No todo es una maravilla en los trasatlánticos...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Jandro

e-mergencista experimentado
DIARIO "LA VOZ DE GALICIA", miércoles 31/05/2006

SANIDAD
La gastroenteritis afecta a 234 personas a bordo de un buque anclado en Vigo

Viajan a bordo del barco Sea Princess. Sanidad Exterior ha prohibido su desembarco para evitar contagios.



Un total de 234 personas han resultado afectadas con gastroenteritis a bordo de una buque anclado en el puerto Vigo (Pontevedra), han precisado fuentes de la Consellería de Sanidad.

Entre los afectados figuran 220 pasajeros y 14 tripulantes del buque «Sea Princess», que han sido aislados a bordo pare evitar el contagio, han añadido las fuentes.

El barco, propiedad de la compañía «Princess Cruises», de la firma Carnival con sede en Miami (EEUU), procedía del puerto de La Rochelle (Francia) y ha llegado hoy a las 07:00 horas al puerto de Vigo, un día antes de los previsto en su programa de viaje debido al problema de gastroenteritis y a cuestiones de aprovisionamiento, ha dicho un responsable de la firma consignataria, «Pérez y Cia».

Los pasajeros afectados no fueron autorizados a bajar del buque, cargado con 2.263 pasajeros y 863 tripulantes de diversas nacionalidades, que efectúa un recorrido turístico por varios puertos europeos.

«No están autorizados a desembarcar» para evitar el contagio, han indicado fuentes de Sanidad Exterior y han señalado que sólo un reducido grupo de turistas que inicialmente no tenía síntomas salió y partió en un autocar para visitar Santiago de Compostela.

Sin embargo, algunos turistas se encontraron en el camino hacia Santiago «indispuestos», por lo que se vieron obligados a regresar al barco, que tiene previsto partir hacia las 17:00 hacia el puesto de Southampton, en el Reino Unido, ha indicado un portavoz del Puerto de Vigo.

Los responsables del buque de una de las principales compañías mundiales de cruceros decidieron acortar el recorrido inicial, que debía pasar por Lisboa.

Según médicos de Sanidad Exterior del puerto de Vigo, los síntomas de la infección se asemejan a un contagio con el virus «Norwalk», que se caracteriza por una afección de carácter gastroenterítica leve y aguda, que incuba con celeridad y se propaga con facilidad.

Un portavoz de la Consellería de Sanidad ha subrayado que un médico que se encontraba a bordo del buque ya había tomado medidas de «aislamiento» de las personas con síntomas y ha precisado que la compañía asegura que el virus está «controlado».

Expertos médicos de Sanidad Exterior que han subido a bordo del buque en Vigo comprobaron el «correcto funcionamiento» del dispositivo de control.

Los responsables de la compañía se han comprometido a que «ningún residuo baje del barco» al puerto de Vigo y a «incinerar» la basura en un horno del interior del buque, además de «no expulsar tampoco residuos a la ría», han precisado fuentes portuarias.

Portavoces de Sanidad Exterior y de la Consellería de Sanidad han coincidido en señalar que hay «sospechas» de que este virus podría haber sido transmitido a bordo por algún pasajero previamente infectado que lo habría propagado.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba