Normativa sobre acompañantes en ambulancias del Summa

Zulema

e-mergencista novel
Hola compis,

me gustaría trasladaros una duda que me ha hecho un compañero que trabaja en una residencia.
Me comenta que hoy llamaron a una ambulancia del Summa, de urgencias, para un anciano de la residencia donde él trabaja y que cuando han llegado, se han negado a trasladarlo porque tiene que ir acompañado por una persona de la residencia. Este compañero, que es de Protección Civil, les ha comentado que como puede ser eso así si van dos técnicos en la ambulancia, y ellos le han contestado que hay una nueva normativa con el tema de los acompañantes.
A la pareja de otro compañero, le pasó lo mismo con su hijo que había sufrido convulsiones con pérdida de consciencia, la obligaron a ir con su hijo en la parte posterior de la ambulancia mientras el técnico iba en la parte de delante con el conductor.
Me gustaría saber si hay realmente una normativa al respecto o queda al libre albedrío del técnico que aparezca. Sólo lo pregunto porque las protes, al ir con mas personal, siempre hay varios técnicos acompañando a los pacientes.

Muchas gracias foreros de la emergencia.
 
Respuesta: Normativa sobre acompañantes en ambulancias del Summa

Hace un par de meses que no estoy en Madrid, así que quizá ha cambiado la normativa; Por eso sólo te puedo comentar lo que he encontrado en el siguiente enlace:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?...SUMMA112/S112_Generico_FA/S112_pintarGenerico

Si lo lees detenidamente dice: "Los vehículos que podrán prestar el servicio de transporte sanitario urgente serán ambulancias asistenciales urgentes o de soporte vital básico, ambulancias de traslado individual de enfermos y ambulancias de traslado individual de enfermos adaptadas al transporte psiquiátrico."

En este caso, si la ambulancia es asistencial, es obligatorio que el técnico esté en la cabina asistencial con el paciente, en caso de que sea de traslado individual no es estrictamente necesario, queda a juicio del personal.

Ahora bien, lo que no te puedo responder es si el SUMMA ha enviado una ambulancia de traslado (algo que parece raro) o una asistencial a los avisos que nos comentas.


Con respecto a las protecciones civiles y cruz roja, lo que ocurre es que estan todas catalogadas como ambulancias asistenciales de soporte vital básico, por eso siempre los técnicos deben ir en la cabina.

1 saludete
 
Respuesta: Normativa sobre acompañantes en ambulancias del Summa

A ver lo que me comentan es que era un servicio de urgencia, la ambulancia entiendo que sería la amarilla del Summa con las rayas rojas y blancas, con lo cual deberían de ir con el paciente detrás en la cabina. Corrigeme si me equivoco.

Un saludo y gracias
 
Respuesta: Normativa sobre acompañantes en ambulancias del Summa

Gracias Elfo por la información.

He estado echando un vistazo pero tratan mas el tema de los acompañantes, que el de los técnicos de ir atras con el paciente o delante con el conductor.

Seguiré mirando la "normativa" que supuestamente hay al respecto, en la cual, le permite al tecnico ir delante con el conductor sin atender al paciente.

Muchas gracias
 
Respuesta: Normativa sobre acompañantes en ambulancias del Summa

Lo que yo no entiendo del caso es que vayan dos técnicos y los dos vayan delante.
El que conduce está claro que tienen que ir delante, pero ¿el otro? si para lo único que va es para darle conversación al conductor se lo podrían ahorrar.
No tengo ni idea de la normativa, pero el sentido común dicta que si tienes un paciente debes de hacerte cargo de él.

Saludos.
 
Respuesta: Normativa sobre acompañantes en ambulancias del Summa

Recordemos que el tema que nos ocupa son los acompañantes (familiares, amigos...), no si el técnico debe ir delante o detrás ;-)
 
Respuesta: Normativa sobre acompañantes en ambulancias del Summa

Hombre, yo creo que va ligado el donde va el técnico y si van acompañados o no, o por quien van acompañados.
Si el técnico va delante el paciente obviamente debe de ir acompañado, tanto para la tranquilidad del paciente como por su seguridad, ya que en caso de empeorar tendríamos a alguien que nos avise de esta circunstancia.
Si el técnico va detrás pues ya dependerá de otras cosas el ir acompañado o no.
Yo por mi experiencia, en traslados programados o en ambulancias de traslados se deja ir a un familiar para que acompañe al paciente y así estén tanto el paciente como la familia más tranquilos. En el UVI´s UME´s y demás no va nadie, ya que temas de seguros aparte pueden llegar a ser más un estorbo que una ayuda, imaginar una parada más un ataque de ansiedad.

Saludos.
 
Respuesta: Normativa sobre acompañantes en ambulancias del Summa

Creo que se está enfocando mal el tema...a ver aquí en la comunidad valenciana, creo que el acompañante es obligatorio si sale de un geriátrico, suele ser un aux. de enfermería, que permanecerá con el durante el trayecto y la estancia en el hospital, almenos hasta la llegada de familiares o estáncia en urgencias puesto que los usuarios del centro están " a su cargo". Yo simpre he visto este procedimiento en los traslados de este tipo.
Un saludo
 
Respuesta: Normativa sobre acompañantes en ambulancias del Summa

Si pero aqui en Navarra dependes de lo que objetive el ATA y el conductor para que el Auxiliar o cuidador vaya acompañado el paciente una vez que entra en la ambulancia la responsabilidad del mismo es de ¿El cuidador o el auxiliar? esto es así???
 
Respuesta: Normativa sobre acompañantes en ambulancias del Summa

Pertenezco a Protección Civil y cuando hacemos un traslado el familiar o acompañante va siempre en el asiento al lado del conductor. Unicamente hago excepciones al tratarse de niños pequeños ya que tanto el niño como el familiar están más tranquilos si van juntos. Por supuesto, teniendo en cuenta el estado del paciente. Si preveo que puede haber alguna complicación durante el traslado, no me llevo a ningún acompañante.
Para trasladar en nuestra ambulancia no es obligatorio que venga acompañante excepto si es menor. Si es menor y no viene acompañante, avisamos a la policia de que trasladamos al centro sanitario.
 
Atrás
Arriba