirá a uno de los perros llamado Jacky Wan, en la búsqueda, explicó que ambos canes fueron traídos de EE.UU. para utilizarlos exclusivamente en búsqueda de personas.

“El perro de Quito ha trabajado buscando a las personas que se pierden en las colinas del Pichincha y Jacky Wan solo ha hecho entrenamiento de campo y es la primera vez que va a buscar a una persona”, indicó Bajaña.

“Cuando iniciemos la búsqueda se le hará oler a Jacky alguna prenda usada por Montero y después se lo soltará para que explore. Como el terreno es irregular se le va a colocar un cabo para rescatarlo si cae en alguna grieta o se desorienta”, explicó.

La familia del pintor mantiene expectativas con la tarea que puedan realizar los canes, porque desean agotar todos los recursos para la búsqueda de Montero Lecaro.

Antes del viaje, el coronel Juan Ruales, jefe del GIR, indicó que el equipo permanecerá en Galápagos el tiempo que fuera necesario para encontrar al pintor.

Damerval
Pedro Montero, padre del joven desaparecido, quien viajó ayer con el equipo del GIR, cuestionó las declaraciones del ministro de Gobierno, Jaime Damerval, quien dijo que inicialmente no se envió a los canes porque no estaban entrenados para realizar búsqueda en espacios abiertos como la isla, sino en escombros.

Expresó además que los expertos le habían explicado que “los perros pueden rescatar solo a víctimas que aún estén con vida, porque sus referencias son la respiración y los latidos del corazón”.

Montero respondió que “por sus declaraciones, para el Ministro mi hijo ya está muerto y yo no tengo ninguna información de que a mi hijo se lo haya declarado muerto. Como padre quisiera que el Ministro me aclare de dónde tiene él esa información de que mi hijo no está vivo”.

EL EQUIPO

Especializados
De los nueve miembros del GIR (Grupo de Intervención y Rescate) de la Policía que están en Galápagos, cuatro van a trabajar directamente con los perros (cuidado, entrenamiento y guía), tres están entrenados en búsqueda de alta montaña, y dos son especializados en rescate subacuático.

Ayuda
“Aunque no conocemos las Galápagos, ni su geografía, estamos preparados para buscar a personas perdidas en áreas poco conocidas. Llevamos brújulas, sistema de ubicación satelital, entre otros equipos, y, además, allá vamos a recibir las indicaciones sobre el área”, indicó el agente Jacinto Bajaña.

Gastos
La familia Montero Lecaro cubre los gastos de hospedaje y alimentación del equipo del GIR. Amigos del pintor desaparecido han realizado algunos eventos para recaudar fondos y ayudar en los gastos de la búsqueda en la isla Santa Cruz.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás