Niño de 1 año y 10 meses quemado por Agua Caliente

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

William2

e-mergencista experimentado
Autor #1
Este caso ocurrio hace algunas horas, recibimos un llamado de la localidad cercana a nuestra empresa, donde nos comunicaba la Enfermera del Consultorio que se encontraba de guardia, que un niño habia sufrido quemaduras, al acercarnos al lugar, unos 200 metros del consultorio, nos encontramos con el padre que venia corriendo desesperado con el paciente en sus brazos. El niño se encontraba con la ropa, todavia. Las partes quemadas eran: región abdominal, los dos miembros inferiores y parte de la zona de los testículos. Que procedimeintos primarios realizarian?. Bueno por ahora esto es todo.

NitoCba

Respuesta: Niño de 1 año y 10 meses quemado por Agua Caliente

Bien en caso de quemadura, aunque no parezca el ABC, es igual, pero con la premura de que si tiene las ropas puestas, habría que en forma urgente sacarselas, además porque si esta llorando el A, el B y el C, ya está, diría que para redondear, si está llorando sacar la ropa, si etá incosciente, ABC y sacar la ropa o los dos al mismo tiempo, una vez sacada la ropa, y todo depende de lo que tengamos en el movil, en el nuestro y gracias a la busqueda de algunos de los miembros, siempre hay gasa furacinada y platsul, se puede hacer un lavado rápido de la zona con fisiológico y despues aplicar gasa furacinada o platsul en abundancia y hacemos un vendaje o cubrimos con gasa como medida de protección la venda no estaría ajustada, y lo llevamos al centro más cercano.
Una duda que porcentaje de quemadura, más o menos tenía..-uh-.

William2

Autor #3

Gracias colega por participar

Nito aproximadamente un 75% de quemaduras. En nuestra ambualncia, contamos con suero fisiologico y tambien con un tipo de gasa para quemaduras, que en ingles se llama asi(The Roehampton Burns Dressing), y en ese momento lo use.

Última edición:

NitoCba

Ok. disculpa el 75% o sea para aclarar a algunos que les va a sonar a mucho y en sí lo es pero en los peque se da una escala, que es la siguiente pongo un gráfico para que tengan mejor noción

Ahi vemos que si es el abdomen y torax completo es el 32%, si es el abdomen solo o sea más o menos del pupo (ombligo) para abajo es el 16%, además vean el porcentaje de la cabeza como se va achicando el porcentaje con los años, en éste caso, Yonelis te da 75% porque es abdomen y torax y miembros inferiores 32% más 16% más 16% igual 74%...sería así, ahora bien, disculpa, ¿se fijaron que porcentaje era A, AB, B (vieja escala de Primer grado, segundo grado o tercer grado)?

William2

Autor #5

:twisted:Nito no me das chance a responder algo en tu caso, oye que rapido eres.::((:::shock::.:)):.:

Bueno ya vamos al caso, por aca nosotros con ese grado de quemaduras que tiene ese pequeño, le llamamos de (2do grado o AB). Ya tengo nuevas noticias de pequeño, despues las digo.

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

Bueno sumando si son la región anterior y posterior del abdomen es 32+1(testículos)+ 27( dos MI) = 60 % según el PHTLS la escala que nos muestra para los peque..es cierto que se sumas tórax y abdomen….pero cara anterior es 18 y posterior 18 suman 36….así que a mí me suma 64 % si es cara anterior y posterior y si no le resto 18 de la cara anterior….que son 46 %....
Si sumo 75 como dicen mas los dos brazos que son 18 mas la cabecita que seria 18 se mas allá de 100 %...no creen…
Pues bien como comento Nito,…si llora ya descarto lesiones de A y B..lo de C aun tengo que valorarlo y tratarlo…recordar que la reanimación del quemado en las primeras horas es absolutamente liquido…la primera complicación es la deshidratación y Shock hipovolemico,…mas tardíamente la Sepsis….además cubrirlo y evitar hipotermia…al despojarlo de las ropas podemos ponerle compresas húmedas….en las lesiones de tórax y abdomen en los niños podemos encontrar hipo ventilación por insuficiencia restrictiva por dolor o la fibrosis que producen el tejido cicatrizal mas tardíamente…las compresas húmeda y las curas húmedas alivian el dolor y disminuyen este proceso de fibrosis..o la formación como decimos de “Costras o Postillas”…el alivio del dolor con analgesia también ayudan y estaría indicado en este caso…la coloración de la piel lesionada nos orientara al grado de profundidad de la lesión… como comenta Yonelis…tipo AB o segundo grado…son lesiones dérmicas no deben producir mucho dolor pero si perdida abundante de liquido..así que …Via aérea premiable, respiración adecuada, si llora …ji,ji tiene pulso, canalizo vena periférica y le pongo una infusión de ringer, toma de contantes..TA; SaO2, y no sé que formula usan, yo usuaria la de Parkland..4 ml x SCQ x KG de peso…esto me daría el total de liquido a infundir en las primeras 24 horas…o también pudiera calcular 2 ml x kg x % S C Q para las primeras 8 horas

Última edición:

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

.además cubrirlo y evitar hipotermia…al despojarlo de las ropas podemos ponerle compresas húmedas….....…las compresas húmeda y las curas húmedas alivian el dolor
Las compresas húmedas no son muy recomendables ya que pueden agravar la hipotermia.

Enlaces de interés:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12878&highlight=water
http://personal.telefonica.terra.es/web/enfermeriaavanzada/MANUALES%20EMERGENCIAS/quemados.pdf

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

el alivio del dolor con analgesia también ayudan y estaría indicado en este caso…l
..pues lo mojamos poco,..aunque esto ayudaría con el alivio del dolor...
Estoy puntillosa :mrgreen:, mejor no lo mojamos nada, y no es necesario mojar si se pone sedoanalgesia I.V., lo indicado es envolver en una sábana límpia, o usar water jel.

NitoCba

Bueno sumando si son la región anterior y posterior del abdomen es 32+1(testículos)+ 27( dos MI) = 60 % según el PHTLS la escala que nos muestra para los peque..es cierto que se sumas tórax y abdomen….pero cara anterior es 18 y posterior 18 suman 32….así que a mí me suma 58 % si es cara anterior y posterior y si no le resto 18 de la cara anterior….que son 42 %....
Si sumo 75 como dicen mas los dos brazos que son 18 mas la cabecita que seria 18 se mas allá de 100 %...no creen…
Elier, hermano, por suerte no seguiste Ingineria Civil :.:)):.:, en los peques varia la ley corporal, si te fijas en el dibujo, te das cuenta que la cabeza en un peque es el 17% (estos porcentajes están dados Frente y dorso, porque si sumas 32% de frente más 32% de dorso en torax ya tenés 64% más 34% de cabeza FyD te da 98% y tenemos que tener un chico sin piernas o brazos para que nos de 100% :.:)):.:) En los peque los organos genitales están incluidos dentro de los porcentajes de abdomen o sea no suman 1%. Ahora

pero cara anterior es 18 y posterior 18 suman 32
:confused: no es 36, bueno hermano, creo que hicimos bien en dedicarnos a la medicina y no por ejemplo a la Ingenieria Vial, aunque en una de esas con nuestros calculos ya tendriamos una autovia Córdoba-Cuba :.:)):.::.:)):.::.:)):.: que estaría bueno..

Bueno, antes que me reten, coincido con Bella y Samu, lo que si, si el niño todavía tiene parte de la ropita pegada, por experiencia lo mejor es el fisiológico para retirarla, y eso hay que hacerlo porque si no de una AB podemos pasar a una B, ya que al estar caliente la ropa sigue quemando, y depues de eso Gasa furacinada o gel sino hay nada y cubrir con gasa o venda esteril, obvio vía para reposición de líquidos y en ella podemos hacer un toque de analgesia y llevar... creo...

NitoCba

Bella, mi sol, en el título está, 1 año y diez meses.

samuelita

Super Moderator

Bueno, para ir por orden: al final no me ha quedado claro el porcentaje de SCQ que habeis calculado, pero bueno, en niños, con quemaduras superiores al 15% de 2º y/ al 10%SCQ de 3º ya es criterio de gravedad y del 10% de 2º y 5% de 3º de traslado a un centro especializado. Con lo que deberíamos avisar al centro especializado del paciente que vamos a derivar, informaremos del estado del paciente, antecedentes, si existen lesiones asociadas (que en este caso no tenemos), mecanismo de lesión, hora de la quemadura aproximada y tratamiento que hemos empezado a administrar.

ABC....Como han comentado, vía aérea permeable, ventilación adecuada??, ojo si la quemadura es circular, me he liado un poco leyéndoos, Yonelis, la quemadura llega a tórax?? antero-posterior?? se expande bien el tórax?? Vigilemos la ventilación adecuada, si tenemos una quemadura circular, quizá la expansión no sea la adecuada, en niños pequeños la ventilación es más abdominal que torácica...:roll:...Seguimos, dos vías venosas del mayor calibre que podamos obtener ( si no es posible, no nos olvidemos que tenemos la opción de las intraóseas) y sondaje vesical para ir controlando la diuresis (horaria debe ser = ó > a 1ml/kg/hora...

En la C, debemos garantizar una adecuada perfusión tisular para evitar un shock hipovolémico tanto por extravasación al espacio intersticial, como por evaporación por la quemadura, la pauta de líquidos en el paciente pediátrico quemado es de R.L. 20cc/kg en la primera hora. (cuánto pesa en niño Yonelis??)
Según la regla de los 9, haciendo un cálculo aproximado a mí me sale alrededor de un 40% de SCQ, con ello calcularemos la perfusión de líquidos tras la primera hora.
Para calcular la fluidoterapia, como habeis comentado hay varias fórmulas, os dejo un enlace con una bastante sencilla:

Fluidoterapia:

- Mantenimiento: 1.500 x Superficie corporal o:

• 1os 10 Kg: 100cc/Kg (10 Kg = 1000 cc)
  • 11-20 kg: 50cc/kg (20 kg = 1500 cc)
  • >20 kg: 20cc/kg (40 kg = 1900 cc)
- Pérdidas: 2 – 4 cc x Kg x % Quemadura. (4 sí quemadura>30%, máximo 50%)(10 kg quem 10% =300cc)

- Ritmo: (Mantenimiento + Pérdidas)

1/2 en 1as 8 horas; 1/2 en siguientes 16 horas.
  • Si choque: 10 a 20 cc/kg la 1a hora
  • Tipo de Fluido iv: Ringer Lactato (Perdidas), Glucosado 5%(Mantenimiento)
http://www.e-lactancia.org/ped/protocolos/ped05-Quemaduras.htm

Sedo-analgesia, creo que sería conveniente no solo la analgesia, sino también una sedación suave; un bebé de año y medio con tanta superficie corporal quemada y asustado, que no va a poder estar en brazos de su familiar, vamos a tenerlo más tranquilo durante el traslado tanto con una buena analgesia como con sedación.
Qué analgesia intravenosa utilizais habitualmente?? Nolotil, Paracetamol, Ketorolaco, opiáceos...dependiendo del estado general y hemodinámico del niño, uno u otro...Midazolam para la sedación.

Os dejo un enlace del tratamiento del dolor en el paciente pediátrico, es interesante:
http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion10/capitulo163/capitulo163.htm

Hablan de la Ketamina asociada a benzos para el niño quemado...teneis experiencia con la ketamina en niños??

Bien, tras todo esto, nivel de conciencia?? control de constantes y diuresis y E exploración de las lesiones, cortamos la ropa, los trozos adheridos los cortamos alrededor, no seamos brutitos y desbridemos de un tirón en la ambulancia, yo no irrigaría con SF, (se quemó con agua y ha llegado hasta el centro sanitario, la quemadura es térmica, no ácida, con lo que con el tiempo que ha podido pasar desde que el niño se quemó, los trozos adheridos ya deben estar fríos...) quito ropa mojada, inspecciono lesiones rápidamente y cubro con compresas estériles secas, por encima de estas, puedo usar una manta térmica para evitar la hipotermia.
Personalmente, el water-jel en quemaduras superiores a un 15-20%, prefiero no utilizarlo, con una buena sedo-analgesia, como he comentado antes, tenemos el dolor controlado.

Una vez empaquetadito, trasladaría al centro especializado.

Una pregunta, en pacientes pediátricos, administrais protector gástrico, profiláctico de la úlcera por estrés??...:roll:

Bueno, no sé si me dejo algo....es más o menos el orden que seguiría yo.

Un saludo.

William2

Autor #17

Buenas a todos, oye como estamos en pediatria, ahorita no hay ningun especilista en la materia de los "nenes" que nos haga cuento.:cejas:

Bien al caso:

La primera noticia que le dare es que el Niño se encuentra fuera de peligro, pero todavia se encuentra hospitalizado en la provincia, recuperandose satisfactoriamente. Les cuento ahora al detalle como fue todo, al llegar al hospital es llevado urgentemente al sala de Quemados donde fue curado y vendado, el medicamento de curacion, fue Nitrofurazona. El niño fue traslado hacia un Hospital Pediatrico, me comentan los colegas del SIUM, que se encargaron del traslado, que antes de partir le canalizaron una vena periferica con Dextrosa al 5%, para contrarestar la perdida de liquido, que refieren que era abundante. Tuvieron que sedar al pequeño, con 1ml de Benadrilina, Dipirona un amp, todo I.M, ya que no se estaba quieto. Y para evitar la hipotermia fue tapado con una sabana esteril. Bueno esto fue todo, si alguien se queda con alguna duda que pregunte, puede que se me halla escapado algo.

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo

le canalizaron una vena periferica con Dextrosa al 5%, para contrarestar la perdida de liquido, que refieren que era abundante. Tuvieron que sedar al pequeño, con 1ml de Benadrilina, Dipirona un amp, todo I.M, ya que no se estaba quieto.
Pues yo hay dos cosas que no comprendo, si la pérdida de líquido era abundante ¿por qué sólo se repone solamente con Dextrano?, y si hay una vía venosa periférica ¿por qué se pone medicación i.m.? :shock: :shock:, por cierto ¿por qué se le puso un antihistamínico?

El nene será pequeño, pero no tonto, la Dipirona i.m. es dolorosa, es normal que no se estuviera quieto, aparte del dolor de las quemaduras. :roll:

William2

Autor #19

Pues yo hay dos cosas que no comprendo, si la pérdida de líquido era abundante ¿por qué sólo se repone solamente con Dextrano?, y si hay una vía venosa periférica ¿por qué se pone medicación i.m.? :shock: :shock:, por cierto ¿por qué se le puso un antihistamínico?

El nene será pequeño, pero no tonto, la Dipirona i.m. es dolorosa, es normal que no se estuviera quieto, aparte del dolor de las quemaduras. :roll:
Bella, recuerda que solo puse lo que los compañeros hicieron, Si hubiese sido yo, le en vez de Dextrosa al 5%, le hubiese puesto Ringer Lactato, con respecto a la Benadrilina y la dipirona I.M, tampoco la administraria. Existen cosas mejores y menos dolorosas.

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo

Elier, hermano, por suerte no seguiste Ingineria Civil :.:)):.:, en los peques varia la ley corporal,

:confused: no es 36, bueno hermano, creo que hicimos bien en dedicarnos a la medicina y no por ejemplo a la Ingenieria Vial, ...
Pues si me he dado cuenta que calcule corriendo y de memoria, y me he quedado con 4menos...ji,ji..si 18+18 es 36....ji,ji...colgare la escala que uso que es la del PHTLS(Imag. # 1)...y rectifico con la escala para nene del ATLS (Imag. #2) ...18 cara anterior+MI 14 es igual a 32 %....

De toda formas es chico y las quemaduras son de segundo grado,...y se considera grave como nos comenta Samu....

Adjuntos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas