niño de 9 años con dolor torácico súbito y dificultad respiratoria

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

lidon_li

e-mergencista novel
Hola soy enfermera en una ambulancia en la que solo vamos el conductor-técnico y una enfermera.El otro día tuvimos un aviso de un niño de 9 años con dificultad respiratoria...en principio.Tuvo un dolor retroesternal súbito, estaba sentado sin hacer nada, no era asmático, no había pasado ninguna enfermedad respiratoria recientemente, no se había atragantado con nada...El niño estaba taquipneico y con estridores y se quejaba de un dolor agudo retroesternal que coincidía con apneas, bajadas de saturación (de 99% a 93% aporx.) y taquicardias de más de 200 ppm.Lo acercamos al centro de salud, y allí le dieron diazepam 5mg SL y se le pasó. Mi problema es que yo no hice nada más que monitorizarlo y me sentí muy impotente.¿Qué más podría haber hecho? :oops: :?:
 
La verdad es que como enfermera, en este caso, solo puedes aplicar oxígeno con mascarilla, canalizar vía periférica, colocar al paciente semisentado y ponerte en contacto con tu centro coordinador. Ellos deben decidir si te envían una unidad de SVA o si lo debes trasladar tú (por supuesto te indicarán a qué centro debes llevarlo). No sé si puede servir de algo intentar calmarlo hablándole y haciéndo que se sienta seguro.
 
y tomar los datos clínicos y las constantes (incluyendo la, a veces olvidada, frecuencia respiratoria) para compartirlas con el centro coordinador.
 
emrcia dijo:
y tomar los datos clínicos y las constantes para compartirlas con el centro coordinador.
De hecho, esta información es indispensable para que el centro coordinador decida qué recursos se necesitan e incluso dar algún consejo al equipo que atiende en ese momento al paciente.
 
Realmente no veo que se pudiera haber realizado mas alla de lo ya dicho, quizas seria bueno que nos contaras cual fue el diagnostico final del niño y su evolucion debido a que es un caso bastante poco usual.

Saludos.
 
La frecuencia respiratoria se me olvidó. El niño estaba a menos de cinco minutos del centro de salud, así que no creí necesario llamar al centro coordinador, aunque quizá si que debería haber llamado. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
 
El oxigeno coincido con ustedes es primordial, yo agregaría además un exhaustivo interrogatorio que pudiera darnos un mejor diagnostico, el phtls nos refiere una nemotecnia sensilla para prehospitalario, SAMPLE.
S-signos
A-alergias.
M-medicamentos
P- pasadas enfermedades
L-ultimo alimento
E- eventos.
El cual nos lleve a detectar un diagnostico seguro y confiable. :P
 
ARTURO dijo:
Realmente no veo que se pudiera haber realizado mas alla de lo ya dicho, quizas seria bueno que nos contaras cual fue el diagnostico final del niño y su evolucion debido a que es un caso bastante poco usual.

Saludos.
En ocaciones al personal de ambulancias no le es posible seguir la evolución del paciente, seria excelente hacerlo para saber él diagnostico definitivo, para así aprender más. :wink:
 
ACABO DE LEER LA INQUIETUD SOBRE EL NIÑO CON DOLOR TORÁCICO.
PIENSO QUE EN REALIDAD ES DIFÍCIL CONOCER LA ETIOLOGÍA DEL PADECIMIENTO, NO OBSTANTE, EL TRATAMIENTO ES ESCENCIAL PARA CASOS SIMILARES. COINCIDO CON RAFA EN RECOPILACIÓN DE DATOS IMPORTANTES COMO HISTORIA SAMPLE. ( QUE POR CIERTO NO ES DE PHTLS). DEBEMOS RECORDAR PRINCIPIOS SENCILLOS COMO ESTADOS DE ACIDOSIS O ALCALOSIS RESPIRATORIA, Y CREO QUE AQUÍ, La HIPERVENTILACIÓN ES ALGO DE CUIDADO, QUE SE CORRIGE FACIL CON UNA MÁSCARA Y RESERVORIO. DE AHÍ LO QUE SIGUE ES COMPLEMENTARIO. AH, OTRO DATO IMPORTANTE ES RECORDAR QUE NO SIEMPRE DEBEMOS SATURAR AL 100% CREO QUE UNA SpO2 DE 93% ES ACEPTABLE. Y TAMBIÉN CONTACTAR A LA DIRECCIÓN MÉDICA LOCAL. PERDÓN POR TANTO CHORO. AGRADEZCO COMENTARIOS. RICARDO FLORES.
 
YO CREO QUE HICISTE LO QUE PUDISTE Y ESO ES LO QUE CUENTA. DE TODAS MANERAS AQUI ESTAMOS PARA QUE LOS COMPAÑEROS DE ESTA PAGINA NOS AYUDEN,ASI LA PROXIMA VEZ, PODRAS MEJORAR TU ACTUACION, SI ES MEJORABLE. RECUERDA QUE LLAMANDO AL 112 SIEMPRE VAS A TENER UN MEDICO AL HABLA POR LAS DUDAS QUE SE TE PRESENTEN. :D
 
TE COMPRENDO MUY BIEN. SOY TECNICO Y ESTOY EN LA MISMA SITUACION QUE TU. SOLO VAMOS LA ENFERMERA Y YO Y EN ALGUNOS CASOS TE BLOQUEAS Y NO SABES LO QUE HACER. LO MEJOR ES LLAMAR A TU CENTRO COORDINADOR Y QUE EL MEDICO TE ACONSEJE.
UN ABRAZO. :wink:
 
Por favor, os ruego que uséis la mayúsculas solo cuando sean necesarias. La escritura en minúsculas es más cómoda y fácil de leer. Gracias. :wink:
 
Rafa Valadez dijo:
En ocaciones al personal de ambulancias no le es posible seguir la evolución del paciente, seria excelente hacerlo para saber él diagnostico definitivo, para así aprender más. :wink:
Esto es algo que no se hace en España y que influye en la calidad del sistema prehospitalario de emergencias. El centro coordinador debería obtener información hospitalaria de los pacientes transferidos y pasar dicha información al equipo que se encargó de su asistencia. De esta forma, los componentes de estos equipos podrán conocer el diagnóstico y evolución de estos pacientes y valorar si la asistencia fue la adecuada. O sea, no existe un adecuado feed-back entre equipo extrahospitalario y hospital.
 
En nuestro caso muchas veces el seguimiento intra-hospitalario de los pacientes que atendemos lo hacemos nosotros mismos, esto es fundamental para la evaluacion de la atencion entregada.

Saludos.
 
Hola de nuevo a todos y gracias por las respuestas. La verdad es que la inexperiencia hace que cometa errores que luego lo piensas y te caes en que lo podrías haber hecho bastante mejor. La idea de publicar mi porblemilla en la página ha sido estupendo y animo a los que lo leen a que pregunten los suyos. Ahora ya no se me olvidará llamar al centro coordinador ante cualquier duda.
Respecto al niño, días después coincidí con un médico que lo trató en su centro de salud. Al hacerle un ECG al volver a presentarse el dolor salieron varias derivaciones alteradas y se derivó al cardiólogo de zona para un estudio más completo, pero el diagnóstico definitivo no lo sé.
Gracias a todos. :wink:
 
Ricardo flores, tienes razón gracias por la corrección con respecto al SAMPLE. Mil disculpas Lidon_li no es del PHTLS. Lo menciona el BTLS. En la evaluación secundaria.
Con respecto ala inexperiencia y errores que mencionas no te preocupes tanto, todos los cometemos lo importante es que cada día se aprende algo nuevo y así los vamos evitando no crees?
:lol: :wink:
 
hola amiga creo que el caso que presentaste es muy complejo,dentro del cuadro clinico que tu mensionas,no me queda muy claro si la taquicardia del pacte. hera de ritmo sinusal,si es asi probablemente tu accionar fue acertado, :lol: tal vez si fuera otro tipo de arritmia,habria que tratarla en prehosp. seria tambien conveniente haber conocido la p/a,del pcte. saludos :P
 
Creo que son pocos los servicios en donde uno queda satisfecho con la atencion que uno le dio al paciente.. siempre habra un... hubiera hecho tal cosa... pero eso es parte de la obtencion de practica .

No te desesperes que es el proceso de todos!!!!

Con el simple hecho de tener un paciente pediatrico con afeccion cardiaca.. es un caso dificil por que ademas de que no es comun.. su tratamiento es mas complejo que el del paciente adulto.

Estuvo excelente lo que hiciste. :wink:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba