Nota Aclaratoria - Jaime Parejo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Anonymous

e-mergencista experimentado
Sres/as foristas



A raiz de ciertas comunicaciones personales, relativas a la polémica recientemente suscitada en este foro sobre el método Arcón, he considerado procedente aclarar publicamente en el mismo, un par de puntos :

No he intervenido, porque desde hace cierto tiempo, adopté la decisión, por motivos técnicos, personales y profesionales de peso, de reservar cualquier explicación técnica directa sobre la metodología de formación e intervención Arcón u otro aspecto de la especialidad de Rescate Canino en Catástrofes, a la impartición oficial de Conferencias, Seminarios, Cursos, Sesiones teóricas o prácticas destinadas a la Unidad que dirijo y Jornadas de Supervisión Técnica, Reciclaje y Perfeccionamiento, como la que actualmente me encuentro desarrollando.

Además he de expresar que me ha sorprendido ingratamente, en el desarrollo de la citada polémica, el calibre de supuestos argumentos esgrimidos así como la aparición de diversas alusiones de carácter especialmente grave, lesivo y demostrablemente inciertas e infundadas, siendo precisamente la última de las tres características citadas, no tolerable por mi parte.
Consecuentemente he optado como primera medida al respecto, solicitar al Administrador que se lleve a efecto irrevocablemente la pertinente baja de mi persona .

Informarles por último, que aquella persona/s que esté interesada en asistir a una o varias prácticas de los Equipos Caninos de Rescate de la U.C.R. del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, ha de solicitarlo mediante fax al nº : 954238832 (Sección de Formación), asistencia que autorizaré, como Jefe de la Unidad, en todos aquellos casos en que las características de la edificación demolida, donde se vayan a efectuar las operaciones de búsqueda, no implique riesgo alguno para la seguridad personal de los solicitantes.



Atte.

Jaime Parejo García

Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Sevilla
 
ARCON dijo:
No he intervenido, porque desde hace cierto tiempo, adopté la decisión, por motivos técnicos, personales y profesionales de peso, de reservar cualquier explicación técnica directa sobre la metodología de formación e intervención Arcón u otro aspecto de la especialidad de Rescate Canino en Catástrofes, a la impartición oficial de Conferencias, Seminarios, Cursos, Sesiones teóricas o prácticas destinadas a la Unidad que dirijo y Jornadas de Supervisión Técnica, Reciclaje y Perfeccionamiento, como la que actualmente me encuentro desarrollando.
Estimado Sr. Parejo: no se puede entrar en una página profesional y decir que un determinado método es el mejor porque sí. Le repito, esto es una página profesional y aquí se razona y se demuestra lo que se dice con estudios de suficiente validez y significación científica como para convencer al colectivo. Nuestro administrador ha eliminado todo comentario publicado anteriormente que pudiera haber sido incorrecto o "polémico". Solo se está dejando aquellas opiniones y preguntas realizadas de forma razonable y con interés científico, que mantienen el respeto hacia el resto de foristas, así que, si usted no quiere dar explicaciones sobre su metodología, lo respetaremos, pero debe comprender que es lógico que no se logre convencer al resto de profesionales cuando se habla de la superioridad de su método.
Un saludo.
 
Sr. Aznar ¿está Usted acusándome publicamente de intervenir en este Foro con identidad falsa? ¿ entrar en una página profesional y decir que su método es el mejor porque sí ? ¿ que no logro convencer al resto de profesionales?
Seré breve y conciso, aclarándole en primer lugar, que la Sra. Belén Burgos, el Sr. David Rodriguez y yo Jaime Parejo, existimos en la realidad, que somos tres personas con nuestra respectiva personalidad, convicciones, líneas de proceder...afinidades, discrepancias y obviamente libertad de expresión.
Ellos han intervenido, en contenido y forma, según han considerado uno y otro, para efectuar aclaraciones y lo que podría calificarse de defensas, donde estimaron libremente que debian realizarlas.
En lo que a mi respecta, he intervenido exclusivamente, en este foro, dos o tres veces, emitiendo ciertos agradecimientos y la reciente nota aclaratoria (o introduciendo algunos artículos anteriormente editados).
Afirma además, que intento convencer a los foristas de la eficacia del método Arcón
¿ Sinceramente cree que dicha circunstancia puede coincidir en base a alguna lógica o causa racional con el más mínimo de mis objetivos ?
¿ Sabe cuantos Cuerpos oficiales están realmente a la espera de formación especializada con esta metodología en España ?
¿ Sabe a cuanto asciende el exceso de cupo de aspirantes oficiales para participar en el próximo curso Arcón, profesionales mayormente de especialidades caninas, de un total de trece paises, sin ni siquiera haberlo anunciado previamente ?
Sinceramente le transmito por una parte que no necesito ni pretendo convencer a nadie, recordando que siempre he mantenido, cientos de personas lo saben, que por escrito es totalmente imposible explicar adecuadamente, ni siquiera esquematicamente, la compleja dinámica y contenido técnico del Método.
Sí, es mi objetivo prioritario y fundamental, extender y consolidar racionalmente este Sistema, especialmente entre los Cuerpos de Bomberos y Policiales de aquellos paises que, más pudieran necesitar utilizarlo durante posibles intervenciones en un futuro, debido a su constatado nivel de eficacia para el Salvamento.
Recuerdo, por citar un ejemplo, cuando el Sr. Mario Rodriguez, Bombero del Excmo. Ayuntamiento de Huelva y alumno del III Curso Arcón, me refirió publicamente hace varios años, "Jaime, esto es igual que una vacuna y tienes que extenderlo al máximo".
Tampoco Sr. Aznar puede ni siquiera imaginar, los aspectos y cuestiones en la vida a los que sigo renunciando o desestimando de naturaleza familiar, laboral, económica..., pero puntualizando, que en pro del segundo objetivo citado, inmensamente compensatorio a nivel interior y humanitario, y no por el que Usted me achaca equivocadamente en su mensaje, ni nada similar, que no permita potenciar realmente el Salvamento de vidas a través del Método.

Por último, afirmar, que no insertaré más aclaraciones, que las dos realizadas, por muy grave , injusta o falsa que puedan resultar futuras declaraciones de cualquier otra persona, esperando que por favor, se lleve a efecto mi reiterada solicitud de baja, con la mayor brevedad posible.

Un saludo

Jaime Parejo García
Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Sevilla
 
A Jaime Parejo y los usuarios del método Arcon de rescate canino

Apreciado Jaime Parejo:

Como ya te he dicho en conversación telefónica, esta es una página personal en la que no necesariamente su propietario, que soy yo, comparte las opiniones de los participantes. Su finalidad es el intercambio de conocimientos, experiencias y entusiasmo entre los emergencistas de habla hispana, procurando que esto siempre se haga desde el respeto y la capacidad técnica.

Contamos con un equipo de moderadores competente y certero y puedo decirte que es manifiesto que en dos años de funcionamiento, en los que se han tratado temas bastante más delicados que el que nos ocupa, es la primera vez que ocurre una situación semejante. Debo confesarte que estoy bastante enojado.

No es aceptable que un tema que surje de la curiosidad de un usuario acerca de cómo crear un equipo de rescate canino acabara convirtiéndose en una batalla campal. Una batalla a expensas de la actitud intolerante hacia la crítica o hacía el pensar distinto, a expensas de la más absoluta falta de respeto hacia otros usuarios del foro, otros trabajadores de emergencias y hacia mí mismo, a expensas de la actitud beligerante y prepotente y de una incapacidad manifiesta para contestar de modo educado y esclarecedor las preguntas que se le hicieran por parte de una señora que entendemos que es representante de tu organización y que se ha saltado sistemáticamente todas las indicaciones e intentos de contención por parte de los moderadores. Afortunadamente, antes de ser expulsada solicitó su baja, que muy gustoso he aceptado

El problema es que el malestar creado por esta persona acabó transmitiéndose a otros temas abiertos. En la refriega otros "arconianos" dignos de toda mi consideración, sufrieron las consecuencias de una situación que no habian creado ellos. A ellos envio mis excusas en lo que me toca, pues me consta que son personas rectas y abnegadas, dedicadas a su trabajo y que son excelentes exponentes de un método internacionalmente respetado.

Espero que situaciones semejantes no se repitan en el futuro pues me veré obligado a tomar otras medidas

Entiendo que eres ajeno a las opiniones y modos de alguno de los que te siguen, pero no dudes que te afecta pues aquellas maneras de actuar forman parte ya de la imagen que tenemos de Arcón (aunque intentemos evitarlo). Por otra parte, lamento de corazón la irrevocabilidad de tu solicitud de baja.

Recibe un saludo.

Atentamente
Luis Roberto
 
Rescate canino y evidencia científica

Me temo que Aznar no ha publicado nada acerca de que seais una misma persona :shock: . Por otro lado puedo afirmar que pienso que esto no es así por las direcciones IP que son distintas.

Pero es cierto que echo de menos otro tipo de argumento acerca de la efectividad del método distinto al de la enumeración de organismos que lo utilizan. :? Ten en cuenta que nosotros venimos del mundo sanitario, que se mueve con otro tipo de evidencias o pruebas. No te enojes, pero quizá no lo habías considerado...¿Te has planteado hacer un estudio comparativo al respecto? No creo que sea difícil de diseñar y cualquier licenciado en psicología lo encontraría como un tema excelente para una tesis. Piénsatelo, creo que saldría de ahí un trabajo muy bonito :D

Ya has sido dado de baja. Pero lo dicho, quedo a tu disposición.
 
Rescate Canino. Método Arcón

veamos:

Sin adentrarme en la profundidad de lo ocurrido (todavía no he podido leerlo) sólo quiero realizar dos comentarios a tenor de lo que he leído en este foro:

En los foros, nadie se responsabiliza de los contenidos expuestos por los foristas (más que ellos mismos a vistas de la ley española), por consiguiente, toda acusación contra la página (y su administración) estará infundada, pues como bien ha explicado el administrador de los dedos de la administración o colectivo de moderadores no ha salido ningún atentado contra una persona física u organización.

El darse de alta en nuestra página como forista le obliga a cumplir determinadas normas, así como a leer y estar conforme con todo lo que allí se narra.

Adentrarse en el más respaldado y profesional foro de las emergencias y catástrofes a nivel español y de los primeros a nivel internacional lleva implícito una serie de connotaciones, entre la que se encuentra que se trata de un FORO DE DEBATE y, aunque moderado, nadie garantiza el correcto tratamiento "in situ" de los comentarios aquí depositados.

De tal modo le invito a reflexionar sobre su comportamiento y sobre todo aquello que haya podido decir sobre una página de carácter puramente profesional y con características de FORO DE DEBATE Moderado.

P.D.: Creo que es suficiente lo que aquí se ha tratado, y le agradecería que cualquier comentario o aclaración que desee solicitar lo haga personalmente a la Administración del presente foro. Pero considero suficiente la "presunta" autopropaganda que puede derivar del presente "percance". Motivo por el cual cierro el presente foro.

Sin más, queda a su total disposición el equipo de Moderadores y la Administración para lo que desee.

Buenas Tardes.
 
Rescate Canino. Método Arcón

ARCON dijo:
Sr. Aznar ¿está Usted acusándome publicamente de intervenir en este Foro con identidad falsa?
:roll: Quizás no me he explicado bien, así que he editado mi mensaje anterior. Espero que ahora esté bien clarito. :wink:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba