¿Nos pueden pedir los "papeles"?

Eusebio

e-mergencista experimentado
Hola, Ferja112

Creo que lo ha movido del tema donde se encontraba, por adpatarse mejor a este (Titulación, competencias profesionales, legal).. así que continua publicando tu mensaje si deseas hacerlo, ningun problema.

Un saludo :wink:

Mariano J.

El DNI es un derecho y un deber

El D.N.I. es un documento que contiene datos de filiación y, por lo tanto, y en esa medida, se trata de un documento acreditativo de la identidad de una persona y, a la vez, se trata de un documento fehaciente.

El D.N.I. hay que procurar llevarlo como una "obligación" que nos impongamos a nosotros mismos porque el D.N.I. es un documento que nos puede ser requerido a afectos de acreditar nuestra identidad.

Sucede que hay una flexibilidad, hay una tolerancia y hay una permisibilidad donde cabe un margen de decisión y donde cabe un margen de apreciación por parte del Agente que nos pudiera requerir nuestro D.N.I. y, fijaros, que digo "nuestro".

Se viene considerando equivalente al D.N.I., el carnet de conducir, el pasaporte o determinados carnets profesionales.

Empleo la expresión "carnet de conducir" cuando la verdadera expresión legal y reglamentaria de "carnet" es la de: "Autorización administrativa".

¿Qué sucede si se nos requiere "nuestro" D.N.I. y no lo llevamos?: Dependerá de la circunstancia, dependerá del momento y, dependerá del contexto porque queda claro, patente y manifiesto que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cumplen con protocolos y cumplen con el ejercicio de su deber dentro de los respectivos protocolos.

Una alternativa, a no llevar consigo el D.N.I., sería la de tener que acompañar al Agente, dotación o unidad hasta el Centro oficial de adscripción de ese Agente o dotación o unidad a efectos de consultar, por ordenador, la filiación de esa persona que, en ese momento, no lleva D.N.I., lo cual no deja de ser una medida de, entrecomillas, "retención" lo que no equivale ni puede ser entendido ni puede ser sinónimo de interpretarse como: "detención" ni "privación temporal de libertad".

Vuelvo a incidir en que las -qq- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad saben y conocen la linea de jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre derechos y libertades que le son reconocidas a los ciudadanos.

cybor

yo siempre llevo la documentacion :arrow: dni,carnet de conducir y la tarjeta de credito por si hay q hacer algun gasto o invitar a un pastelito a mis compañeros.
un saludo

Congrio

Un apunte importante con respecto al portar el DNI.

Al tener que acceder a los calabozos de la comisaría "x" en todas las ocasiones el agente del control de accesos ha solicitado al menos la documentación de uno/a de los/as miembros de la dotación. En los casos en que la atención es de urgencia vital no me lo han pedido, pero en los demás sí, porque además pitamos en los arcos de seguridad de los aeropuertos, etc etc.

Paloma

Re: Y NOS PUEDEN PEDIR LOS PAPELES????

Normalmente cuando voy de servicio llevo en una especie de tarjetera el carnet de conducir y el carneet de técnico. Nunca me lo han pedido hasta el momento pero nunca se sabe. El llevarlo tiene el inconveniente de que lo puedes perder como me pasó a mi hace unas cuantas guardias.

whitecanary

e-mergencista novel
Re: Y NOS PUEDEN PEDIR LOS PAPELES????

Saludos.

Un agente encargado de la vigilancia del tráfico puede solicitar la exhibición de los documentos relativos a ello (permiso de conducir, tarjeta ITV, permiso de circulación, póliza y recibo del seguro obligatorio), y, la que acredite la personalidad (DNI, NIE o pasaporte, aunque puede ser bastante el permiso de conducir, también expedido por la DGT que depende del Ministerio del Interior).

Respecto a la titulación o acreditación de sanitario, es algo más problemático, pues si para las profesiones colegiadas suelen existir formatos de tarjetas de los respectivos Colegios Profesionales (Médicos y Enfermeros/as), para los no colegiados sólo existe el Título de FP (que es bastante grande y poco operativo portar), a salvo de la acreditación de la Institución o Empresa.

Por otro lado, a salvo de un ilícito penal y dada la especial naturaleza del trabajo de emergencias, no se suele pedir, pues con estar identificado es bastante; además que si se incurre en una infracción administrativa, el Instructor será una Administración distinta de la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (como es natural, no se ostenta tal competencia, sino la Administración Sanitaria) y si es materia de Derecho Penal, habrá de comparecer ante el Secretario Judicial que por demarcación corresponda (una vez activada la acción penal) al objeto de cotejar la titulación oficial habilitante y levantar acta.

Esto respecto a lo que yo conozco.

Tampoco se debe olvidar el papel de los Colegios Profesionales respecto a la disciplina de la profesión, la lucha contra el intrusismo y su legitimidad en vía administrativa y judicial.