NO a las ambulancias municipales

Ambulancias municipales?

Pongo un ejemplo.

Fuenlabrada. Poblacion con hospital propio
Griñon......... Pueblo de la CAM cuyo hospital de referencia creo que es el hospital de Fuenlabrada.

Supongamos que la ambulancia municipal de Griñon, realiza un traslado de su localidad a su hospital de referencia.

Cuando da el operativo a la salida del hospital, se produce un incidente en la misma localidad de Fuenlabrada (enfermedad, via publica, etc, etc)

Esta ambulancia, al no estar en comunicacion con un centro de coordinación provincial o autónomica, se marcharia de esa localidad donde su presencia sería necesaria sin tener conocimiento de esa demanda. Además, no se hasta que punto podría hacerse cargo de esa intervención, ya que esta fuera de su localidad, y como se ha dicho anteriormente, la ambulancia municipal es para su municipio, porque para eso la paga y debe estar el máximo tiempo posible en su población.

Es solo un ejemplo, que se puede dar a diario, y valorar si es mas conveniente un servicio regional o municipal.

Por cierto.... No me acuerdo que interviniente, dijo que Cruz Roja cobraba por los AT, y en cambio el resto de servicios no..... ¿Y Samur?

un saludete :D
 
Lo siento... pero tengo que darles la enhorabuena 8)

Cuando leí el topic pensé... ¡ya la hemos liao! pero están manteniendo el respeto y no pierden las formas. Gracias. :D
 
Llevo varios días dándo vueltas a porqué esa animadversión a los servicios municipales de ambulancias, y aun no logro ver nada que lo contraindique, y si mucho a su favor. ¿Será el calor? :twisted:

Mira, lo de que la policía municipal acabará integrándose en las BESCAM, tú sigue haciéndole caso a la Espe, que veremos como acaba. Es como si dijeras que la Guardia Urbana de Barcelona (ver enlaces) debería haber desaparecido por la existencia de los Mossos d'Escuadra, o la policía municipal de Bilbao haber desaparecido en favor de la Ertzaintza.

La policía municipal de aquellos muncipios donde ya exista seguirá existiendo. Es más, aquellos municipios que deseen crear ese servicio en un futuro lo harán, por mucha BESCAM que se cree. Y que de hecho no se debería decir que se han creado las BESCAM, porque policía autonómica en Madrid ya existía (guardaban la seguridad junto con la Guardia Civil de los edificios oficiales de la CAM), pero ya sabemos que en política basta con cambiarle el nombre a algo que se desconoce para poderlo presentar como nuevo.

Comentas también que las ONGs deberían retirarse donde ya existe un servicio público. ¿Por qué? Puede ser un perfecto complemento. Y desde luego nadie es quien para impedir la existencia de una ONG que cumpla con todos los preceptos legales, por mucho que su función pueda parecernos inútil o cubierta sobradamente por los servicios públicos.

Pero retomando el tema de las ambulancias, ¿me puedes explicar qué te ha pasado con la creación de algún servicio municipal de ambulancias?

La realidad es bien clara. Los que conocen mejor las necesidades y peculiaridades de un municipio son los que residen/trabajan en él. De esa forma son los que mejor van a poder decidir qué tipos de recursos necesitan, en qué cantidad, y donde estarán mejor dispuestos. Esto redunda en que hoy por hoy, la institución más cercana al ciudadano y su entorno es la municipal, y que por tanto, debe ser desde el ámbito municipal desde donde se gestionen los servicios que se consideren de necesidad para el ciudadano. Tampoco me dirás que hoy por hoy un SEM no es de primera necesidad, ¿no?

Si quieres entrar por ley, me parece perfecto. Tal como tú has publicado, en el artículo 25.1 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, el ayuntamiento puede crear cuantos servicios públicos considere básicos para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos. ¿Un SEM no satisface las necesidades de los ciudadanos?

Es más, luego mencionas la resolución por la que se delegan las competencias en materia de transporte sanitario terrestre de la CAM, donde dice que todas las competencias quedan delegadas en el Gerente de SUMMA 112. ¿Y qué? Eso no quiere decir ni más ni menos que desde ese momento es el Gerente del SUMMA 112 quien asume la función de decidir como funcionarán los SEM en la CAM, no que el único SEM sea el SUMMA 112 y los demás deban integrarse a él.

En fin, bonito debate que no lleva a nada. Al fin y al cabo te garantizo que las ambulancias municipales no solo seguirán existiendo, sino que cada vez serán más los municipios que acabarán creando su propio servicio de ambulancias, lo que redundará en una mejora de los servicios que recibe el ciudadano, por mayor cantidad y cercanía de oferta de SEM.

Enlaces
Guardia urbana de Barcelona
Mossos d'Escuadra
Ertzaintza
 
De todas formas, la ley de protección civil sí permite la dotación de una ambulancia dentro de PC, y, por lo tanto cada municipio puede contar con su ambulancia de PC sin que la comunidad autónoma tuviera competencias sobre ella, éstas serían exclusivas de PC, decidiendo el máximo responsable de PC en el municipio (el alcalde), cuales son los casos de calamidad pública, emergencia y catástrofe, que para nada están definidos.
 
Efectivamente:

Art. 25. 1. El Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal

En el ambito de sus competencias descritas mas abajo de este articulo donde podras ver que no esta incluida el transporte sanitario urgente y si que lo esta en la competencia del gerente del SUMMA 112 lo que le coloca en la maxima autoridad en este area de la comunidad autonoma.

Respecto a conocer el municipio... Jamas me he preocupado por las caracteristicas de getafe cuando me han mandado a un aviso alli, o de parla, o leganes... No entiendo el por que me tiene que pagar un ayto. para asistir mejor a un paciente. Para mi una disnea es una disnea en mi ciudad y en lugo y las valorare, atendere y trasladare igualmente sin importarme mi lugar de residencia o donde se encuentra mi base.

La policia local es cierto que seguira existiendo, pero como se puede ver en las competencias ya citadas anteriormente la seguridad y la ordenacion del trafico estan contemplados entre las funciones de los ayuntamientos y no asi el transporte sanitario urgente, el crear la bescam o los mossos de escuadra lo veo muy positivo ya que en un momento dado pueden hacer falta tropecientos policias en mostoles y los de la bescam de fuenlabrada les podran echar un cable, lo que antes seria imposible por su limitacion territorial.

En definitiva me parece mucho mas operativo un sistema autonomico que municipal.

"Pero retomando el tema de las ambulancias, ¿me puedes explicar qué te ha pasado con la creación de algún servicio municipal de ambulancias?"

Absolutamente nada, como voluntario de Cruz Roja, lo mismo me da que el servicio sea municipal o autonomico, sea donde sea voy a cobrar lo mismo.

Tambien es cierto que los casos de calamidades publicas no estan definidos pero como he dicho anteriormente el traslado de una rotura de cadera no me parece una catastrofe como para que se haga cargo proteccion civil, que debe tener los medios (ambulancias, camiones, helicopteros si es posible) preparados para los desastres.

Por posibilidades futuras de trabajo si que estoy mas a favor de los autonomicos puesto que no tienen agrupaciones de voluntarios de proteccion civil que les reduzcan las plazas de asalariados. Pero esa es solo una razon de las que he expuesto para no entender su existencia.

Yo tambien me alegro de llevar este debate con buenas maneras, sabiendo que muchos voluntarios de proteccion civil y trabajadores de ambulancias municipales se pueden sentir atacados, ni mucho menos mi reflexion es acerca de las competencias y si realmente esos servicios estan fundamentados en alguna ley existente. Insistiendo en que el SUMMA es totalmente ajeno a mi.

Un saludo
 
ALUCINO

Mirar en mi ciudad el servicio de ambulancias lo tiene el TSC Transport Sanitari de Catalunya ( EMPRESA VINCULADA A CRUZ ROJA),lo que no es normal y no acuso a los compañeros de base que se lo curran de lo lindo es que desde el 061 se solicite una ambulancia y esta tarde 40 minutos en atender la urgencia, REPITO no es culpa de los compañeros de base.
El problema y la indignacion que yo siento es que algunas veces estamos escuchando por la frequencia de la policia local ya que nuestras ambulancias estan adscritas a la AVPC (Proteccion Civil), todo y ser una empresa privada y no pertenecer al 061, y no poder dirigirnos al servicio ya que si entramos en polemica desde coordinacion del 061 les dicen que si al llegar al lugar del incidente hay otra ambulancia le hagan firmar al paciente el alta voluntaria para asi ellos poder cobrar el servicio del 061 ya que si no hacen el traslado y no presentan este papel firmado por el pacient el servicio no lo cobran, que alta voluntaria ni que narices, el paciente esta siendo atendido y trasladado por una ambulancia sea publica o privada.
Esto es una incongruencia, los ayuntamientos tanto de mi ciudad como de las ciudades vecinas se han visto obligados a contratar ambulancias privadas y utilizarlas como ambulancias municipales porque en el servicio de coordinacion del TSC dicen que si a todos los traslados y no cuentan con nuestras ambulancias que estan paradas , estando un paciente por atender, asi que no me cuentes historias de NO A LAS AMBULANIAS MUNICIPALES. ya sean municipales o CR o PC, lo primero es atender a la persona que necesita la asistencia y despues los temas de competencias en relacion a empresas.
Mi empresa esta orgullosa de efectuar los servicios que hacemos ya sean remunerados o no.
Hay que tener claro que estamos todos en el mismo barco publicas y privadas, en la carretera y en la calle somos COMPAÑEROS, en segundo lugar y en primero PERSONAS, un respeto por favor.
Sigo queriendo dejar muy claro que el problema radica en la coordinacion de medios y no de los TTS de base.
Un saludo.
 
La verdad wldcat, tu diras que respetas mucho la oponion de los demas pero creo que te has pasado con el titulo del topic y con lo que dices. Yo soy voluntario de PC y nunca he entrado en temas burocraticos o politicos. De hecho entre a formar parte de ellos porque la gente que hay en mi agrupacion no se llevan "tajada" alguna como los de la Cruz Roja de Aqui. de hecho a parte de ser poco seria no estan equipados para intervenir en segun que casos... incluso cierta ocasion en que tuve que reprenderl a unos voluntarios de por trasladar a una paciente inconsciente con una manta y la cabeza colgando... fue lamentable y vergonzoso; aunque mas vergonzoso es cuando el director de Cruz Roja de aqui, moviliza a las ambulancias de CR de los MUNICIPIOS circundantes a la capital (Pinos Puente, Maracena, etc...) para aparentar.... aunque claro¡ eso no son ambulancias municipales, solo simples "rojillos" que no entienden que su jefe se aprovecha de ellos, porque conforme se apuntan les dan el chaleco y le preguntan que dia quieren hacer guardia.
Por cierto, en las agrupaciones de Proteccion Civil hay que aprobar un examen a nivel autonomico y si no estas capacitado.... no entras¡¡¡¡

La verdad. comentarios como los tuyos solo fomentan una competitividad irracional y por supuesto no ayudan para nada a al problema de coordinacion, mas que reseñable y que incluso se nota cuando ambulancias de ambas agrupaciones coinciden en una intervencion.
 
Wildcat dijo:
Por posibilidades futuras de trabajo si que estoy mas a favor de los autonomicos puesto que no tienen agrupaciones de voluntarios de proteccion civil que les reduzcan las plazas de asalariados. Pero esa es solo una razon de las que he expuesto para no entender su existencia.

Poco a poco lo vamos aclarando :twisted:

O sea, que te molesta la existencia de agrupaciones de voluntarios de protección civil en los municipios, porque según tú restan posibilidades laborales. Pues mira que en casi todos los municipios que conozco que hay agrupaciones de voluntarios hay servicio asalariado de bomberos, y pese a piques puntuales por malos entendidos, no se puede decir que unos les quiten el puesto de trabajo a otros. Es más, curiosamente donde una agrupación está bien asentada y con las competencias bien delimitadas, los servicios remunerados del municipio acaban aumentando en número de plazas.

Ya te te gusta ese ejemplo, fíjate en el SAMUR. Cuando eran tan solo ambulancias municipales eran cuatro muertos de hambre (sin ofender) tirados en las casas de socorro para cuando se les necesitase. El Cuerpo de Voluntarios se creo en 1982, primero con policía municipal (no veo que hayan reducido plazas), luego con bomberos (lo mismo digo), y ahora con SAMUR, quien en los últimos once años de coexistencia ha visto aumentado el número de personal hasta cifras antes poco sospechadas (unos 800 efectivos remunerados).

Ahora, que en cuanto al conocimiento del municipio, pues fíjate. Conociéndome mi ciudad, sé que calles están cortadas por obras y cuáles no, en qué parques se reunen grupos violentos y en cuáles no, por donde hay mayor densidad de población de ancianos, y por donde de jóvenes, y así un cierto número de factores que son al menos interesantes conocer desde un SEM. ¿Por qué? Porque si no te conoces el municipio y te metes por una calle cortada, pierdes tiempo para llegar a tu destino. Porque si no hay policía presente en una calle conflictiva, al menos sé de antemano que es conflictiva, y no tengo que esperar a que alguien me lo demuestre.

Sí, es cierto que las patologías son las mismas. Pero el paciente no está aislado. Para un SEM la intervención no es solo el paciente: es el paciente y el entorno donde se produce la demanda.

No encuentro más argumentos con los que poder convencerte.

Por un lado atacas por la existencia de los voluntarios como merma a los puestos remunerados. Los que tengan experiencia en este sentido saben que por regla general esto no es así, y solo se produce esa inclinación de la balanza cuando quien gestiona no sabe hacerlo bien.

Por otro lado defiendes el servicio autonómico como si fuera la panacea que todo lo puede. Lamentablemente eso supondría un exceso del gasto en recursos, porque cubrir todas las áreas de una autonomía de forma plena requiere mucho personal y mucho material. Si se pueden delegar en los municipios servicios como los de seguridad y los de extinción de incendios, ¿por qué no hacerlo con los SEM?

Recurres a la ley, y no te digo que no tengas razón en los artículos que entresacas. Pero algo debe fallar, porque cada vez son más los servicios municipales de ambulancias que se crean, ¿no te parece?

Respecto a la comparativa con las BESCAM, mira, nadie ha criticado su existencia. De hecho, como dije, ya existían antes de que tuvieran esa denominación. Ahora bien, ¿por qué tendría que dejar de existir un servicio municipal de policia al existir uno autonómico? Al igual que hay ocasiones en las que el apoyo de la autonómica es incuestionable y necesario, también el servicio municipal tiene su lugar y su utilidad.

Por simple definición, y regresando de nuevo a las ambulancias, los servicios municipales de ambulancias, en igualdad de condiciones (material, cualificación personal), prestarán mejor servicio a los ciudadanos de su municipio: la proximidad, el conocimiento de las características propias de la zona donde se presta la intervención, la mejor adaptación al entorno. ¿quiere esto decir que deban desaparecer las autonómicas? ¡Por supuesto que no!

Los servicios de ambulancias autonómicos tienen su lugar. Sirven para cubrir aquellas zonas que por sus condiciones no cuentan aun con servicio propio de ambulancias. Además, son un refuerzo "a la paraguas" para los servicios municipales cuando se producen situaciones que exceden en su capacidad.

Como dije en mi primer mensaje, mi posición es la contraria a la tuya: los servicios municipales de emergencias médicas son necesarios. Es más, añado para aclarar posiciones. Los servicios municipales de emergencias médicas son el complemento perfecto para los servicios autonómicos de la misma índole, pudiendo coexistir sin problemas.
 
En respuesta a Guillermo:

Estoy bastante satisfecho con el tono de todos los participantes y aun sabiendo que me enfrentaria a miles de voluntarios de PC solo tu has sido ofensivo con otro servicio.

1º Soy Tecnico en emergencias medicas avanzado registrado en la comunidad de madrid igual que todos los compañeros de mi base.
Es el nivel maximo de profesionalidad necesario para trabajar ya sea remunerada o voluntariamente en una ambulancia asistencial en la comunidad de madrid.
Nada de toma un chaleco y dime cuando entras de guardia.
Siempre confio en la profesionalidad de todo tecnico sea cual sea el uniforme que lleve.

2º No creo que a nadie le haga gracia el termino de rojillo, es lo mismo que si se usa naranjito en modo despectivo.

3º Desviar el tema hacia PC vs Cruz Roja no tiene sentido ya que ese NO es el tema, ya hay temas para ello donde descargar todo ese odio irracional, dejar de mirar mi procedencia. No viene a cuento.

Y una vez aclarado esto

La razon de las agrupaciones de voluntarios de proteccion civil que sacan adelante buena parte de los avisos de esas empresas municipales la vengo exponiendo desde el principio, desde el primer post.

Aun y asi vuelvo a explicarlo, donde esta la agrupacion de voluntarios de la policia de madrid, o de los bomberos?

Es simple cuestion aritmetica... tenemos 500 avisos y 300 ambulancias de asalariados y 200 de voluntarios, por poner.
Cubriremos los 500 avisos, somos la caña, los cobraremos todos toditos, pero solo pagaremos el salario al personal de esas 300 ambulancias.
En el caso de que todos fueran asalariados habria que pagar 500 salarios. Estoy convencido que no conduciria a la bancarrota a ningun gobierno autonomico ni municipal.

Respecto a los problemas financieros de asumir las ambulancias municipales, en realidad los ciudadanos de un municipio con ambulancia municipal pagan doblemente, al servicio autonomico y al municipal.
Igualmente muchos aytos como Fuenlabrada se niegan repetidamente a crear una ambulancia municipal ya que basandose en las leyes respetan la competencia de la comunidad de madrid.

Doy la razon en los aspectos circundantes a la emergencia, alguien que haga mas avisos en una zona conoce mejor los atajos, pero la demanda de los avisos requiere que los recursos se muevan entre varios municipios y en muy poco tiempo es posible conocer bien 4 o 5 municipios, no es tan complicado ni hay que ponerse a estudiar callejeros.

Un saludo
 
De todas formas creo que el el problema del enfoque es que intentais generalizar al resto del territorio español, unas circustancias que solo existen en Madrid y su comunidad autonoma.

Aqui en Castilla y Leon, no existe una reglamentacion para los titulos de TTS, los recursos autonomicos son pesimos y cada dia que pasa CRE esta mas abandonada; por eso mismo si nuestro ayuntamiento decide adquirir una ambulancia y formacion necesria para sus dotaciones, en la AVPC; no voy a ser yo quien le recrimine lo mas minimo.

Lo que no podemos seguir permitiendo es que solo existan dos USVA en toda la provincia para un total de 173.000 hab, solo porque a la gerencia regional le parecen suficientes. Y que nunca cuente con las ambulancias de CRE.
 
alfa0alcorcon dijo:
[...]
5 - Las Ambulancias Municipales se sufragan con dinero de las Arcas del Ayuntamiento, por lo cual se deben a su municipio, recabando en beneficio del ciudadano del mismo o del transehúnte que se encuentre en dicha localidad. Aún no conozco Ayuntamiento que le pague el recibo de la luz del Alumbrado Público de las farolas al pueblo de al lado.

Creo que nos puede la pasión. Mi conclusión es que los recursos municipales y los recursos no municipales son perfectamente complementarios, pero conociendo y respetando cada uno su función.

Como muy bien dice alfa0alcorcon, las ambulancias municipales se deben a su municipio, ya que es éste el que las sufraga.

Desgraciadamente, esto no siempre se respeta.

Hablemos de casos concretos, para no quedarnos en las generalidades:

- Base de Cruz Roja en San Lorenzo de el Escorial (B69), en la que hago guardias habitualmente.

- Agrupación de Protección Civil en El Escorial (a 1 km aprox. de B69)

A simple vista, parece que pudiera haber un conflicto. Pues yo afirmo que no debería haberlo, ya que la ambulancia de PC es municipal (íntegramente sufragada por el Escorial). Por este motivo, lo deseable y lo correcto sería que todos los avisos dentro de la localidad de El Escorial fuesen atendidos por la ambulancia pagada por este municipio (gestionada por PC) y el resto de avisos en las cercanías, excluyendo el término municipal de El Escorial, fuesen atendidos por CR.

Desgraciadamente, la realidad no es ésta. La realidad es que la ambulancia de PC realiza intervenciones en cualquier lugar (incluso relativamente lejano, como puede ser Villalba, a unos 20 km).

Cuando al llegar nuestro recurso al lugar de intervención, les preguntamos que qué hacen a 20 km de su agrupación, nos responden que les ha activado el CCU (Centro Coordinador de Urgencias).

Lo más grave del caso es que suele ser cierto, y viene motivado porque los voluntarios de la agrupación de PC han llamado al CCU poniendo a su disposición su ambulancia.

La conclusión es que unos voluntarios, se permiten el lujo de poner a disposición de un centro coordinador una ambulancia pagada directamente por los bolsillos de unos ciudadanos muy concretos (los habitantes de El Escorial). ¿Cuál es el motivo? Pues simplemente el divertimento de los voluntarios de la agrupación de PC, ya que así hacen más avisos. Lógicamente, la zona se encuentra perfectamente cubierta por tres recursos de CR (B69, B64 y B66), por lo que no hay necesidad en absoluto de una ambulancia más.

De esta forma, la conclusión real es que estos voluntarios están utilizando un recurso municipal para divertimento y disfrute propio, lo cual es ilegal.

Como veis, el problema no es que una ambulancia sea municipal o no lo sea (todas tienen cabida). El problema real es la extralimitación de competencias.


Saludos
 
Me temo que la culpa no es del todo de los voluntarios aunque te moleste, sino del CCU; porque se les da la aprovacion como recurso fuera de su zona de acción y encima se les pasan avisos?
Que le parece al Ayuntameinto de El Escorial esta situacion?
Dan buena cobertura en sus actuaciones? o criticamos por criticar.
De eso es de lo que deberiais preocuparos....
 
hacha dijo:
Me temo que la culpa no es del todo de los voluntarios aunque te moleste, sino del CCU; porque se les da la aprovacion como recurso fuera de su zona de acción y encima se les pasan avisos?
Que le parece al Ayuntameinto de El Escorial esta situacion?
Dan buena cobertura en sus actuaciones? o criticamos por criticar.
De eso es de lo que deberiais preocuparos....

Te voy a decir por qué se les admite como recurso en el CCU: un operador de este centro es voluntario de la agrupación de PC de El Escorial (alucinante, ¿verdad?. Anteponer los intereses de los amiguetes a los de los heridos).

En cuanto a la cobertura, desde luego que actúan bien. La mayoría de ellos han sido formados en CR.

En cuanto a la opinión del Ayuntamiento, tengo que decir que la desconozco, aunque lo que vamos a ver es qué opinan los vecinos cuando les digamos (y lo estamos haciendo por sistema, claro) que tienen una ambulancia municipal pagada por sus impuestos y que, si están siendo atendidos por un recurso distinto, es porque el que sufragan está por ahí, lejos de la localidad, en cosas más divertidas para la dotación de dicha ambulancia.

Lo único que intento es lo que es lógico: los recursos municipales, para el municipio. Del resto, ya se harán cargo aquellos recursos no municipales.

Saludos
 
¿Me puede alguien aclarar como ha degenerado este tema en una versión suave y sin palabras mayores de un enfrentamiento entre Cruz Roja y Protección Civil?

Wildcat, para que lo sepas: el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil Villa de Madrid es eso, Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil Villa de Madrid. Su única vinculación con SAMUR-PC es un decreto del alcalde de 1993 (ratificado en 1997) que otorga a SAMUR-PC la competencia de gestión y organización del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil Villa de Madrid. Esto conlleva que durante años, por falta de perspectiva de unos voluntarios que venían a jugar (no quiero entrar en debatir su procedencia, de sobra es conocida), y unos directivos que solo querían mostrar de cuanta capacidad de organización tenían, nos hayamos centrado solo en la parte sanitaria de la Protección Civil. ¿Dónde está la labor de apoyo a policía y a bomberos? Por el momento solo te puedo decir que estamos trabajando en RECUPERARLA, porque nunca ha dejado de ser nuestra, y ya la hemos hecho antes. (Para tu información, el Director Gerente de Emergencias y Protección Civil de Madrid ya nos ha dado el visto bueno a algunas actividades que quedan pendientes de desarrollar, y en otras seguimos trabajando).

Tu aritmética además falla. Y falla porque en ningún momento te has parado a conocer los datos reales sobre los que se trabaja en el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil Villa de madrid. Ya que tú no los das, descuida, que me encargo yo.

Al Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil Villa de Madrid se le piden todas las semanas un conjunto de unidades SVB de apoyo al operativo repartidas en tres turnos todos los días de la semana. Salvo casos de refuerzo especial, la norma que se cumple es solicitar, de lunes a jueves, tres SVB por la mañana, tres por la tarde, y una por la noche; el viernes se nos piden tres por la mañana, cuatro por la tarde y cuatro por la noche; el sábado son cuatro, para cada turno; y el domingo son cuatro por la mañana, cuatro por la tarde, y una por la noche. A esto hay que añadirle los servicios preventivos, que tienen prioridad sobre el apoyo al operativo.

Como cualquiera puede comprobar, es mucho más de lo que se pide en la mayoría de las agrupaciones de protección civil, pero menos de lo que Wildcat ha planteado. Pero aquí viene la gracia.

Desde hace unos años se nos hace imposible cubrir todo lo que se nos demanda. Por ejemplo, raro es el lunes que logramos sacar una SVB por la mañana y otra por la tarde.

Cierto es que hace unos años la cosa era diferente. SAMUR-PC apenas tenía personal (no llegaban a 300 efectivos para 1998), y el Cuerpo de Voluntarios hacia una labor de refuerzo que llegaba a ser considerada por muchos un abuso y un ataque contra las posibilidades laborales. ¿Lo mejor de todo? Que gracias a que los voluntarios cubrían esos servicios, se demostró la necesidad de tenerlos cubiertos con ciertas garantías, por lo que se amplió el número de plazas. ¿Y sabéis qué? Pues que muchos de esos que despotricaban contra los voluntarios ocuparon una de esas plazas, pisando a quien fuera, y atacando a cualquiera que, más preparado que ellos, pudiera amenazarles su oportunidad laboral.

¿A dónde quiero ir a parar? Pues primero, a que eso de que los voluntarios quitan puestos de trabajo es una chorrada.

Segundo, que eso de que las unidades municipales no respetan las normas autonómicas, está asentado sobre una interpretación inadecuada de las competencias tanto autonómicas como municipales. No solo las unidades municipales pueden existir, sino que además son necesarias y requeridas por los ciudadanos.

Tercero, que no debemos olvidar nunca que nuestro deber es prestar el mejor servicio a los ciudadanos, y no reducirles las posibilidades asistenciales por un capricho existencial.

Cuarto, como ya han comentado por ahí, Wildcat, estás centrando todo el problema a un caso particular, que es el de la Comunidad de Madrid. Para nada has planteado las posibilidades que se brindan en otras autonomías y municipios.

En otro orden de cosas, sobre lo que comenta JJ-VT1, hay dos cosas que convendría resaltar.

La primera es, como bien dice hacha, que el problema no es de la AVPC, ni siquiera de esos voluntarios que hacen uso particular de un medio municipal: es de sus responsables en todos los niveles. Por un lado los responsables de la AVPC que permiten esa actitud y no la sancionan (recogida en reglamento general de AVPC de Madrid, Decreto 125/1998 de la CAM). Por otro, los responsables del CCU, que les autorizan a dirigirse fuera de su municipio a cubrir una asistencia cuando existen otros recursos más cerca. Ya no es cosa de tener un operador amigo, como más tarde aclara JJ-VT1. Ese operador amigo debe tener a alguien por encima que le autorice o le rectifique. Y si este tipo de actitudes se repiten con la frecuencia que se comenta, pues entonces es que el responsable del CCU también lo permite. ¿No habrá alguna otra cosa más allá de que haya un operador amigo en el CCU?

La segunda, quizás menos habitual, es comentar la existencia de las federaciones de AVPC. Es decir, que en ciertos casos y ciertos municipios se llega a un acuerdo federativo entre AVPC, de forma que los voluntarios se comparten siguiendo unas pautas establecidas, y los recursos se gestionan para todos los municipios integrantes de la federación.

A veces esta federación es permanente para unas actividades (por ejemplo, recursos sanitarios), y otras es temporal, con motivo de algún evento particular (por ejemplo, un campeonato del mundo deportivo).

Lo que me gustaría es ver en los siguientes comentarios algo más allá de "los voluntarios quitan puestos de trabajo", "las ambulancias municipales se nutren de voluntarios", "las ambulancias municipales se nutren de protección civil", y lo más denigrante de todo: "las ambulancias municipales nos quitan avisos a las ambulancias de Cruz Roja".


ANEXO
Me sigue pareciendo gracioso que un "voluntario de Cruz Roja" critique la existencia de ambulancias municipales porque "se nutre de voluntarios de protección civil". ¿Me está diciendo que la entidad autonómica responsable del SEM debería romper todos los acuerdos con entidades de voluntarios, como es la Cruz Roja? :twisted:
 
Es increible........dentro de lo aqui comentado se ha mantenido el respeto entre compañeros pero es impresionante que dentro de lo que es nuestra profesion o vocacion existan personas como tu intentando enfrentar las pulicas y las privadas , las AVPC y CR. te puedo asegurar que no lo entiendo :shock:
A parte de esto yo he pasado por todas las facetas. Voluntario de CR, Servicio Militar en CR, ahora propietario de un empresa de Ambulancias y Jefe de Grupo sanitario de la AVPC de mi ciudad, de reciente creacion.
Por lo tanto creo que hablo con conocimiento de causa.
No monopolices el transporte sanitario en CR.
Los compañeros de AVPC estan ahi para ayudar y socorrer como tu hiciste al entrar a formar parte de CR no se trata de ser asalariado directamente sino primero Voluntario.
Un saludo :lol:
 
Por partes:

Los datos reales me vienen a importar mas bien poco, no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que los avisos que sacan adelante las agrupaciones de proteccion civil no son pocos.

"...de lunes a jueves, tres SVB por la mañana, tres por la tarde, y una por la noche; el viernes se nos piden tres por la mañana, cuatro por la tarde y cuatro por la noche; el sábado son cuatro, para cada turno; y el domingo son cuatro por la mañana, cuatro por la tarde, y una por la noche..."

A esto me referia con los 200 recursos de voluntarios (numero al azar, podria haber sido el 4500), todos esos recursos SVB podrian estar dotados de personal laboral? funcionarios tal vez? si? y estan ocupados por voluntarios? el dinero de los avisos que hacen quien se lo lleva? SAMUR-PC?

Son los voluntarios los que aumentan las plazas asalariadas? si? mi enhorabuena si asi es.

"eso de que las unidades municipales no respetan las normas autonómicas, está asentado sobre una interpretación inadecuada de las competencias tanto autonómicas como municipales"

Uno de los motivos de este tema es que alguien me enseñe el texto legal donde se refleje alguna de estas cositas:

Proteccion Civil puede o debe hacerse cargo del transporte sanitario de enfermos y accidentados en el municipio normalmente sin catastrofe o calamidad publica alguna.

Los Aytos. ademas de la competencia en seguridad, limpieza, ordenacion del trafico y demas tienen la de poseer un servicio de emergencias sanitarias.

Todo esto sacado del BOCM o BOE, logicamente, que es lo unico con efectos legales y no las simples afirmaciones o la tradicion de uno u otro servicio municipal recogiendo enfermos.

"no debemos olvidar nunca que nuestro deber es prestar el mejor servicio a los ciudadanos, y no reducirles las posibilidades asistenciales por un capricho existencial"

Totalmente cierto es mas hay que aumentarlas derribando fronteras municipales y poniendo todos los recursos a disposicion de un unico centro coordinador.

"estas centrando todo el problema a un caso particular, que es el de la Comunidad de Madrid. Para nada has planteado las posibilidades que se brindan en otras autonomías y municipios. "

Cierto tambien, no conozco el caso de otras autonomias, y por eso no puedo hablar por los compañeros que si estan escribiendo acerca de sus servicios.

¿Me está diciendo que la entidad autonómica responsable del SEM debería romper todos los acuerdos con entidades de voluntarios, como es la Cruz Roja?

SEM debo entenderlo como Servicio de Emergencias Municipal? de ser asi la entidad autonomica no pinta mucho en ella, tan solo se limita a pasarles avisos.

Pero gustosamente respondo a tu pregunta, Cruz Roja es ONG, Ambulancias municipales y PC es OG. Las ONG deben llegar alli donde la administracion (OG) no llega sea la ONG que sea. O en su caso complementar la labor de la administracion. Este es el caso de los acuerdos SUMMA-Cruz Roja por lo tanto mientras Cruz Roja sea necesaria seguira en la brecha fundamentandose en esto mismo.

Una vez mas os invito a olvidar mi procedencia ya que el tema son precisamente las OG´s Autonomicas y Municipales.

Un saludo
 
victormad dijo:
¿Me puede alguien aclarar como ha degenerado este tema en una versión suave y sin palabras mayores de un enfrentamiento entre Cruz Roja y Protección Civil?

[...]y lo más denigrante de todo: "las ambulancias municipales nos quitan avisos a las ambulancias de Cruz Roja".
[...]

Uy, que te estás liando tu solito.

Lo que intento decir es que un recurso pagado por unos ciudadanos, es para esos ciudadanos y para los que visiten o vivan temporalmente en la localidad. Ni más ni menos. El resto es intromisión y uso inadecuado de recursos municipales.

Supongo que alguien diría algo si llega un habitante del pueblo de al lado, arranca los columpios del parque de los niños, y se los lleva a su pueblo.

¿Ves la diferencia?

Y te aconsejo que, antes de sacar conclusiones precipitadas, leas todos los mensajes. Lo primero que he dicho es que los recursos municipales y los no municipales son complementarios, y que ambos son necesarios, y me da igual que los gestione CR, PC o Benedicto XVI.

Saludos
 
Si a los Servicios de Emergencias Municipales Asalariados!!!

Como parece ser que la discusión se está centrando en que las ambulancias de Protección Civil impiden la creación de puestos de trabajo. Pues todos a luchar por la creación de SEM Municipales con personal contratado, mas puestos de trabajo para todo/as.

Y la Comunidad de Madrid a ampliar la plantilla de trabajadores del SUMMA y menos convenios con ONG`s. Mas trabajo para todo/as.

Si se pueden gastar 4.000 millones de euros ( Si , repito, 4.000 millones de euros) en ampliar la M-30 que no digan que no hay dinero para ampliar personal.
 
Wildcat dijo:
Los datos reales me vienen a importar mas bien poco, no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que los avisos que sacan adelante las agrupaciones de proteccion civil no son pocos.

Y por tanto, mejor quitar las AVPC, que quitan trabajo. Es más, obliguemos a la gente a que tire papeles al suelo, que dan trabajo a los barrenderos. Y mejor aun, que los conductores atropellen a los peatones, que así dan trabajo a policía, bomberos, ambulancias y hospitales. ¡Amos anda! ¡Apeate del burro, que las AVPC son un bien necesario, y si quitan trabajo (en el sentido de descargar necesidades, no de puestos asalariados), pues mejor que mejor!

Es más, me atrevo a decir que el voluntariado de protección civil es la máxima expresión de colaboración ciudadana, con lo que atacarlo es atacar a la colaboración ciudadana.

Wildcat dijo:
"...de lunes a jueves, tres SVB por la mañana, tres por la tarde, y una por la noche; el viernes se nos piden tres por la mañana, cuatro por la tarde y cuatro por la noche; el sábado son cuatro, para cada turno; y el domingo son cuatro por la mañana, cuatro por la tarde, y una por la noche..."

A esto me referia con los 200 recursos de voluntarios (numero al azar, podria haber sido el 4500), todos esos recursos SVB podrian estar dotados de personal laboral? funcionarios tal vez? si? y estan ocupados por voluntarios? el dinero de los avisos que hacen quien se lo lleva? SAMUR-PC?

¿En serio lo crees así?

Son muchos los casos los que te dejas en el tintero.

CASO 1: Zonas en crecimiento, de escasa demanda asistencial para las que una unidad asalariada conllevaría un gasto excepcional que redundaría en una merma de la cobertura de otras zonas con mayor actividad. Las unidades de voluntarios prestan un servicio en esas zonas, donde no hay asalariados, cubriendo las necesidades que aparezcan. Cuando se demuestra que la necesidad es permanente, se plantea la cobertura por personal remunerado. ¿Responde eso a tu retórica pregunta de si los voluntarios crean puestos de trabajo?

CASO 2: Formación de voluntarios para emergencias y situaciones de catástrofes. La cobertura de cada zona se realiza independientemente de la existencia o no de dotaciones de voluntarios. ¿Acaso te piensas que cuando nos piden tres SVB y solo podemos dar una el servicio se queda cojo? Las bases están cubiertas con personal remunerado, y las dotaciones de voluntarios hacen labor de APOYO (nunca sustitución), mientras se van formando y poniendo en práctica lo aprendido.

CASO 3: Unidades mixtas. Sí, porque aunque no te lo creas, ya va siendo tradición al menos en nuestro servicio la formación de dotaciones mixtas, donde para una SVB hay garantizados dos componentes remunerados (lo mínimo para poder cubrir el servicio), y se deja una plaza para un voluntario, que aprenda y apoye a sus compañeros remunerados.

Puedo seguir, pero me cansa leer como lo que te importa es que haya voluntarios en un tipo de actividad para en la que tú mismo ya has reconocido que en un futuro te gustaría trabajar. Por mal camino vas si como voluntario empiezas criticando a los propios voluntarios.

¡Ah! ¡Qué no se me olvide! También el puesto que tu cubres como voluntario lo podría estar cubriendo un asalariado. ¿Funcionario del SUMMA112 tal vez? ¿Le seguimos dando vueltas, o prefieres avanzar?

Wildcat dijo:
Son los voluntarios los que aumentan las plazas asalariadas? si? mi enhorabuena si asi es.

Pues hombre, a las pruebas me remito (aunque tal vez los datos reales "te vengan a importar más bien poco"):

* Año 1996:
--- - Departamento SAMUR-PC: 239 empleados
--- - Cuerpo de Voluntarios PC: aproximadamente 800 voluntarios
* Año 1999:
--- - Departamento SAMUR-PC: 335 empleados
--- - Cuerpo de Voluntarios PC: aproximadamente 1100 voluntarios
* Año 2002
--- - Dirección de Servicios SAMUR-PC: 459 empleados
--- - Cuerpo de Voluntarios PC: 1289 voluntarios
* Actualidad
--- - Subdirección General SAMUR-PC: 531 empleados
--- - Cuerpo de Voluntarios PC: 1168 voluntarios

Recuerdo que el Servicio de Ambulancias del Ayuntamiento de Madrid se funda en 1875 (130 años), que hasta 1991 no se da paso a la creación de SAMUR-PC, primero como Sección de Transporte Sanitario dentro del Área de Salud. Recuerdo que en el momento de la adscripción del Cuerpo de Voluntarios de PC a SAMUR este contaba en plantilla con poco más de 150 empleados. Su cifra casi se ha triplicado en diez años, y no creo que sea debido al crecimiento de la ciudad, que por cierto, apenas ha aumentado en 300.000 habitantes el número de residentes habituales por año en la última década.

La presencia de los voluntarios realizando el servicio de apoyo al SAMUR-PC ha demostrado la necesidad de un servicio de estas características, y eso ha reforzado la necesidad de contratar más personal. Si no se hace no es porque haya voluntarios. Tiene más que ver que se prefieran comprar Volkswagen Tuareg para la dirección (próximo presupuesto) dejando sin posibilidades de pagar más salarios que la presencia de voluntarios (que para tu información, de los 1168, 198 se encuentran incapacitados legalmente para realizar servicios en ambulancia, y no los hacen, porque en su momento se prefirió comprar 24 BMW X5 en lugar de pagar las correspondientes tasas, así que la excusa de que los voluntarios quitan puestos de trabajo ya te la puedes ir guardando).

¡Ah! Y que conste que en las cifras de empleados solo figuran los que están en plantilla. No se cuenta a los servicios externalizados (subcontratados), como son en la actualidad el servicio de mantenimiento y talleres, el servicio de farmacia, el servicio de mantenimiento informático y el servicio de lavandería y limpieza. Cabe destacar a este respecto que cuando nos juntaron con SAMUR, limpieza (que no lavandería) era cosa de todos, al igual que mantenimiento, que para algo se tenía personal contratado para tal fin. Y lo de la farmacia, lo mismo hasta hace un año, que era personal en plantilla del SAMUR-PC. Así que dime tú si no hemos ayudado a crear puestos de trabajo.

Wildcat dijo:
"eso de que las unidades municipales no respetan las normas autonómicas, está asentado sobre una interpretación inadecuada de las competencias tanto autonómicas como municipales"

Uno de los motivos de este tema es que alguien me enseñe el texto legal donde se refleje alguna de estas cositas:

Proteccion Civil puede o debe hacerse cargo del transporte sanitario de enfermos y accidentados en el municipio normalmente sin catastrofe o calamidad publica alguna.

Define calamidad pública. ¿Podría ser un incendio? ¿Un accidente de tráfico? ¿Un accidente de cualquier otra índole?

Wildcat dijo:
Todo esto sacado del BOCM o BOE, logicamente, que es lo unico con efectos legales y no las simples afirmaciones o la tradicion de uno u otro servicio municipal recogiendo enfermos.

Bueno, dime tú, a efectos legales, donde dice que un municipio no pueda crear su propio servicio de ambulancias.

Por un lado, como ya hemos dejado claro, estás mezclando la situación particular de Madrid (y por defecto la tuya propia), con la general de toda España. No todas las autonomías tienen definida la competencia del transporte sanitario terrestre de la misma forma.

Por otro, todo lo más que has dicho es que la competencia en materia de transporte sanitario terrestre en la CAM recae sobre el Gerente del SUMMA112, lo cual está dentro de toda lógica. Igual que la competencia de emergencias recae sobre el Director de Protección Ciudadana de la CAM, y no por ello dejamos de tener un servicio municipal de Protección Civil.

Pero si lo que quieres es ley, no hay que hablar solo de lo ya aprobado. Te recuerdo que existe algo llamado coloquialmente "Ley de Grandes Ciudades", aplicable a ciudades con más de un millón de habitantes, y que quizás sorprenda a más de uno en la atribución de competencias.

Wildcat dijo:
¿Me está diciendo que la entidad autonómica responsable del SEM debería romper todos los acuerdos con entidades de voluntarios, como es la Cruz Roja?

SEM debo entenderlo como Servicio de Emergencias Municipal? de ser asi la entidad autonomica no pinta mucho en ella, tan solo se limita a pasarles avisos.

SEM: Servicio de Emergencias Médicas (de toda la vida). ¿No estás tú un poco obsesionado con las competencias de los municipios? :twisted:

Wildcat dijo:
Pero gustosamente respondo a tu pregunta, Cruz Roja es ONG, Ambulancias municipales y PC es OG. Las ONG deben llegar alli donde la administracion (OG) no llega sea la ONG que sea. O en su caso complementar la labor de la administracion. Este es el caso de los acuerdos SUMMA-Cruz Roja por lo tanto mientras Cruz Roja sea necesaria seguira en la brecha fundamentandose en esto mismo.

Es decir, que la diferencia es que un voluntariado es OG y el otro ONG, y por tanto debo entender que para tí el voluntariado OG no tiene sentido... :o

Pues fíjate, que para mí tiene más sentido participar voluntariamente en una actividad que requiera mi administración, que para eso es mía (como ciudadanos, las administraciones son algo nuestro), que hacerlo en una ONG. Y sin embargo no ataco a las ONGs (creo que es correcto que existan, para crear diversidad), ni critico a quienes participan en ellas (por lo mismo de diversificar intereses).

Se te olvida comentar los acuerdos de SUMMA112 con las AVPC, que también los tiene. ¿Son esos acuerdos malos porque las AVPC son municipales? ¿O lo malo es que son AVPC?

Wildcat dijo:
Una vez mas os invito a olvidar mi procedencia ya que el tema son precisamente las OG´s Autonomicas y Municipales.

Es difícil olvidar tu procedencia cuando al mínimo argumento que se te da demostrándo la utilidad práctica de la existencia de unidades municipales de transporte sanitario terrestre sacas a relucir ejemplos de como tú como voluntario de Cruz Roja puedes moverte donde quieras, y la ambulancia municipal no. Pon otros ejemplos menos focalizados, y los demás haremos lo propio.
 
Esta bien, rectifico...

Los datos reales no me importan NADA, lo mismo me da 8 que 80, una sola plaza asalariada merece la pena defenderla. Y si tuviera que ponerme a ver las cifras de voluntarios que actuan dentro del servicio de EMPRESAS municipales (publicas pero empresas al fin y al cabo) me daria algo.
SAMUR-PC no es el ombligo del mundo, no hablo de el sino de las agrupaciones de proteccion civil que nutren a estos servicios de recursos humanos gratuitos y les ahorran grandes cantidades en salarios.

Respecto a leyes hablo de la comunidad de madrid en todo momento, no mezclo con otras autonomias porque, como comprenderas no voy a ponerme a hablar de gerona o cadiz, a tanto no llego, no se porque redundar en lo que ya he dicho antes de que si alguien de otra provincia quiere explicar su opinion y su situacion en su autonomia es libre de hacerlo como estamos viendo.

Ahora explicare cositas que yo NO he dicho... jamas pense que tendria que hacer esto...

"que los conductores atropellen a los peatones, que así dan trabajo a policía, bomberos, ambulancias y hospitales"

En que momento he dicho algo parecido? la demanda de recursos urgentes es la que es y tan solo puedes variar estos mismos, jamas la oferta de avisos, esto empieza a desvariar y no merece la pena comentar salidas asi.

Otra cosa que no viene a cuento es la movilidad de Cruz Roja ya que el tema en todo caso es la movilidad de los servicios de emergencias estatales y mis ejemplos son siempre referidos a ellos (por enesima vez no participo en ninguno de los dos tipos).

Ahora bien, respecto a la postura de que 1 Plaza de voluntario genera 1 Plaza de asalariado (o incluso mas) no tengo mucho mas que decir.
Si las carencias de la poblacion tienen que ser cubiertas con voluntarios y en ningun modo es posible contratar asalariados de primeras... Los voluntarios son conejos de indias? Prefieren no arriesgarse en pagar a gente? soltar salarios? mantener familias? crear hogares? pues yo sinceramente lo lamento.

Tema OGs y ONGs:

Una OG es mia puesto que yo la pago con mis impuestos, cierto, lo quieras o no la estas manteniendo, no tienes eleccion, luego prefiero que su personal sea asalariado ya que por lo que pagamos todos no existiria problema economico alguno y asi mi dinero estaria siendo utilizado en pagar puestos de trabajo y no solo uniformes y ambulancias.

Sin embargo las ONGs son de colaboracion voluntaria para cubrir carencias de las OGs por lo que el que quiera colaborar bien y el que no tambien. Ojala que no existiera ninguna!!! ni CR ni medicos sin fronteras, ni medicos del mundo... Las carencias estarian totalmente cubiertas y no haria falta la ayuda voluntaria desinteresada. Mi puesto de voluntario podria ser asumido por un asalariado, pero no estaria de acuerdo en que fuera un asalariado de mi propia organizacion ya que no somos una empresa publica ni privada por definicion aunque funcionemos como tal.

No estoy obsesionado con las competencias de los municipios, es que ese es precisamente el tema de este post por mas vueltas por las ramas que demos.

"Pero si lo que quieres es ley, no hay que hablar solo de lo ya aprobado. Te recuerdo que existe algo llamado coloquialmente "Ley de Grandes Ciudades", aplicable a ciudades con más de un millón de habitantes, y que quizás sorprenda a más de uno en la atribución de competencias."

Cuantas ciudades asi hay en madrid? aun y asi agradeceria que no solo se nombraran leyes, si no que se enunciaran los articulos donde se legitime que la asistencia y traslado de enfermos y accidentados por carretera podra ser asumida por las agrupaciones de proteccion civil obviando que catastrofe o calamidad publica se refiere a casos de gran cantidad de victimas o posibles victimas, no un trafico o una disnea.

En ningun sitio pone que un Ayto no pueda gestionar un servicio de ambulancias, pero la no existencia de negacion no es una afirmacion.
Es decir, en ningun sitio pondra que un Ayto no pueda gestionar un aeropuerto internacional y por eso seria logico que lo hicieran cualquier dia?

Una sugerencia, creamos cuerpos de voluntarios en los demas servicios municipales? asi aumentaremos las plazas publicas asalariadas, cuerpo de barrenderos voluntarios, policias voluntarios, administrativos voluntarios... Viva la colaboracion ciudadana!
 
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