Niño de 8 años con perdida de conocimiento

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

NitoCba

e-mergencista experimentado
Autor #1
Seguimos con los casos, como siempre, las respuestas tienen que estar fudamentadas, la que se elige y porque se descartan las otras.

La ambulancia es llamada a la zona rural para un niño de 8 años con dificultad respiratoria, cuando llega la ambulancia el niño tenía buen estado en general (obviando la dificultad respiratoria), al momento de la revisión pierde el conocimiento. Al examen presenta roncus y estertores gruesos diseminados, cianosis, bradicardia y fasciculaciones musculares en lengua y párpados. Es trasladado con urgencia y durante el mismo tuvo incontinecia de esfinteres. Su primera impresión diagnóstica se orienta hacia:

a) Una insuficiencia cardiáca por miocarditis.
b) Una intoxicación aguda por órganofosforados.
c) Una broncoplejia postconvulsión epiléptica.
d) Una intoxicación aguda por monoxido de carbono.


Moviendo las neuronas, la respuesta el 10/06/08, cualquier duda será aclarada en el transcurso :grin:
 

maria luisa A. M.

e-mergencista experimentado
#2
Para mi es la b) organofosforados

GRUPO Químico: ORGANOFOSFORADOS



DATOS DE TOXICIDAD AGUDA:



Los efectos agudos aparecen inmediatamente o poco tiempo después de la exposición: en la absorción dérmica los signos y síntomas se manifiestan a las 2-3 horas después de la exposición. Sin embargo es posible observar los efectos dentro de l/2-1 hora, dependiendo de las circunstancias de la intoxicación. Algunos compuestos pueden retenerse en el tejido graso resultando en un retraso de los síntomas hasta por 24 horas.



Los síntomas de intoxicación se dividen en:

1. Efectos muscarínicos que incluyen diaforesis, pupilas puntiformes, sialorrea, epífora, broncoconstríccíón y aumento de la secreción de las glándulas bronquiales, espasmo abdominal con vómito y diarrea, bradicardia.
2. Efectos nicotínicos que incluyen taquicardia, fasciculaciones musculares o contracciones espasmódicas de los músculos finos, en los casos más severos del diafragma y músculos respiratorios.

3. Las manifestaciones en el sistema nervioso central incluyen cefalea, fatiga, vértigo, ansiedad, confusión, convulsiones, depresión del centro respiratorio, coma.



El inicio y la intensidad de los síntomas varía dependiendo del compuesto (inhibidor directo/indirecto), la ruta y el nivel de exposición.



Los primeros síntomas son usualmente nausea, cefalea, fatiga, vértigo, visión borrosa -muchas veces descrita "como un velo sobre los ojos"- y constricción pupilar. Dependiendo de la severidad de la intoxicación estos síntomas pueden agravarse agregándose vómito, dolor abdominal, diarrea, diaforesis y sialorrea. El empeoramiento progresivo se caracteriza por espasmos musculares que usualmente inician en la lengua y los párpados, progresando a crisis convulsivas y finalmente parálisis. También hay broncoconstricción e hipersecreción bronquial y en la etapa final se observa parálisis, convulsiones, depresión respiratoria y coma. En la intoxicación fatal por organofosforados la causa inmediata de muerte es generalmente la asfixia como resultado de depresión respiratoria.



Para la mayoria de los plaguicidas organofosforados, la exposición dermal y la subsecuente absorción a través de la piel intacta representa la ruta de entrada más importante en caso de exposición ocupacional.
 

NitoCba

e-mergencista experimentado
Autor #3
Gracias Maria Luisa por participar, no quiero ser malo, pero ¿por que descartó las otras tres? Ahora descansa apoyada en la ambulancia despues de haber saltado tanto.
 
Última edición:

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
#4
b) Una intoxicación aguda por órganofosforados.
Estoy con Ma. Luisa... toda la clínica concuerda (ya lo ha puesto ella), además de que llama la atención el hecho de que el niño vive en una zona rural...

a) Una insuficiencia cardiáca por miocarditis. Se descarta por falta de fiebre.
c) Una broncoplejia postconvulsión epiléptica. De tratarse de una crisis convulsiva, la broncoplejia es, como bien dice POST... y no PRE.
d) Una intoxicación aguda por monoxido de carbono. Una intoxicacón por CO presenta una coloración clásica de mucosas color rojo cereza.
 

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
#5
Tambien Creo que Intoxicacion por organofosoforado...ambiente campestre...niño curioso....fasiculaciones,Bradicardia,roncos...cianosis...a correr y Atropinizarlo....

como bien descarto la Miocarditis...si daria disnea...pero roncos solo si estubiera muy insuficiente el venrticulo izquierdo o fue la infeccion a predominio del mismo....

El jefe Skaw...descarto la Broncoplejioa Post convulsiva...

y intoxicacion por Monoxido de carbono....eso no encuentro la fuente en el campo...mas bien alla el aire es mas puro....ademas no cianosis mas bien color rojiza...rubicundes....
 

vicente roca

e-mergencista experimentado
#6
De acuerdo con los foreros. Parece lo más lógico y aunque no sea determinante siempre ha de sospecharse en ambiente rural como dice Dr. Skawman.
 

JoseCT

e-mergencista experimentado
#7
Hola a todos

Yo también comparto la idea de los organofosforados.

La miocarditis, como bien se ha apuntado, debería acompañarse de fiebre, no se nos ha relatado una crisis convulsiva previa (o crisis de ausencia), y el monóxido de carbono, además de acompañarse de la coloración rojiza de la piel no me justifica los estertores y roncus gruesos. Por ser de ámbito rural, la más lógica de todas las opciones, y que nos justifica los síntomas completamente, son los insecticidas.

Un saludo
 

NitoCba

e-mergencista experimentado
Autor #10
Mañana sale la respuesta, ahora estoy profugo de la guardia en un cyber, entre diez segundo. Elier era el 10 no el 08, El próximo se acorta el plazo a 5 días.
 

jinesta

e-mergencista novel
#11
Hola! Les dejo un enlace interesante de todo un estudio de Intoxicaciones por Organofosforados. es bastante extenso pero al parecer está muy bien estructurado (Aún no lo termino de leer)

Saludos a todos los forista y excelente caso!

http://tratado.uninet.edu/c1005i.html

T.U.M. Jorge Daniel Iñesta Pasos
Iberomed, A.C.
México, D.F.
 

NitoCba

e-mergencista experimentado
Autor #12
Gracias a los que participaron aca va la respuesta: :shock:
como la mayoría indicó

La respuesta es B


La intoxicación por productos órgano-fosforados se produce cuando estos ingresan al organismo por cualquier vía (piel, inhalatoria, ingestión) y se unen irreversiblemente a la colinesterasa, de este modo la acetilcolina no puede ser inactivada y produce una sobreestimulación de las neurona, muscarínicas y nicotínicas periféricas y de las colinérgicas centrales. Si la intoxicación es de carácter leve predominan los signos muscarínicos (sialorrea, lagrimeo, diarrea, cólicos, vómitos, broncorrea, sibilancia, bradicardia y la típica miosis puntiforme). Si el proceso es más severo, se suman los efectos nicotínicos (debilidad, fasciculaciones musculares, taquicardia e hipertensión con insuficiencia respiratoria) y los colinérgicos centrales (cefaleas, confusión mental, convulsiones, pudiendo llegar al coma y la muerte por depresión cardiorrespiratoria central). Por las características de la presentación éste niño está cursando una intoxicación grave y por lo tanto deben ponerse en marcha todos las medidas de soporte vital y la medicación empírica con Atropina en altas dosis hasta tener la confirmación diagnóstica mediante el dosaje de acetil colinesterasa eritrocitaria.

Una miocarditis aguda puede debutar en forma sobreaguda: pero no es común que ocasione un estado de coma tan inmediato y no lo acompañan las fasciculaciones musculares.

Un estado postictal ( para los que quieran ampliar el tema de periodo ictal, intraictal y postictal le recomiendo http://www.sinapsis.org/epi_diagnostico.html) no presenciado, puede acompañarse luego de broncoplejia y simular el estado hipercresecante de la intoxicación por órgano fosforados, pero los antecedentes y el inicio con dificultad respiratoria que precedieron al coma, aleja este diagnóstico como posibilidad concreta.

Una intoxicación por monóxido de carbono es una de la más frecuentes y con más vasto abanico clínico de presentación, pero no existen las fasciculaciones como en este caso.


En breve otro caso. :cejas:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba