NITRO sublingual

Mulder

e-mergencista experimentado
Es interesante comentar casos en los que utilizar un medicamento muchas veces demandado por los propios pacientes, que se encuentra en las USVB y que no se debe de olvidar; se trata de un MEDICAMENTO.

Las leyendas que siempre escuchas a los "listos" de las guardias es que en una USVB se utiliza siempre que se trate de un enfermo coronario y éste lo solicite...

Es cierto que nadie mejor que el propio paciente para saber el grado de dolor, tipo, etc, incluso será capaz de diferenciarlo si ha tenido "crisis" previas, no obstante me refiero con este tema a las primeras veces, a ese dolor en el centro de pecho que no le deja respirar, que se le irradia a hombros y mandíbula, que lo hace agitarse pálido y sudoroso... ¿Debería de valorar la administración de Nitroglicerina un médico aunque fuese por teléfono, o por el contrario deberíamos de administrársela protocolariamente de tal modo que le pondríamos el oxígeno (medicamento) a altas concentraciones?.

Charlemos.

Un saludo.
 
Las recomendaciones establecen pautas de nitroglicerina sublingual para pacientes coronarios por lo que en principio entiendo que este fármaco debería utilizarse en estos casos. No obstante habría que tener en cuenta algunas variables como pueden ser la tensión arterial o el nivel de conciencia del paciente. A mi entender, para pacientes sin antecedentes, siempre es necesario que un médico prescriba el fármaco; no así para pacientes con antecedentes que ya llevan el fármaco con ellos. Por cierto, cuidado con la nitro en spray que da muchos sustos, aunque funciona muy bien.

Un saludo.
 
Pues yo no creo que sea lo mejor el que se mantenga un diagnostico via telefonica Paciente - Medico ya que ademas de que para problemas coronarios.. no tan solo se basa uno en los sintomas.. sino tambien el EKG te da pauta para descartar diferentes problemas cardiacos.. .. el simple hecho de que se tenga una reaccion al medicamento y el medico no este presente... es razon suficiente para no administrarlo sin la valoracion medica.

Ademas.. imaginate.. tan solo cuando uno les pregunta a los señores.. ha usted tomado viagra?? o cualquier medicamento de ese tipo.. .. por pena ocultan el haber ingerido el medicamento... creo que por la via telefonica lo llegarian a ocultar de igual manera.
 
No se deben olvidar las contraindicaciones principales de la nitroglicerina sublingual: bradicardia (< 50 ppm), taquicardia (> 100 ppm), hipotensión (< 90 mmHg) o IAM de ventrículo dcho. Por tanto, no se debe establecer la nitroglicerina sublingual de forma estandarizada para todo dolor precordial de características anginosas.
 
Ahí quería llegar yo...

¿Está suficientemente estudiado su aplicación en IAM de ventrículo derecho? ¿Cuales son las posibles consecuencias? ¿y si no la aplicamos...?

Un Saludo.
 
Hay autores que, ante dolor anginoso y no existencia de taquicardia, bradicardia o hipotensión, aconsejan la admon. de nitroglicerina sublingual y A.A.S. oral, sin distinguir si se está produciendo IAM derecho o no. De esta forma, se valorará la respuesta de este tratamiento a la llegada al servicio de urgencias hospitalario para orientar el diagnóstico (angina, IAM, espasmo esofágico, etc)
 
ELFO dijo:
No se deben olvidar las contraindicaciones principales de la nitroglicerina sublingual: bradicardia (< 50 ppm), taquicardia (> 100 ppm), hipotensión (< 90 mmHg) o IAM de ventrículo dcho. Por tanto, no se debe establecer la nitroglicerina sublingual de forma estandarizada para todo dolor precordial de características anginosas.

La otra contraindicación, recordemos que es la estenosis aórtica.

ELFO, me gustaría q me aclarases el por qué de la contraindicación de adminitrar NTG sublingual en taquicardias >100 lpm. Eso se me escapaba, y de hecho, es algo bastante frecuente encontrarse anginas con taquicardias asociadas (producidas por la angustia y el nerviosismo propio de esas situaciones).
 
POr la vasodilatación inmediata que genera la NITRO. Al aplicársela a éste tipo de pacientes les cae la tensión y muchas veces sincopan por el flujo de sangre rápido y la vasodilatación asociada a la nitro.
Si el paciente está monitorizado, no existe problema alguno, pero como sabemos, la interpretación del monitoreo y admon. de nitro son facultades del médico.

Un saludo.
 
¿Nitro spray o comprimidos?

En relación con el tema, sería interesante saber el "formato" en el que utilizáis la nitro (sin hablar de las ampollas de SVA).
Nosotros utilizamos la pastillita de marca super conocida, no obstante y dado que muchos de los pacientes que sufren patología coronarias y necesitan ésta medicación tienen sequedad de la cavidad bucal, muchos de nosotros llevamos en nuestros chalecos el formato spray, mucho más cómodo para las personas mayores e incluso para nosotros. En el argot sanitario, deniminamos "cañonazos" las aplicaciones de éste medicamento en spray, y con un par de cañonazos bajo la lengua cada 3-5 minutos evitamos la incomodidad de tener la pastilla bajo la lengua del paciente y el mirar que no se la trague, mal sabor de boca (náuseas asociadas), etc.

Un saludo.
 
Pues nosotros usamos Cafinitrina o Vernies, que son dos marcas comerciales de la nitroglicerina. Son comprimidos de 0,4 mg. En cuanto a ampollas, aunque no quieras saberlo te lo digo: usamos ampollas de 50 mg en 10 ml, solemos poner 25 mg en 250 ml de glucosado 5%. Imagino que en otros lados usareis 2 ampollas de 5 mg en 100 ml, o 5 ampollas de 5 mg en 250 ml, o 50 mg en 500 ml.
Saludos
 
Mulder dijo:
POr la vasodilatación inmediata que genera la NITRO. Al aplicársela a éste tipo de pacientes les cae la tensión y muchas veces sincopan por el flujo de sangre rápido y la vasodilatación asociada a la nitro.
Si el paciente está monitorizado, no existe problema alguno, pero como sabemos, la interpretación del monitoreo y admon. de nitro son facultades del médico.

Un saludo.

Si, pero pq esta contrindicado en un paciente normotenso con ligera taquicardia? Esa era mi pregunta.
 
El infarto del ventrículo derecho (IAVD) es el resultado de la oclusión proximal de la arteria coronaria derecha por lo que produce isquemia de la pared posterior del ventrículo izquierdo, del tercio inferior del septum, de la pared posterior del ventrículo derecho y también en forma variable la cara lateral y la anterior del propio VD y todavía más puede lesionarse también la masa miocárdica auricular con pérdida efectiva de la contracción.
Condición que se traduce en importante deterioro hemodinámico.
Se discute (cambios en la geometría del ventrículo izquierdo, producto de la desviación septal interventricular anormal, resultado de la contractilidad y dilatación anormal del VD infartado) si existe disfunción ventricular izquierda
Por lo tanto un vasodilatador (NTG) produciría una disminución mayor de la precarga con el consiguiente aumento del deterioro hemodinámico.
La clasificación de Killip-Kimball no debe ser aplicada en el (IAVD) por las características fisiopatologícas propias de este y se prefiere.
1. Clase A. Aquellos sin hallazgos clínicos o ecocardiográficos de disfunción ventricular derecha (DVD), y sin hipotensión sistémica.
2. Clase B. Con evidencia clínica o ecocardiográfica de DVD, hipotensión sistémica (presión sistólica de 80-100 mm Hg) y sin hipoperfusión tisular.
3. Clase C. En estado de choque.
El tratamiento se puede dividir en: el vinculado a la reperfusión y el encaminado a mejorar la precarga
1. Reperfusión.
El tratamiento trombolítico, clases clínicas A y B.
(No recomendado en clase C)
Clase C, PCI = ACTP + mallas endovasculares
2. Aumento precarga.
volumen (cristaloides y dextrán).
inotrópicos
Control trastornos del ritmo y la conducción A-V
Puede ocurrir que tenga IAVD y postcarga aumentada( TEP,EPOC, más común), se empleará el balón intraórtico de contrapulsión.
 
GurutzeGorria dijo:
Si, pero pq esta contrindicado en un paciente normotenso con ligera taquicardia? Esa era mi pregunta.
Hola GurutzeGorria:
Como sabes, uno de los efectos de la nitroglicerina, además de la hipotensión, es la taquicardia compensadora que produce. Si aplicamos nitroglicerina en un paciente con una frecuencia cardíaca superior a 100 lpm, nos arriesgamos a elevar demasiado dicha frecuencia, con lo cual estaríamos aumentando la demanda de oxígeno del miocardio, que es, precisamente, lo contrario de lo que se pretende en el tratamiento del síndrome coronario agudo. Un saludo.
 
Algo interesante sobre los nitritos.
Kanamasa y col.( Kanamasa K, Hayashi T, Kimura A, Ikeda A, Ishikawa K : Long term, continuous treatment with both oral and transdermal
nitrates increases cardiac events in healed myocardial infarction patients. Angiology 2002;53:399-408) estudiaron 1.291 pacientes con infarto de miocardio cicatrizado a los que se les administró nitratos por vía oral o transdérmica, o una combinación de ambas medicaciones durante 17 meses.
Los puntos finales fueron IM recurrente fatal y no fatal, muerte por IC y muerte súbita . Entre los tratados con parche, vía oral o combinación de ambos ocurrieron eventos cardiacos en el 3,4%, 6,7% y 10% respectivamente, mientras que el grupo no tratado tuvo 2,9% de eventos.
Esta diferencia fue significativa para los tratados por vía oral o con combinación de vías.
:idea: La conclusión fue que los nitratos aumentan la incidencia de eventos cardiacos en pacientes con IM cicatrizado
 
Atrás
Arriba