Norias de evacuación.

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
:) Holas.yo nunca tuve experiencia en este tema, puesto que en mi ciudad los accidentes multiples no son frecuentes, de echo nunca se ha montado el PMA ( Puesto Medico Avanzado), para cubrir un accidente múltiple.
¿podrias indicarme como haceis en las distintas ciudades?
¿como haceis las norias de evacuacion?. ¿ la ambulancia entra por un sitio y sale por otro? ¿ entra y sale por el mismo sitio? ¿o en verdad es todo teoria y a la hora de la verdad pues..... como se pueda?

:D Saludotes
 
La verdad es que en caso de emergencia, poca gente puede dar un testimonio verídico y personal, me refiero a que (gracias a dios) no es de lo más común.

La mejor manera de verlo es la más pragmática, mediante simulacros. Te recomiendo que te acerques a los simulacros que realiza tanto el 061 Galicia como Cruz Roja Española en tu ciudad. Un buen ejemplo ha sido el que se ha realizado hace un par de años (o así) en tu ciudad, dónde a parte de un gran y fatídico error se ha aprendido mucho.

Un saludo
 
:D Holas, el año pasado fui al simulacro que se hizo en mi ciudad en conmemorazión del patron de los bomberos, pero estuve como participante, de echo iba en una ambulancia y claro, no me fije mucho, a no ser en el video que se grabo y se que se cometieron fallos, entre otras cosas el sitio era pequeño y habia demasiados vehiculos y el PMA para tan poco espacio.
Pero buscaba si alguien habia estado en otros ( simulacros o no) para decir como lo hicieron ellos.

Un saludote Mulder :D
 
norias de evacuacion en accidentes con multiples victimas

Idealmente es el primer equipo en llegar el que debe distribuir los espacios y buscar un sitio para recibir a las ambulancias que van a llegar y establecer los circuitos que parezcan más apropiados, esto puede ser dificil en un área urbana, especialmente de el casco antiguo. Dejar de lado esta tarea abandonará al azar la ubicación y circulación de los vehículos: un vehículo mal situado puede inutilizar otros y aumenta el peligro para los intervinientes. Las emergencias colectivas encierran no un problema sanitario sino de organización.

  • *Buscar parking de ambulancias suficientemente amplio y dejar alguien al cargo correctamente identificado siendo su organización su única tarea.
    *No deben acudir ambulancias no solicitadas.
    *intentar que haya un único camino de llegada y otro de salida (quizá haciendo un rodeo a la manzana en la que se encuentre)esto no siempre es posible.
    *hacer que la sala de coordinación avise a las ambulancias de dónde se encuentra este parking y por dónde debe acercarse al mismo.
    *las ambulancias aparcadas en batería si es posible, o en fila con el conductor junto a ellas y si debe abandonarla dará las llaves al encargado de la regulación del parking. (luego no hay quien encuentre al conductor cuando más falta hace)
    *a medida que los pacientes estén empaquetados las ambulancias se aproximaran al punto de carga (muelle de carga) hasta donde se trasladarán los pacientes; desde aquí el regulador de la evacuación pedirá al responsable del parking el tipo de ambulancia que precisa: SVA o SVB o transporte colectivo.
    *antes de embarcar al paciente se anota filiación (al menos número de tarjeta de triage y hospital de destino, que deberá ser el especificado y no otro, aunque parezca más proximo) diciéndole si debe regresar o no.
    *tras terminar el traslado, regresará (si es preciso al mismo parking)
 
:D Holas. Gracias Emrcia por tu aportación. El año pasado estuve en un curso de Triaje en Madrid en la Escuela Nacional de Protección Civil y claro, la teoria muy bien y la practica pues se basó bastante en supuestos clasificatorios por programas de ordenadores, tales como supuestos derrumbamientos, accidentes de tren, autobus, etc. pero quiza en lo que menos se incidio fue en las norias de evacuacion. De todas formas recomiendo ese curso a cualquier persona.
Saludotes :D
 
norias de evacuacion en accidentes con multiples victimas

Es normal que en un curso de triage no hablen mucho de esos temas. Es un tema distinto.
Hace 2 ó tres años asistí al curso que mencionas. Entonces ellos llamaban STARA al START, daban como solución a no tener la tarjeta de 5 colores marcar a los moribundos como verdes y decían que la desventaja del "STARA" era que no utilizaba colores para marcar las prioridades, y algunas otras cosillas, pero era el primer año que se daba ... y es comprensible.
 
Para el tema de norias de evacuacion, hay un video de las Jornadas municipales de Madrid, de un simulacro de año anterior (derrumbe de edificio, creo). Es bastante explicativo, pero cabe resaltar que queda muy de ficcion con todas las ambulancias alineadas y demas.
 
Hola a todos:

Estoy de acuerdo contigo hacha, en esos videos de los simulacros del samur se ve claramente la funcion del responsable de colocar las ambulancias en el lugar adecuado. Este responsable esta visiblemente bien identificado con un peto y no realiza ninguna otra funcion mas que esa. Esto creo que es de mucha utilidad hasta en accidentes con menos heridos. Por desgracia me ha tocado vivir urgencias en las que nos hemos juntado bomberos, ambulancias, policia y cada uno deja el vehiculo como mejor le viene. Y es un verdaero caos.
 
hacha dijo:
Para el tema de norias de evacuacion, hay un video de las Jornadas municipales de Madrid, de un simulacro de año anterior (derrumbe de edificio, creo). Es bastante explicativo, pero cabe resaltar que queda muy de ficcion con todas las ambulancias alineadas y demas.

¿Como se se puede conseguir ese vídeo?
 
POMPIÉR dijo:
Hola a todos:

Estoy de acuerdo contigo hacha, en esos videos de los simulacros del samur se ve claramente la funcion del responsable de colocar las ambulancias en el lugar adecuado. Este responsable esta visiblemente bien identificado con un peto y no realiza ninguna otra funcion mas que esa. Esto creo que es de mucha utilidad

¿Te refieres a ese que se llevó por delante la cinta balizadora y que casi aparca la ambulancia encima del policia nacional? :twisted:

¿O al otro que aparcó las ambulancias tan juntas que no podian salir los conductores? :lol:
 
No hombre no, eso lo vivimos juntos y fue un poco bochornoso.
Es un video de la coleccion que tiene el SAMUR (lo venden, en emergencia 2000) de un simulacro de año anterior (no se cual).
 
hacha dijo:
No hombre no, eso lo vivimos juntos y fue un poco bochornoso.
Es un video de la coleccion que tiene el SAMUR (lo venden, en emergencia 2000) de un simulacro de año anterior (no se cual).

Ahhh, si es de la colección del SAMUR esas cosas las habran quitao :lol:
 
Protocolo de noria de evacuacion

Hola, estoy buscando protocolos ante norias de evacuacion en emergencias, ¿¿¿¿alguien sabe donde puedo encontrar informacion sobre este tema???? ;)
 
Muchas gracias ;) es que estoy haciendo un trabajo sobre este tema y toda la informacion que pueda recabar pues ya sabeis,,,, bienvenida sea. Gracias chicos ;)
 
yo segun tengo entendido del tema de las ambulancias cuando llega la primera dotacion el primer tecnico que llegue es el que se encarga de organizar por donde entran donde se situan y por donde salen todas las unidades al menos asi me lo explicaron a mi
 
antes, cuando http://www.dyagipuzkoa.com/ era todo, osea SVB, SVA, RESCATE y COORDINACION MOVIL, los primeros en llegar decian lo que veian y se quedaban hasta que llegaba un coordidador, que se quedaba hasta el final, este paso se podia hacer desde una SVB a RESCATE, y despues al coordinador, los que siempre se libraban eran los de las SVAS
 
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