Niños de 3 y 1 año con nauseas y vómitos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

NitoCba

e-mergencista experimentado
Caso N° 24


Bueno, continuamos y llegamos al 24, jeje... este es un casito que lo vamos a dividir en tres partes, dos de extra hospitalaria y uno de intra hospitalaria, las cuales iremos desarrollando a partir de las respuestas. Vamos con la primera parte del extra hospitalario.
Estamos en pleno invierno y nos llaman de un domicilio, en una zona humilde en una vivienda precaria, al llegar al mismo, nos atiende una persona de sexo másculino que nos refiere que dos horas después de cenar, su mujer, él y sus dos hijos (uno de tres añitos y el otro de un añito) empezaron a sentir nauseas y por lo menos los adultos tuvieron un episodio de vómito y los niños 2 cada uno, asi mismo refiere que el niño de un año está siendo tratado por una bronconeumonia. El examen físico nos muestra a los niños pálidos, debiles, hipotensos y el menor presentaba gran somnolencia.... bien... posible diagnóstico, tratamiento todo como siempre fundamentado tanto los descartes como los posibles diagnóticos.
Es fácil la primera parte, pero.... siempre en la ambulancia se puede complicar...
 
Respuesta: Niños de 3 y 1 año con nauseas y vómitos

Vaya, parece que nadie se atreve a iniciar el caso.

La aparición del cuadro en tres miembros de la familia apunta a una intoxicación alimentaria.

¿Qué alimentos han tomado, si el padre no está afectado, hay que buscar uno que hayan consumido los tres?

De momento parece prioritario la asistencia al niño más pequeño.
 
Respuesta: Niños de 3 y 1 año con nauseas y vómitos

Hola, yo apostaría por una intoxicación por CO, teniendo en cuenta los datos de que es invierno, familia humilde, y nauseas junto con la letargía yo buscaría fuentes de ignición (que pijo ma quedao) con ventilación deficiente. Por tanto, si fuera por mala combustión, procedería a evacuar la vivienda (por aquello de no intoxicarnos nosotros), avisar a bomberos para que ventilen. Y pondría O2 de alto flujo, avisando a ccu para más unidades y traslado a hospital de referencía.
 
Respuesta: Niños de 3 y 1 año con nauseas y vómitos

interesante.
complementando los comentarios de belladona y kosmos.
intoxicacion alimenticia por toxinas de s.aureus inicia cuadro aprox a las 3 hr vomito diarrea sanguinolenta no fiebre, y el antecedente epidemiologico importante afecta a toda la familia estoy deacuerdo, el pacientito de 1 año por su comorbilidad (bronconeumonia) se encuentra mas comprometido que el resto.
intoxicacion por c02 , muy posible cocinar con leña dentro de la casa o calentar el hogar con leña o gas, igual el pacientito por su comorbilidad tambien se deteriora mas que el resto.
solicito mas pistas, y para terminar lo siguiente:
menor de 5 años. estrato socio economico bajo, madre analfabeta??? con infeccion de via respiratoria baja, no se por que él que diagnosticó bronconeumonia lo dejo ir a su casa ese pacientito debió de ser hospitalizado

espero comentarios y saludos
MC RTB
:)
 
Respuesta: Niños de 3 y 1 año con nauseas y vómitos

La aparición del cuadro en tres miembros de la familia apunta a una intoxicación alimentaria.
¿Qué alimentos han tomado, si el padre no está afectado, hay que buscar uno que hayan consumido los tres?
Pues yo entendí que los 4 están enfermos... Independientemente de esto, también tengo la misma pregunta... ¿que han comido? ¿Todos comieron lo mismo?
Hola, yo apostaría por una intoxicación por CO, teniendo en cuenta los datos de que es invierno, familia humilde...
Para descartar/confirmar creo que es fácil preguntar si se tienen calentadores interiores o qué se ha empleado para cocinar... además de identificar si la ventilación de la vivienda es adecuada...

  • Nos comentas que los niños parecen pálidos, pero ¿coloración rojo cereza en piel o mucosas?
  • ¿El equipo asistencial percibe alguna molestia? ¿adormecimiento de la punta de la lengua? ¿olores sospechosos?
con infeccion de via respiratoria baja, no se por que él que diagnosticó bronconeumonia lo dejo ir a su casa ese pacientito debió de ser hospitalizado...
Cabe recordar que el término "bronconeumonía" es bastante confuso y a menudo utilizado para describir, desde bornquitis o bronquiolitis, hasta neumonías. Por otra parte, algunas de las infecciones de la vía respiratoria baja pueden ser tratadas de manera ambulatoria y sin ameritar hospitalización.... Bronconeumonía: ¿A qué se refieren los pediatras cuando la diagnostican?
madre analfabeta???
¿Qué tendrá que ver la madre analfabeta en todo esto? :roll:
 
Respuesta: Niños de 3 y 1 año con nauseas y vómitos

¿Qué tendrá que ver la madre analfabeta en todo esto? :roll:

Las personas que no saben leer ni escribir son mas propensos a sufrir enfermedades (Véase "Brithish Journal Medical"). El ejemplo claro esque los críos de 3 y 1 año enfermaron ¿crees que todo es fruto de la coincidencia?

Otra cosa que se me ocurre esque drrata quiera incluir la analfabetez como factor relacionado a un nivel socio económico bajo.:roll: Aunque ahora con esto de la crisis creo que esa criba sería poco fiable.

PD: ¿¿se dice analfabetez?? tal vez se me pueda considerar a mi como analfabeto. En fin... me voy a dormir que empiezo a no encontrarme bien. ¿Fruto de la coincidencia nuevamente? :roll:

UN SALUDO
 
Respuesta: Niños de 3 y 1 año con nauseas y vómitos

Las personas que no saben leer ni escribir son mas propensos a sufrir enfermedades (Véase "Brithish Journal Medical"). El ejemplo claro esque los críos de 3 y 1 año enfermaron ¿crees que todo es fruto de la coincidencia?
Ok, suena más lógico y lo tomo en cuenta; en cuanto a los niños, dudo que ellos hubieran cocinado algo con fecha de caducidad pasada o hubieran puesto la calefacción muy alta... ;)

Otra cosa que se me ocurre esque drrata quiera incluir la analfabetez como factor relacionado a un nivel socio económico bajo.:roll:
Eso, una cosa es ser porbre, otra no saber leer y otra ser ignorante... Por otra parte ¿sería lo mismo si el padre fuere el analfabeto en lugar de la madre?

PD: ¿¿se dice analfabetez??
No aparece en el diccionario www.rae.es :mrgreen:

Supongo que aunque ya veo el punto, no creo sea relevante para este caso...
 
Respuesta: Niños de 3 y 1 año con nauseas y vómitos

afirmativo Dr Skawman nosotros en mexico desechamos por completo ese concepto y la explicacion esta en el articulo que nos refiere.
Mas sin embargo en otros paises todavia lo usan y por ejemplo : El Dr M cruz en su tratado de pediatria nueva edicion 2007 tomo 2 pag 1323 (catedratico de pediatria universidad de barcelona) y dice lo siguiente: En la epoca del lactante las caracteristicas morfologicas y funcionales del pulmon junto con las peculiaridades del sistema defensivo conducen a que la forma mas comun de inflamacion sea la bronconeumonia cuya manisfestacion clinica es el denominado sindrome bronconeumonico, asi como tambien en edades ulteriores de la vida......nelson tambien ya no maneja dicho termino.

se que nos estamos desviando del caso pero son solo comentarios, este paciente debieron dejarlo en el hospital por tener una infeccion de via respiratoria baja leve pero con factores de mal pronostico
nom atencion niño sano: [FONT=&quot]3.32 Factores de mal pronóstico,[/FONT][FONT=&quot] a las variables para identificar que un niño con enfermedad diarreica, infección respiratoria aguda o desnutrición, tiene mayor probabilidad de desarrollar complicaciones graves y, consecuentemente, de morir. Dichas variables son: menor de dos meses, desnutrición, muerte previa de un menor de cinco años en el mismo hogar, madre analfabeta o menor de 17 años de edad, dificultad para trasladarse a una unidad de salud y menor de un año con bajo peso al nacer.
Yo lo aplico a toda mi consulta pediatrica y funciona muy bien (y) si es cierto tenemos neumonias que pueden ser tratadas ambulaturiamente, pero esta en particular no lo es.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]espero mas comentarios y mas datos del caso clinico
[/FONT]
[FONT=&quot]saludos[/FONT]
[FONT=&quot]MC RTB :)
[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
 
Respuesta: Niños de 3 y 1 año con nauseas y vómitos

a si solo fue un comentario, se me hizo raro en lo personal ver al paciente de 1 año con factores de riesgo y neumonia leve tratado ambulatoriamente, como mi grueso de consulta es la pediatrica ese dato no se me escapra, repito solo f ue un comentario, me retiro voy a trabajar nos vemos el lunes y no se impacienten apenas estoy aprendiendo a usar la pagina

MC RTB
saludos
 
Respuesta: Niños de 3 y 1 año con nauseas y vómitos

Hola, yo apostaría por una intoxicación por CO, teniendo en cuenta los datos de que es invierno, familia humilde, y nauseas junto con la letargía yo buscaría fuentes de ignición (que pijo ma quedao) con ventilación deficiente. Por tanto, si fuera por mala combustión, procedería a evacuar la vivienda (por aquello de no intoxicarnos nosotros), avisar a bomberos para que ventilen. Y pondría O2 de alto flujo, avisando a ccu para más unidades y traslado a hospital de referencía.

Bienvenido Kosmos...y muy bien tu acotacion....buscar fuentes de CO2...por la clinica...pero con lo comentado.....los cuatros con ese cuadro y despues de alimentos...vomitos....tambien pensaria en la causa alimenticia...
y en cuanto a lo de la bronconeumonia y el nene...la madre no habra condimentado el alimento con los antibioticos.....ji,ji...solo broma...
 
Respuesta: Niños de 3 y 1 año con nauseas y vómitos

[FONT=&quot]Dichas variables son: menor de dos meses, desnutrición, muerte previa de un menor de cinco años en el mismo hogar, madre analfabeta o menor de 17 años de edad, dificultad para trasladarse a una unidad de salud y menor de un año con bajo peso al nacer.
Yo lo aplico a toda mi consulta pediatrica y funciona muy bien (y) si es cierto tenemos neumonias que pueden ser tratadas ambulaturiamente, pero esta en particular no lo es[/FONT]
Ok, es cierto que hay pacientes que pueden morir por todos los factores que mencionas...pero Nito NO HA DADO NINGUNO DE ESOS DATOS para que afirmes que esta "bronconeumonía" no pudo ser tratada ambulatoriamente.... Vaya, que creo que antes de insinuar que "quien diagnostico la "bronconeumonía" es algo tonto por no hospitalizar al peque", mejor preguntemos a Nito si en verdad existen los antecedentes que comentas.... ¿no crees? :cejas: Se trata de llegar al diagnóstico y tratamiento por medio de la investigación y no de la especulación...
 
Respuesta: Niños de 3 y 1 año con nauseas y vómitos

afirmativo Dr lea el cuadro clinico que nos presentan Nito dice que es un domicilio humilde y precario, pero de cualquier forma se trata solo de un comentario que no creo que merezca mas atencion
Saludos Dr Skawman tomare en cuenta sus comentarios como los de todos los participantes que este bien me retiro.
MC RTB
:)
 
Respuesta: Niños de 3 y 1 año con nauseas y vómitos

Pues yo entendí que los 4 están enfermos...:roll:

Tienes razón, no leí con detenimiento, los 4 miembros de la familia están enfermos.

Con respecto a la bronconeumonia, puede que no sea tal, y simplemente el niño tenga un cuadro catarral, ya que en principio una bronconeumonia requeriría ingreso hospitalario. ¿Ha tenido fiebre, qué tratamiento lleva?

Y, si estamos pensando en una intoxicación alimentaria, y por el periodo de incubación desde la ingesta al inicio de los síntomas, creo que hay dos opciones:
- Enterotoxina estafiolocócica , periodo de incubación de 2-8 horas.Ya apuntada por drrata.
- Intoxicación muscarínica, los sintomas se inician desde algunos minutos hasta 2 horas tras la ingesta.

Creo que, de momento, yo descartaria la intoxicación por CO.

Y a esperar que Nito aporte más dato, mientras tanto yo iria reclamando alguna ambulancia más y no estaria demás ir cogiendo una vía venosa al niño más pequeño.

Un saludo.
 
Respuesta: Niños de 3 y 1 año con nauseas y vómitos

Bueno, se ha puesto lindo el caso, empiezo a sacar dudas.
- Comieron todos lo mismo.
- Al momento del arribo los adultos estaban asintomáticos, por eso no se mencionan síntomas del padre o la madre.
-Ambos salieron, en algún momento, fuera de la casa.
- La casa estaba calefaccionada con un brasero, era una casita de un sólo ambiente y letrina.
-El niñito de un año estuvo internado y se le dió de alta para continuar en ambulatorio.
-Los padres son alfabetos, trabajando en la construcción el padre y la madre en tareas domésticas (como datos anecdóticos y en aras de crear personajes creibles).

Pregunto, en caso de la intoxicación alimentaria ¿quienes presentarían mayores síntomas? y en caso de Intoxicación por CO, ¿quienes lo presentarian?¿Cuánto duran los síntomas en ambos casos? jeje, vamos bien... a dónde, no se, pero que vamos bien, vamos bien..:cejas:

P.D.: Dr. Skawman, muy buen artículo el de la bronconeumonia y totalmente cierto, jajajaja.:.:)):.:
 
Respuesta: Niños de 3 y 1 año con nauseas y vómitos

La casa estaba calefaccionada con un brasero, era una casita de un sólo ambiente y letrina.
-Los padres son alfabetos, trabajando en la construcción el padre y la madre en tareas domésticas (como datos anecdóticos y en aras de crear personajes creibles).
jajaja...Bueno, una casa de un ambiente (cuarto redondo, como se conoce en México) es más suceptible a tener atmósferas poco ventiladas... y con el bracero dentro de casa.... creo que podemos seguir barajando la posiblilidad del CO.

  • ¿coloración rojo cereza en los pequeños?
  • ¿cuál es la temperatura ambiente? es invierno pero... ¿realmente hace mucho frio?
Pregunto, en caso de la intoxicación alimentaria ¿quienes presentarían mayores síntomas? y en caso de Intoxicación por CO, ¿quienes lo presentarian?¿Cuánto duran los síntomas en ambos casos?
:confused: veamos....

  • los síntomas de la alimentaria pueden comenzar, como dijo Bella, desde minutos después de haber comido, durarán mientras no se resuelva la intoxicación y supongo que tanto adultos como niños son igualmente suceptibles.
  • En el caso de la inhalación del CO... los síntomas inician con la primera inhalación y su severidad aumenta directamente con el tiempo de exposición y la saturación del ambiente con el gas. Los síntomas duran mientras el CO sature la hemoglobina... sin tratamiento pueden durar DIAS....
    • buscando en la red, unos sitios dicen que el CO es más denso que el aire atmosférico; en ese caso, el gas se acumularía en las partes más bajas de la habitación (cerca del suelo) por lo que los niños estarían expuestos a concentaciones mayores que los padres y presentarían sintomatología más grave.
    • peroooooo.... otros sitios dicen que el CO es "ligeramente" menos denso que el aire, por lo que la distribución del gas sería más homogénea y tanto los hijos como los padres tendrían la misma exposición (aunque los padres salieon de la habitación)...
P.D.: Dr. Skawman, muy buen artículo el de la bronconeumonia y totalmente cierto, jajajaja.:.:)):.:
si... totalmente cierto.... Quien lo escribe es autor de varios artículos de neumología y es (o fue) Jefe de Enseñanza e Investigación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (México) y es Médico del departamento de Neumología del hospital Médica Sur. Si el señor lo dice, yo le creo... :mrgreen:
 
Respuesta: Niños de 3 y 1 año con nauseas y vómitos

¿qué hacer?

De entrada, evacuar a todos los habitantes y neutralizar el brazero... pero ¿tenemos un lugar cálido para mover a las víctimas? ¿hace mucho frio fuera?

Pedir apoyo de otras unidades SVA... tenemos 2 victimas graves y dos estables (por el momento, que no sabemos con lo que nos va a salir Nito al rato... :mrgreen: )

Administrar O2 humidificado para los 4 (los 4 vomitaron) e iniciar sendas líneas IV en ambos pequeños.

Monitorizar a los niños con ECG y SpO2... ¿cuáles son las constantes de los niños? ¿de los adultos?
 
Respuesta: Niños de 3 y 1 año con nauseas y vómitos

- La coloracion de las mucosas es generalme cereza pero hay casos en los que se presenta palidez, y creo que está se asocia a una hipotensión derivada de la hipoxía.
- El tratamiento sería evacuación y O2 al 100% durante 30' a 1h, y en los casos más graves la camara hiperbárica, que ademas evita el sindrome tardio (aunque es más frecuente en ancianos) y medidas de soporte del ph o edema cerebral (aunque no hayan convulsionado aun pueden hacerlo)

Creo que no me olvido de nada
 
Respuesta: Niños de 3 y 1 año con nauseas y vómitos

Se me olvidaba los padres salieron a la calle, y ademas teniendo en cuenta que lo niños se encontraban mal seguro que los hecharon cerca del fuego, lo que agravaria la sintomatología.
 
Respuesta: Niños de 3 y 1 año con nauseas y vómitos

-Ambos salieron, en algún momento, fuera de la casa.
- La casa estaba calefaccionada con un brasero, era una casita de un sólo ambiente y letrina.
Pregunto, en caso de la intoxicación alimentaria ¿quienes presentarían mayores síntomas?

Bueno, lo del brasero ya no descarta la intoxicación por CO.

Con respecto a quienes presentarian mayores síntomas en caso de intoxicación alimentaria, parece evidente que el que está inmunologicamente más comprometido, el niño pequeño.
 
Respuesta: Niños de 3 y 1 año con nauseas y vómitos

ok, entonces es intoxicacion por CO. Tenemos el antencedente de exposicion al C0, los datos clinicos y la afeccion familiar. Otro criterio es COhb mayor de 5% pero necesitamos estar en un hospital, aunque existen dispositivos que evaluan la fraccion expirada de CO (COppm) desconosco como funcionan, datos dx, valor predictivo, etc si alguien sabe le agradeceria que me pasara la info.
(como comentario importante,los fumadores toleran porcentajes de hasta 9%.)
oxigeno es el tratamietno de eleccion pero el pacientito de 1 año tiene intoxicacion severa por la clinica que refiere Nito (datos de intoxicacion nausea vomito etc mas datos neurologicos, somnolencia) es candidato a tx con oxigeno hiperbarico, en pediatria todavia no se cuentan con evidencia de que la cama hiperbarica disminuya mortalidad pero no esta contraindicado (comentario general). En los adultos esta 100% comprobada su utilidad.
ya se administró oxigeno y se inició el traslado?
como respondieron los pacientes cuales son los SV, oximetria de pulso y glasgow.
Gracias
MC RTB saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba