Niño de 2 meses en paro respiratorio

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

NitoCba

e-mergencista experimentado
Caso N° 32

En este caso me voy a salir un poco del libro del Dr. Jalil y voy a ir a un caso de cosecha propia, o sea un caso que atendimos en la ambulancia. Nos sacan en un codigo rojo, por un niño de dos meses con perdida de conocimiento sin recuperar y supuestamente no respiraba. Al llegar al domicilio nos encontramos con dos o tres personas y un muchacho (después nos enteramos el padre) de unos 20 años haciéndole respiración boca a boca a un bebe que estaba tirado en la cama ....
Bien medidas a tomar....después vemos si pedimos diagnósticos:cejas:
 
Respuesta: Niño de 2 meses en paro respiratorio

Pues en principio toma de constantes y ABC mientras se interroga a los presentes sobre lo sucedido... le estaban dando algun alimento? ovace? han presenciado la perdida de conciencia? patologias previas? medicamentos? ¿¿¿.-uh-.???
 
Respuesta: Niño de 2 meses en paro respiratorio

Como no se que es el ABC D e incluso el E yo voy a escribir lo que haria. (como somos con las abreviaturas). :shock:

Abrir la vía aérea
- Maniobra frente-mentón: tras comprobar que no existe traumatismo previo.
- Tracción de la mandíbula: si sospechamos de traumatismo craneocervical.
Comprobar la respiración:
Si el niño respira: Colocar en posición de seguridad
Si el niño no respira ............ Ventilar, comprobar si el torax se eleva si no abrir la boca y eliminar si hay cuerpo extraño.

Comprobar si hay pulso central, si lo hay continuar ventilando hasta que el niño respire por si mismo.
Si no se palpa pulso, masaje cardiaco combinado con ventilaciones.
Tras asegurar la via aerea Amneresis completa y derivacion a hospital.
 
Respuesta: Niño de 2 meses en paro respiratorio

A y B se evaluan al mismo tiempo, es decir como decian en el comentario anterior, abrir via aerea, posicionar y evaluar ventilacion espontanea, si no la tiene se inicia ventilacion, y y si no hay latidos o hay bradicardia extrema que no responde a la ventilacion masaje cardiaco, actualmente un solo operador debe realizar una secuencia de 2 ventilacionesx30compresiones toracicas- y 2 operadores2vx15compr. si mal no recuerdo del ultimo PALS que hice, al mismo tiempo es importante tratar de recabar datos de lo sucedido, por su puesto la reanimacion sigue, hasta obtener respuesta, si vamos a estar con equipo, teoricamente en ambulancia existe todo el material necesario, se intuba al pte. por la edad uso un tet 3,5-4 y lo fijo en unos 7-8cm. donde vea ventilacion simetrica, se coloca via periferica y se expande con fisio a 20/kg, si no se logra periferica en 90 seg colocar intraosea que a esa edad lo podemos realizar con un trocar o abocath n° 18-si respondio a maniobras se mantiene oxigenado y se traslada a uti pediatrica mas cercana previo aviso
 
Respuesta: Niño de 2 meses en paro respiratorio

Yo voy a hablar lo que haria en mi caso si me lo encontrase.tener en cuenta que las ambulancis donde presto servicio aunque van equipadas como UVIs son básicas ya que todos somos técnicos.
Lo primero es ver la consciencia del paciente, como se supone que está inconsciente, pediria UVI. Comprobar respiración y pulso mientras que otro del equipo se va informando de lo sucedido e informando a los compañeros y a centro.
Si tiene pulso pero no respira, mirar la permeabilidad de la via aerea y realizar dos ventilaciones de rescate. Si entra aire, colocar cánula y realizar la reanimación pulmonar (boca a boca-nariz con ambu) hasta que llegue la UVI. Si no entra aire, realizar las maniobras de hemlich hasta que la via aerea quede permeable. Cuando veamos que tiene la via aerea permeable, seguir con el procedimiento anteriormente descrito.
Si ni respira ni tiene pulso,comprobar permeabilidad de la via aerea, colocación del guedel y RCP hasta que llegue UVI.
Espero nunca verme en está situación (sobre todo la última) porque la verdad es que los niños son mi punto débil (me encantan) y no se como reaccionaria.
Saludos.
 
Respuesta: Niño de 2 meses en paro respiratorio

Maku, ABCDE son los pasos que se siguen en la emergencia:
A: Apertura de vías aéreas, si no tiene objeto o algo que lo obstruya
B: Comprobar si respira, con el MES (Miro, Escucho y Siento)
C: Circulación o sea si tiene pulso y látidos cardiacos.
D: Si no tiene ningún tipo de lesión en macro
E: segunda revisión más calmada por si tiene en la espalda o en algún otro sitio algún corte. (por lo menos así lo aprendí). :grin:
Mc, nadie sabía nada, al interrogatorio del TEM (mi ambulancia es una AVA o sea tres miembros el TEM, el médico y yo) a las personas presentes, refieren que el padre vive al fondo con su mujer y su hijito, y que llegó gritando que no respiraba y que llamen al servicio de emergencia, lo único.
El resto vamos muy bien...
 
Última edición:
Respuesta: Niño de 2 meses en paro respiratorio

puede ser una muerte subita, o una broncoaspiracion, no descartar maltrato intox. por monoxido de carbono etc-etc. tendras mas datos para aportar?
 
Respuesta: Niño de 2 meses en paro respiratorio

Jaferrari, bienvenido al foro de los peque, te comento por ahora son las medidas o las acciones a realizar cuando llegamos a la escena, después voy aportar algunos datos más que fueron surgiendo mientras ibamos en la ambulancia de camino al hospital, ¿después de qué?, bueno esta parte la cierro con las medidas que tomamos, para que cotejemos.
 
Respuesta: Niño de 2 meses en paro respiratorio

Seguimos sin tener constantes ?, cianotico??? intentamos estimularle, "pellizquitos, sacudiditas" Apertura de via aerea, B respira? Obstrucción Via aerea Cuerpo Extraño? C pulso braquial? si se confirma la parada, pues entonces iniciamos rcp, basica hasta donde yo llego, la avanzada y sus detalles se los dejo a medicos y enfermeros dado que el caso de da en una AVA o SVA..-uh-.
 
Respuesta: Niño de 2 meses en paro respiratorio

Jeje, perdón, Mc y todos, al examen el bebe efectivamente no respiraba y no presentaba latidos ni pulsos períféricos. Disculpen pensé que había quedado implicito por algunas de las respuestas.
 
Respuesta: Niño de 2 meses en paro respiratorio

al examen el bebe efectivamente no respiraba y no presentaba latidos ni pulsos períféricos.

En ese caso, iniciar o no las maniobras de RCP, dependerá del tiempo transcurrido desde que se os activó hasta llegar al domicilio, y si había signos de PCR prolongada.

Uff, que mal trago para el equipo y la familia. :sad:

¿Iniciasteís maniobras de reanimación?
 
Respuesta: Niño de 2 meses en paro respiratorio

En ese caso, iniciar o no las maniobras de RCP, dependerá del tiempo transcurrido desde que se os activó hasta llegar al domicilio, y si había signos de PCR prolongada.
También es bueno tener en cuenta que se estaba realizando respiración boca-boca (no sé si se estaba haciendo bien) aunque tampoco sabemos desde cuándo no tenía pulso.:roll:
 
Respuesta: Niño de 2 meses en paro respiratorio

Bien lo que nosotros hicimos, teniendo en cuenta que estamos en un móvil AVA fue: llegamos y el médico inicia ABC mientras el TEM chofer y yo (enfermero), preparamos él para vía y yo para intubación, cuando tengo listo el TT y el laringoscopio se lo paso al médico que estaba en RCP, le acomodo al bebe para intubación sosteniendo y manteniendo posición de cervical, hasta ese momento no sabiamos que pasaba y ante la duda preferí esa forma, el médico intubo (por suerte salió de primera) y comenzó a ambucear, mientras el TEM (mi compañero) me alcanza para hace la vía, tomo un abocath 16 saco mandril y directamente voy a intraosea, le coloco una jeringa de 10 cc con fisiologico que me ayuda para hacer la fuerza, una vez que siento el crack típico de traspasar la parte dura del hueso, insuflo un poco de fisio para despejar el mandril y aspiro, entra a la jeringa un líquido rosaceo de médula (estabamos de suerte ese día) y fijo con un clamp (usamos el clamp de cordón umbilical) y fijo el clamp a la piernita con cinta, le anexo el perfus y un sachet de fisiológico, empezamos con adrenalina, el chiquito recupera latido y seguimos ventilando subiendo al movil, el médico y yo atrás con el peque y el chofer manejando. Colocamos oximetro de pulso y en el camino entra en bradicardia severa, no llegaba a 40 FC...
Bien de nuevo que medida tomamos...
 
Última edición:
Respuesta: Niño de 2 meses en paro respiratorio

Pues... (con permiso de docs y dues) habra que empezar con atropina (con la dosis ya no m´atrevo), como saturaba??? alguna patologia repiratoria previa? hay algun signo que nos indique un TC?(con esta ya me banean:.:)):.:)
 
Respuesta: Niño de 2 meses en paro respiratorio

Pues... (con permiso de docs y dues) habra que empezar con atropina (con la dosis ya no m´atrevo),

En pediatria la causa más frecuente de bradicardia es la hipoxia por lo que hay que intentar una ventilación y oxigenación adecuadas antes del uso de la Atropina.
 
Respuesta: Niño de 2 meses en paro respiratorio

En pediatría la causa más frecuente de bradicardia es la hipoxia por lo que hay que intentar una ventilación y oxigenación adecuadas antes del uso de la Atropina.
Me parece entender en el post 14 de Nito que el pacientito ya estaba intubado y con ventilación y con vía intraosea, y que la bradicardia se presenta durante el traslado...:shock:
( De todas formas, insisto es una opinión mas allá de mis competencias, no piense nadie mal)
 
Respuesta: Niño de 2 meses en paro respiratorio

( De todas formas, insisto es una opinión mas allá de mis competencias, no piense nadie mal)

Yo no pienso mal, (no seas mal pensado, jajaja), lo que he mencionado yo, era sólo un apunte sobre la Atropina en pediatria, aunque ahora que lo mencionas, Nito indica que está intubado, pero ¿conectado a fuente de oxigeno?

Un saludo.
 
Respuesta: Niño de 2 meses en paro respiratorio

Si, mi querida Bella, con un ultraliviano en domicilio y a tubo grande en la ambulancia, nunca lo dejamos sin O2 . :roll:
 
Respuesta: Niño de 2 meses en paro respiratorio

creo que lo primero que hay que hacer es verificar permeabilidad de via aerea como apuntaron antes la causa mas comun de bradicardia es una mala verntilacion, y en el traslado el tubo puede correrse, salirse taparse etc., si se verifica buena ventilacion y oxigenacion repetiria dosis de adrenalina a 0.01mg/kg- o sea 0.1ml/kg de una solucion de adrenalina 1/10000-repito que si hay asegurada una buena via aerea y si el tiempo que el bebe estuvo en paro fue prolongado seguro tiene una acidosis metabolica severa por lo que una dosis de bicarbonato 1meq/kg no le vendria mal, para luego si recupera fc, iniciarle goteo de adrenalina si tienes bomba de infusion-
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba