Nos estamos convirtiendo en gente fria???

Hola:

Hace un tiempo que me llevo haciendo esta pregunta y queria crear un poco de conversacion acerca de este tema:

El otro dia me iba de compras a un centro comercial aqui en gijon en el autobus urbano, cuando por desgracia un anciano tropezo y se golpeo la cabeza contra una de las barras a las que se sujeta la gente. El pobre señor se quedo sangrando y cual es mi sorpresa que NADIE, absolutamente NADIE se digno ni siuqiera en ofrecerle un pañuelo para que no se manchara y asi poder taponar la herida. Y que conste que el autobus no iba vacio. La gente incluso evitaba mirar a este señor para tener asi que prestarle su ayuda.
Creeis que la gente nos estamos volviendo unos pasotas en este asunto??? yo pensaba que era aqui en España pero hace unos meses estuve en Polonia y paso un accidente similar y paso lo mismo. Soy solo yo que coincido siempre con este tipo de personas o a alguien más le ocurrió???
Lo gracioso es que luego la gente cuando ve un gran despliegue con ambulancia, desfi, camilla, botiquines se acercan todos incluso hay gente que se digna en darte instrucciones. Pero bueno dejo ahi el tema. Qué opinais?

Un saludo y feliz año

...no sé si fría... evidentemente poco solidaria... si me apuras, hay quien raya la mezquindad y la ruindad... aunque no falte quien se crea bastante sofisticado...

...A propósito, amigo Jaime... ¿qué hiciste tú?...

...y no me malinterpretes... pero existe un vetusto dicho castellano que reza... haz bien y no mires a quién... quizá deberíamos aplicárnoslo todos un poquito... así, de a poquito, de poquito a poco...

Saludos.

EL_BARBARO.
 
Pues lo primero que te llega a la cabeza en estos casos. Le di al señor un pañuelo para que se limpiara, avise al conductor de lo que habia pasado y el coinductor muy gustoso accedio a dejarme el botiquin. Le mire como tenia la herida, y se lo cure en la parada del autobus. Creo que lo correcto, no me parece que haya echo nada fuera de lo normal. Incluso vio tan raro el señor, que recuerdo me queria dar dinero despues de curarle....

Un abrazo a todos
 
bueno como paramedicos no es que seamos frios por que los sentimientos salen a flote pero muchas veces delante de la gente tu postura es de frialdad por que asi lo requiere el servicio ademas las personas que atendemos esperan eso de nosotrosesa luz en la tormenta recuerden ellos no nos conocen pero nosotros si podriamos salvarle la vida-oooo-
 
Recuerdo un documental que vi al respecto, y un experimento muy esclarecedor: tumbaban en el suelo a un actor, que se hacía el inconsciente. Unas veces le vestían de forma harapienta y otras con traje.

Al respecto salieron dos conclusiones bastante claras e inequívocas: se antendió mucho antes al del traje que al harapiento, y ademas... se vio que la gente se decidía antes cuanta menos gente hubiera (es decir, si la calle estaba llena de gente, nadie movía un dedo, pero si de repente pasaba uno por ahí perdido... enseguida se acercaba a preguntar si estaba bien).

Lo explicaban con el fenómeno de la "dilución de la responsabilidad", que viene a traducirse en que cuando hay mucha gente, todo el mundo piensa "si nadie hace nada... ¿por qué lo voy a hacer yo?, tan responsabilidad es mía como de los demás". Sin embargo cuando no hay nadie más... la gente se siente más "obligada" a hacer algo.

Eso sí, en cuanto ya hay alguien que se responsabiliza del caso, y ya no hay nada que les implique... puede más el afán de cotillear, y el morbo, que el sentido común de dejar trabajar a los profesionales y no agobiar.

En cuanto a los profesionales sanitarios... no creo que seamos fríos, al menos no de forma gratuíta. La cosa es simple, si no ponemos un poco de distancia, y nos implicamos personalmente en todas y cada uno de nuestras intervenciones... no duraríamos ni un suspiro. Ojo, no digo que no tratemos adecuadamente a nuetros pacientes, al menos yo lo hago, y con todo el calor humano que puedo, pero siempre manteniendome un poco "en mi lugar". Esto me parece especialmente importante en los casos más graves, los que más nos podrían afectar emocionalmente.

Es muy típico el humor negro después de ciertas intervenciones, y eso es algo que mucha gente calificaría de "falta de humanidad". Lo que no entienden es que sin esa vía de escape... no tardaríamos en reventar. No es cuestión de frialdad, ni de maldad, es cuestión de que si no lo hacemos así... no podríamos hacer lo que hacemos.


Un saludo,

Yo estoy con Jaime. Cuando pasa algo, pa tomar la iniciativa no hay nadie y todo el mundo "se cambia de acera". Eso si, cuando llega policia, ambulancias, ..... hay estan pa ser los "protagonistas".
No pienso que se generalice pero si pienso que la gente se ha vuelto mas pasota.
 
Este Foro cada día me gusta más ::elef::

Con mi corta visión pensaba que esto nos pasaba sólo en Buenos Aires y que en otros países era distinto, pero veo que no es así.

Leyendo todo este tema veo que coincido mucho con "Congrio" en los motivos que llevan a que cada vez menos personas escapen a las generalidades.

La pérdida de los lazos sociales está muy marcada desde el advenimiento de la Globalización ya que el poder sobrevivir en este sistema hace que todos seamos competidores ante el mercado y se hayan perdido esas "viejas" costumbres de preocuparse por lo que le pasa al otro.

También coincido con los resultados presentados por "rcortega", lo veo también en los cursos que damos a la comunidad, cuando son grupos grandes cuesta empezar con las prácticas de RCP ya que se miran entre todos para ver quien va a ser primero, el temor al ridículo supongo.

Nosotros estamos empeñados en difundir hacia la comunidad los conocimientos básicos de como reaccionar ante una emergencia para reducir los tiempos en que la gente se pone de acuerdo para llamar al 107 y que nosotros, desde el Sistema les vamos a dar instrucciones sobre que hacer o no hacer para que el paciente se encuentre en las mejores condiciones posibles al arribo de nuestra unidad.

El trabajo es lento y paso a paso, empezamos en las Escuelas de educación Media, esperanzados en que se pueda revertir el egoísmo. La gente no se siente parte del Sistema de Emergencias sino "clientes" y de ahí que sólo protesten si llegamos tarde en lugar de preocuparse en que pueden hace por el paciente.

Como coincido con Jaime que sobre el tema de los que laboramos en los SEM es otra cuestión, lo dejaré para cuando se abra uno específico.

Un saludo a todos

Hugo
 
Yo opino que si somos fríos y me incluyo porque hay veces que ya ni me sorprendo de lo que ocurre y veo.En Zaragoza los conductores de los autobuses conducen un poco bruscamente no todos pero si la mayoría y vale que también influye el estado de la calzada pero los frenazo yo creo que no... Pero a mi me paso algo parecido con una señora que se tropezó en el autobús y no podía andar y tenia que bajar yo le ayude , y me baje en esa misma parada aunque no fuera la mía .Una vez que la habíamos bajado del autobús le examine un poco la pierna a ver si tenia algo aparente no lo tenia nada, pero le dolía y no podía andar le dije que tendría que ir a urgencias a que le mirasen. Y que cogiera un taxi ya que no era grave como para llamar a una ambulancia.
En resumen: de la gente que había en el autobús una persona se digno a ayudarme a bajarla del autobús. ..nono.. era para decir no se abalancen a ayudar no por favor todos a la vez no. Queda dicho.:grin:
 
Es lo que dice Eric, yo no me coonsidero fría, no os pasa que cuando veis una situación desagradable sois muy frios y lo llevais muy bien y cuando llegais a casa empezais a darle vueltas y vueltas a la cabeza?un saludo
 
Atrás
Arriba