Niño de 18 meses, hipertermia y lesiones purpúricas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

NitoCba

e-mergencista experimentado
Caso N° 38

Nos llaman de un domicilio por un bebe de 18 meses que presenta fibre alta, al arribar al mismo nos encontramos con un peque que presentaba lesiones purpúricas de gran tamaño en cara, miembros superiores e inferiores con edemas duros que no dejan huellas en las mismas áreas...
Ante la sospecha el médico decide internar...
¿ante la sospecha de qué?

Como siempre...jeje fundamentando...:twisted:

P.D.: :sehacesaber: Para éste sencillo caso se puede suministrar a pedido: Laboratorios, algunas fotos de lesiones, etc. :.:)):.:
 
Respuesta: Niño de 18 meses, hipertermia y lesiones purpúricas

¿Presentaba el paciente disnea, diarrea o prúrito?
¿Estaba tomando medicamentos en ese momento?
¿Vacunación recientes?
 
Última edición:
Respuesta: Niño de 18 meses, hipertermia y lesiones purpúricas

Yo haría el diagnóstico diferencial con estas entidades:

- Vasculitis.
- Púrpura trombótica trombocitopénica.
- Sépsis meningocócica.
- Fiebres víricas: cosackie, echovirus, Epstein Barr,....

¿Desde cuando está con fiebre?
¿Estado neurológico?
¿Vómitos?
 
Respuesta: Niño de 18 meses, hipertermia y lesiones purpúricas

Vamos aclarando:
Elena,
Disnea: No
Diarrea, desde la mañana, aunque en los lactantes por ahi es normal, que hagan un poco más de lo habitual.
Prurito: No
Belladonna
La fiebre un día y medio más o menos.
Estado neurologíco, un Glasgow de 14/15
Vómitos: No
 
Respuesta: Niño de 18 meses, hipertermia y lesiones purpúricas

¿El hemograma y la bioquimica general?
 
Respuesta: Niño de 18 meses, hipertermia y lesiones purpúricas

¿Quisiera saber de temperatura tenia?
¿Se le indicaron análisis?¿Cuales Fueron?
¿Podríamos ver las imagenes de las lesiones purpúricas de la cara?
 
Última edición:
Respuesta: Niño de 18 meses, hipertermia y lesiones purpúricas

clinicamente podemos hacer diagnostico de sindrome febril con sindrome purpúrico, belladonna comentó los diagnostico diferenciales por la edad, yo me inclinico por meningococo. Tenemos más personas afectadas ? esquema de vacunación completo ? signos vitales ?
 
Respuesta: Niño de 18 meses, hipertermia y lesiones purpúricas

Bien, pido disculpa por no contestar antes y si todavía no estoy muy coherente, pero por suerte después de un brevisimo paso por el internado, estoy de nuevo con solo una gastritis aguda ;), bien vamos a las respuestas:

Cokes15, bienvenido al foro de los peque, bien se pidió, para empezar citológico, Eritro, glucosa, orina, Uremia, y cuagulograma completo (tiempo de protombina, KPTT, Tiempo de hemorragia, de coagulación)
Bien todos, abslutamente todos, dieron normales.
Yonelis, la temperatura estaba en los 38,1°
Bueno, los arriba nombrados.
Aca va la foto (obvio que no es la del caso, ya que ambas como sabemos son inventadas, pero coincide perefectamente..:cejas:)
a16f1.jpg


Bien seguimos avanzando:
Mi estimado drrata, bien signos vitales, salvo la fiebre, y que un mes antes había cursado un cuadro de bronquiolitis, efectivamente esquema de vacunación completo de acuerdo a la edad...
Bien...por donde vamos...
 
Respuesta: Niño de 18 meses, hipertermia y lesiones purpúricas

subo la foto como adjunto para los que tiene problema para verla..
 

Adjuntos

  • a16f1.jpg
    a16f1.jpg
    24,5 KB · Visitas: 28
Respuesta: Niño de 18 meses, hipertermia y lesiones purpúricas

Bueno Nito, ojala que te mejores de tu gastritis.

Bien al tema del peque, concuerdo con que piensan que sea una Sepsis Meningococcica. Ahora te quisiera hacer una pregunta mas:

El niño, por casualidad no tenia hipersensibilidad en las extremidades afectadas?

Ya veo la imagen
 
Última edición:
Respuesta: Niño de 18 meses, hipertermia y lesiones purpúricas

yo no estoy de acuerdo con el diagnostico de sepsis, ya que para diagnosticar sepsis tenemos que encontrar sindrome de respuesta inflamatoria sistemica con foco infeccioso, me inclino mas por el de meningitis por meningococo, ademas de que nito comparte glasgow alterado (14 de 15), ya se preguntaron datos de meningismo
nito tenemos alteracion en pupilas ? vomitos ? hipotonia? en si alguna alteracion al examen neurologico del paciente ?
 
Respuesta: Niño de 18 meses, hipertermia y lesiones purpúricas

Estado neurologíco, un Glasgow de 14/15
Vómitos: No

Eritro, glucosa, orina, Uremia, y cuagulograma completo (tiempo de protombina, KPTT, Tiempo de hemorragia, de coagulación)
Bien todos, abslutamente todos, dieron normales..


El tipo de lesiones que aparece en la imagen, no se corresponde con ninguna de estas entidades:
- Vasculitis.
- Púrpura trombótica trombocitopénica.
- Sépsis meningocócica.

Por lo que yo las descartaría. Aparte de que la analitica normal ya descarta, también, la meningococemia.
 
Respuesta: Niño de 18 meses, hipertermia y lesiones purpúricas

:grin: Gracias Bella, :grin: es cierto, una sepsis o una meningococemia daria alterado alguno de los labortarios, con respecto a la pregunta de yonelis, no presentaba ningún signo de hipersensibilidad, el único signo raro es la no marcación de los edemas, es decir al apretar la zona de los edemas con un dedo, no dejaban marca.. :cejas:.
 
Respuesta: Niño de 18 meses, hipertermia y lesiones purpúricas

Pista 1
Hay que buscar una patología, que produzca eritemas, edemas, cuadro febriles leves y todo el resto normal, pero cuando digo todo, es todo...
Aclaración1
El 14/15 del glasgow es por el cuadro febril que puede llegar a enlentizar algunas de las respuestas...
 
Respuesta: Niño de 18 meses, hipertermia y lesiones purpúricas

Creo que estamos ante una infección viral, concretamente la llamada Quinta enfermedad.
 
Respuesta: Niño de 18 meses, hipertermia y lesiones purpúricas

Es cierto mi querida Bella, podría andar por el lado de la Quinta enfermedad, producida por el parvovirus B19 (siempre que lo digo o lo escribo me acuerdo del Principito y sus asteroides)... pero...no, el Parvovirus B19 produce exantema en rostro del tipo mejillas abofetadas y un exantema rojo reticular en tronco y extremidades pero ... no produce edemas duros como en este caso ....o sea nones para la quinta enfermedad...:roll:
 
Última edición:
Respuesta: Niño de 18 meses, hipertermia y lesiones purpúricas

Nito,¿el bebé presenta prurito o disconfor, está tomando alguna medicación, adenopatias satélites, las lesiones aparecieron todas al mismo tiempo?
 
Respuesta: Niño de 18 meses, hipertermia y lesiones purpúricas

No presenta ni prurito, ni disconfor, la medicación es Ibuprofeno para la febricula. Tomó medicación un tiempo atras cuando hizo el cuadro de bronquiolitis...
Ah... a está altura se le están desapareciendo la mayoría de las lesiones le quedan solo algunas en los brazos

Pista 2: Hay que buscar una patología sin etiología específica, y que pasa sin secuelas... :cejas:
 
Respuesta: Niño de 18 meses, hipertermia y lesiones purpúricas

Diagnostico. Edema agudo hemorragico del lactante
 
Respuesta: Niño de 18 meses, hipertermia y lesiones purpúricas

Nito que me dices de la enfermedad viral del Sarampión, pienso que sea. Aunque dijiste que el ¨peque¨, fue vacunado.
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba