Normas ISO 9002 aplicadas al sistema de urgencias.

Camernest

e-mergencista nuevo
En la actualidad la necesidad de alcanzar niveles competitivos nacionales e internacionales lleva a la gerencia de una empresa a dirigir su atención hacia los sistemas de gestión basados en el control total de la calidad.
La calidad total se logra con la implementación del sistema ISO 9002, por lo que se debe realizar un diagnóstico de la calidad y posteriormente desarrolar la capacitación en la interpretación de la norma.

Para la adecuación a las exigencias de los requisitos de esta norma, se debe desarrollar un plan de acción que consiste en identificar los procesos, levantar los diagramas de flujo, elaborar la documentación y capacitar a todo el personal en los procedimientos e instrucciones.

¿Que tan viable es implementar este tipo de normas en un sistema de urgencias, en un mercado tan competitivo al que nos vemos enfretados diariamente?

¿Existen empresas de Emergencias y Urgencias que ya han logrado la certificacion? y, ¿Cuales son los principales puntos que deben cubrirse durante la prestacion de servicios hacia el paciente?


Camilo E. Gonzalez Henriquez
Medico Sistema de Ambulancias Privadas
Venezuela
 
Hola, Camilo
He tardado en responderte porque un compañero que sabe mucho más que yo de este tema está pendiente de hacerlo... pero últimamente anda ocupado, precisamente con una auditoría que nos están haciendo.

Te doy algunas pistas, por aquello de no demorar más la respuesta.
Nosotros estamos acreditados por la norma ISO 9001 que, al parecer, incluye el diseño entre los elementos gestionados. La empresa para la que trabajo fue la primera empresa nacional del sector sanitario que obtiene la certificación externa con el registro de empresa "ER" de AENOR.

Para ir "abriendo boca", mientras el Dr. Castellano te responde puedes navegar por:

http://www.epes.es/lineas/cac/cac.asp

y esto es en inglés, pero es sencillo:
http://www.isoeasy.org/

Un abrazo.
 
ISO 9002 EN EMERGENCIAS

La implantación de un sistema de Calidad ISO 9002 no es complejo, pero si que es costoso (en tiempo). Desde mi punto de vista, lo más importante es que la gente de la organización participe (y se identifique) con los objetivos de la norma de Calidad.
Lo mejor es hacer una implantación inicial sin grandes pretensiones, y a medida que vaya funcionando, incorporar nuevos procesos al Sistema de Calidad.
Nosotros en nuestra empresa lo hemos implantado y sinceramente, creo que funciona muy bien.
 
sistema de emergencias

tambien depende de una buena legilacion que nos permita actuar de la mejor manera y asi mejorar todas las atenciones y dar una mejor calidad de servicio prehospitalario
 
Lo más importante: la mejora continua y la satisfacción del cliente

Hola!!!
En cuanto a lo que comentaba Camile de: ¿Cuales son los principales puntos que deben cubrirse durante la prestacion de servicios hacia el paciente?, debo decir que la aplicación de la normativa UNE:EN ISO 9000:2000 se fundamenta en dos conceptos clave: la satisfacción del cliente y la mejora continua.
Ambos conceptos estan profundamente relacionados, y deben de ser mesurados, es decir que para cumplir con dicha normativa es imprescindible conocer cúal es la apreciación del cliente respecto a nuestro producto o servicio y mejorar continuamente nuestro producto/servicio para que la apreciación del cliente frente a nosotros vaya en aumento.
Teóricamente la aplicación de ambos conceptos nos lleva a ser más competitivos frente a la posible competencia. :roll:
Por la experiencia que he podido vivir, siempre que no se caiga en la aplicación desmesurada de éstas teorias la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad va a ser positiva, eso sí, es necesario adaptar la normativa al servicio que prestamos para que no resulte un engorro su aplicación en lugar de un beneficio. :wink:

Un saludo,

Belén
 
Re: NORMAS ISO 9002 APLICADO AL SISTEMA DE URGENCIAS

Buenas tardes, señores, primero que nada soy Mario Perales,
Ingeniero Industrial y Administrador, trabajo en el Area de Gestion de la Calidad de ISO 9001 en una empresa mundial de Fabricacion y Servicio de Concreto, y estoy haciendo mi servicio social en el Area de Urgencias en un Hospital del Instituto Mexicano del Servicio Social, y platicando con el Director que es de Cierta Manera a quien le reporto, llegamos al acuerdo en que implementaria o daria inicio a la implementacion de un sistema de calidad como lo es ISO 9001 en el area de urgencias, sin embargo soy totalmente ajeno a lo que es hospitales o su administracion por lo que quisiera saber si alguien me puede ayudar o tenga informacion de como empezar a implementar un sistema de calidad dentro del proceso de urgencias.

De antemano agradezco su apoyo y me ayudarian bastante si tuvieran info que me puedan proporcionar, ya que no la idea de como empezar y donde yo trabajo pues es distinto.

Saludos.
 
Re: NORMAS ISO 9002 APLICADO AL SISTEMA DE URGENCIAS

...y estoy haciendo mi servicio social en el Area de Urgencias en un Hospital del Instituto Mexicano del Servicio Social, y platicando con el Director que es de Cierta Manera a quien le reporto, llegamos al acuerdo en que implementaria o daria inicio a la implementacion de un sistema de calidad como lo es ISO 9001 en el area de urgencias... ... saber si alguien me puede ayudar o tenga informacion de como empezar a implementar un sistema de calidad dentro del proceso de urgencias.....
Pues el IMSS está ya certificado por ISO 9001 2000 por TÜV y me parece muy extraño que el Director de la unidad desconozca que el propio IMSS tiene su departamento de Calidad conocido como Organo Interno de Control (O.I.C.). Quizá ahí te podrán decir si ya existe un sitema específico para urgencias (generalmente en el IMSS existe todo, pero nadie lo conoce) o si es realmente necesario implementar algo.

Salu2
 
Re: NORMAS ISO 9002 APLICADO AL SISTEMA DE URGENCIAS

Buenas.....
Dr Skawman,

A lo que me platico el Dr no estan realmente certificados en ISO 9001, o 9002 o ninguna norma de gestion de calidad similar en este hospital de Zona en especifico, si se tienen en algunos hospitales mas no en todos, si tienen otras certificaciones mismas que expiden el mismo IMMS pero no nada como 9000, ahora, esto es solo un proyecto, en realidad se va a llevar a cabo una auditoria por parte de un organismo certificador ni nada, como te comento es solo un proyecto, de hecho tengo todos los procemientos de urgencias y mapas de procesos que se tienen a nivel nacional me parece, que creo que son de los que me estas hablando, pero todo lo que se tiene ahi no esta realmente llevandose a cabo, y lo que realmente estoy haciendo pues es documentar las cosas como realmente son y compararlas con lo que se tiene en los documentos que te comento, ahora si tienes algo que me sirva o alguna herramienta de calidad te agradeceria mucho que me proporcionaras la info.

Saludos.
 
Re: NORMAS ISO 9002 APLICADO AL SISTEMA DE URGENCIAS

OK, entonces entiendo que sí hay procedimientos avalados por el OIC en cuanto a mapas y documentación... y seguramente estos están hechos según ISO 9001-2000 en el nivel nacional.

Como dije antes, en el IMSS hay de "todo", pero casi nadie conoce su existencia y por lo tanto, no se puede aplicar... lo que quiere decir que tu tarea está dificil: CAPACITAR y CAMBIAR la forma de trabajo de gente que lleva en sus puestos por lo menos 5 años y que cree que lo que hace está bien hecho y no necesita ser modificado... (generalizando claro, que no todo el personal del IMSS es tan cerrado).

Creo que si ya estas comparando lo que se hace y lo que se debería hacer ya vas de gane; ya no tienes que inventar ni idear nada... solo implementar lo que ya se tiene, ver que se realice como se debe y posteriormente auditar internamente lo implementado. Lo que yo recomendaría entonces, es que recopiles todos la docuumentación relacionada al área (los procedimientos, las NOMs referidas, los mapas, los formatos, etc) y capaciten al personal en estos procedimientos que obviamente desconocen.

También es muy útil hacer un "brown paper". Esto es algo así como un "periódico mural" con los mapas en grande (muy grande); estos se colocan en las áreas donde se utilizan y así el personal los puede ir consultando y llevar a cabo. Hacer el "brown paper" también resulta útil desde el punto de vista didáctico: si se realiza por la misma gente que aplicará los procesos en su trabajo diario durante la capacitación, les ayuda a retener mejor la info.

Desconozco si existe alguna herramienta enpecífica, pero supongo que ya implementados los procedimientos se debe realizar una auditoría y una inspección planeada con algún tipo de "check list" que supongo también que el OIC debe ya tener preparado.
 
Re: NORMAS ISO 9002 APLICADO AL SISTEMA DE URGENCIAS

Buen dia,

Dr Skawman, ya me queda mas claro que senda seguir en mi trabajo, efectivamente como comentas, se tienen documentos y mapas de procesos pero la mayoria de la gente o por asi decirlo el personal "operativo" pues los desconoce totalmente.

Agradesco tu ayuda.
Saludos.
 
Re: NORMAS ISO 9002 APLICADO AL SISTEMA DE URGENCIAS

ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE
NORMAS ISO 9002 APLICADO AL SISTEMA DE URGENCIAS, YA QUE EN HOSPITAL DONDE YO TRABAJO NECESITAMOS ESTAR AL CORRIENTE Y AL 100% EN ESTE ASPECTO..GRACIAS
 
Re: NORMAS ISO 9002 APLICADO AL SISTEMA DE URGENCIAS

Bienvenido a la web, Arosena.;)
Te ruego, por favor, que intentes escribir con letras minúsculas.
Muchas gracias y un saludo.
 
Arosena, no es necesario que pongas el mismo mensaje 2 veces. Ten paciencia, que si alguien cuenta con la información seguramente te la dejará por acá o te indicará donde encontrarla...

Salu2 desde el Edo. Méx.
 
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