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Niveles de AMV. ¿Cuáles son los de tu servicio?

Tema en 'Respuesta médica a múltiples víctimas y catástrofe' comenzado por linkakadull, 28 Ago 2005.

  1. linkakadull

    linkakadull e-mergencista experimentado

    Hola a todos:

    Abro este tema con el deseo de conocer y compartir uno de los aspectos organizativos de la asistencia a un Accidente de Múltiples Víctimas (AMV).

    Me refiero a los distintos niveles de respueta posibles en vuestros servicios, según que parámetros se asigna uno u otro y que recursos se asignan dependiendo de los diferentes niveles.

    ¿Tenéis diferentes niveles de respuesta?
    ¿Cómo los asignan?
    ¿Qué recursos generan?

    ¿nº de víctimas?
    ¿tipo de siniestro?
    ¿gravedad de las víctimas?
    ¿repercusión social del suceso?
    ¿Solo hay un nivel?
    ...

    Confío que el tema sea de interés y os animéis a contar vuestro modo de organización.

    Gracias
    Linkakadull
     
    Etiquetas:
  2. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    La verdad es que es un tema que no tengo muy claro, quiza nos lo deberia explicar alguien que trabaje en un Centro Coordinador. Personalmente en el 061 Aragon desconozco si hay algun esquema de asignacion de recursos en funcion de distintas variables. Me consta que el Plan de Emergencias ni siquiera esta presentado, esta todavia finalizandose, por lo que yo creo que se juega un poco con la improvisacion, la suerte, y se va actuando un poco sobre la marcha. :wink:
     
  3. Juan A. Díaz

    Juan A. Díaz e-mergencista experimentado

    Si no me equivoco mucho, aquí en Murcia estamos más o menos como nuestros "primos" aragoneses... (sic).
    Un saludo.
     
  4. linkakadull

    linkakadull e-mergencista experimentado

    Gracias a los dos, a ver si se sigue animando el personal a contar como funciona su servicio...

    Un abrazo,
    Linkakadull
     
  5. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    En Aragon, como norma general, ante todo accidente sin mas datos, activan una UME, el Centro de Salud mas cercano, y si hay varios heridos alguna ambulancia mas. Cuando reciben mas datos, ya sea del alertante, de la Guardia Civil, o del Centro de Salud, nos lo anulan o seguimos al aviso, segun les hayan explicado la situacion, por lo que hay muchas veces que nos dan la vuelta a mitad de camino. Yo personalmente pienso que es mejor asi que hacerlo al reves, sacarnos cuando tienen certeza de los datos.
    Si el aviso pasa por el 112, ellos tienen tambien la libertad de activar sus dos helicopteros medicalizados, independientemente o en colaboracion con el 061. Generalmente solemos estar coordinados con ellos, de forma que no nos solapamos si no es necesario.
     
  6. aitona4

    aitona4 Baneado

    aun sin estar dentro del 112, nosotros hemos solido sacar hasta los de asuntos sociales, para trasladar a los que se han quedado sin nada, la ultima en Andoain, un sabado a la noche creo, no recuerdo bien, y el microbus de asuntos sociales, se les llevo a un pavellon del mismo Andoain, el hecho tuvo lugar en la N-1, pero la norma del 112, es mandar pocos recursos, otra cosa parecida paso en Etxegarate, hace poco, si es por el SOS-Deiak 112, seguirian alli, no avisaron ni a navarra, para que saliesen los de Altsasua, y que llegarian los primeros, nada, menos mal que estabamos la Cruz Roja y la DYA, que las dos estamos fuera del 112, pero sacando las castañas del fuego, nosotros enviamos ambulancias incluso desde Donosti
     
  7. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    Creo que lo que Linkakadull busca es las medidas generales que toman los distintos servicios de emergencias frente a AMV, segun distintos criterios de categorizacion de la gravedad. Vamos a intentar evitar los casos particulares, e intentar explicar los protocolos que puedan tener los distintos centros coordinadores, y en funcion de que se guian, a la hora de enviar unos medios u otros.
    Un saludo :wink:
     
  8. linkakadull

    linkakadull e-mergencista experimentado

    Efectivamente, Tolosa.
    Eso es lo que pretendo, más que "casos aprticulares" u "opiniones", me gustaría conocer "protocolos" establecidos, la antítesis de la improvisación.
    Como ejemplo vaya esto:

    Ejemplo 1:
    Suceso: p. ej. acc. tráfico múltiple con 8 víctimas leves...
    - entre 5 y 10 víctimas
    - ninguna subsidiaria de SVA
    Nivel asignado: Nivel 0
    Recursos asignados:
    - 3 ambulancias convencionales o SVB
    - Considerar ambulancia colectiva
    - Activar Policía si no está aún
    Logística:
    - evacuación rutinaria sin pre-alerta

    Ejemplo 2:
    Suceso: P. ej. Acc. tráfico de autobus, o tren, o concentración...
    - entre 5 y 10 víctimas con 1 a 5 subsidiarios de SVA, ó...
    - más de 10 víctimas leves con 1 o 2 SVA
    Nivel asignado: Nivel 2
    Recursos asignados:
    - 2 ambulancias SVA o 3 según la proximidad de esta última
    - 3 o más amb. convencionales
    - Amb. SVB con SUAP (equipo urgencias de a. primaria)
    - Considerar colectivo
    - Activar policía y bomberos si aún no está hecho.
    Logística:
    - Evacuación dirigida dsde CCU (centro coordinador urgencias)
    - Amb. convencionales y SVB: hospital referencia según zona de suceso
    - Amb. SVA: hospital referencia o centro útil según lesiones
    - Considerar evacuación en Convoy sanitario com policía
    - Prealerta hospital destino de 2 o más SVA o convoy sanitario.


    Bueno, la cosa es bastante más larga, pero sirva esto de ejemplo.
    Me sorprende que profesionales de servicios de urgencia médica no conozcan los protocolos de actuación ante AMV de su servicio. Es cierto que en muchos de estos servicios, bien no existe bien están confeccionándolos.
    Respecto a las ONG...considero que no deben ser consideradas como recurso ante AMV. Deben considerarse ante eventos que desborden las capacidades del SEM, como catástrofes. Estos SEM deben, es su obligación, estar dimensionados para atender sucesos de AMV y la intervención de ONGs nunca puede justificar una infra-implantación.
    Otra cosa muy distinta es la situación de catástrofe donde, por definición, se revasa la capacidad de respuesta de los servicios ordinario (desproporción necesidades-recursos). En estos casos deben intervenir a solicitud de los organismos oficiales (igual que los recursos privados) e integrase en el protocolo de actuación aprobado en la comunidad. Para esto es imprescindible el conocimiento y divulgación de esos protocolos entre todos los servicios no oficiales de urgencia sanitaria.
    En concreto, me consta que Gipuzcoa tiene estos protocolos y Aitona debiera conocerlos. Si no es así, seguiremos actuando de modo descoordinado e improvisado, fórmula perfecta para la mala calidad.

    Bueno, perdonad el rollo. Espero que os anime a interesaros por los planes y a compartirlos.

    Un saludo
    Linkakadull
     

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