Niño de 2 meses hipertónico y cianótico

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

NitoCba

e-mergencista experimentado
Caso 28


Bueno estamos en el caso 28, y como acá los cuadros respiratorios arrecian (estamos en invierno), nos..:oops: no es que nos vamos a ocupar de un cuadro respiratorio... iba a decir vamos con un caso livianito porque hace un par de días que estoy en cama con fiebre y no tengo muchas ganas de pensar, además me gotea la nariz y mojo el teclado.
Nos llaman de un domicilio en una zona humilde, para ver a un peque de 2 meses, que por momentos está aletargado y por momento está con hipertonia, con un marcado cuadro de cianosis. La madre lo único que le refiere es que lo estaba llevando al hospital porque le hacia cuadros de vómitos y ahí le dieron un tratamiento.
Bien, medidas a tomar y posible diagnóstico... ( -gorrito- un ibuprofeno para acá, gracias)
 
Respuesta: Niño de 2 meses hipertónico y cianótico

La madre lo único que le refiere es que lo estaba llevando al hospital porque le hacia cuadros de vómitos y ahí le dieron un tratamiento.

- ¿Desde cuando tiene el peque vómitos?
- ¿ Los vómitos están relacionados con la ingesta?
- ¿Fiebre?
- ¿Qué tratamiento le dieron en el hospital?
 
Respuesta: Niño de 2 meses hipertónico y cianótico

Mi querida Belladonna, piacere leerla, no tiene fiebre, los vomitos practicamente desde que nació, come, vomita y hace pequeñas hipoxemia, si digamos que sí están relacionados con la ingesta, en el hospital le han dado metoclopramida....
 
Respuesta: Niño de 2 meses hipertónico y cianótico

no tiene fiebre, los vomitos practicamente desde que nació, come, vomita y hace pequeñas hipoxemia, si digamos que sí están relacionados con la ingesta, en el hospital le han dado metoclopramida....

Bueno, creo que ya sé el diagnóstico :cejas:, pero vamos a esperar a que haya más participaciones ;).

Un saludo Nito y gracias por este nuevo caso.
 
Respuesta: Niño de 2 meses hipertónico y cianótico

Hermano ya te hiciste el test de influenza, mira que me asustas....ji,ji...no espero que solo sea un "catarrito"...revisare el caso y ahora comento mi criterio...
 
Respuesta: Niño de 2 meses hipertónico y cianótico

Pues me parece intoxicado...ji,ji...de momento una evaluación rápida (ABCD)...Oxigenoterapia, monitorización y agilizo el traslado, indago acerca del medicamento administrado, aspectos de los vómitos...el vomito produce un estimulo vagal y pudiera producir algo de cianosis....pero la hipertonía después de la administración del medicamento… las contracciones de los grupos musculares se restringían a cara, cuello…..me suena a intoxicado...ji,ji..comprobaría las dosis indicadas y administrada por la madre...se habrá equivocado...
de todas formas puedes describir el contenido expulsado en el vomito...solo si no te da repugnancia como a Samu....ji,ji...un examen de abdomen en el traslado no estaría mal...
 
Respuesta: Niño de 2 meses hipertónico y cianótico

Pues me parece intoxicado...

Elier, los vómitos son practicamente desde el nacimiento, ¿no creerás que está intoxicado desde entonces? .-uh-.

Creo que con lo de intoxicado y la hipertonia estás pensando en un extrapiramidalismo secundario a la metoclopramida, pero eso no es una intoxicación, sólo un efecto secundario de la medicación.

Saludos ;)
 
Respuesta: Niño de 2 meses hipertónico y cianótico

...
Creo que con lo de intoxicado y la hipertonia estás pensando en un extrapiramidalismo secundario a la metoclopramida, pero eso no es una intoxicación, sólo un efecto secundario de la medicación.

Saludos ;)

Eso bella justamente pensaba, que es la causa de la consulta por los servicios de urgencias.....pero no creo que sea un mero efecto colateral...pero vale "ESTENOSIS CONGENITA DEL PILORO"...a ver si acierto..ji...si fuera algo mas como un divertículo o invaginación intestinal o algo mas tendríamos otra manifestación o trastorno digestivo...creo...acoto que no soy un experto en pediatría...ji,ji...

y amiga recuerda también pasar por electromancia, que se les extraña a Nito y a Ti...aunque ya he visto que está pasando un cursito para aumentar el nivel con Yogui...y lo está haciendo muy bien…..


 
Respuesta: Niño de 2 meses hipertónico y cianótico

-gorrito- Mi estimado Elier, por el momento a electromancia no porque ando con el curso de Yogui-San, cuando terminemos volvere a retozar por las lineas eléctricas de los corazones ( en unas de esas se me cargan las pilas) en ese foro. Por aca andamos bien, agregar algo más sería redundancia, era un tema cortito. Bien esperemos algunos participantes más, pero creo que andan todos tostando ombligo.. unos días más, me vuelvo a tapar que aca hace frío.-gorrito-
 
Respuesta: Niño de 2 meses hipertónico y cianótico

"ESTENOSIS CONGENITA DEL PILORO"...

Esperando que Nito nos diga algo más, no creo que se trate de una estenosis congénita del píloro, si bien es cierto que hay vómitos, se suele acompañar de deshidratación y pérdida de peso, aparte de episodios diarréicos y hambre constante del bebé.

Y a ver si hay un poquito más de participación ;)
 
Respuesta: Niño de 2 meses hipertónico y cianótico

Mi estimado Elier, no es una estenosis congenita de piloro, porque esta se presenta, además de lo que te señaló Belladonna, con periódo libre de vómitos (dos o tres semanas), el vómito es explosivo, sin nauseas, sin fatiga, sin indicios previos.
Te recomiendo para ampliar el tema, si querés

www.comtf.es/pediatria/Bol-2004-1/EHP.pdf

Lo que tiene el peque es algo más simple (es algo que va y viene, más viene que va) y por eso el tratamiento y de ahi el resto....güeno ya está....
 
Respuesta: Niño de 2 meses hipertónico y cianótico

Hola un gusto participar en este caso muy interesantee. Bueno es un lactante de 2 meses con vómitos posprandiales, letargia y cianosis marcada. Mi primera impresión fue de estenosis hipertrófica de píloro pero ya fue aclarada, viendo la sinotmatología y el datito de ser algo simple podría ser un ERGE fisiológico ...pero hay signos de obstrucción??? si es así podría ser una mal rotación.. En el examen físico se encontro...??
 
Respuesta: Niño de 2 meses hipertónico y cianótico

hola a todos !
tarde pero sin sueño.
nito como se encuentra la exploracion cardiopulmonar ? soplo ?
tiene datos de tetralogia fallot
ni la estenosis de piloro ni el ERGE dan cianosis.
 
Respuesta: Niño de 2 meses hipertónico y cianótico

ups ! me falto, los neneas pujan y hacen valsalva aumenta retorno venoso, y esa es la cuestion con el dato de la madre de que se pone duro el bebe
ahora si a esperar a nito con la respuesta
saludos
 
Respuesta: Niño de 2 meses hipertónico y cianótico

Yo entiendo, que la cianosis está relacionada con el episodio hemético, no creo que se trate de una cardiopatia.
Pero para asegurarnos ¿Nito, cuando comenzó el bebé con la cianosis?
 
Respuesta: Niño de 2 meses hipertónico y cianótico

-gorrito- Bien, visto que no hay nada simple...la cianosis empezó después del tratamiento que le dieron en el hospital, y no me descarten nada todavía...
Bien ahora no me chorrea más la nariz, estoy con tos...escribiendo con una mano, con la otra tengo la mascarilla del nebulizador...espero que este invierno (este año) se acabe pronto....-gorrito-
 
Respuesta: Niño de 2 meses hipertónico y cianótico

...la cianosis empezó después del tratamiento que le dieron en el hospital, y no me descarten nada todavía...

Bien, pues entonces veamos las posibles causas de cianosis en lactantes:

• Cardiopatías
• Tumores cardiacos
• Neuropatías
• Fibrosis quística
• Cuerpo extraño (atragantamiento)
• Infecciones (VRS, tos ferina, sepsis, meningitis)
• Metahemoglobinemia
• Crisis epilépticas
• Espasmos de sollozo
• Reflujo gastroesofágico
• Intoxicaciones
• Trastornos metabólicos (hipoglucemia, hipocalcemia)
• Trastornos neuromusculares (botulismo)
• Déficit de NADH ferrocianuro reductasa (a. recesivo)
• Variantes de hemoglobina M (a. dominante)
• Deficiencia de citocromo b 5 reductasa (a. recesivo).

Las causas adquiridas:
• Enterógena transitoria (acidosis, intolerancia a proteínas
de la leche de vaca y soja)
• Oxidantes exógenos
• Analgésicos (fenacetinas)
• Anestésicos locales (benzocaína, lidocaína)
• Antihipertensivos (nitroprusiato, hidralazina)
• Antipalúdicos (primaquina, quinonas)
• Procinéticos (metoclopramida)
• Otros fármacos (vitamina K, sulfonas, sulfamidas, fenitoína,
resorcinol, PAS, EDTA)
• Desinfectantes (naftalina, permanganato potásico, aditivos
alimentarios, herbicidas)
• Anilinas (tintes de uso doméstico, tintas industriales, minas
de lápiz, colorantes de marcadores, disolventes)
• Nitritos/nitratos (espinacas poco cocidas, acelgas,
remolacha, col, nabo, zanahorias en gran cantidad, agua
de pozo contaminada, nitroglicerina, nitrito de amilo,
subnitrato de bismuto).


Y si el único fármaco que ha recibido ha sido Metoclopramida, que puede producir metahemoglobinemia, y por tanto cianosis, relacionada con una deficiencia en la NADH citocromo b5 reductasa.
 
Respuesta: Niño de 2 meses hipertónico y cianótico

La metahemoglobinemia se plantea en el caos de un niño con cianosis, letárgico y con sisntomas respiratorios y gastrointestinales.. La cuestión es respondió a la oxigenoterapia??
 
Respuesta: Niño de 2 meses hipertónico y cianótico

pacatelas belladona me cai de la silla, es cierto no me habia dado cuenta !!
una metahemoglobinopatia deficiencia en la NADH citocromo b5 reductasa., en donde el hierro de la hemoglobina, se oxida (ferroso a ferrico) y se desvia la curva de disociacion de hemoglobina a la izquierda, produciendo cianosis, hipoxia refractaria a oxigeno, son paciente con cianosis y sin compromiso cardiopulmonar. Con antecedente de ingesta de alguna sustancia que precipite dicha condicion. En lo personal solo conosco este tema de los libros, no me ha tocado ver algun paciente, bueno estoy deacuerdo con bella, y si nito no dice algo mas???? jajajaja... valla caso sencillo nito.
saludos !
 
Respuesta: Niño de 2 meses hipertónico y cianótico

es cierto no me habia dado cuenta !!

Que conste que yo al principio no veia ninguna relación con la Metoclopramida y pensaba más en una fistula traqueoesofágica que le produciría al niño cuadros de cianosis relacionados con la ingesta alimentaria.

Sólo cuando Nito nos ha dicho que la cianosis se habia producido a partir de la toma de la metoclopramida no habia pensado en ello, al final ha tenido razón Elier, aunque no supo explicar el por qué ;).

Os dejo un par de enlaces:
http://www.vademecum.es/medicamento/farmacologia/A/3258/1/4/8/reacciones-adversas/primperan.html
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=22666

Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba