NO palpación de pulso del ERC frente a palpación de pulso de la AHA

Anacleto

e-mergencista nuevo
Respuesta: NO palpación de pulso del ERC frente a palpación de pulso de la AHA

Hola a todos. Yo no soy profesional del ramo pero precisamente andaba buscando una duda relacionada con este tema que me ha surgido después de asistir hace poco a un cursillo de SVB para no sanitarios.

A nosotros nos dejaron muy claro que según las recomendaciones actuales no debemos intentar buscar pulso si no estamos bien entrenados, y que si la víctima no respira, como habéis dicho algunos aunque tenga pulso dejará de tenerlo en poco tiempo. No obstante, y aunque posiblemente sea una tontería, os quería preguntar algo: si bien puede no ser fácil para un lego encontrar el pulso carotídeo, ¿justo antes de iniciar compresiones y suponiendo que no haya mucho ruido ambiente sería factible poner el oído en el pecho para intentar oir si late el corazón? ¿o esto puede ser más difícil que el pulso carotídeo? ¿o es que el corazón podría latir pero no haber un bombeo efectivo?.

Gracias
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Respuesta: NO palpación de pulso del ERC frente a palpación de pulso de la AHA

¿justo antes de iniciar compresiones y suponiendo que no haya mucho ruido ambiente sería factible poner el oído en el pecho para intentar oir si late el corazón? ¿o esto puede ser más difícil que el pulso carotídeo?
Exacto, esto es menos fiable y no es aconsejable, por ejemplo, por algo que tiene que ver con tu siguiente pregunta.
¿o es que el corazón podría latir pero no haber un bombeo efectivo?.
Así es. Un corazón puede latir sin que exista un bombeo efectivo y, por tanto, pulso central palpable. Esto ocurre, por ej. en caso de hipovolemia (no hay suficiente sangre) u obstrucción (taponamiento cardíaco, neumotórax a tensión). Si viéramos el ECG en estos casos, podríamos observar un ritmo "normal" aunque acelerado. En estos casos también estaría indicada la RCP por no haber pulso central (siempre que el paciente no respire, por supuesto), aunque también hay que decir que el escuchar los tonos cardíacos con la simple aplicación del oído al tórax sería muy difícil cuando ocurre lo anteriormente citado.:roll: De hecho, tampoco es fácil hacerlo en casos en que no existe PCR
 

Anacleto

e-mergencista nuevo
Respuesta: NO palpación de pulso del ERC frente a palpación de pulso de la AHA

Gracias, me ha quedado claro.
 
Arriba