Nino de un año derivado por vómitos, hipotonía muscular y retraso de crecimiento

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

NitoCba

e-mergencista experimentado
El caso que les presento, pertenece al libro del Dr. Moises Jalil titulado "Razonando la pediatría" en donde analisa 340 casos que se fueron dando en el hospital Infantil de Córdoba, como ese libro es dificil de conseguir, aún aquí en Córdoba, pensé en incluir algunos casos para que los veamos entre todos, es de multiple opción pero, la elección tiene que fundamentarse. Si les parece bien continuamos, sino, güeno, no se continua.-uh-. , aca va el primer caso:

Un niño de 1 año es derivado por vómitos, deshidratación, hipotonía muscular, constipación y retraso del crecimiento. Entro otros estudios solicitados destacan que tiene un pH de 7,20 y un K de 2.5 meq/lt. Con esos datos el cuadro es compatible con:

a) Una acidosis tubular renal
b) Una hiperplasia suprarrenal congénita
c) Un botulismo infantil
d) Un hipotiroidismo


A mover las neuronas que organo que no se usa se atrofia, y si les parece después seguimos por más.
 
Última edición:
[/QUOTE]
Tiene todo el aspecto de una Acidosis tubular renal.

Belladonna, disculpe pero la idea era también fundamentar porque elegimos esa opción, de esa manera se hace un ejercicio y puede llegar a servir de práctica. Por eso plantee, que si no era viable, no se hacia.
 
Perdón, pues voy a ello.

He elegido la opción de que se trata de una Acidosis tubular renal, por los datos clínicos.

Es una patologia que puede ser hereditaria y comenzarian los sintomas en la infancia, con acidosis metabólica, disminución del K en plasma, polidipsia, poliuria, vómitos, deshidratación, retraso del crecimiento, debilidad generalizada que ocurre con cifras de K menores de 3,5 mEq/l.

Ahora bien, habria que distinguir entre tubulopatia proximal o distal, y creo recordar que una de las tubulopatias congénitas más frecuentes es el Sindrome de Fanconi.
 
En efecto Bella la tubulopatia puede ser proximal, o distal, la proximal es debida a una mala reabsorción de bicarbonato en el túbulo proximal, puede ser primaria o secundaria. espóradica o de carácter hereditario y puede formar parte de un sindrome de Fanconi, se acompaña de glucosuria, aminoaciduria, fosfofaturia. La distal se debe a una menor secreción de hidrogeniones por el túbulo colector y también se pierde bicarbonato por orina, al igual que la proximal, puede ser esporadica o hereditaria, aisalda o secundaria a otra afección como lupus, en ambas el bicarbonato sérico y el potasio son bajos. :lol: Ahora bien, ¿por qué no podría ser las otras tres? :cejas:
 
¿por qué no podría ser las otras tres? :cejas:

Con los excasos datos que das, por exclusión:

- En el hipotiroidismo habria mixedema generalizado.
- El botulismo cursaria con insuficiencia respiratoria.
- La hipertrofia suprarrenal produciria genitales ambiguos y el tipo más común es la que hay pérdidas de Na y aumento de K.
 
Con los excasos datos que das, por exclusión:

- En el hipotiroidismo habria mixedema generalizado.
manifestaciones neurológicas francas y retraso mental

- El botulismo cursaria con insuficiencia respiratoria.
y no cursa con hipopotasemia
- La hipertrofia suprarrenal produciria genitales ambiguos y el tipo más común es la que hay pérdidas de Na y aumento de K.
:lol:
Exacto Belladona era la A, por todo lo que dijo, por coincidencia y exclusión, ¿qué le pareció? Es como para seguir con los casos o no. Me interesa su opinión como Moderadora. Hay de todas las ramas de la pediatria, Cardiovasculares, dermatológicas, endocrinológicas, gastricas, genéticas, neurológicas, etc. Si quiere de algun en especial pida. Lo que si no se si abrir uno nuevo o seguir en éste.
.+ns+.
 
Jefa, te estás haciendo experta en destripar casos tú solita, eh? jajaja. Si es que se dan de bien los chiquitines...

No nos das tiempo a responder ;)

Un besazo!!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba