Niño 3 meses con apnea, perdida de conocimiento, rubicundez.

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NitoCba

e-mergencista experimentado
Autor #1
Caso N° 13


:oops: Je, no hay que ser cabuleros, llegamos al trece .-uh-. , bien:

Nos sacan en codigo rojo (01), para un niñito de 3 meses que presenta un cuadro de perdida de conocimiento, apnea. Al llegar a la misma nos encontramos con el niñito que ya respira y tiene la piel sonrosada, la madre refiere que el niño aparentemente dejo de respirar tomando su piel un color rubicundo y al tocarlo lo nota duro con miembros extendidos, lo hace reaccionar con golpecitos en la mejilla y el niño suelta el llanto, teniendo en cuenta que aqui estamos en invierno (y no con calorcito como en el Norte), que le pasó a nuestro querubín...


Moviendo las neuronas,
todas las personas,
que neurona que no se mueve
es neurona que se muere...

(:cejas: me contaguie de Yogui :cejas: )
 
Última edición:

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
#2
:oops: Je, no hay que ser cabuleros, llegamos al trece .-uh-. , bien:

Nos sacan en codigo rojo (01), para un niñito de 3 meses que presenta un cuadro de perdida de conocimiento, apnea. Al llegar a la misma nos encontramos con un niñito, que ya respira y piel sonrosada, la madre refiere que el niño aparentemente dejo de respirar tomando su piel un color rubicundo y al tocarlo lo nota duro con miembros extendidos, lo hace reaccionar con golpecitos en la mejilla y el niño suelta el llanto,
teniendo en cuenta que aqui estamos en invierno (y no con calorcito como en el Norte), que le pasó a nuestro querubín...
Hola NitoCba, bueno empecemos a debatir:
Según dices hay dos niños ¿De cuántos móviles médicalizados se dispone en él lugar? ¿Tiempo de respuesta?
El primero lactante de 3 meses, pudieras aportarnos FC, pulsos, etc....... al parecer esta en PCR.

Del segundo, pudieras aportarnos FC. ¿Estaras sospechando en este segundo niño de hipotermia jejejejejeeje.?

saludos amigos.
 

NitoCba

e-mergencista experimentado
Autor #3
Yosisnel, es un sólo el niño,¿se interpreta como dos?,ahi corregí una frase que podía despertar sospecha, pero es uno sólo.
 

ZaTT

e-mergencista experimentado
#4
Saludos,

Bueno, varon de 3 meses con perdida de conocimiento, ¿palidez? o cianosis y la madre refiere dureza en las extremidades durante el episodio que recupera tras estimularle.

De primeras sacaria constantes vitales y preguntaria por informe de alta del pequeño para ver si podemos obtener mas informacion.

Fiebre?, estaba el pequeño pasando una bronquiolitis tipica de su edad?, algun ruido respiratorio??

Esa 'dureza' de las extremidades..en el caso de tener fiebre podria parecer un cuadro convulsivo febril?? tonico??

Asi de primeras no se me ocurre nada mas.

Un saludete
 

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
#5
Bien si ya al llegar el niño respira y esta sonrojado….creo que esta ya mejor.Pero ABC, constantes vitales ( FC. FR, Temp), reviso las fontanelas por si están algo abombadas......oxigeno terapia, oximetria…..Interrogo ala madre sobre el incidente, si estaba ingiriendo algún alimento, llorando o dormido. Si estaba muy cubierto o descubierto.
Para mi o es un espasmo de sollozo o una convulsión tónica
 

NitoCba

e-mergencista experimentado
Autor #6
Bien vamos aclarando, por las dudas:

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]RUBICUNDEZ. f. Calidad de rubicundo. II Med. Color rojo o sanguíneo que se presenta como fenómeno morboso en la piel y en las membranas mucosas. [/FONT]​

http://www.acanomas.com/Diccionario-Espanol/124906/RUBICUNDEZ.htm

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Afebril, fontanelas normales, reflejos normal aunque se encuentra un poco adormecido, digamos un Glasgow de 13. Lo único agregó, la madre una vez tranquilizada nos cuenta que le están realizando estudios por reflujo gastroésofasico. [/FONT]​

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Elier, veamos como puede ser un espasmo de sollozo, y este puede ser:[/FONT]​

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Existen dos tipos de espasmo del sollozo:[/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Espasmo del sollozo cianótico[/FONT]

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Son provocados por episodios que frustran o enojan al bebé, quien llora vigorosamente y después aparece la apnea (falta de respiración), se pone azulado (cianótico), puede presentar convulsiones, y luego queda fláccido. Se presenta en el 62% del total de casos de espasmo del sollozo.

• Espasmo del sollozo pálido

El episodio es provocado por un susto o alguna situación inesperada que lo asusta. El bebé llora poco, se pone pálido, y puede presentar convulsiones antes de recobrar la conciencia. Se presenta en el 19% de los casos.
http://www.babysitio.com/bebe/salud_bebe_espasmo.php

Bien, creo que podemos destacar el espasmo de sollozo, el peque esta rubicundo. :roll:
[/FONT]
 

errpipi

e-mergencista experimentado
#8
bueno,si no hay fiebre podriamos descartar convulsiones febriles,pero no algun tipo de epilepsia.aunque yo apostaria por, como vulgarmente se dice (este niño se ha encanado) y sobre todo despues de visitar la direccion de correo que muy acertadamente NitoCba nos a dejado
 

NitoCba

e-mergencista experimentado
Autor #9
Bien digo:

Temperatura: 36,7°
F.C.: 135 pm
F.R.: 40 pm

o sea normalito, fijensen en él dato que puse en el post 6.:roll:

errpipi, disculpe, ¿a que se llama encanado?:shock:
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#10
Creo que se trata de un cuadro convulsivo, existe un cuadro en lactantes que se asocia a reflujo gatroesofágico.

Y mañana os cuento más.:mrgreen:
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#11
Creo que el cuadro que describe Nito está dentro de la entidad conocida como ALTE, "evento de aparente amenaza para la vida", que es la combinación de síntomas que da lugar al cuadro que se describe aquí.

 

NitoCba

e-mergencista experimentado
Autor #14
Elier, estaba tranquilo después de tomar su alimento (pecho materno)... cuando la madre víó que dejó de respirar y se puso rubicundo. :roll:
 

NitoCba

e-mergencista experimentado
Autor #16
Vencido los plazos, el episodio fue, como bien señaló Belladona, A.L.T.E (por las siglas en inglés) o Evento de aparente amenaza a la vida.

Episodio de posible amenaza a la vida-ALTE
Guía de practica clínica-2005
Comité en síndrome de muerte súbita del lactante
Asociación Latinoamericana de Pediatría

Introducción

A pesar de los avances en el conocimiento médico los lactantes que presentan un episodio de posible amenaza a la vida son un enorme desafió para el clínico pediatra.
El concepto de ALTE o Episodio de posible amenzada a la vida (del inglés: Apparent Life Threatening Event), describe una multiplicidad de factores observados por la persona que cuidaba a un niño al momento de suceder el episodio. Dicha entidad fue definida en el año 1996 por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos de Norteamérica.
Desde entonces, se ha dejado de utilizar el concepto de "near-miss by SIDS" con el objetivo de eliminar una posible asociación con el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
Existe en la literatura anglosajona un importante número de consensos y publicaciones relacionados con el tema. Este informe sintetiza el trabajo realizado por el Comité de muerte súbita infantil de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, que tiene como objetivo estandarizar desde su nomenclatura al idioma castellano, su definición, metodología de estudio y tratamiento, a través de una guía de practica clínica.

Definición:
Es aquel episodio inesperado y brusco que alarma al observador pues correspondería a una situación de riesgo de muerte, caracterizado por uno o más de los siguientes signos; compromiso de la actividad respiratoria (cese respiratorio, ahogo o sofocación), cambio de coloración ( cianosis, palidez o rubicundez) y/o alteraciones del tono muscular.
El ALTE no es una enfermedad especifica en sí misma, sino una forma de presentación clínica de diversos problemas o patologías.
Las causas informadas oscilan entre diagnósticos reconocidos como reflujo gastroesofágico, malformaciones, infección respiratorias o sistémicas (por ejemplo, infección por bordetella pertussis, enfermedad por virus sincicial respiratorio, sepsis, miocarditis viral, etc.), hasta el abuso infantil e intoxicaciones. Cualquier causa que impresione al observador que lleva al niño súbitamente al borde de la muerte puede considerarse ALTE.
Del 50% al 70% de los casos poseen una explicación médica o quirúrgica.Las principales entidades relacionadas con el ALTE se detallan a continuación en orden decreciente según su incidencia y trabajos publicados.

Tabla 1.
Causas digestivas. Kahn.A Smith & McGovern
Ref.gastroesof-Infección- malformación. 47%. 31%
Causas neurológicas
Vasovagal.Convulsión Infección. 29%. 11%
Causas respiratorias.
Infección, malformación de vía aérea 15% 8%
Causas cardíacas
(arritmias) Trastornos del ritmo cardíaco 4.5%
Causas metabólicas
Trastornos en el ciclo de la urea -
oxidación mitocondrial 2.5% 27%
Miscelánea
Sofocación accidental,
intoxicación, abuso. 3%

En relación a su frecuencia oscila desde el 2% de los niños internados en centros pediátricos como ocurre en Francia, hasta el 9,4 por mil nacidos vivos en Nueva Zelanda. Ninguno de estos trabajos evalúa los episodios que se manejaron de manera ambulatoria.
El objetivo de la evaluación de estos niños es intentar determinar la causa del ALTE.
El ALTE idiopático, se define cuando dicho episodio carece de explicación medica. La hospitalización, los estudios iniciales y secundarios y muchas veces la evolución clínica posterior al alta hospitalaria pueden contribuir a establecer una causa especifica del evento.

Características

Clasificamos para su manejo practico inicial a los eventos según su gravedad en ALTE mayor; a aquel episodio que revierte a través de una estimulación vigorosa o reanimación cardiopulmonar y ALTE menor; al episodio que revierte espontáneamente o a través de una estimulación leve.
Una historia clínica detallada, centrada en el problema y un examen físico adecuado constituyen los cimientos más importantes para la correcta elaboración diagnóstica

Historia clínica centrada en el problema

Antecedentes patológicos familiares; fallecimientos; trastornos genéticos, metabólicos, cardiacos o nneurológicos, patología resp.obstructiva, ALTE o SMSL, maltrato infantil
Antecedentes perinatales, numero de gestaciones, embarazo deseado o no, número de partos, anemia durante el embarazo, controles durante el embarazo, antecedentes placentarios, tipo de parto, APGAR, Peso al nacimiento y edad gestacional, Suf.fetal agudo, antecedentes maternos: Tabaquismo, alcohol, drogadicción, fármacos.
Hábitos generales y del sueño, Niño inquieto/tranquilo, semiología del sueño: posición en la que suele dormir, duerme en habitación solo?, duerme en cuna/cama solo?, mientras duerme ,permanece con la cara cubierta? ¿Suda/transpira excesivamente? ¿Se mueve mucho/poco? ¿Ronca habitualmente?, ¿Presenta pausas respiratorias?, Usa chupete.
Características alimentarías: Succión débil o dificultosa, alimentación a horario fijo o a libre demanda? Tanto durante el día como en la noche? Leche materna o fórmula láctea? Si es con leche materna: alimentado al pecho o leche en biberón/mamadera/botella?, toma el niño infusiones, te, posición, lactante regurgitador? , eructa, es un niño vomitador?

Características del evento
•El evento de ALTE, fue precedido por fiebre, alguna enfermedad, inmunizaciones, privación de sueño, uso de algún medicamento, cambios en la rutina del día o de la noche o cambios en el comportamiento del niño.
•¿Dónde ocurrió? (casa, auto, cuna, sofá, cama de los padres)
•¿Quiénes estaban presentes?
•Que medidas se realizaron para cortar el evento?
•El episodio fue en vigilia o sueño
•A que hora ocurrió el episodio?
•Tuvo cambio de coloración en cara o cuerpo?
•Que postura adquirió (hiper o hipotonía), movimientos anormales?
•¿Cuánto tiempo duro el episodio?
•Que medidas tomo para abortarlo?
•Tuvo relación con la comida, llanto, posición, etc.
•Como era el estado de conciencia luego del evento

En la mayoría de los casos, el análisis detallado del relato del episodio y el examen físico exhaustivo orientarán a la necesidad o no de hospitalización. Consideramos que los episodios de ALTE menor, benigno y con un examen físico normal no requerirían hospitalización, sí un seguimiento ambulatorio adecuado.
Reservamos exclusivamente la hospitalización para aquellos niños que presentaran episodios menores con factores de riesgo ( Tabla 2) y aquellos que presentan episodios de ALTE mayor.

Tabla 2.ALTE menor con factores de riesgo

•Recurrentes
•Episodio de ALTE durante el sueño
•Prematuros con episodios de ALTE
•Antecedentes de familiar con muerte súbita inexplicada del lactante y/o ALTE
•Factores de riesgo social
•Factores de riesgo para SMSL (drogadicción materna, madre HIV, cigarrillo, etc.).

ALTE Hospitalización. Objetivos generales

•Observación del lactante y evaluación del vinculo madre-hijo, técnica alimentaría, ritual para que se duerma y eventualmente, para que se despierte, etc.
•Monitoreo durante el sueño con saturometria de pulso, registro grafico y/o memoria
•Evaluación clínica completa
•Exámenes complementarios iniciales
•Exámenes específicos
•Evaluación psicológica y manejo de la ansiedad familiar
•Diagnostico y organización del egreso hospitalario

Se recomienda un trabajo interdisciplinario para evaluar los casos de ALTE durante su hospitalización.

Si estando el paciente internado se identifica la causa del ALTE, no se requerirían otras investigaciones de laboratorio y/o imágenes excepto de que los episodios de ALTE se repitan a pesar de un adecuado tratamiento,

El pediatra a cargo del grupo interdisciplinario deberá decidir qué exámenes deben o no realizarse considerando la historia clínica personal del niño a tratar, así como los resultados obtenidos en la evaluación física.
Los pasos detallados a continuación constituyen sólo guías practicas o pautas a seguir
( Tabla 3), se recomienda comenzar los estudios luego de 12 a 24 hs de internacion y observación, en los casos que no se encuentre causa aparente.

Tabla 3.Estudios Iniciales.

•Hemograma con formula leucocitaria
•EAB-Ionograma con cloro-Calcemia-enzimas hepáticas.
•Glucemia
•Orina completa y urocultivo
•Radiografía de Tórax
•Ecografía cerebral
•ECG con DII larga
•Evaluación oftalmológica y examen intraocular con fondo de ojo.
•Deglución y seriada esofagogastroduodenal.
Según criterio clínico: Obtención de suero-orina-secreción nasal y eventual LCR, para estudios bacteriológicos-virológicos, metabólicos y toxicológicos

Debido a la multiplicidad de posibles causas del ALTE, si en este momento de la evaluación clínica, se cuenta con un diagnostico, no existe justificación para realizar estudios cardiorespiratorios de rutina y/o otros estudios considerados de mayor complejidad y costo.
Es importante considerar tambien que a pesar de determinar una patología concomitante muchas veces no implica que se ha determinado la causa.

Artículo completo en:
www.sids.org.ar/pdf/alte_consenso2005.doc

y esta también muy bueno:

www.alape.org/guia_alte1.pdf


Los espero en el N° 14 .psa.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#17
Nito, que lástima que haya habido tan poca participación, el caso era sencillo, creo que aún asusta mucho a los foreros todo lo relacionado con los pacientes pequeñitos.

Un saludo.
 

NitoCba

e-mergencista experimentado
Autor #18
Es cierto, Belladonna, pero es en todos lados, aca en el servicio donde trabajo les da pánico la ambulancia pediátrica. Aunque hay que reconocer que se han ido aumentando las participaciones, hubo casos con muchos post, también influye el caso, además que debe haber mucha gente de vacaciones,.psa., ya veremos el caso 14...:grin:
 
Última edición:

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
#19
Eso de asustado es cierto...y mas viendo la cantidad de cositas que me quedan por ver....oye que cada día me le cambian el nombrecito alas cositas...ji,ji...vale ya me estoy estudiando lo de ALTE....uffff..aunque me ha encantado la pediatría…no he trabajado más de 6 meses en esta especialidad y solo con niños cardiópatas….
 

NitoCba

e-mergencista experimentado
Autor #20
:.:)):.: Lo que pasa Elier es que Ud. es puro corazón...:.:)):.: , es un chiste argentino, no se me enoje Elier...:roll:
 
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