¿Nos podemos negar a viajar o trabajar en un vehículo que no sea adecuado?

joao.tavares

e-mergencista experimentado
Amig@s

Como paso en Brasil hace unos días, una compañera a muerto en consecuencia del mal estado del vehículo sanitario donde trabajaba. por esto planteo la duda:

Podemos negar a viajar o trabajar en un vehículo que no sea adecuado o que no cumpla con las normas de seguridad pertinentes?

La noticia en Completo:

http://www.e-mergencia.com/foro/f170/samu-luto-brasil-30416/

La sospecha es que el vuelco se produjo por estallar un neumático trasero derecho en la ambulancia. El problema del mal estado de los vehículos es común en el estado.



6252d1348259801-samu-luto-brasil-samu2.jpg



 
Última edición:
Respuesta: podemos negar a viajar o trabajar en un vehículo que no sea adecuado?

Primero mis condolencias y mi pesar para los familiares y los compañeros de la fallecida.

Hombre Joao... todo depende de la Reglamentacion del Pais donde estes, quiero decir que si esta regulado si podriamos legalmente, peor si no lo esta, seria muy dificil justificar y argumentar el no hacerlo.

Veras... aqui en España hace años que se implanto un sistema de revision periodica de Vehiculos denominado ITV (Inspeccion Tecnica de Vehiculos) que aparte de como diran muchos es recaudar dinero, sirve para controlar que los vehiculos a motor reunen una serie de parametros minimos en cuanto a seguridad y de caracter medio-ambiental (Control de Humos).

Asi mismo, por ejemplo en Madrid capital hace unas decadas empezo a ocurrir una serie de derrumbes de edificios, que en muchos de los casos se venian abajo por una falta de mantenimiento y reparaciones por parte de los Propietarios, con lo cual el Ayuntamiento de Madrid elaboro una Normativa al respecto ITE (Inspeccion Tecnica de Edificios) y en la cual, al igual que la de los vehiculos se revisan una serie de parametros de seguridad estructural para garantizar la seguridad y estabilidad de los mismos.

En ambos casos es una revision periodica, y en el caso particular de la ITV, el plazo para realizarla de nuevo varia en funcion de la antiguedad y del tipo de vehiculo.

Aqui en España esta regulado por ejemplo la profundidad minima que puede tener el dibujo de la banda de rodadura que puede tener un neumatico y es habitual los controles de los Agentes de Trafico de estas cosas.

Con lo cual creo que deberias consultar la Legislacion especifica sobre Automoviles que teneis alli.

Aqui basicamente son varias las leyes que afectan esta pregunta que planteas, que son:

- Ley de Prevencion de Riesgos Laborales.
- Reglamento General de Vehículos
- Manual de Procedimiento de Inspección Técnica de Vehículos
- Real Decreto 619/98 del 17 de abril de 1998, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera

Comentarte que aqui en España, se adoptaron ciertas medidas para estandarizar un "Comunicado Tipo" para que los trabajadores pudieran informar de las deficiencias observadas en los vehiculos de acuerdo a la legislacion, para evitar este tipo de situaciones de riesgo.

En concreto recuerdo 2 acciones...

La primera en virtud del Real Decreto 2822/98 del 23 de diciembre de 1998, que aprueba el Reglamento General de Vehículos, el Manual de Procedimiento de Inspección Técnica de Vehículos y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Que se puede consultar Aqui

Y la Segunda en virtud del Real Decreto 619/98 del 17 de abril de 1998, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Que se puede consultar Aqui

Pero claro, como ya te he comentado estaban basados en la Legislacion de España.

Quizas consultando la Legislacion en Brasil y tomando como ejemplo esos dos tipos de escritos os pueden servir de referencia para elaborar uno propio, adaptandolo a vuestra legislacion... si es que existe.

Espero haber podido ayudarte o al menos orientarte sobre el tema.

Un saludo
 
Respuesta: ¿Nos podemos negar a viajar o trabajar en un vehículo que no sea adecuado?

Y como incluso en España hay empresas privadas que pasan de todo y obligan a sus trabajadores a salir con vehículos en mal estado, la opción más fácil es pararte ante el primer policía de tráfico que veas, explicarle el problema, y que actúe como si te hubiera parado, denunciando al titular del vehículo por todas las irregularidades que encuentre (no al conductor), e inmovilizando la ambulancia.
 
Respuesta: ¿Nos podemos negar a viajar o trabajar en un vehículo que no sea adecuado?

Y como incluso en España hay empresas privadas que pasan de todo y obligan a sus trabajadores a salir con vehículos en mal estado, la opción más fácil es pararte ante el primer policía de tráfico que veas, explicarle el problema, y que actúe como si te hubiera parado, denunciando al titular del vehículo por todas las irregularidades que encuentre (no al conductor), e inmovilizando la ambulancia.

Esto me suena a mi de algo... con una empresa de la isla donde tu resides.. jejeje:lol:
Por otro lado, podrian denunciar este hecho ante los representantes legales de los trabajadores o delegados de prevención de riesgos
 
Respuesta: ¿Nos podemos negar a viajar o trabajar en un vehículo que no sea adecuado?

Comentar que en el enlace del segundo escrito que puse, faltaria añadir en el documento el ultimo parrafo del primer escrito, en la cual el responsable de la empresa firma el recibido como que ha sido informado y obliga a utilizar el vehiculo.

Un saludo
 
Respuesta: ¿Nos podemos negar a viajar o trabajar en un vehículo que no sea adecuado?

En CAtaluña, la empresa subcontratada, no todas eh, imcumplen literalmente muchos de los artículos de los convenios el cual que acojenn para poder potar al servicio.:roll:
 
Respuesta: ¿Nos podemos negar a viajar o trabajar en un vehículo que no sea adecuado?

En CAtaluña, la empresa subcontratada, no todas eh, imcumplen literalmente muchos de los artículos de los convenios el cual que acojenn para poder potar al servicio.:roll:

A ver... deberias explicarte mejor.

* Convenio = ¿Te refieres a Convenio Colectivo? o ¿Te refieres a los Pliegos de Condiciones?

* "el cual que acojenn para poder potar al servicio"

Las frase en si, no le encuentro ni pies no cabeza, no entiendo nada.

Por favor edita el mensaje para que podamos saber a que te refieres.

******************

Una cosa es que no cumplan los pliegos de condiciones y otra muy distinta es que no se cumpla la Legislacion Vigente, que independientemente del Pliego de Condiciones para poder prestar un servicio subcontratado con la Administracion, es de obligado cumplimiento.

Me refiero a que los vehiculos, sean del tipo que sean, deben cumplir la Legislacion en lo relativo a las condiciones de seguridad y a la dotacion material y asistencial.

Un pliego de condiciones puede poner XXX, pero si la Legislacion relativa a los vehiculos de Transporte Sanitario dice XXX, el pliego de condiciones puede exigir mas aun, pero nunca por debajo del umbral de exigencia de la Legislacion.

Es a esto a o que me referia en mi respuesta a Joao.

Por favor, no mezclemos temas, recordar que en este foro al menos no es el lugar adecuado para cierto tipo de comentarios o reinvindicaciones.

Ciñamonos a la pregunta y a respuestas logicas.

Un saludo
 
Respuesta: ¿Nos podemos negar a viajar o trabajar en un vehículo que no sea adecuado?

Ciñamonos a la pregunta y a respuestas logicas.
Veo que se están exponiendo muchas normas que regulan las condiciones técnicas que deben cumplir los vehículos sanitarios y las vías para denunciar su incumplimiento pero, ¿alguien ha contestado claramente la pregunta principal que inicia la discusión?
joao.tavares dijo:
¿Podemos negar a viajar o trabajar en un vehículo que no sea adecuado o que no cumpla con las normas de seguridad pertinentes?
:roll:
 
Respuesta: ¿Nos podemos negar a viajar o trabajar en un vehículo que no sea adecuado?

JuanMi, en mi caso argumente que en España y en base a la Legislacion al efecto aqui, SI PODEMOS.

Pero precisamente por eso le comentaba a Joao que deberia saber que normativa y legislacion tienen alli para poder negarse o no.

En cuanto a la contestacion a Foxtro, es que no entiendo su comentario... y por eso le pedia que especificara a que se referia.
 
Respuesta: ¿Nos podemos negar a viajar o trabajar en un vehículo que no sea adecuado?

En una pregunta de exámen oral, me dicen si puedo salir de servicio si los frecuenciales no me funcionan. Yo les repondo qeu no saldría a ningún servicio desde hace tiempo.
 
Atrás
Arriba