Niño de 5 años con asfixia por inmersion.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ARTURO

e-mergencista experimentado
Expongo el siguiente caso clinico para que aporten ideas referente a la actuacion correcta frente al hecho:

Se recibe una llamada informando de un menor de 5 años que habria caido a un rio, con sectores de escarcha.
Al llegar al lugar (que se encuentra a 4 a 5 minutos del hospital) recien estan sacando al niño que en teoria permanecio 15 minutos sumergido en las frias aguas.
Al examen paciente en PCR, cianotico, muy helado.
¿Que harian ustedes?
 
SVA --> Primeramente tratarlo como un posible lesionado medular, con collarín cervical. Monitorización, pulsioximetría y temperatura, aspiración de la cavidad orofaríngea y búsqueda de objetos que la atranquen (desobstrucción en su caso), IOT y colocación de sonda nasogástrica. Masaje Cardiaco y tratamiento farmacológico que necesitase. Cambio de ropa del niño y administración de fluídos calientes. Continuaremos con RCP por encima de la media hora siempre que exista hipotermia, y nunca interrumpiremos esas maniobras hasta que no se alcance la temperatura de al menos 32ºC.
Si se evidencia hipotensión arterial significativa, debemos de descartar siempre la posibilidad de un mecanismo traumático como desencadenante de lesiones sangrantes, internas o externas.

SVB --> Solicitar USVA.

(NOTA: El ABCD va de serie ;-))
 
Dificil encontrar respuesta pero se debe tener claro que en caso de inmercion jamas les quitamos la oportunidad, ceñirnos al protocolo y dar lo mejor atencion en ese caso..
Recordemos la reanimacion en caso de inmercion se inicia independiente del tiempo que lleve.. y al mantenemos porf mas de 45 minutos... nunca dejer de lado el padre nuestro de prehospitalario..ABC..
 
Mulder, me falto decir que nuestras ambulancias se componen de un enfermero y un paramedico, tambien hay que considerar que estamos a pocos minutos del hospital.
Considerando lo anterior ¿Que medidas tomarian en el lugar y durante el traslado?

Saludos.
 
Inmersión e Hipotermia???

Tras asegurar ABC e Inmovilizar espinalmente, es importante determinar la temperatura corporal y ritmo cardiaco.

¿Temperatura corporal <30ºC y ritmo desfibrilable? Desfibrilar no más de 3 veces, y realizar traslado al hospital de referencia, evitando maniobras activas de recalentamiento. (Solamente retirar ropa mojada y poner mantas).

Realizando maniobras de RCP que sean adecuadas, evitando la utilización de medicación con estos pacientes, ya se pueden acumular niveles toxicos.

Si es posible utilizar oxigeno caliente humedificado.

¿Temperatura corporal >30ºC y ritmo desfibrilable? Actuar como parada cardiaca estandar, medicación a dosis más alta y con intervalo de tiempo mayores y trasladar al hospital.

Si el paciente Hipotermico no esta en parada cardiaca, moverlo siempre muy despacio y con cuidado ya que los movimientos bruscos pueden desencadenar parada cardiaca.

Recordar la regla de que ningún paciente Hipotermico esta muerto hasta que esta caliente y muerto.

Espero que sirva de ayuda

Un saludo
Fernando Viña
TEM-Gipuzkoa
 
Yo, ademas de todo lo anterior, lo introduciría en la ambulancia y si el hospital está cerca y la carretera es buena iria hacia el hospital realizandole el tratamiento si es posible. Hemos de darnos cuenta que muchas veces es dificil el calentamiento extrahospitalariamente pues para que la ambulancia adquiera una temperatura oportuna hace falta tiempo. Además ahora en Chile es invierno y me imagino que la temperatura exterior será muy baja.
 
Ahora les contare en detalle nuestra intervencion:
Aqui en mi ciudad en ese momento habian 2º bajo cero y como les contaba estabamos a tres minutos del hospital, las calles cubiertas de escarcha (destaco la pericia de nuestro conductor),el niño nos fue entregado en PCR, totalmente cianotico y frio.
Considerando la cercania con el hospital y el hecho de que ya estaban esperando con un equipo completo y que nuestra dotacion estaba compuesta por un enfermero, un paramedico y un conductor se actuo de la siguiente manera :
-Realizamos la extraccion del agua de la via area.
-Retiramos las prendas de vestir que se oncontrabas literalmente congeladas.
-permeabilizamos via area con canula de mayo iniciando posterior ventilacion asistida bolsa-mascarilla.
-Masaje cardiaco externo.
-Se inicio el traslado al hospital.
Todo el procedimiento anterior tuvo una duracion de no mas de tres minutos.
En resumen, el niño llego con latido al hospital y luego de una semana de hospitalizacion fue dado de alta sin ninguna secuela neorologica...
Carlitos, ese es su nombre,se desperto a los dos dias pidiendo pan con mantequilla pues tenia mucha hambre.
Quizas hubo alguna falencia en nuestros procedimientos, pero si la situacion volviera ocurrir , creo que actuaria de igual manera, si estan las condiciones para iniciar un traslado rapido y seguro hay que hacerlo.
Estos son casos que dan un impulso para seguir trabajando con mas ganas..... Carlitos tiene una segunda oportunidad para seguir avanzando en la vida, y los que participamos con un pequeño aporte estamos contentos y felices de que todo haya terminado de una linda forma.

Saludos
 
estos dias mi mujer me tiene a dieta...
si yo despertara tras 2 dias de coma... también pediría pan con mantequilla... creo :lol:
enhorabuena Arturo...
 
Arturo:
Es decir que hariamos lo mismo. Por cierto, ibais haciendo masaje durante el camino ¿no?
Muchas veces he discutido con mi conductor porque cuando tardamos muy poco en llegar al hospital prefiero ir trabajando en la ambulancia porque gano tiempo, sobre todo cuando el tratamiento definitivo es quirurgico.
 
Asi es Chema, como les decia durante el traslado se iba ventilando y realizando MCE.

Saludos.
 
ARTURO dijo:
En resumen, el niño llego con latido al hospital y luego de una semana de hospitalizacion fue dado de alta sin ninguna secuela neorologica...
Probablemente, el frío jugó a su favor en este caso.
 
Hola Elfo:

Referente a la extraccion de agua de la via area, se realizo a traves compresiones abdominales poniendo ademas al paciente en declive.
Referente al segundo punto, el hecho de que el niño estuviera ademas con una hipotermia severa indudablemente que favorecio la recuperacion posterior,despues de mas de una hora en el servicio de pediatria, con medidas de recalentamiento progresivo, logro obtener una temperatura de 26º.

Saludos.
 
Ya había oido en casos anteriores que tras sucesos come este, las víctimas se han recuperado sin secuelas. Quería preguntaros si esto es debido a que disminuyendo la temperatura corporal, las neuronas aún con falta de oxígeno, no se destruyen, devido a la parális en los procesos degenerativos, por lo que ante un caso así, con una ambulancia de soporte vital básico, donde no vamos a poder sumunistrar medicamento alguno ni suero caliente, ¿Es mejor trasladar manteniendo una temperatura inferior a la normal y realizando RCP?
 
La hipotermia disminuye considerablemente los requerimientos de oxigeno como asi mismo retarda la lisis celular mejorando las posibilidades de sobrevida.
Referente al otro punto, una vez iniciada la RCP, paralelamente hay que iniciar el recalentamiento progresivo del paciente, considerando que esta recibiendo aporte de oxigeno y este esta siendo distribuido a traves de las maniobras de reanimacion.

Saludos.
 
ARTURO dijo:
Referente a la extraccion de agua de la via area, se realizo a traves compresiones abdominales poniendo ademas al paciente en declive.
Ahí quería yo llegar. En esta parte del mundo se ha llegado a la conclusión de que no se debe perder tiempo en sacar agua de vías aéreas si el paciente está en apnea, sino que se debe empezar a ventilar inmediatamente. Normalmente, el agua no impide la entrada de aire a los pulmones los cuales se van vaciando progresivamente del líquido elemento con cada ventilación. Lo que sí puede hacerse es lateralizar la cabeza del paciente (o moverlo en bloque) cuando salga agua por boca, al igual que lo haríamos en caso de vómitos.
Otro punto a discutir sería la realización de compresiones abdominales, las cuales, podrían producir el vaciado gástrico (agua o contenido alimenticio) y la complicación del cuadro. De hecho, incluso cuando hay obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño, se han sustituido las compresiones abdominales por las torácicas en los procedimientos de desobstrucción de dichas vías (según últimos consejos del ERC).
 
picasso dijo:
Ya había oido en casos anteriores que tras sucesos come este, las víctimas se han recuperado sin secuelas. Quería preguntaros si esto es debido a que disminuyendo la temperatura corporal, las neuronas aún con falta de oxígeno, no se destruyen, devido a la parális en los procesos degenerativos, por lo que ante un caso así, con una ambulancia de soporte vital básico, donde no vamos a poder sumunistrar medicamento alguno ni suero caliente, ¿Es mejor trasladar manteniendo una temperatura inferior a la normal y realizando RCP?
Este es un tema muy interesante que creo se debería discutir en el siguiente topic www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=566 :wink:
 
Hola Elfo:

Referente a lo que planteas estoy muy de acuerdo contigo, siendo bien honesto debo decir que si bien el concepto teorico de lo que es la ventilacion asistida sin sacar el agua lo tenia..... procedimos de manera incorrecta debido a que la cantidad de liquido que salia era impresionante, referente a las compresiones tambien tienes razon, pero me atreveria a decir que fueron toraco abdominales.
Creo que lo rescatable de cada uno de los casos que atendemos es que para una proxima vez ya no se cometeran los mismos errores.

Un saludo.
 
Como ya te dije, una cosa es la teoría y otra cosa es estar en el lugar de los hechos :wink: . Por eso es conveniente, el terminar una determinada actuación, analizarla y ver, con tranquilidad, qué fallos se han podido cometer.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba