NO a las ambulancias municipales

Wildcat

e-mergencista experimentado
Autor #1
Aun a riesgo de buscarme muchos enemigos compartire mi opinion acerca de los servicios de ambulancias municipales...

1º No estan legitimados por ninguna ley, estan en un vacio legal ya que en Madrid la competencia en el tema de sanidad es de la consejeria (Comunidad Autonoma) y nunca de los ayuntamientos, igual que los ayuntamientos deben gestionar sus policias locales pero estos no pueden tener las competencias que la policia nacional o autonomica.

2º Se nutren de agrupaciones de proteccion civil que les sacan adelante buena parte de los avisos sin cobrar, es un negocio redondo, cada aviso es dinero y da igual quien lo haga, un asalariado o un voluntario, a su vez eso repercute en el menor numero de plazas de trabajo que ofrecen estos servicios.

3º Al existir tantos servicios que se dedican a lo mismo muchas veces existen cruce de intervenciones y la descoordinacion es brutal.

4º A menudo son herramientas de publicidad de los politicos de turno en el consistorio, al existir competencia a nivel de direccion con otros servicios lo unico que se potencia es la fachada (deslumbrantes medios pero absurdos) y no la colaboracion o la formacion, como quedo patente en las ultimas jornadas municipales por poner un ejemplo de mil.

5º Al ser ambulancias municipales no pueden salir de su termino, excepto excepciones, muchos sabemos los problemas que acarrea esto, bien porque se presentan para salir en la foto donde no pintan nada o porque no se autoriza su salida, lo que no ocurre con las autonomicas SUMMA 112.

Saludos

JORGE SECO

Holas Wilcat.

Me imagino que te estarás ciñendo al tema de la Comunidad de Madrid.

Aquí en mi ciudad, Cruz Roja tiene una ambulancia municipal las 24 horas 365 días, el conductor remunerado, la dotación voluntaria.

Tiene convenio con el 061 Galicia y digamos que realiza las intervenciones en vía pública, casi siempre solicitada por Policía Municipal.

1) Los Ayuntamientos están capacitados para gestionar sus servicios de emergencia y el personal estrá amparado bajo la ley del voluntario, supongo.

2) Lo del trabajo...no te digo que no, pero eso pasa en todos los lados.

3) Lo de publicidad de los políticos..... lo tienes muy cerca de tí con el SAMUR.

creo que lo importante de una ambulancia municipal es saber montarla bien por parte del organismo (Protección Civil, Cruz Roja, etc) que la gestione.

victormad

Solo para tu información:

1- El servicio de ambulancias municipales de Madrid tiene cerca de un siglo de antigüedad, aunque adquiriese la denominación SAMUR desde hace hace tan solo quince años.

2- Igual que te refieres al vacio legal para justificar tus críticas contra los servicios municipales de ambulancias, ¿por qué no mencionas a los centros de salud municipales?

3- Sobre que se nutran de agrupaciones municipales de protección civil, eso no es motivo para criticar su existencia. También en la Comunidad de Madrid el SUMMA se nutre de Cruz Roja y Agrupaciones Municipales para obtener cobertura de servicio donde carecen de recursos, y no por ello se les dice que no debieran de existir. Aquí la crítica debe ser en cuanto a la forma en la que se lleva a cabo ese acuerdo de cooperación, y no a la existencia de uno de los acordantes.

4- La descoordinación no es por la existencia de un amplio abanico de entidades dedicadas a lo mismo (aunque ayuda). Es por la falta de claridad de competencias, a veces por vacio legal, y a veces por arrogancia institucional.

5- De los políticos no hablamos. Si no, tampoco tendrían que existir los bomberos municipales, entre otros, que también hacen competencia los políticos para ver quien lo hace mejor. Y ya que estamos con los bomberos y los políticos, un ejemplo. Me resulta curioso ver como, al menos en la ciudad de Madrid, los políticos pueden hacer uso de imagen de los bomberos, pero si estos últimos se encuentran carentes de algo (material, personal, formación), no dudan en iniciar protestas, cuando menos llamativas, ridiculizando al político responsable y cuantos otros tenga por encima. Y sin embargo, en los servicios de ambulancia esto no es así. ¿Por qué será?

6- Lo de la jurisdicción es un problema derivado de la descoordinación. Igual lo puedes expresar aplicandolo solo al servicio de ambulancias de la comunidad autónoma. Cada ambulancia tendrá una zona asignada, y para moverla fuera de zona porque haga falta hay que comunicárselo. En el caso de límites municipales, lo que hace falta es que o bien el que necesita el recurso extra, o bien una instancia superior de coordinación, soliciten la ayuda al municipio vecino. Al fin y al cabo se va a tardar el mismo tiempo.

Como conclusión decir que pienso justo lo contrario que tú (y no por ello dejo de respetar tu opinión). Es decir, creo que lo que se debería potenciar y exigir es el servicio municipal de emergencias médicas, en unas condiciones similares a las que se exigen servicios de bomberos. Vamos, que para municipios con un determinado número de habitantes sea exigida la existencia de un SEM permanente.[/i]

NO A LAS AMBULANCIAS DE LA CRUZ ROJA

1- Realizan una competencia desleal al cobrar por servicios preventivos cantidades muy por debajo de las que cobran empresas privadas por estos servicios con personal asalariado y que vive y come de ello.
2- Al disponer en la mayor parte del tiempo de las ambulancias justas para prestar servicio a una región determinada, y al recibir por parte del 061 un aviso a un determinado lugar, aunque no tengan recurso disponible, mandan la que tengan más cercana aún a sabiendas que existen AMBULANCIAS MUNICIPALES en el lugar que pueden estar disponibles reduciendo el tiempo de espera; sin embargo provocan demoras en esos desplazamientos (he hecho muchas guardias en el CPC)
3- Aceptan TODOS los servicios referentes a los accidentes de tráfico, sean de donde sean, ya que estos avisos se cobran a las Cías. Aseguradoras. Recabando en demoras en tiempo de llegada, que no revierte nada más que en detrimento del paciente.
4-Algunas Ambulancias Municipales o de Protección Civil Municipal NO COBRAN LOS AVISOS inclusive los de accidentes de tráfico o Laborales.
5 - Las Ambulancias Municipales se sufragan con dinero de las Arcas del Ayuntamiento, por lo cual se deben a su municipio, recabando en beneficio del ciudadano del mismo o del transehúnte que se encuentre en dicha localidad. Aún no conozco Ayuntamiento que le pague el recibo de la luz del Alumbrado Público de las farolas al pueblo de al lado.

El debate está servido....
:wink:

David

JORGE SECO dijo:
Tiene convenio con el 061 Galicia y digamos que realiza las intervenciones en vía pública, casi siempre solicitada por Policía Municipal.
esos avisos de la Municipal pasan por un médico de sala del 061, no? lo comento porque en ocasiones he visto a la Policía Local de alguna localidad activar directamente un SVB de Protección Civil :evil:

Rascote

Estoy flipando!!!

1- ¿ Has leido la Ley de Régimen Local?
¿ Donde se opone al uso por parte de una corporación local de un servicio de emergencias?

2- Como parece que eres de Madrid, imagino que conocerás el SAMER (Las Rozas), El SEAPA (Pozuelo), el Servicio de Emergencias de Boadilla, el Servicio de Emergencias de Torrejón, ahora el de Griñon...TODOS compuestos por personal remunerado, creando puestos de trabajo, con unas buenas condiciones laborales y y algunos con una excelente asistencia humana y técnica al paciente.

3- La descordinación es problema del 112, No de los Servicios de Emergencias Municipales.

4- Todos los políticos utilizan los servicios públicos como publicidad, ya sean municipales, regionales o nacionales. ¿No has visto a Esperanza Aguirre presentando los VIR del SUMMA?

5- El presupuesto de una ambulancia municipal corre a cargo del dinero de los vecinos de ese municipio. Es lógico que esta no salga de su término.
Asimismo es lógico que las ambulancias de la Comunidad-SUMMA no salgan a hacer avisos a Avila o Salamanca.

Por cierto Bravo 47 de Cruz Roja tiene como zona de influencia el pueblo de Griñon, ahora con ambulancia municipal. (y de personal contratado). ¿No estarás dolido por no poder ir a hacer avisos a Griñon?

Wildcat

Autor #7
Sabia yo que habria debate :)

Si nos remontamos en la historia mas de 400 años es cierto que cada ciudad tenia su cuerpo de bomberos, mas que nada porque los tiempos de respuesta de los de las ciudades vecinas no eran muy buenos en coches tirados por caballos. Estos servicios fueron evolucionando logicamente hasta el punto en que se encuentran ahora.
La ley de proteccion civil y extincion de incendios obliga a los aytos a disponer de estos servicios en los que tambien se amparan las ambulancias municipales, pero si leemos su principal directriz:

Dirección General de Protección Civil y Emergencias, organismo encuadrado dentro del Ministerio del Interior de España, tiene como misiones la protección física de las personas y de los bienes, en situación de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, en la que la seguridad y la vida de las personas pueden peligrar y sucumbir masivamente.

Pero el traslado de una disnea por ejemplo no me parece una situación de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria.

Ademas todos sabemos lo contentos que estan los bomberos municipales y no solo en madrid, en mi ciudad, fuenlabrada es el propio ayto. el que pide a la comunidad que se haga cargo del parque municipal.

En la historia del transporte sanitario sin embargo el servicio de ambulancias municipales de madrid surge en 1875 eso es cierto, pero apenas se tiene constancia al comparar sus medios con los de la institucion que se hacia cargo por entonces y hasta hace bien poco de los traslados de enfermos y accidentados en toda españa, la Cruz Roja Española, de la cual salieron los directivos para formar el actual SAMUR alla por 1991, algo que curiosamente no se menciona en la formacion de este servicio.

Pero los tiempos cambian e igual que las competencias sanitarias ya no son nacionales (INSALUD) sino autonomicos en Madrid (consejeria) los servicios de urgencia de los centros de salud dependen del SUMMA 112 si existen centros con dependencia municipal esta deberia ser asumida por la comunidad de madrid, no me parece justo que unos vecinos paguen mas impuestos por tener una asistencia sanitaria que en otro municipio de su comunidad ofrece el SUMMA al que ya pagan por pertenecer a la comunidad de madrid. Pagarian doblemente, no se si me explico.

Cruz Roja aunque sea la mayor ONG del mundo, es una empresa, eso no se lo discuto a nadie, de hecho funciona como una multinacional, tal vez por eso llega a todos los paises del mundo desde hace tanto tiempo y por eso muchos voluntarios se queman dentro de ella.
Pero la realidad es que CR fue creada por voluntarios y para voluntarios, no por politicos como las ambulancias municipales que se nutren en parte y solo en parte de servicios voluntarios para ahorrarse salarios.
En CR el 80% son voluntarios y el resto de asalariados son para mantener la ONG activa, se que ahora lloveran las criticas a ambos sectores, pero esto es lo que se deriva del principio de caracter voluntario.

No me gustan los servicios municipales que se nutren de voluntarios, es como si se crea el cuerpo de barrenderos voluntarios y se reducen las plazas remuneradas en el ayto de madrid.

Pero las agrupaciones de proteccion civil en los que todo o casi todo el personal es voluntario y el dinero es utilizado en medios y formacion me parece maravilloso, despues de todo proteccion civil tiene que preparar "civiles" para caso de catastrofe es la mejor forma de tener recursos desplegados en todas partes. Preventivos en fiestas, eventos deportivos y demas, no solo es buena su existencia sino que para mi deberia ser obligatoria.

En fin y con esto respeto a todos y cada uno de los servicios, ya que mi intencion obviamente era la reflexion de competencias, por lo que veo lo he conseguido, mis ideales son personales pero como veis yo no soy ni de SUMMA ni de Ambulancia municipal alguna, por eso mi opinion es totalmente neutral, la existencia o no de tales ambulancias es indiferente a mi institucion en la que el programa de socorros y emergencias en madrid podria desaparecer cualquier dia (no lo creo) como consecuencia de dedicarse a las carencias de las OG´s (Organizaciones Gubernamentales) si estos servicios los cubren las instituciones publicas la politica de CR sera retirarse.

Tambien es cierto que Cruz Roja se nutre en parte de fondos publicos al recibir dinero del summa y de ayuntamientos en algunos casos, como ONG deberia ser totalmente independiente y depender de los donativos, la loteria y la banderita, como voluntario me encantaria que fuera asi.

Pero ese es otro tema, al hablar de las competencias locales o autonomicas, hablo como ciudadano.

Un saludo

hacha

NO A LAS AMBULANCIAS CON UN SOLO CONDUCTOR

Antes de empezar a quemar en la hoguera a las agrupaciones de Pc o volunatrios de CRE con sus ambulancias incluidas, deberiais miraros el ombligo y ver si el servicio remunerado que prestais algunos es el mas correcto y si vuestras empresas o las que existen por el territorio español cumplen con sus obligaciones legales, tanto para sus trabajadores como para los atendidos...

Personalmente me parece perfecto que cada ayuntameinto tenga su propio sistema de emergencias, tanto de extincion de incendios, seguridad (policia) como sanitario.
Asi de esta manera no tendriamos que depender de esperar a que la administracion provincial o autonomica, apruebe unos recursos que nunca llegan por culpa del color politico....

Wildcat

Autor #9
Por descontado tampoco me gusta la gestion del summa de su servicio de ambulancias basicas (ser+mas)
Sale mas barato subcontratar a empresas privadas pero la calidad asistencial y la explotacion de sus trabajadores son bastante penosas.

Mi ideal es 1º fijar competencias en tema sanitario y luego dotar de recursos humanos y materiales a los servicios legitimados por tales competencias.

Si observamos la realidad yo mismo preferiria mil veces que me atendieran muchas ambulancias municipales mucho mejor equipadas que una del ser+mas. Igualmente huiria de muchos "vehiculos de rescate" y ambulancias de algunos aytos.

Puestos a soñar la asistencia sanitaria deberia ser como la de seguridad y extincion de incendios en la comunidad, personal funcionario y medios propios de la consejeria de sanidad. Tanto USVA como USVB.

Chema

El problema yo creo que no es a quien pertenecen los recursos sino quien los gestiona. Según tengo entendido la atención sanitaria es competencia de las comunidades autónomas por lo que si un ayuntamiento quiere tener una UVI móvil debería contar en primer lugar con el beneplácito de la comunidad y en segundo lugar solo poder ser activado por un único centro coordinador autonómico, ya que hay en muchas ocasiones que estos recursos son activados por policía municipal, que no tiene los conocimientos necesarios para saber cual es el recurso idóneo en cada momento.
No estoy en contra de que los ayuntamientos presten servicios sanitarios pero siempre que estos sean activados por un único centro coordinador como ya he dicho ya que de esta manera este centro siempre sabrá donde se encuentra el recurso idóneo mas cercano.

Tolosa

Estoy con Chema, no veo nada malo en que haya ambulancias de los ayuntamientos, siempre que esten coordinadas por un mismo centro. En Zaragoza tenemos el caso de las USVA de Bomberos del Ayuntamiento, que hacen tanto servicios propios (incendios, rescates, ....) como servicios publicos (via publica, domicilios, ...). A mi no me parece mal, siempre que estuvieran coordinadas por el 112 o el 061. El problema es que no lo estan, coincidiendo en muchos avisos con USVA del 061 cuando realmente no hacen falta 2 USVAs.
A mi me parece bien que esten. :wink:

Vitxu

Yo tambien pienso que en segun que nucleos puede resultar interesante el tener una ambulancia de hecho en la Ley Reguladora de Bases de Regimen Local (LRBRL) dice algo asi como que los municipios podran solicitar competencias a las autonomias para dar un mejor servicio a sus ciudadanos.

calpepa

Pues yo trabajo en una ambulancia municipal y soy voluntario de Cruz Roja. En absoluto me he sentido ofendido por el rechazo de Wilcat a las ambulancias municipales. Lo ideal es que no existieran. ¿Sabeis porque existen TODOS esos servicios municipales en Madrid? pues a los que no sois de aquí, yo os lo cuento: porque una ambulancia del SUMMA, del Ser-mas, o de quien quieras llamar, tardaba de 40 minutos a una hora, y los vecinos estaban hartos de que la gente se muriera en la calle. Los ayuntamientos, en vista del caso que les hacía el 061, han tirado por el camino más corto: han puesto una ambulancia municipal profesional en el municipio. Este caso es muy común: Pozuelo, Boadilla, Las Rozas, Pinto, Getafe, Torrejón, Valdetorre del J., Valdemorillo, Guadarrama...Me olvido algunos, seguro. En todos estos municipios se ha bajado el tiempo de respuesta de 1 hora a 3 ó 5 minutos.
Respecto a Cruz Roja, lo mismo: Estoy en Cruz Roja porque en mi pueblo como no esté la ambulancia de CR operativa, que Dios nos pille confesados. Claro, tampoco debería existir, pero eso es muy fácil decirlo

De todas maneras, Wildcat, creo que has sido demasiado taxativo con el título de este tópic. También te recomendaría que de ser tan tajante con los Servicios Sanitarios Municipales te quejes también de los Médicos MUNICIPALES de los Patronatos Deportivos, Médicos MUNICIPALES de Centros de Salud MUNICIPALES.
Y ya puestos, pues también te puedes quejar de los SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES que pueden entrar en competencia con los Servicios similares de las ONG´S .
Y ya por quejarse de los Ayuntamientos, pues repartimos para todos, Empresas MUNICIPALES de Gestión Inmobiliaria, Servicios MUNICIPALES de Limpieza, Servicios de Extinción de Incendios MUNICIPALES...... Y para rematarlo a los Policías MUNICIPALES....

Buen recurso, por ejemplo, para interponerlo para no pagar los Impuestos MUNICIPALES....

Un saludo.

JORGE SECO

Holas.

Lo que hay que mirar en este caso es la operatividad, eficacia y eficiencia de una ambulancia municipal

Yo no sé en vuestros sitios, pero en una ciudad de 250.000 hab. 3 rtsu a veces están ocupadas las tres a la vez e igual por alguna pijada, porque como llevan el tema sanitario, igual van a un tango por un dolor en el hombro (salidas de esas las tuvimos todos) o porque como es una rtsu cubre ayuntamientos colindantes y vaya, se agradece muchísimo que esté una ambulancia municipal sea de Cruz Roja, sea Protección Civil o cualquier otro organismo, porque si hay un atropello y no es necesario una uvi....quién va??

Ahora bien, habria que diferenciar como se gestiona esa ambulancia municipal.

Yo creo que el problema no es el que haya ambulancias municipales, al contrario, joe, yo creo que son necesarias, el problema es COMO se gestionan esas ambulancias, quién las moviliza, cuándo, cómo y porqué.

Saludos.

Wildcat

Autor #16
En el ultimo testamento hablo de los servicios de extincion de incendios municipales y de los centros de salud. No reiterare sobre lo dicho.

Respecto a los servicios sociales municipales si entran en competencia con las ONG tambien he dicho que las ONG deberian retirarse alli donde la administracion ya cubra esas carencias.

Policias Municipales poco a poco acabaran siendo todos autonomicos (BESCAM)

Con el titulo del post tal vez he sido un poco radical pero asi se llama la atencion, perfectamente podria ser... Competencias sanitarias en la comunidad de madrid.

Tambien estoy de acuerdo en que si un ayto decide poner un servicio de ambulancias es porque la cobertura de esa zona por parte del summa es considerada insuficiente por el consistorio, por lo tanto es un fallo del servicio de urgencias medicas de madrid que tiene la competencia sanitaria urgente en la comunidad y que es subsanado por una corporacion municipal cuando en realidad deberia ser el mismo summa el que pusiera esas ambulancias.

Tal vez dentro de un tiempo sea asi, quien sabe.

Al fin y al cabo que importa el color de ambulancias y uniformes? pienso que es mas importante que todas esten coordinadas, pagadas, administradas y formadas por el mismo organismo, para conseguir acabar con esos absurdos piques entre servicios que tan caros salen muchas veces.

Un saludo

astomos

e-mergencista activo
hacha dijo:
NO A LAS AMBULANCIAS CON UN SOLO CONDUCTOR
Eso si que es una vergüenza...

Yo voto por que existan ambulancias municipales, sobre todo de SVB, porque reducen el tiempo de actuación y prestan un mejor servicio al ciudadano. Eso sí, que todos los recursos sean coordinados por un mismo centro (como el 112).
Que sean de voluntarios o de asalariados me da igual, pero creo que tener a personal voluntario puede ser incluso mejor porque el dinero que se llevan los voluntarios se va a volver a invertir en ampliar recursos de emergencias y cobertura, así que es una inversión que sirve para tener un servicio de ambulancia y además mejorarlo permanentemente.

Wildcat

Autor #18
Ley Reguladora de Bases de Regimen Local

CAPITULO III

Competencias

Art. 25. 1. El Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

2. El Municipio ejercerá, en todo caso, competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:

a) Seguridad en lugares públicos.

b) Ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas.

c) Protección civil, prevención y extinción de incendios.

d) Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística promoción y gestión de viviendas; parques y jardines, pavimentación de las vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales.

e) Patrimonio histórico-artístico.

f) Protección del medio ambiente.

g) Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de usuarios y consumidores.

h) Protección de la salubridad pública.

i) Participación en la gestión de la atención primaria de la salud.

j) Cementerios y servicios funerarios.

k) Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social.

l) Suministro de agua y alumbrado público; servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

ll) Transporte público de viajeros.

m) Actividades o instalaciones culturales y deportivas; ocupación del tiempo libre; turismo.

n) Participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

3. Sólo la Ley determina las competencias municipales en las materias enunciadas en este artículo, de conformidad con los principios establecidos en el artículo 2.

Wildcat

Autor #19
RESOLUCIÓN POR LA QUE SE DELEGAN COMPETENCIAS EN MATERIA DE TRANSPORTE SANITARIO TERRESTRE.

RESOLUCIÓN de 18 de febrero de 2005, de la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud, por la que se delegan competencias en materia de transporte sanitario terrestre. ([1])

De conformidad con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en relación con la Disposición Adicional primera del Decreto 16/2005, de 27 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica del Servicio Madrileño de Salud,

RESUELVO

Primero

Delegar en el Gerente del SUMMA 112 el ejercicio de todas las competencias que, en materia de transporte sanitario terrestre, corresponden a la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud.

Segundo

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Wildcat

Autor #20
Queria publicar algo de legislacion antes de contestar a rascote.

Estimado compañero, es cierto griñon limita al norte con humanes, donde se haya B47.2-M (B47 era fuenlabrada) y por lo tanto la nueva ambulancia nos quita gran parte de los avisos de residencias de ancianos los fines de semana. Y por mi encantado oiga! no tengo ningun interes por hacer mas avisos en mis guardias ni mucho menos por levantarme en las guardias nocturnas, tan solo cuando el centro de coordinacion me requiera. Si no sale nada os aseguro que no me afecta en absoluto ojala fuera asi siempre, la base cerraria pero significaria una excelente atencion por parte de otros servicios a la comunidad.

Pero tambien he de informarte que esa ambulancia ha sido creada por compañeros de mi base, buena gente con ganas de hacer las cosas bien, con esto demuestro una vez mas mi neutralidad en este tema.

Y aunque funcionan como ambulancia municipal el consistorio no la ha comprado y sus trabajadores no son funcionarios ni mucho menos. Su operatividad es en los fines de semana de momento y son grandes profesionales.

Esto mismo se da en muchos otros servicios municipales, conozco gente de samer, seapa y otros servicios que ademas apuestan por gestionar la agrupacion de proteccion civil del lugar.

Un saludo