Niño de 8 meses letárgico y con pequeños hematomas redondos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

NitoCba

e-mergencista experimentado
Caso N° 51

Bien, después de larga ausencia, estamos volviendo con los casos del Dr. Jalil, éste es fácil (pido perdón pero todavía ando con poco tiempo para volver del todo).
Nos llaman de un domicilio por un niño de 8 meses que está letárgico, al arribar al domicilio nos atiende una persona mayor, que refiere ser la abuela del pequeño y que ella tiene la guarda del bebe, ya que la madre del mismo está en la carcel por robo, desde hace un día, la abuela refiere que la madre es su hija, y que lamentablemte nunca le pudo dominar el carácter, y que se lo trajeron a la noche a su nieto, el Servicio Social. A la exploración el niño efectivamente está letárgico y al querer despertado responde con irritabilidad, tiene pequeños hematomas detrás de las orejas y algunos redondos en la espalda.
F.R.: 40 rpm
F.C.: 130 lpm

Bien que le pasa al peque y medidas a tomar, como siempre todo fundamentado....jeje....:cejas:
 
Respuesta: Niño de 8 meses letárgico y con pequeños hematomas redondos

Nito, no he comprendido muy bien, antes de que le llevaran al niño a la abuela ¿con quien estaba, con la madre o con los servicios sociales?

¿Desde cuando está letárgico?, ¿ha habido previamente iritabilidad o vómitos?

¿Es habitualmente un bebé muy llorón?


Un saludo.;)
 
Respuesta: Niño de 8 meses letárgico y con pequeños hematomas redondos

Bella, perdón si resulto confuso, explico: el niño vivia con la madre hasta el día anterior que la arrestan por robo, los servicios sociales se lo llevan a la abuela. La abuela lo recibe dormido, pero lo atribuía a la hora que lo recibe que era cerca de la medianoche y normalmente el bebe duerme, no refiere vómitos. La conducta del bebe era propia de cualquier bebe, lloraba cada dos horas para la comida, cuando estaba sucio, etc.
Voy a conectarme un poco más distanciado porque ando de mudanza, no solo de casa sino también de ciudad, pero voy a seguir entrando...:cejas:
 
Respuesta: Niño de 8 meses letárgico y con pequeños hematomas redondos

Muchas gracias Nito, creo que ya sé que es lo que le pasa al bebé :mrgreen:.

Me guardo mi opinión de momento, a ver si algún forero más quiere participar.

Un saludo.;)
 
Respuesta: Niño de 8 meses letárgico y con pequeños hematomas redondos

Hola! gracias por el caso. El niño ha tenido vómitos? fiebre? Ay por el letargo y las manchas o petequias podría tratarse de meningitis... pero se necesitarían mas síntomas. un abrazo.
 
Respuesta: Niño de 8 meses letárgico y con pequeños hematomas redondos

Ihsan bienvenido al foro de los peques, no, no ha presentado vómitos ni fiebre, con eso descartariamos la meningitis. ¿Y queda?
 
Respuesta: Niño de 8 meses letárgico y con pequeños hematomas redondos

Mi primera impresion seria Sindrome de Niño agredido, hasta que demuestre lo contrario.
 
Respuesta: Niño de 8 meses letárgico y con pequeños hematomas redondos

Mi primera impresion seria Sindrome de Niño agredido


Comparto tu opinión, se trata de lo que normalmente se denomina Sindrome del niño zarandeado o sacudido, a no ser que Nito nos diga lo contrario.

Un saludo.
 
Respuesta: Niño de 8 meses letárgico y con pequeños hematomas redondos

A la espera de Nito.
 
Respuesta: Niño de 8 meses letárgico y con pequeños hematomas redondos

te apoyo Ijimenez080, todo indica maltrato infantil, por ls cvlínica y el entorno familiar.
 
Respuesta: Niño de 8 meses letárgico y con pequeños hematomas redondos

Exactamente como todos pensaron es un niño con características de maltrato Infantil, exactamente como dijo Belladona, los hematomas son concordantes con la sacudida o zarandeo, los redondos de la espalda concordantes con los pellizcos, si a todo eso le sumamos los datos de la personalidad de la madre, es en un 99% de seguridad que se trata de maltrato infantil. En mi país se lo hospitaliza, se llama a Minoridad y se le realiza un mapeo oseo para verificar las presencias de otros traumas.
Pregunta, ¿Que medida se toman en otros países?

P.D.: pido disculpa por la demora, estoy en plena mudanza a otra ciudad y en plena mudanza laboral, he dejado el pre-hospitalario para volver al intra, demasiados cambios,pero de a poco iré normalizando.
 
Respuesta: Niño de 8 meses letárgico y con pequeños hematomas redondos

En Costa Rica, ante la mas minima sospecha de esta condicion se debe trasladar al Hospital mas cercano, reseñando los antecedentes que nos hacen sospechar. Si la condicion del menor es grave se refiere al Hospital Nacional de Niños. Paralelamente se activa un procedimiento de investigacion con los servicios sociales y judiciales para determinar responsabilidades. Todo esto adicional a atencion medica indicada, como por ejemplo una exploracion completa y todo el protocolo de trauma. Para mas informacion en: http://www.hnn.sa.cr/ http://www.facebook.com/pages/Unidad-de-Trauma-Hospital-Nacional-de-Niños-San-José-Costa-Rica
 
Respuesta: Niño de 8 meses letárgico y con pequeños hematomas redondos

Gracias Bella y ljimenez muy bueno los artículos :grin:
 
Respuesta: Niño de 8 meses letárgico y con pequeños hematomas redondos

Evidentemente se ha de proteger a los niños, ahora bien cualquier equivocacion en un diagnostico de este tipo lleva a unas connotaciones de tipo moral y con posibles impicaciones spicologicas para el niño y el entorno familiar, ha de ser tratado con el mayor escrupulo y seriedad posible, nunca dando nada por sentado pero si actuando bajo el protocolo, recomiendo ademas ser muy humano con el niño y los padres.

Ahora bien cada caso es distinto y se ha de actuar como se crea mejor para el menor.
 
Respuesta: Niño de 8 meses letárgico y con pequeños hematomas redondos

Podría tratarse el hematoma retroauricular del signo de battle en el contexto de una fractura de la base del cráneo.
Se le realizó otoscopia al niño?.
Los hematomas de la espalda, pues no sé, más golpes.
 
Respuesta: Niño de 8 meses letárgico y con pequeños hematomas redondos

En colombia generalmente es llevado a una clinica, e ingresa el ICBF y la fiscalia hacer las respectivas investigaciones y llegado el caso de que se compruebe el maltrato, los padres pierden la custudio del niño y pasa a ser del ICBF...saludos.
 
Respuesta: Niño de 8 meses letárgico y con pequeños hematomas redondos

en chile, el personal de ambulancias esta validado para presumir maltrato infantil, primero,activando la alerta al personal policial (carabineros)y segundo dando el informe al medico receptor, hasta ahi llegamos nosotros como personal de salud, despues de eso viene el informe al fiscal de turno, quien, dependiendo la hora y la luna, determinara si la sospechosa(o) de maltrato queda en prision preventiva o no ( la victima generalmente queda hospitalizada).


eso es lo que tengo que decir al respecto.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba