Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

NitoCba

e-mergencista experimentado
Caso N° 31


Buano un caso, sencillo sin etapas, sin accidentes ^zzzz^, bueno pero no todo es tan trágico... bien nos llaman de un domicilio para atender a un niñito de 8 años que está con fiebre y disnea, al llegar al mismo nos encontramos con un niño con fiebre alta, disnea y dolor toráxico abdominal; al examen físico presenta tonos cardíacos apagados, pulsos debiles, además encontramos hepatomegalia y edemas.....

Bien posible diagnóstico fundamentando la elección, como siempre sino no tiene sentido el ejercicio.....como ven un caso de vacaciones, algo livianito....
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor toráxico abdominal

Bueno este espero no sea tan complicado...por la clínica ( tonos cardiacos apagados, pulsos débiles, hepatomegalia, disnea, edemas...) me impresiona una pericarditis constrictiva...de todas maneras me gustaría saber si el dolor torácico se alivia con el cambio de posición y si podemos obtener un ECG...la fiebre me orienta origen infeccioso...indagaría si ha tenido infecciones respiratorias previas además...es todo por ahora...

Bien posición Fowler, oxigeno terapia, si no ausculto crepitantes..unas medidas antitérmicas y antipiréticos para la fiebre...y si los tiene también van...monitoreo más amplio de constantes como TA, oximetria...y traslado a centro de atención de nenes....
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor toráxico abdominal

Mi estimado Elier, es un placer leerlo... espero que alguién más opine y le paso unos datos sobre sus preguntas, si alivio con Fowler y del ECG, ahora que le maestro Yogui nos está poniendo en onda, se los puedo dar :cejas: :lol:
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor toráxico abdominal

esta hipertenso ?
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor toráxico abdominal

¿Desde cuando tiene la fiebre y la disnea?
¿Auscultación respiratoria?
¿Saturación O2?
¿Antecedentes y tratamientos previos?
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor toráxico abdominal

Mi estimado drrata, no está hipertenso, es más la sistólica está un poco baja....
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor toráxico abdominal

saludos:
pienso que lo primero que se debe hacer en este caso son realizar medidas antitermicas y trasladar al niño a un centro de salud, luego realizar un buen examen fisico y complementarios y luego a partir de otros hallazgos clinicos y de laboratorio e imagenologicos ir realizando posibles diagnosticos
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor toráxico abdominal

Bienvenido Raul al foro de los peque, te explico un poco estos caso son planteados a partir de un libro que existe en donde vivo que se llama Razonando la Pediatria, del Dr. Moises Jalil, en el se plantea casos en intra-hospitalario sobre distintas patologías en pediatria, y se dan a manera de multiple opción distintas respuestas, la función del libro es que razonando los signos y sintomas que te dan llegues a un diagnóstico a manera de ejercicio... como es un libro dificil de conseguir en esta página se plantea los mismos casos, cambiándolos un poco para hacerlos de extra-hospitalario que es más adecuado a la página, y sacando las multiples opciones, porque si no es muy fácil..., en este caso como vos decis, "ir realizando los poaibles diagnósticos" el tema es ese cules son los posibles diagnósticos...

Bien, empecemos que hay dudas..
Elier, mejora un poco al sentarse...jeje, el ECG nos da elevación del segmento ST y bajo voltaje generalizado en QRS
Belladonna, la fiebre es prácticamente del día, está sin ruidos pulmonares, o sea crepitancias ni rales, ni roncus....la SatO2 esta en 92%
Drrata, no está hipertenso

Bien aclaradas las dudas.... .-uh-. creo....:.:)):.:
 
Última edición:
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Pues creo que podemos estar ante una Miocarditis.

¿Disponemos de enzimas cardiacos?
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Mi querida Belladonna...¿en la casa?... deduzco por su pregunta que lo quiere derivar...¿por miocarditis? que la lleva a pensar ese diagnóstico.... acuerdese de la fundamentación....
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Nito, he pensado en la miocarditis, porque mencionas que hay alteraciones en el ECG, además porque se trata de un proceso que, en pediatria, es de instauración hiperaguda y en la mayoria de los casos es de origen infeccioso y la manifestación más frecuente es la insuficiencia cardiaca, aunque puede afectarse también pericardio y encontrarnos ante una miocardiopericarditis.

Un saludo.
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

es una pericarditis pero el problema es que la produjo, antecedentes de importancia nito ?
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Hola, al parecer esta interesante tu caso, en primer lugar me podrías decir algo más sobre el dolor torácico abdominal,por mi parte yo pensaría en una insuficiencia cardiaca pero para aclarar mis dudas necesito algunas pistas más, espero me las mandes y como se dice en mi país, mandame alguna pistita extra como Yapita.
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Bienvenido Alvaro, siempre es grato saludar a un hermano de la Isla y siempre es bueno ver que cada día se comunican más, el dolor es como una puntada en el pecho, no constante sino como rítmica...Se pueden pedir ezimas mi querida Belladonna, y disculpe la demora, pero con el tema de los incendios en mi provincia estamos todos afectados al tema, que enzima quiere saber, pida y se le darán los valores....
drrata, no hay antecedentes de importancia...
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Hola Nito, me alegra que me respondas, bueno en primer lugar ahora radico en Cuba por estudios pero no soy cubano por si las moscas, dime algo, presenta irradiación en el dolor???
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Perdona por volver a molestar pero me podrías decir en que lugar del cuerpo presenta edemas???
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Parece que se irradia en abdomen...pero el dolor de abdomen puede ser por otra cosa...ahora nadie quiere un ecocardiograma, una Rx de torax, una PVC ... un mate...

P.D.: los edemas son perifericos, je, salieron las respuestas casi al mismo tiempo
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii, un electro cardiograma sería de mucha utilidad.
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Bueno Alvaro los datos de ECG ya los dí, tira no tengo, pero dió como características principales una elevación del segmento ST y un bajo voltaje generalizado en QRS ...:cejas:
 
Respuesta: Niño de 8 años con fiebre, disnea, dolor torácico abdominal

Me podrías dar algún dato de importancia sobre las ondas T y sobre la irradiación del dolor, se irradia a otra estructura como brazo izquierdo o algo así???
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba