NO a las ambulancias municipales

carnicasgonzalez dijo:
Quizás tenga más delito, no tener idea y ser asalariado.

En los servicios que conozco de ambulancias municipales con personal asalariado, estos han entrado pasando una oposición. Y normalmente cogen plaza los que mas nota sacan en la OPO. Es decir , los que poseen mayores conocimientos tanto en el examen teórico como en el práctico.

Chao
 
Hola a todos.
Ante todo me gustaría aportar algo diferente, pusto que, efectivamente parece que sólo existen ambulancias municipales dentro de la comunidad de Madrid, y, no es así.
En Bilbao, el ayuntamiento dispone de 2 ambulancias municipales englobadas dentro del departamento de Protección Civil.
Este servicio resulta totalmente deficitario para el ayuntamiento, hasta el punto, que el alcalde, (antiguo consejero de sanidad del Gobierno Vasco) quiere que desaparezca. y, fíjense lo mucho que aprecia ese servicio, que en las diferentes ocasiones que ha tenido que ser atendido o trasladado de urgencia, lo han hecho unidades de Osakidetza, pudiendo haberlo hecho sus propias ambulancias municipàles.
Para evitar la desaparición y evitar en muchas ocasiones la duplicidad de recursos, han optado finalmente, por englobarse dentro de la actual Red de Transporte Sanitario Urgente de Bizkaia, lo cual ha producido diversas opiniones entre sus propios trabajadores.
Y es que, de hacer lo que "les diese la gana", ahora van a hacer además, lo que se les mande, y, eso no ha sentado nada bien a muchos de ellos.
En cuanto a si es un buen servicio, les diré, que es como todo, depende quién se encuentre trabajando, es mejor o peor, hay sanitarios muy buenos y muy malos. Muchos han de poner un poco más de interés por aprender y por dejarse enseñar.
En general, la gente desconoce que existan ambulancias municipales en Bilbao y lo peor de todo, no es un servicio que esté bien visto por el resto de las organizaciones sanitarias por la actitud de algunos de los que trabajan allí.
 
ambulancias municipales

hola. me gustaria responder a calpepa puesto que no estoy deacuerdo con el. primero, soy TAV de una unidad del SER+MAS y tengo que decirte que estamos tan preparados en nivel de formacion como vosotros con dos diferencias. primera, nosotros con lo que hacemos, nos ganamos el pan de nuestros hijos, lo que nos hace hacer birguerias con los pocor recursos que tenemos, y, segundo nosotros salimos a todos los avisos, A TODOS, a nosotros nos importa bien poco la imagen de nuestras empresas o de las entidades que nos financian. Si se tardan 40 minutos en acudir a un siniestro es porque desgraciadamente esta sociedad piensa que una ambulancia es un taxi GRATIS, o ¿esque nadie ha ido a por un dolor de regla o a por una fiebre de 37,5?. Queridos amigos el problema es la educacion de la sociedad y el problema no se soluciona con mas ambulancias, porque acabaremos con el mismo numero de ambulancias que habitantes, y los ayuntamientos y las consejerias se deberian dedicar a enseñar a la gente a distinguir una urgencia medica de una gilipollez , ya sea a traves de los centros medicos ( centros de salud, hospitales ...) o incluso con campañas publicitarias que usan para otras cosas mucho menos importantes, si olvidar lo mas importante que es el correcto filtado de las llamadas por parte de los medicos coordinadores de los numeros de emergencia.
Si esto se hubiese intentado, a lo mejor el agujero de la sanidad en España seria algo mas pequeño.
 
Estamos todos los días escuchando que la competencia en el ámbito empresarial es buena,que incentiva la imaginación, que es buena para el consumidor ¡ hasta tenemos un tribunal de defensa de la competencia ¡
¿ Por qué no en el transporte sanitario? Si un servicio voluntario funciona bien seguro que el remunerado intentará hacerlo mejor y todos podemos salir ganado si trabajamos coordinados con un solo objetivo: AYUDAR A LOS QUE LO NECESITEN. Entiendo que haya personas que teman por su puesto de trabajo, pero si se lo curran no tienen porque perderlo. Y los voluntarios debemos pensar que estamos para servir de la mejor forma posible y no para fastidiar a otros o tener objetivos bastardos: notoriedad, negocietes...
 
uchi dijo:
Estamos todos los días escuchando que la competencia en el ámbito empresarial es buena,que incentiva la imaginación, que es buena para el consumidor ¡ hasta tenemos un tribunal de defensa de la competencia ¡
¿ Por qué no en el transporte sanitario? Si un servicio voluntario funciona bien seguro que el remunerado intentará hacerlo mejor y todos podemos salir ganado si trabajamos coordinados con un solo objetivo: AYUDAR A LOS QUE LO NECESITEN. Entiendo que haya personas que teman por su puesto de trabajo, pero si se lo curran no tienen porque perderlo. Y los voluntarios debemos pensar que estamos para servir de la mejor forma posible y no para fastidiar a otros o tener objetivos bastardos: notoriedad, negocietes...

Lo que pasa es que en esta caso, la competencia, no es muy igualitaria; ya que en los casos privados hayq ue contratar al persdonal y supone un desembolso grande de dinero y en cambio las Volunatrias no.
 
Cuando me refiero a competencia me refiero a una competición sana en cuanto a la calidad del servicio. Yo he sido TTS remunerado y voluntario y creo que se son perfectamente compatibles. Se nos debe exigir al voluntariado que estemos formados igual e incluso mejor que los remunerados para suplir la experiencia por horas trabajadas.

En mi ciudad de residencia: Salamanca, si yo ahora necesito asistencia o transporte sanitario puede recurrir a.

- Sistema público de la Comunidad Autonoma (Gerencia de Emergencias Sanitarias)

- Servicio voluntario gestionado por Cruz Roja y subvencionado por el Ayuntamiento SAMUR-Cruz Roja.

- Empresa privada de Asistencia Médica SAS-Samu.

Yo he trabajado en las dos primeras y conozco la tercera y dependiendo de las circunstancias puedo llamar a cualquiera de los tres, sabiendo que cada servicio tiene sus puntos fuertes y débiles. Pero puedo elegir y sé que cada uno de ellos va a intentar ser mejor que los otros y yo como usuario saldré beneficiado de esta competencia. Aparte que en caso de necesitar varios recursos espero que como buenos profesionales que son colaborarán entre ellos sumando y nunca restando recursos.
 
Lo que pasa es que para algo se creo el numero unico 112, para no tener que saber los telefonos de ningun sistema de emergencias y que sea a traves de los operadores de esta sala, quien te derive un servicio u otro.

Por ejemplo en Salamanca, el Ayuntamiento no ha creado un servicio sanitario, sino que ha creado un convenio con una entidad sanitaria, para dar mas cobertura a los vecinos de la capital, me imagino.

El problema de los Ayuntamientos, es qu ehan olvidado que la sanidad esta en manos de la Gerencia regional y es a esta a quien hay que obligar a aumentar sus recursos, en vez de crear los suyos propios.
 
Los ayuntamientos tienen competencias en materia de Salud Pública, de hecho la mayoría de los Aytos disponen de una concejalía dedicada a ello.

Las ambulancias municipales tienen competencias diferentes de las dependientes de la Sanidad Regional, la cual ha de cubrir las enfermedades y contingencias comunes de los integrados en el sistema de la Seguridad Social y subsidiariamente a los no cubiertos.

Entre las funciones de las ambulancias municipales distinguimos:

- cobertura de eventos de riesgo previsible, competencia del Ayuntamiento como Provedor de Protección civil.

- Cobertura de eventos organizados por el mismo: oposiciones, pruebas deportivas en instalaciones municipales...

- Cobertura a los Servicios de Extinción de Incendios y salvamento.

- Asistencia a enfermos y accidentes en vía pública.

- Asistencia Socio-sanitaria dependiente del ayuntamiento: Teleasistencia, transeuntes...

En función de la sensibilidad de cada Ayuntamiento este podra anteponer la existencia de estos servicios a otros.
 
Lo siento, pero NO todos los ayuntamientos tienen este tipo de obligaciones o servicios, depende directamente del numero de habitantes que tenga; por lo que no podemos generalizar.
 
Afirmativo incluso algunas de estas atribuciones o servicios no son ni propios de ayuntamientos y si son regionales o estatales.
 
compañero me pareces que estas meado fuera de tiesto ( con perdon de la expresion), que problema hay de que existan ambulancias municipales, la ley de regimen local lo permite, es mas en mi comunidad la ley de proteccion civil obliga a ls ayuntamientos de mas de 20.000 hab a tener servico de extincion de incendios propios y ambulancia municipal. otra cosa es que esta ley se cumpla. ademas la nueva ley del psoe sobre regimen local dara mas competencias a los ayuntamientos en estos temas.
el problema no es quien paga, sino que el ciudadano este atendido y cubierto.
 
kendrich5 dijo:
compañero me pareces que estas meado fuera de tiesto ( con perdon de la expresion), que problema hay de que existan ambulancias municipales, la ley de regimen local lo permite, es mas en mi comunidad la ley de proteccion civil obliga a ls ayuntamientos de mas de 20.000 hab a tener servico de extincion de incendios propios y ambulancia municipal. otra cosa es que esta ley se cumpla. ademas la nueva ley del psoe sobre regimen local dara mas competencias a los ayuntamientos en estos temas.
el problema no es quien paga, sino que el ciudadano este atendido y cubierto.
No se a quien te refieres, pero el tener servicio de extincion de incendios y proteccion civilen municipios de mas de 20.000 habitantes esta recogido en la Ley Reguladora de Bases de Regimen Local. Y aun asi existe un apartado en el que pone que si alguno de los servicios no se pudiera realizar se podria deximir al municipio y ser la CCAA o las Diputaciones Provinciales las que asuman ese servicio.
 
No puedo creer lo q lei

A de ser que no entiendo mucho sobre la logistica y geografia y los servicios que se brindan en la madre España... pero aca los servicios municipales son un alivio cuando los de gobierno central no pueden con el volumen de llamadas de auxilio. Ahora las companias privadas brillan por su ausencia en las horas nocturnas y mas si no hay quien pague por el transporte.... saludos a todos he vuelto
 
Re: No puedo creer lo q lei

supervisor.de.turno dijo:
A de ser que no entiendo mucho sobre la logistica y geografia y los servicios que se brindan en la madre España... pero aca los servicios municipales son un alivio cuando los de gobierno central no pueden con el volumen de llamadas de auxilio. Ahora las companias privadas brillan por su ausencia en las horas nocturnas y mas si no hay quien pague por el transporte.... saludos a todos he vuelto

Lo que pasa es qeu aqui en España, ya no hay ese sistema de gobierno; porque esta transferido a las distintas Comunidades Autonomas y luego hay municipios y provincias que tienen una serie de competencias.
 
De todas fromas, creo que se esta preprando un proyecto de Ley, nuevo con este tipo de legislacion municipal a nivel nacional, con las competencias, etc.

Y por lo que yo he leido del ante proyecto, salvo el Ayuntamiento de Madrid y Barcelona, que tienen su regimen de base local idependiente, el resto tienen que pactar sus competencias con su respectiva comunidad autonoma, en lo referente a las competencias regionales.
 
Decir no a las ambulancias municipales sería decir no al samur, no al SEM de barcelona, no a todas las ambulancias de los parques de bomberos municipales, en otros paises tambien existen y son el nucleo de las asistencia extrahospitalaria (ver las ambulancias del FDNY en cualquier serie)¿.

¿En todos estas ciudades están equivocados?. Las ambulancias municipales tienen su labor y suelen ser incluso anteriores a las regionales y estatales.

Yo no quiero defender un modelo u otro sino el que funcione y me da igual de quien dependa sólo quiero que den buen servicio, a un coste asumible por la sociedad y que se coordinen con los demás servicios.

En la localidad en la que trabajo viendo el problema de falta de asistencia a emergencias al estar la única ambulancia de SVB ocupada por ingresos, es muy posible que si la Administración Autonómica no tome cartas en el asunto debamos propiciar que el Ayuntamiento cree un servicio municipal que cubra y apoye al autonómico. Y si eso pasa a mi gustaria que fuese gestionado por Cruz Roja para aprovechar las sinergias y que salga más económico a la ciudadanía, pero si Cruz Roja en este caso no puede o quiere pues tendremos que buscar otra gestión, ya sea directa o privada.
Saludos
 
Última edición:
Wildact, compañero, que engañado estás en la Cruz Roja. Yo prefiero dar mi tiempo para los vecinos de mi municipio que no para los bolsillos de la gente de Cruz Roja S.A. Son 9 años en CR, creo que se de lo que hablo.

Otra cosa, cada municipio puede definir lo que es para él una calamidad pública y, si en mi pueblo la disnea como tu dices, está considerada una calamidad pública, irá la ambulancia municipal con su personal. Además, què es una disnea? Mejor dicho, ¿por qué está producida? Si eres consciente de lo que dices deberías saber que el paciente siente que se ahoga, ¿hay algo más horrible que eso?

Otra cosa más, el SAMUR no tiene por qué decir de donde vienen los directivos que lo formaron en su día, o acaso debemos saber de donde vienen los jefes de policía, o los del selur, o de los bomberos antes de ser bomberos? Creo que da exactamente igual la procedencia de cada uno.

A mi todo esto me suena a envidia.
 
Wildact, compañero, que engañado estás en la Cruz Roja. Yo prefiero dar mi tiempo para los vecinos de mi municipio que no para los bolsillos de la gente de Cruz Roja S.A. Son 9 años en CR, creo que se de lo que hablo.
..//..


Esto de renegar de los orígenes es algo que nunca entenderé.
Ya me explicareis q daño hace la Cruz Roja.

Sdos
 
Este es el pan de todos los dias,por que todo o casi todo el personal que ahora esta al mando de estas unidades no quiere ver ni en pintura a los miembros de C.R., cuando ellos en su mayoria fueron formados por esta institucion.
De donde salieron los primeros mandos de Samur madrid, la mayoria de estos de la Unidades de socorro de C.R Madrid o no nos acordamos. Podria citar nombres pero ellos ya lo saben.
Que ocurre cuando hay una emergencia,no hablo de las urgencias del dia a dia,sino de una situacion que requiere la presencia de esas unidades en un mismo sitio ¿,quien cubre ese servicio,? "nadie" entonces se acuerdan las centrales del 112 o del 0.61 que hay estan esas unidades para muchos innecesarias.entonces no somos una empresa, entonces nadie quita el trabajo a nadie,entonces ya no somos unos aficionados,.
Creo bajo mi humilde opinion que todos tendriamos que estar coordinados por estos centros y cuando las unidades profesionales no llegan por que por lo menos aqui en Aragon es asi,acudir a estas ambulancias tanto municipales como de C.R o DYA.
Demoras de mas de 20 minutos de U.V.I,vehiculos no asistenciales solo con el conductor cubriendo urgencias, vehiculos solo con el conductor y el tecnico realizando servicios de S.V.B pero rotuladas como U.V.I.
Esto si que es penoso pero....................
Un saludo para todos.
 
lamentablemente en mi opinion (vivo en un pueblo) reafirmo el comentario hecho por algunos foristas en mi pueblo recientemente se ha fundado una asociacion la cual tiene una ambulancia mas lamentable aun es que esa ambulancia haya sido puesta como recurso propagandistico por el equipo de gobierno actual

para mas inri ese recurso no esta justificado en la zona es mas aun la gran mayoria de servicios los realiza fuera del pueblo mas de un 90% cuando la ambulancia fue "vendida" de cara al pueblo como un recurso que solo hara urgencias en el pueblo

afortunadamente esta coordinada por el servicio de emergencias regional aunque al principio la policia local era la que " alertaba directamente al recurso" estuviese o no de servicio habiendo unas cuantas "moscas " por no estar el recurso en la zona sino realizando servicios fuera hasta que entraron por el aro de llamar al servicio de emergencias para requerir un recurso el mas cercano esta a 5 minutos


en fin politica y emergencias una mezcla desafortunadisima
 
Atrás
Arriba