Niño 10 años, confusión, desorientación y ataxia.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

NitoCba

e-mergencista experimentado
Caso N° 9

Volvemos al libro del Dr. Jalil; nos llaman de un domicilio por un niño de 10 años con desorientación, al arribo no encontramos con un niño de talla y aspecto normal, pero que se presenta excitado, confuso, desorientado. Al interrogatorio da muestra de estar alucinando y presenta un cuadro atáxico. Sus padres dicen que se encontraba aparentemente bien hasta que fue encontrado en ese estado en el patio de su casa donde jugaba con un amigo. Afebril y con signos vitales dentro de los parametros normales.

Bien señores, que puede tener este infante. ;)
 
Todo apunta a la ingestión de algún tóxico o fármaco.

¿ Antecendentes de interés?

¿ Productos que llamen la atención en ese patio, algunas plantas, animales, .....?

¿Llama la atención alguna cosa especial en la casa, los padres ,.......?
 
Voto a favor, quizá se pudieran comprobar también las pupilas y el estado del amigo, así como buscar restos de ingesta en boca y fosas nasales.
 
Creo fundamental el interrogatorio de su amigo (eg. tóxicos, TCE...) y los antecedentes. Síntomas previos (eg. cefaleas, enuresis, infecciones...) Una glucemia (eg. debut diabético) si no se hizo. Una exploración neurológica completa buscando focalidad. Y por último una exploración de pies-a-cabeza.

Si la glucemia es normal y no hay signos de traumatismo... un poquito de haloperidol+O2 y al hospital.

El diagnóstico diferencial del Síndrome Confusional Agudo es muy amplio. De momento me llama la atención la ataxia como focalidad neurológica y el haber estado solo (con su amigo) fuera del control paterno. Esperaré un poco más antes de lanzarme a la piscina (¿eg. hidrocefalia aguda?)
 
hola
para mi despues de valorar el lugar y lo que andicho ustedes me uno a al creencia
que muy probablemente pudo sufrir un trauna craneo encefalico por alguna caida con jugando con los amigos por un golpe en el encefalo
 
Tiene pinta de ser una intoxicación por sustancia inhalante, pudiendo estar acompañada de alguna otra lesión.
Optaría por mirar pupilas, examinar fosas nasales y boca; y, por supuesto, preguntar al amigo, asi como intentar ver que no esté bajo los mismos sintomas, aunque, sean menores en él.
 
Bien como recien salgo de una guardia de 24 hs. lo único que voy a decir, por ahora, y no saben lo que me cuesta embocarle a las teclas, mi dislexia esta a pleno, es que han puesto todas las opciones que el Dr. Jalil daba, una es la acertada. :cejas:
 
La Ataxia no es un síntoma de aparición frecuente en la infancia y las causas más frecuentes son:

- Postinfecciosas.
- Secundaria a ingestión de tóxicos.
- TCE traumático.
- Causas heterogenas como, encefalomielitis aguda, tumor paravertebral, Sindrome de Guillein- Barré.....

Por lo que sigo decantandome por los tóxicos.

¿Algún dato de interés?
 
Debemos de tener en cuenta que la ataxia es de aparición brusca. Este dato, junto con la excitación, alucinaciones etc, nos debería enfocar a un problema tóxico. Un jardín puede presentar montón de tóxicos, desde organosfosforados a disolventes etc. Las alucinaciones y la excitación apuntan a excitantes tipo alcohol (primera causa de "desconexión cerebelosa) o disolventes y menos a organosfosforados (no se describe o no presenta el resto de la clínica de esta intoxicación). Varios fármacos como la fenitoina, antidepresivos triciclicos etc provocan también este cuadro. Se debería empezar a trfabajar por esta posibilidad. No obstnate necesitamos muchos más datos: exploración neurólogica completa etc. Me llama la atención que las constantes sean normales. Saber si está taquicárdio o bradicárdico es clave, etc. Danos datos, por favor! Por cierto ¿es ataxia pura con marcha en vaiven?, ¿es sólo descoordinación motora? ¿afecta a todos los moviminetos coordinados incluidos tragar, hablar o sólo a extremidades?
 
Bien creo que se ve interesante el caso pero faltan mas datos alrespecto, como valoracion inicial seria una indagacion mas a fondo tanto a los padres como al amigo, a simple ojo pudiera ser un trauma en la cabeza o drogas pero no hay datos suficientes amigo si completas el caso te lo agradeceria
 
Bien, agregó datos, je :lol::

  • Midriasis.
  • Los ojos presentaban movimiento involuntario.
  • Astenia
Lo bueno si breve tres veces bueno. :cejas:
 
A ver... alucinaciones+ataxia+midriasis+nistagmo+¿astenia?

En nuestro medio.. los niños raras veces tienen cosas raras.. así que pensaría en: tóxicos o TCE o Debut diabético. PERO como el niño es especial... me obliga a no descartar cuadros tan inusuales como la hidrocefalia aguda, estatus epiléptico no-convulsivo, ... entre otros.

Topográficamente, la ataxia implica cerebelo, la midriasis bilateral implica mesencéfalo y el nistagmo... depende de si es conjugado o no y de su dirección... troncoencefalo en general.

Existen vario tóxicos que incluyen uno o varios de los anterores: etilenglico (eg. anticongelante), anfetaminas, cocaína, anticolinergicos ("seco como un hueso, rojo como un tomate y loco como una cabra"), ADT, neurolépticos, barbitúricos...

En resumen... los datos de NitoCba, lejos de aclarar el caso, suponen nuevos interrogantes sin respuesta :mrgreen:
 
Dado el caso, dos nenes solos y a esa edad abuzando de su imaginación...que habrá pasado. Una revisión detallada del nene, sobre todo de cabeza buscando indicios de TCE. En la exploración revisaría el aliento para descartar el alcohol como ya han comentado...pudiera ser la causa de la ataxia y la midriasis....revisaría fosas nasales boca en busca de restos de algunas tabletas o polvo. la ataxia aguda es rara en los nenes....confusión y desorientación me sigue pareciendo TCE o Intoxicación....y me decanto con la ultima...esperamos además que revises y interrogues adecuadamente al otro nene,..que sin asustarlo mucho creo que nos dirá que paso...o nos orientara...la observación del lugar o quizás los padres recuerden haber dejado algo fuera de lugar…
 
La astenia, los movimientos involuntarios de los ojos, la agitación etc cuandran con una reacción MISEDD (micción, emesis etc) propias de organosfosforados y carbamatos, pero el dato de midriasis descarta este hecho ya que estos tóxicos provocan miosis puntiforme. Ya hemos descartado algo! Habrá que buscar otro tóxico! U otra cosa!
 
Estoy de acuerdo con el amigo Eliercg, en que los sintomas pudieran ser un TEC o intoxicacion y que en este caso lo que nos orientara hacia un camino mas certero es la indagacion principalmente con el compañero de juegos del nene
 
Yo me apunto al carro de los tóxicos. :mrgreen:

Estaba en el patio... ¿hay plantas? (hay cactus, hongos, etc...), lo digo porque me suena a alucinógenos.

Un saludo.
 
Creo que ya es el tiempo, felicitaciones a todos, exactamente el diagnóstico es intoxicación por tóxicos, más precisamente inhalación de pegamentos, dependencia que está causando estragos en zonas marginales, entre niños y adolescentes, como indican las noticias que agrego a continuación:

Rosario: Un chico de 15 años murió por inhalar pegamento
[09/07/2008 | 16:52 ] El menor se sintió descompuesto y fue asistido por un primo mayor que llamó a una ambulancia, pero a pesar de los intentos por reanimarlo falleció.
El año pasado otros tres chicos perdieron la vida por el mismo tipo de intoxicación.

Un chico de 15 años murió el lunes por la noche por inhalar pegamento cuando se encontraba con unos amigos en la zona noroeste de nuestra ciudad. El menor se sintió descompuesto y fue asistido por un primo mayor que llamó a una ambulancia, pero a pesar de los intentos por reanimarlo falleció. El año pasado otros tres chicos perdieron la vida por el mismo tipo de intoxicación.

Un menor de 15 años se encontraba anoche reunido con otros chicos en la zona de Tupac Amaru y Liniers, cerca de las vías del ferrocarril en barrio Ludueña, cuando comenzó a sentirse descompuesto como consecuencia de la inhalación de pegamento. Un primo del chico se aproximó para auxiliarlo pero al evaluar la gravedad del cuadro decidió cargarlo y llevarlo hasta un área más poblada, donde alertó a unos vecinos que llamaron a una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies).

Durante una hora fue sometido a masajes de resucitación cardiopulmonar pero no hubo posibilidad de reanimarlo. Según las primeras estimaciones médicas, la muerte del chico fue a causa de una intoxicación por inhalación de pegamento, una práctica habitual para este joven, según relataron familiares.

El titular de la seccional 12º, Baltasar Machado, confirmó el deceso del chico y explicó que en este momento se encuentran tomando declaración al primo de 18 años que asistió al muchacho y a otros familiares de la víctima.

En los últimos años creció en los hospitales de la ciudad la atención a chicos de entre 12 y 16 años que presentan cuadros de intoxicación. Si bien es cada vez mas cotidiana la atención a los adolescentes por ingesta de estupefacientes o alcohol, no es la primera vez que un chico fallece por esta causa, ya en septiembre del año pasado tres jóvenes de 14, 15 y 18 años murieron por intoxicación luego de inhalar pegamento.

El 22 de julio, una chica de 16 años fue murió en barrio Ludueña a causa de un paro cardiorrespiratorio, debido a la inhalación de pegamento. El cadáver de la joven de origen toba, fue hallado por la policía en República Dominicana y Rubén Darío, que llamó al servicio del Sies y confirmó el deceso de la chica.

Por la misma causa fallecieron otros dos jóvenes en sepriembre de 2007, el 12 de ese mes Nicolás García, de 14 años, ingresó sin signos vitales al Hospital Carrasco. Mientras que el 13 de septiembre, Pablo Maturano, de 15, falleció esa madrugada en el policlínico San Martín de barrio Belgrano al que ya habia ingresado sin vida.

Fuente: 09 de julio de 2008 (La Capital)

y que lamentablemente está también llegando a tierras españolas,


EL PEGAMENTO YA MATA EN ESPAÑA
pix.gif
Ya ha sido documentada la primera muerte por inhalación de pegamento en nuestro país. Hace una semana, un niño de la calle marroquí mató a una turista griega bajo sus efectos. Las urgencias hospitalarias se suceden... ¿Qué está pasando?
pix.gif
JUAN CARLOS DE LA CAL

Primero oyes como el ruido de una chicharra que te martillea espantosamente las sienes. Ése es el instante en el que aparece la tela de araña, que se te queda delante de los ojos como si fuera una cortina muy fina. Después todo se vuelve brillante y llega un momento en el que ya no sabes lo que es real y lo que es producto de tu imaginación. Ves cosas, oyes voces, como de gente que te llama y la sonrisa se congela en la boca. Ésta es la hora para actuar porque todo te da lo mismo. Te pueden golpear una, cien veces, tirarte al suelo y volverte a levantar porque no sientes nada, ni dolor, ni miedo: eres de goma».
Más allá de los matices, esto es lo que sienten los niños de la cola (los menores marroquíes no acompañados que deambulan por las calles de las principales ciudades españolas) después de inhalar la dissolussion, como ellos llaman al pegamento que utilizan los zapateros para pegar las suelas. La narración anterior es un resumen de los relatos de media docena de estos niños que contaron al periodista su experiencia con esta sustancia y que tenían detalles asombrosamente comunes.
Hasta hace no demasiado tiempo, testimonios de este tipo sólo podían ser recogidos en las calles de México (donde se empezó a utilizar la cola como droga en los años 60), entre los gamines colombianos, los meninos da rua brasileños o los niños chincheta de las villas miseria de Perú o Buenos Aires. Ya a finales de la década pasada, se podían ver, en versión árabe, en los suburbios de Tánger o Casablanca, las ciudades marroquíes donde la tela de araña ha atrapado a mayor número de chiquillos de la calle.Y en menos de tres años ha ocurrido lo impensable: si usted vive en una gran ciudad, de ésas que tienen un barrio chino definido por una frontera marginal que nadie atraviesa para no enterarse de lo indeseable, es probable que uno de estos niños esté oyendo la chicharra en un solar abandonado del centro, sí, no muy lejos de su casa
Porque ni los reportajes de prensa, ni la alerta lanzada por los trabajadores sociales, ni los relatos de los viajeros al norte de Africa -donde existen casi 10.000 niños en estas condiciones- describiendo cómo se les puede ver a cualquier hora del día con el pañuelo, el calcetín o el bote pegado constantemente a la nariz, han servido para evitar lo que ha sucedido en los últimos meses.
El director de información del Instituto Nacional de Toxicología, José Cabrera, asegura que las llamadas recibidas en este servicio, preguntando sobre lo que tienen que hacer ante una intoxicación por inhalación de pegamento, «se han multiplicado en los últimos tiempos. Y también los avisos de centros hospitalarios que han atendido casos de este tipo. No se trata de provocar una alarma social, pero todo indica que estamos ante un aumento importante de un fenómeno que se veía venir desde hace tiempo, por antiguo que es, y contra el que no se han tomado las medidas de prevención suficientes por parte de la Administración». El propio Instituto Nacional de Toxicología ha podido constatar, recientemente, la presunta relación entre la muerte de un joven marginal español con el abuso de inhalación de pegamento. A falta de los últimos contra análisis, en caso de confirmarse, éste sería el primer fallecimiento registrado en nuestro país por esta causa. Aunque existen muy pocos estudios al respecto en España, la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid publicó una encuesta realizada en el ámbito escolar de Majadahonda -una ciudad del extrarradio, paradójicamente con una población de clase media-alta- en la que se aseguraba que el 10% de los estudiantes (todos españoles) que se drogaban con cierta continuidad utilizaban varios tipos de pegamento como inhalantes «por lo barato y rápido de sus efectos».El dato, difícil de extrapolar por lo reducido de la muestra, ha llamado mucho la atención a los expertos por cuanto parece destapar sólo la punta del iceberg del problema.


Esperemos que este flagelo se pueda alguna vez acabar.
 
Interesante caso. Espero con impaciencia el próximo capítulo de esta saga pediátrica.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba