Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Normativas y petardos ¿ el mundo al revés ?

Tema en 'Prevencion de y prevención en emergencias' comenzado por Eusebio, 18 Jun 2007.

  1. Si

    3 votos
    17,6%
  2. No

    14 votos
    82,4%
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Y es que uno ya no sabe si reírse o echarse a llorar.

    Recibo la noticia de una nueva normativa Europea sobre petardos... ¡¡ Por fin se toman medidas !! pienso. Y me encuentro con la sorpresa de que no se les ha ocurrido otra cosa que prohibir la utilización de las "bombetas" esas liadas en un papel de celofán que los niños arrojan al suelo y que por no hacer no hace apenas ruido. La edad autorizada para su uso pasará a ser de 12 años.:shock:

    Nada sobre los verdaderos "cañonazos" que se venden (me dá igual para uso de mayores que de menores), nada de los puñeteros cohetes que arrojados por gente inexperta explosionan junto a las ventanas.. no.. de eso nada.

    Menos prohibiciones y más prevención.. que otro gallo nos cantraría. Por cierto si alguien sabe de un caso en el que un niño haya sufrido un simple arañazo por este tipo de petardo.. que lo diga, por favor, porque no he encontrado ni uno. Eso sí, amputaciones, daños oculares y daños materiales con los que se comercializan... está de referencias lleno.

    ¡¡ el mundo al revés !!

    un saludo
    ;)
    ___________________________________


    El Govern examina el veto a los petardos
    1. • La Generalitat pide "sentido común" para aplicar la directiva
    MAYKA NAVARRO
    BARCELONA
    La Generalitat de Catalunya espera que impere el "sentido común" en la aplicación de la directiva europea que pretende prohibir a los menores de 12 años el uso de cualquier elemento pirotécnico. El director general de Protecció Civil, Josep Ramon Mora, confía en que el Gobierno central dialogue con las comunidades autónomas antes de que la nueva norma sobre el uso de material pirotécnico entre en vigor.

    La nueva directiva, que ya provocó una airada reacción en Valencia cuando una orden ministerial del pasado enero adelantaba algunas de sus disposiciones, como el veto a los niños menores de 12 años de material tan inocuo como las bombetas, las piulas y las fuentes y las bengalas, no contempla, a juicio de la Generalitat, "la tradición cultural y popular de los pueblos del Mediterráneo", añadió Mora.
    Sin querer valorar al detalle la nueva normativa, que se encuentra en manos de los servicios jurídicos del departamento de Interior, el director general de Protecció Civil sí apostó porque impere "el sentido común" en su aplicación.

    El Gobierno tiene de margen hasta el próximo 4 de enero del 2010 para adaptar la norma y elaborar un reglamento. En este tiempo, la Generalitat espera que se escuche la voz de las autonomías, especialmente de Valencia y Catalunya por la larga tradición y vinculación con el fuego en sus fiestas populares, y de los fabricantes y médicos.

    Los fabricantes ya han hecho llegar su punto de vista. El director de la pirotecnia Igual, Patxi Igual, exigió el viernes una interpretación "flexible y sensata" de la directiva. A él le cuesta entender que un niño no pueda jugar con una bengala o estrellar una bombeta contra el suelo hasta que no cumpla los 12 años.

    De hecho, la medida también sorprendió a los bomberos y los servicios sanitarios de urgencias, que coincidieron en calificar de estricta la normativa y aseguraron que no hay incidentes con estos petardos entre usuarios de corta edad.

    Link: http://www.elperiodico.com/default....ioma=CAS&idnoticia_PK=416237&idseccio_PK=1021
     
    Etiquetas:
  2. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

  3. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    es impresionante el poder explosivo de los petardos que aparecen en los videos que has encontrado, Eusebio.
    Desde la aparición de Youtube y la facilidad para grabar videos la gente parece empeñada en conseguir sus 5 minutos de gloria maquinando explosiones, caídas y similares. No me gustaría estar a menos de 6 metros de esa botella de cristal explotando.
     
  4. Juan Luis

    Juan Luis e-mergencista experimentado

    Fijaos en el comentario final de uno de los chiquillos al coger la cámara... "está llena de cristales"...
     
  5. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Y aquí la temida "bombeta"... como podéis observar en el vídeo, la chica no utiliza ningún tipo de protección individual para utilizar tan temido artefacto... ¡¡ Terrible !! :???:





    Pues nada.. yo a los que legislan les haría una pequeña (pero eficaz) recomendación:

    - Cuando lleguen a la conclusión de que lo que hay que restringir es la potencia y no la edad... seguimos hablando.;)
     
    Última modificación: 19 Jun 2007
  6. alimadrid

    alimadrid e-mergencista experimentado

    Yo no entiendo nada de nada de lo que pasa hoy en día.:shock: Aún me acuerdo de un chaval que jugando con un petardo le habia explotado en la mano y estuvimos cerca de 6 horas en quirófano, con la reconstrucción y no se sabia bien cuando salió la funcionabilidad de la misma... en fin, con historias como estas y viendo los videos que Eu nos ha ofrecido, más que leyes y prohibiciones regalaría neuronas. Antes de prohibir hay que lograr unos buenos cimientos en prevención, ya que el conocimiento da el poder de elección.;) Tal vez mostrando casos como el que os he contado, la gente se sensibilizaría;)
     
  7. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

  8. M.Merce

    M.Merce e-mergencista experimentado

    Ahora no recuerdo que dia fue, pero fué esta semana passada. En la noticias de TV3, passaron el reportage de que (diria que era en la provincia de Tarragona) se les explicava a los niños como utilizar los petardos. La persona que lo hacia decia que ya que és díficil evitar que los niños o menores juguen con petardos, como minimo que lo hagan correctamente. Si tienen que hacerlo a escondidas como minimo que lo hagan con las maximas condiciones de seguridad ¿no?

    P.D Me toca trabajar la noche de St.Joan y ya os explicare como ha ido. Espero que no vengan lesionados por petardos ni quemaduras. Para los que tambien os toca trabajar, que tengais muy buena noche de St.Joan!!
     
  9. Héctor Elzier CG

    Héctor Elzier CG e-mergencista experimentado

    En verdad que nuestros gobernantes, deberian de ver en una Unidad Hospitalaria o en una Ambulancia el tipo de lesiones que provoca un artefacto explosivo en una persona.

    Aca en México, cada fin de año y cada dia de Independencia, la gente compra muchos petardos y cohetes (Asi les decimos), -como el que sale en el primer video.- y hay mucho uso imprudente por parte de los adultos de este tipo de explosivos. En esa epoca, por la fiesta, el alcohol e imprudencia hay muchos lesionados.

    He visto, muchas lesiones que provoca este tipo de artefacto. Y en verdad que son bastante traumaticas:sad:
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...