Niño politraumatizado con obstrucción de vía áerea

Nemo

e-mergencista experimentado
Cómo desarrollarías vuestra intervención en caso de un varón de 3 años que presenta, tras un accidente de tráfico, una posible lesión medular y en que, tras la valoración primaria e intentos de insuflación, se presume obstrucción de vía aérea??? La madre comenta que iba comiendo un caramelo antes de sufrir el accidente. :?

Hay modo de realizar las maniobras de desobstrucción con control vertebral???
 
Veamos, a la pregunta que formulas:
Hay modo de realizar las maniobras de desobstrucción con control vertebral???
Responder que SI, pero ésta maniobra es invasiva por lo que su tratamiento es puramente médico. Desde el punto de vista de TTS... la cosa cambia, Solicitar de manera inmediata presencia de USVA y preguntar al médico operador de la central qué hacer. La verdad es que si no disponemos de él nuestros protocolos dicen, persona inconsciente con obstrucción TOTAL de la vía aérea... RCP MODIFICADA, prima la vida a la función. Pero sin duda es un caso que... mejor que sea un médico el que nos mande hacer una cosa u otra.

Un saludo.
 
Humm! Difícil ¿no?

:o En este caso inicio con visualización de la vía aérea con laringoscopio y SIN extender el cuello para extraer el objeto con pizas de maguil; si no es efectivo procedería a cricotiroidotomia percutanea con aguja y ventilación apresión positiva.
 
Johnny Brenes dijo:
En este caso inicio con visualización de la vía aérea con laringoscopio y SIN extender el cuello para extraer el objeto con pizas de maguil; si no es efectivo procedería a cricotiroidotomia percutanea con aguja y ventilación apresión positiva.

Exacto, esas son las maniobras SVA.
 
:wink: Gracias a ambos!!! La verdad es que es una situación a la que no me gustaría tener que hacer frente nunca :cry:

Saludos :P
 
niño atragantado y accidentado

Hola a todos. Creo que este caso clíncio supone un claro ejemplo de la necesidad de una vía aérea quirúrgica, pero vayamos por partes. El niño se muere, INtentemos visualizar la laringe con control cervical (ya se que es más fácil decirlo que hacerlo). Si el cuerpo extyraño está accesible, pinzas de Magill. SI no lo podemos sacar tenemos dos posibilidades: 1. recurrir directamente a la crico con aguja y oxígeno a alta concentración (nos mantiene una oxigenación aceptable durante un tiempo no muy largo de traslado) y2. Podríamos intentar optar, si el cuerpo extraño está bajo las cuerdas, por enviarlo a uno de los bronquis principales y dejar libre el otro... Difícil situación en cualquier caso
 
Perfecto tu comentario Jesus Sanchez....

En realidad nosotros en el servicio de urgencias en caso de no poder extraer el cuerpo extraño de la traque, iniciamos intubacion endotraqueal, empujamos el objeto el cual sin duda y ya lo sabemos entrada en el bronquio principal derecho, posteriormente se estabiliza al paciente y se introduce un fibroscopio para la extraccion del cuerpo ectraño.

no estoy de acuerdo en realizar cricotomia ni traqueostomia por que en realidad no se sabe a que nivel se encuentra el cierpo extraño en la via respiratia....

saludos....
 
¡Hola a todos/as :D
En este caso que se plantea creo que primero se debe de intentar la desobstrucción con Heimlich torácico si se sospecha la presencia de cuerpo extraño en la vía aérea. Por supuesto manteniendo el eje cabeza-cuello-tronco manualmente y elevando el mentón. 8) .
Ahora bien, si se sospecha que la causa de la obstrucción es por un traumatismo de la vía aérea está claro que solo se puede resolver en una unidad de SVA con las técnicas quirúrgicas que habeis mencionado.
UN abrazo a todos/as. Chao. :) :)
 
Hola Gente...

Dificil situación... Hay que recordar que cada escena es totalmente diferente a otra...

1-) En el caso planteado, ¿Cuales son los signos que vemos en este paciente de 3 años, que nos haga pensar en una lesión medular? ya que por la edad del pte, el desarrollo del SNC es aun un poco inmaduro... otro aspecto que hay que tener en cuenta la hubicación del Pte dentro del vehiculo ¿Cúal seria el verdadero trauma que recibio? ya que en personas adultas, o en ptes de una mayor edad, la contracción muscular que sufre en el momento del accidente, sumado al fenomeno del latigaso, asi como el desplazamiento en masa, son de las principales causas, que provocarian un tipo de lesión de este tipo. Por lo que a la edad del pte referido, tendría que tener muy claros los signos de la lesión medular, para ser una contra-indicación absoluta de la maniobra de O.V.A.C.E. o Heimlich, de no ser asi la tomaria como relativa.

Por lo anterior, si no hay evidentes signos de lesión, procederia a la maniobra de Heimlich, primando lo vital siempre...


2-)Se comenta el uso de la cricotiroidotomia, ¿Cúal es su verdadera función a nivel de personal no medico? ¿Qué cantidad de O2 pasaremos por una aguja, seria la cantidad necesaria para mantener la vida del pte?


Pte: Paciente
SNC: Sistema Nervioso Central
O.V.A.C.E.: Obstrucción de Vía Aerea por Cuerpo Extraño
 
La Punción Traqueal Percutánea con Ventilación por "Jet" es una técnica lo suficientemente avalada y contrastada en su efectividad, el problema como se ha apuntado es el nivel de localización del cuerpo extraño. La Laringoscopia directa y extracción manual con pinzas de Magill (si bien se admite) es muy controvertida y discutida actualmente por la gran incidencia de introducción y enclavamiento a mayor profundidad del c.e. La Intubación Orotraqueal con oclusión selectiva del bronquio derecho es una de las técnicas más aceptadas en la actualidad.

En cuanto a SVB las conpresiones torácicas (si no existe lesión torácica significativa), o en su defecto abdominales (si no existe lesión abdominal significativa y sí torácica) más ventilación por balón mascarilla y control cervical, están admitidas.

Saludos.
 
Me pregunto yo compañeros, si sería efectivo introducir el TET y aspirarlo con adaptador para el tubo (similar al usado para aspiración de meconio en neonato) para intentar que el objeto se sujete al tubo por presión negativa y retirar este manteniendo la presión.

 
Me cuesta imaginar que el tubo se adosa perfectamente al cuerpo extraño como para crear una presion negativa suficiente para extraerlo...

Saludos.
 
Atrás
Arriba