Nos estamos convirtiendo en gente fria???

Jaime Asturias

e-mergencista experimentado
Hola:

Hace un tiempo que me llevo haciendo esta pregunta y queria crear un poco de conversacion acerca de este tema:

El otro dia me iba de compras a un centro comercial aqui en gijon en el autobus urbano, cuando por desgracia un anciano tropezo y se golpeo la cabeza contra una de las barras a las que se sujeta la gente. El pobre señor se quedo sangrando y cual es mi sorpresa que NADIE, absolutamente NADIE se digno ni siuqiera en ofrecerle un pañuelo para que no se manchara y asi poder taponar la herida. Y que conste que el autobus no iba vacio. La gente incluso evitaba mirar a este señor para tener asi que prestarle su ayuda.
Creeis que la gente nos estamos volviendo unos pasotas en este asunto??? yo pensaba que era aqui en España pero hace unos meses estuve en Polonia y paso un accidente similar y paso lo mismo. Soy solo yo que coincido siempre con este tipo de personas o a alguien más le ocurrió???
Lo gracioso es que luego la gente cuando ve un gran despliegue con ambulancia, desfi, camilla, botiquines se acercan todos incluso hay gente que se digna en darte instrucciones. Pero bueno dejo ahi el tema. Qué opinais?

Un saludo y feliz año
 
Hace mucho alguién me decía que la gente llega a vinear a una accidente por solidaridad, yo le decía que no, es por vina y muchos a ver que se roban.

Si bien es cierto que acá en Costa Rica todavía hay mucha gente que con gusto le hubiera dado un pañuelo sin titubear a ese pobre señor, también es cierto que estos mismo se sientan en los asientos preferenciales del bus y cuando un anciano se sube se hacen los dormidos para no ceder el campo.

SI, creo que nos estamos enfriándo un poco.
 
En México, no estamos muy alejados de la "frialdad", sin embargo generalizar me parece irresponsable de mi parte, como el dicho "hay de todo en la viña del señor", asi como existen personas que se preocupan por los demás de una manera asombrosa y estan dotados de un desprendimiento material increible que no dudarian en haber llevado al anciano al hospital, contactar a sus familiares y hasta pagar las curaciones.
Pero (por que ***** existe el "pero") hay personas que literalmente lo hubieran brincado si les estorbase, además si llegara a quedar inconciente, sin decoro alguno procederian a "desvalijar" (robar) al pobre señor. Dentro de las urgencias en la vía publica, los hay que parecen angeles enviados por Dios para la proteccion del accidentado, es gente que coopera con el sanitario increiblemente, desde darte datos importantes, hasta ayudarte con la camilla si lo requirieses. Y los hay que te reciben con una rechifla (los mas ligeros) por haberte tardado...como si las ambulancias volaran y no hubiera trafico.... son personas que en vez de ayudar parece que las enviaron nada mas para entorpecer nuestra labor sanitaria y descargar todo el estres formado en el día en nuestro cuerpecito;) y nuestro vehículo, son personas que pueden generar mas peligro del que existe para el lesionado y/o nosotros. Ademas existen las mas decadentes, que si se encuentran el cadaver de cualquier persona victima de algun accidente no le toman mayor atención y llegan a realizar comentarios irrespetuosos con respecto al accidente.:evil:
 
Nos guste o no la respuesta es SI, definitivamente nos estamos volviendo mas

frios. En parte puede ser por miedo a hacer algo erroneo o por no tomar la

responsabilidad. Sumando el miedo social de "como voy a ayudarle si no se ni

lo q tiene o deja de tener", pero eso si, que si lo hace otro no importa; es

mas, seguro q como lo esta haciendo esa persona q educadamente va a

ayudar lo estara haciendo mal para los ojos de mas de uno. Asi es la

sociedad, en ese aspecto cada vez vamos para atras. Aqui tenemos otro

claro ejemplo: Quien no se ha montado en un autobus y hasta un buen rato o

incluso con suerte se le han cedido los asientos preferente a los ancianos o

embarazadas?? Somos mas frios en muchos aspectos pero a la sociedad le da

mucho respecto cuando hay sangre de por medio.

FELIZ 2007 y q los REYES MAGOS traigan muchas cositas.
 
Yo pienso que no,aunque tampoco se puede generalizar, a mi me parece que lo que hemos aprendido muchos es a controlar nuestros sentimientos en nuestro trabajo y a separarlos del resto de nuestra vida, todo ello con el fin de no irnos a casa cabizbajos y deprimidos casi todos los días, gracias a esta coraza seguimos hacia adelante.
 
Yo estoy con Jaime. Cuando pasa algo, pa tomar la iniciativa no hay nadie y todo el mundo "se cambia de acera". Eso si, cuando llega policia, ambulancias, ..... hay estan pa ser los "protagonistas".
No pienso que se generalice pero si pienso que la gente se ha vuelto mas pasota.
 
SI, rotundamente si.
Hace muchos años yo era muy pequeño mis primos mayores que yo, hacian pedorretas con las manos (o algo asi) a l oque mi abuelo les pregunto si no les enseñaban "normas de urbanidad" en el colegio, al parecer era una asignatura de civismo de los tiempos del franquismo y en nuestros dias se ha perdido casi en su totalidad, cuando uso transporte publico pocos ceden sus asientos a mayores o embarazadas, cuando entro o salgo del garaje en el que tengo el coche mucha gente no me responde los buenos dias/tardes/noches, poca gente deja pasar a otros ante una puerta, poca gente ayuda a sus vecinos mayores a subir la compra hasta el ascensor, poca gente dedica su tiempo al voluntariado (antaño en las parroquias se realizaba un voluntariado de barrio), etc etc ...
Asi que no me extraño de que la gente pase olimpicamente de segun que tipos de actos.
Si hoy en dia se nos intenta concienciar de reciclar, usar transporte publico, donar sangre,... y POCA GENTE lo hace, quien va a ayudar en estas situaciones si no se nos intenta concienciar, somo 4 locos, del mundillo del voluntariado esos incomprendidos.
 
NADIE, absolutamente NADIE se digno ni siuqiera en ofrecerle un pañuelo para que no se manchara y asi poder taponar la herida.

Pues la respuesta es SI..!!!

Tienes razon muchas personas se han vuelto muy frias, pero podria decir que hasta cierto punto en exceso......

A mi me han sucedido casos similares y las personas NO ayudan aun que vean la desgracia en frente de sus narices!!!!:evil: :evil:

Creo que algunas dicen: ¡¡Que bueno que NO fui yo!!!
 
esta es nuestra verdadera realidad, hoy en particular me correspiondio una salida a una emergencia, un camion de reparto de unas 10 toneladas tuvo un accidente, salio rodando por un paredon de unos 70 metros al esquivar un vehiculo que venia en el carril cantrario en una autopista de altas velocidades, cuando llegamos a la escena nuestra impresion fue de impacto al ver al vehicula a unos 70 metros hacia abajo imagiunabamos que seria de lo peoe el accidente, pero lo primero que me dijeron fue: "ahi esta un paramedico, y ya la gente bajo a ver como esta el señor" cuando accesamos al lugar, el paciente habia sido liberado y extraido, como ?? no sabemos los vecinos cercanos al lugar del incidente y unos conductores que se adentraron dejando sus acompañantes y familiares en los vehiculos en la via publica, expusieron a ser aplastados por el camion que unicamente se encontraba sostenido por un arbol cuyo tronco podia medir quizas unos 35 cms de diametro. el traslado hacia la via fue facil ya que contamos con la ayuda de mas de 8 personas que se encontraban junto al accidentado, los cuales sin dudarlo se dispusieron a ayudarnos y a hacer las cosas tal y como se las indicamos, una vez arriba en la via , el panorama era poco diferente conductores imprudentes que incluso algunos se acercaban a mirar y otros que se acercaban tanto a la ambulancia para fotografiar al paciente con sus camaras y sus celulares, policias donde estaban??? nadie lo sabe.... disculpen lo largo d mi historia pero aki voy al grano, no todos en la calle son insensibles y no todos en la calle son arcangeles ni angeles de la guarda, agradezcamos cada vez que alguien nos dice la frase "le puedo ayudar", y a los que nos interrumpen agradezcamosle tambien ya que todas las experiencias nos ayudan a crecer y la concientizacion de las personas no la vamos a lograr nunca por completo para todos por igual lastimosamente...
saludos a todos
 
Yo estoy con Jaime. Cuando pasa algo, pa tomar la iniciativa no hay nadie y todo el mundo "se cambia de acera". Eso si, cuando llega policia, ambulancias, ..... hay estan pa ser los "protagonistas".
No pienso que se generalice pero si pienso que la gente se ha vuelto mas pasota.

Mas que ser protagonistas lo unico que les interesa es el morbo que produce la situación, con lo que puede conllevar un entorpecimiento de las actividades del personal de urgencia.

Tambien pienso que tambien es un poco culpa de los medios de comunicación ya que estamos bombardeados diariamente con muertes, agresiones, violaciones, etc. de los cuales escuchamos impasiblemente en casa, y lo mejor de todo, te lo repiten, día si, dia tambien.
 
Independientemente de que podamos entablar un debate sobre si nuestra sociedad es más fria que la de nuestros padres por efecto del cine o la TV, el problema fundamental es el comportamiento de masas, normalmente, la responsabilidad se diluye en la masa, cuanta más gente haya menos posibilidades de que un individuo tome la iniciativa. CUalquiera de las personas que estaba en ese autobús hubiera reaccionado con premura de haberse hallado solo ante el anciano, o al menos el 99% de ellas.
Al haber mucha gente todos están esperando que otro de el primer paso y si nadie lo hace no creen que sea reprochable porque todos los demás podrían haberlo hecho en vez de ellos... no sé si me explico. Ahora, en cuanto alguien se ha hecho responsable y está actuando, es facilísimo "mirar los toros desde la barrera" y pretender dar instrucciones. ;)
 
Mas que ser protagonistas lo unico que les interesa es el morbo que produce la situación, con lo que puede conllevar un entorpecimiento de las actividades del personal de urgencia.

Tambien pienso que tambien es un poco culpa de los medios de comunicación ya que estamos bombardeados diariamente con muertes, agresiones, violaciones, etc. de los cuales escuchamos impasiblemente en casa, y lo mejor de todo, te lo repiten, día si, dia tambien.

Yo estoy de acuerdo. La tele nos ha vuelta en general insensibles, incapaces de ponenos en la situación del projimo. Hablo en general, obviamente no todo el mundo es así. Creo que muchos lo evitan también para no verse implicados y hacerse responsables. No solo en caso de accidentes pero en muchas cosas, en ofrecer un asiento a una persona mayor en la parada de bus, abrir una puerta para un discapacitado, ayudar una mujer con carro bajar unas escaleras........ y cuando ayudamos la gente nos mira con cara de sorprendido.
 
Una imagen vale por mil palabras.

Estas fotos fueron tomadas por un camarógrafo desconocido, antes de llegar los grupos de socorro a la escena.

Dentro del liviano se encuentran 4 personas (dos adultos y dos niños), fallecidos ya, pero aún no se sabía.

He omitido poner las fotos donde se muestran parte de los cuerpos de las víctimas.

Hace unos años, alguién se habría preocupado de evitar las miradas irrespetuosas de los curiosos.

Alguién hubiera estado tratando de hacer algo.

Se que hay mucha gente que siempre ayuda, pero acá estan los pasajeros de dos buses y no se cuantos vehículos más y nadie esta haciéndo nada.

Jusguemos las imágenes, tomadas por alguién que no sintió el más mínimo dolor y luego las pone en internet.

Necesitamos mas amor, necesitamos temer a Dios.

A Dios gracias existe un selecto grupo que se enlistan en diferentes grupos de atención en el mundo. Pero SI, nos estamos enfriando.



cruel.JPG

cruel 2.JPG

cruel 3.JPG

cruel 4.JPG
 
Lamento disentir del resto, pero disiento en el termino, es decir no creo que sea correcto utilizar el vocablo "frio" para lo que estais describiendo en la sociedad.
Frio se podria utilizar para nosotros que siendo personal interviniente de las emergencias tendemos a vanalizar e incluso ser sarcasticos con estas, con el unico proposito de que no nos afecte y al dia siguiente podamos volver a trabajar, tal y como lo describe Ramos (un saludo compañero;)). Aun así apuesto a que mucho de nosotros por muy frio que seamos seguimos siendo humanos.

El comportamiento que estais describiendo en la sociedad, no creo que se pueda definir como frio, yo diria mas bien que maleducado, inhumano etc, pero nunca frio. Tambien he vivido yo este tipo de comportamiento y es cuando me da la sensación de volverme viejo y digo esas palabras: "...estamos perdiendo los valores..."
Actualmente tenemos muchos conocimientos, estudios, carreras universitarias, Masters, Expertos, etc. Pero es una veguenza que con tantos estudios no se tiene un minimo de educación, no sabe tirar de una sisterna de WC, llamar a una puerta, dirigirse a un profesor o persona mayor, etc.

Un Saludo a Todos
 
Jaime Asturias, yo personalmente también vivo en Gijón y, por desgracia, tienes toda la razón.
La gente pasa del tema salvo que el tío esté en parada o tenga un TCE severo, entonces sí, entonces la gente se para, mira, e incluso te dice que tienes que hacer, les 'encanta' la 'acción' de verdad como si estoo fuese una película.

Hace poco iba por una avenida bastante concurrida de Gijón (Avda.de la Costa), paseando con unos amigos, y de repente ví tendido en el suelo un motorista (el cual afortunadamente no presentaba heridas de consideración), pues bien, quedé alucinado cuando veo a toda la gente alrededor de el mirándolo, como si fuese un muñeco de feria, y sólo dos personas ayudando, el conductor del coche q le arrolló, el cual estaba ya de por sí bastante nervioso y preocupado, y una faramcéutica.

Me acerqué hasta el motorista, me identifiqué como técnico y tras ponerme los guantes (siempre acostumbro a llevar un par d ellos en el bolsillo), realizé valoración primaria mientras llegaba la UVI, en todo ese tiempo nadie me preguntó si necesitaba ayuda, simplemente se limitaron a mirar y curiosear que le hacía y que le había pasado.

Y como tú bien dices, en el momento q llegó la UVI y echaba una mano a la dotación para quitar el casco y colocarlo en la camilla d palas, el número de 'mirones' aumentó muy considerablemente, incluso ya empezaban a aparecer los primeros comentarios "profesionales".


Creo que no hace falta ser técnico, DUE, ni Médico para llamar al 112 y tranquilizar al accidentado mientras llega la ambulancia, incluso si quieres hacer algo que no sea comprometido existe la figura del médico de sala que te puede orientar de mientras, lo que está claro es que la gente cada vez es más fría y menos solidaria, y solo se vuelca cuando hay algo realmente grave.
 
Miyi me acuerdo perfectamente de ese accidente, yo era uno de la dotacion de la uvi. La verdad que para que veas como esté el tema, nos llamó la atencion y lo comentamos cuando llegamos al hospital de cabueñes que alguien hubiera tenido la idea de dar el primer paso y atender y realizar los 1º auxilios y la exploracion de la victima mientras llegabamos nosotros. Lo de los guantes no me fije aunque la verdad que estoy impresionado con eso de llevar siempre un par en el bolsillo :)
En cuanto a lo que decia Alvert que no seria la palabra "fría" fue la primera que se me vino a la cabeza quizas porque sea la que nosotros usamos aqui en Asturias, cuando dices a alguien joer que frio eres venimos a llamarlo en esta situacion como pasota. Tambien es cierto que se puede poner frio a alguien como lo que tu describias muy bien.
 
Para mi ya las personas no sienten nada por las demas ni siquiera un poquito de compasión... :sad: me da tristeza al ver el tipo de personas que no es capas de darle la mano a un ancianito en la calle para ayudarlo a cruzar la calle o ayudar a una señora que esta luchando con un monton de bolsas pesadas... pero es asi es la cruel REALIDAD...
 
Hola no creo en la frialdad o no. Mas bien pienso que es el tiempo lo que nos preocupa. Para que me voy a parar yo a atender a un accidentado de cualquier indole, cuando por acerlo voy a llegar tarde a mi trabajo y me van a tachar de tonto, aunque yo me alla quedado muy contento y con la conciencia tranquila.

Creo que es eso porque me voy a parar cuando no tengo un minuto de descanso en mi dia y encima no me van hacer caso en mi trabajo.

Estando en el metro de madrid concretamente linea 6 estacion de la estacion saiz de baranda o pacifico creo, una chica sale del metro desorientada y cae contra una papelera cual fue mi sorpresa cuando de un tren a rebosar de gente como sardinas en lata nos bajamos solo 4 personas de las minimo 200 que lo vieron.
Fue un simple mareo por el calor y no haber comido siempre llevo mi botella de agua y rapido se recupero mojandola un poco. Pero perdi 4 trenes llege tarde a mi destino que era mi trabajo y ese mes me descontaron una hora del sueldo por ayudar... Asi se quitan las ganas.:???:

Un saludo para tod@s
 
Y yo pregunto... ¿ en parte no estará motivada la falta de colaboración de la gente con las cada vez más conocidas responsabilidades e indemnizaciones que se derivan en el mismo instante en que se interviene ?

Evidentemente no es el único motivo, pero en más de una ocasión seguro que ha influido en la decisión.

(Excluyo gente preparada, me refiero al ciudadano sin formación en primeros auxilios )
 
no se eusebio, un simple tropezon en el autobus como me paso a mi que termino con una herida en la frente no creo que frene a nadie sobre todo por hacerle pensar en tema de indemnizaciones y responsabilidades. Ese tema no se asignaria (en gente como dices tu sin primeros auxilios) en accidentes de mayor rango???? en los que personalmente la gente hace lo que tiene que hacer que es coger un movil y llamar al 112???

no se que decir es un tema muy delicado me gustaria me lo aclararais porfa :)
 
Atrás
Arriba