Nos estamos convirtiendo en gente fria???

Ok, aclaro que yo me refería a accidentes de mayor relevancia. :grin:

En cuanto a los pequeños incidentes de la vida cotidiana yo lo tengo muy claro:
La sociedad es cada vez más egoísta, peor educada (cívicamamente hablando) y más agresiva.

El egoísmo es directamente proporcional al tamaño de la ciudad.

Me he quedao a gusto, eh ? ;)
 
Te has quedado agusto y has dicho una verdad enorme el egoismo es proporcional a la gente que vive en mi ciudad....
 
Definitivamente no me parese tu punto de vista...!!!! creo que si ese tipo de casos me susediera a mi dejaria cualquier cosa por ayudar a alguien sea cual sea la situación... soy muy cristiana y desde que estoy en este trabajo pieso que todo el bien que he hecho me sera devuelto no solo a mi sino tambien a mi familia... por eso no vacilo a la hora de ayudar a alguien... piensa un poco sobre esto y veras no que tengo la razón sino que hay cosas que son mas valiosas... por ejemplo el agradecimiento de esa persona la cual ayudastes..!!! lo bien que se siente y lo9 en paz que se siente uno cuando hace una buena obra.... Gracias por tu respuesta..!!!!
 
Bueno, es que no me refiero a personas concretas, dama de fuego, sino a la sociedad. Tampoco incluyo en ello a los voluntarios y profesionales de la emergencia, no... Me refiero a la sociedad en su más amplia extensión. ;)

Y hoy por hoy es innegable, creo yo, que el civismo ha disminuido y continúa haciendolo por momentos.
 
Totalmente de acuerdo, vamos me alegro mucho saber que hay gente como tu Dama de fuego, pero creeme que los ideales que me muestras aqui en españa serian muy dificiles de encontrar en muchisimas gente (por desgracia).
 
Ok, aclaro que yo me refería a accidentes de mayor relevancia. :grin:

En cuanto a los pequeños incidentes de la vida cotidiana yo lo tengo muy claro:
La sociedad es cada vez más egoísta, peor educada (cívicamamente hablando) y más agresiva.

El egoísmo es directamente proporcional al tamaño de la ciudad.

Me he quedao a gusto, eh ? ;)

Estoy de acuerdo contigo Eusebio. Pero me daras la razon que esto antes no pasaba. La sociedad, desde hace unos años ha cambiado y va a peor. Si es verdad que influye el "miedo" a que te pase algo por hacelo indebidamente; pero no es excusa para "pasar" de todo.
 
Tienes toda la razón Eusebio, la sociedad en estos tiempos es cada vez mas fria, es como que si nunca pensaran que este tipo de cosas les pudiesen pasar a ellos y que en algun momento en que ellos necesiten de un alma caritativa que los ayude sera muy tarde ya que seran tan frios y crueles que ni siquiera a voltear a verlos seran capacs.!!! Siempre he dicho con la "bara que midas seras medido" por eso siempre doy como consejo has el bie y no mires a quien.... porque todo lo bueno que hagas se te retribuira a ti y a tu familia....
 
Hace tiempo que se me pasa por la cabeza la idea de ir a diferentes sitios y ya que hago teatro fingir un desmayo. Acabare lleno moratones pero sacas en conclusion muchas cosas, sobre todo la diferencia que decia eusebio entre las grandes ciudades y lo que son solo ciudades, villas etc.
Tambien tengo que comentar a raiz de esto que un tiempo atras aqui en gijon una compañia de teatro se animo a representar en la calle sin que la gente lo supiera un maltrato a una mujer, la idea sacaria a relucir muchas de estas cosas que estamos hablando aqui. Y viene a ser lo mismo de siempre un joven le pega a su mujer en medio de la calle y como si de un hecho normal fuera, la gente se cruza con ellos sin mediar. De 30 personas que contaron solo fueron a separar 2. Son un poco tristes estos numeros
 
definitivamente que por nuetro trabajo, debemos tener algo de sangre fria, pues no puedes decirle a una persona que un familiar suyo ha fallecido con frases como "LO SIENTO YA ESTA EN EL CIELO" O "YA DESCANZA EN PAZ" "DESCANSA AHORA AL LADO DEL SEÑOR" O "DESAFORTUNADAMENTE YA NO ESTA CON NOSOTROS" aunque tambien es cierto tienes que buscar la manera de decirlo, en mi caso una simple frase como LA PERSONA YA FALLECIO me ha funcionado bastante bien, despues vendran las explicaciones. De igual manera debes de tener sangre fria para poder atender a una paciente politraumatizado con hemorragia severa o un niño en paro cardiorespiratorio, de otra manera si te dejas vencer por los sentimientos, no podrias actuar igual. En el caso del señor que nadie ayudo, mas que sangre fria tiene mucho que ver la educacion que nos hayan impartido en casa predicadno con "HAS EL BIEN SIN MIRAR A QUIEN". Cuento una historia (a grandes rasgos ), una niña de dos años en PARO CARDIORRESPIRATORIO con antecedentes de bronco espasmo, es intubada manejada con RCP y trasladada al Hospital General para su atencion de urgencia, en ese momento no piensas en nada mas que atender al menor y con frialdad tienes que actuar pues si titubeas probablemente fracases, al final despues de nuestro esfuerzo en el hospital decidieron parar maniobras. al final del servicio y al llegar a la base me quede solo con ganas de llorar como media hora de coraje, frustracion y tristeza
 
Es verdad que todos nosotros, los que trabajamos en el mundo de las emergencias y de la atencion al paciente, tenemos que tener sangre fri a a la hora de tomar decisiones. Pero este post lo abría mas que nada no para la gente que estamos vinculado a ello, sino para la gente de a pie, que no tiene nada que ver con este mundo y que por ofercer una simple mano para ayudar a levantarse cuesta. Iba por ahi.
 
Me gusta el enfoque de Ramos y Alvert, de hecho, al ver el topic pensé que se dedicaba a los profesionales... y como a ello le voy a dedicar más respuesta, empiezo primero por la sociedad.

ES LA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS FRÍA???

- Claro, es Lógico.
- Lógico? Pero este tío qué dice?
- Sí, estamos viviendo una deshumanización de la sociedad a gran escala, es decir, cuanto más avanzada está, más gélida es de espíritu; ¿A que si tienes una avería o un percance en un pueblo pequeño, la gente se vuelca en ayudarte?
- Pues sí, eso es verdad....
- ¿A que si te caes, te mareas, te atracan a tí, un individuo único entre 4 millones de personas, no te ayuda nadie?
- Claro que no, porque falta humanidad entre la masa... pero... de quién es la culpa?
- De todos... hemos dejado que el mundo tome un ritmo equivocado, de hedonismo, de competitividad constante y continua, que roza el absurdo... está muy difícil...
- Es cierto... ya no hay casi personas voluntarias para acompañar a gente de la Tercera Edad con problemas, ni con los Discapacitados, ni en las ambulancias, ni en nada... ahora la gente quiere cobrar por todo, siempre se oye "yo no voy a ser el tonto que lo haga sin pagar..."
- Eso lo hemos oído todos... pero lo que el ser una persona humanitaria y voluntaria te da unos beneficios para realizarte como persona, que ningún billete de euro te puede dar.



SOMOS LOS PROFESIONALES DE LA EMERGENCIA MÁS FRIOS?

Esta es una difícil cuestión y más aún por mi propia experiencia. Cuantas más peores experiencias capeamos como profesionales, más nos endurecemos para poder irnos a dormir cada noche sin tener sobresaltos por haber empatizado demasiado con el problema. Pero llega un momento en el que por sistema vistes una coraza hermética que en momentos de debrifing llega a asustar a uno mismo, porque notas que te está afectando también a como persona, ante la tele, o ante las reacciones de los demas por un hecho traumático... asusta, cierto, asusta.

Desde que me di cuenta de ello, intento meter bien metida esa coraza dentro de la taquilla del trabajo, porque un día llegué a pensar que iba a ser incapaz de llorar cuando alguien muy querido para mí se vaya de este mundo, y eso es algo que no puedo permitir. Para nuestro equilibrio también tenemos que sufrir, no todo puede ser ultra resistencia ante los elementos y las adversidades... no quiero perder mi naturaleza humana, que aunque seamos todo errores, la quiero tener, porque es lo que soy.
 
Estoy segura de que la respuesta es SÏ.::((::
Yo, realmente vivo en un país donde nos enseñan a respetar a los demás, a ayudar al prójimo siempre que nos sea posible pero sé que no todos tenemos el mismo nivel de aplicación y retención de lo que aprendemos, también existen las diferencias entre las sociedades, en Cuba por ejemplo el lesionado no te acusa por nimiedades y conozco que en otros países las personas que ayudan a los lesionados son muchas veces demandadas por los mismos ya que le colocó un pañuelo sucio y se le infectó la herida, o por que lo AYUDÖ y no es médico, realmente a veces nosotros mismos tenemos la culpa de las reacciones de los demás.
Es verdad que no debemos apresurarnos a brindar una atención que talvez pueda conllevar más problemas al paciente, pero eso no nos justifica ,al menos podemos brindar nuestro apoyo espiritual en esas ocasiones:mrgreen:
Asusta de verdad la degeneración a la que a llegado la humanidad con el pasar del tiempo, con los avances tecnológicos y con la "necesidad" de dinero.
Pero siempre que quedemos hombres buenos, habrá esperanza.
 
para frio, el menda. hay gente que me llama "el témpano". la mañana siguiente a la que muriera mi abuela (falleció a las 00.03) ya estaba en un simulacro
 
yo diria que SI, 2 casos:
me encontre con un borracho tirado en medio de una cera, parecia un muerto, no se movia, estaba en una avenida, no hubo ni cristo que por lo menos comprobara que fuera ebrio, pues bien me acerque e intenté que respondiera, por suerte efectivamente estaba alcoholizadoy alli se quedo, un abuelito me increpo y me dijo que lo dejara ¡que majo!.
mi novia se desmayo saliendo del metro de barcelona y menos mal que al caer se recupero pero se ttubo que tumbar en un banco y tampoco nadie le ayudo. MUY MAJA LA GENTE.
 
Decididamente SIIIIIII,en el sentido de ser poco cívicos; son numerosos los ejemplos puestos por distintos foristas.
Los ciudadanos son terriblemente "pasotas", no quieren involucrarse, escudándose en que "otros lo harán mejor", "no es asunto mio" etc etc.
¿pero que me decís de los profesionales?
recordareis el caso de la residente de la Fundación Jimenez Díaz de Madrid que apuñaló a varias personas. Tras el suceso, todo el mundo, incluidos compañeros médicos, enfermeros, etc etc salieron diciendo "lo rara que era" y describiendo facetas de su comportamiento evidentemente patológicas.
¿Por qué nadie la apartó del servicio, lo comunicó por escrito a la dirección del centro...? ¿Por qué el profesional sanitario también "pasó"?
Me gustaría conocer vuestra opinión. En conciencia, sabemos que hay compañeros con problemas de salud que podrían limitarles en su ejercicio: abuso de alcohol, apneas del sueño, etc ¿hacemos todo lo necesario para que no se produzca una desgracia / desafortunado accidente?
¿Que me decís?
 
haber siento discrepar.
No digo que no nos estemos volviendo fríos. pero....no creo que el caso sea que pasemos de todo, lo que pasa que lo que queremos es evitarnos de problemas, por ejemplo que veas un tráfico y después te pidan declarar o otras muchas cosas.
Lo del autobús pues resulta bastante raro, donde yo vivo, cuando he visto algúna situación hostil jeje si que he visto a gente ayudadndo.
Hablando con un compañero que está em mexico creo, me dijo, porque salió este tema, que allí la gente está acostumbrada a oír tiroteos, y movidas de esas que aquí se oyen menos, no creo que nos volvamos fríos, sino tiquismiquis.
La pregunta es......¿el personal de urgencias se está volviendo más frío? Habituación.
 
Hola!!

¿Y qué opinan sobre la frialdad en nuestro entorno de trabajo? ¿No resulta más preocupante?, aunque siempre he opinado que la forma de actuar en en el curro está directamente relacionada con cómo somos como personas en la vida normal...

No se trata de tener una implicación total y absoluta con el malestar de los pacientes, pues sería muy duro, sino de simple empatía con aquellos que nos rodean y, en la medida de lo posible, hacerles la vida más fácil... Y veo que últimamente se va a hacer lo mínimo. Excelencia profesional = conocimientos y buen trato hacia los demás.

Saludos!!!
 
Más que frios es que se están "deshumanizando" las emergencias. Es patético, pero es así. Uso éste término porque hace unos meses estuve en un curso precisamente sobre este tema, cuyo nombre era: Deshumanización de las Emergencias Sanitarias, donde se hacían referencias a la forma con que se tratan a los pacientes, el poco calor humano que se da y que muchas veces es más necesario que la medicación, la falta de conocimientos mínimos y básicos en psicología en emergencias y otras tantas cosas. Es triste, pero por desgracia la frialdad e incluso la indeferencia se asoma de vez en cuando (por no decir siempre) en nuestro trabajo.
 
Atrás
Arriba