Niña víctima de accidente vehicular con trauma de cráneo severo

TEM-XXII

e-mergencista nuevo
Autor #1
¿Qué tal a todos?, mi nombre es Manuel soy técnico en emergencias médicas nivel básico, actualmente trabajo en protección civil y soy voluntario en la cruz roja, voy a plantear un caso que me toco vivir el pasado domingo 29 de noviembre, espero que me puedan dar sus opiniones de este caso.

Estando de guardia, ese domingo, informan que sobre la autopista se acababa de suscitar un accidente de tipo choque reportando a dos lesionados, sin embargo al momento de arribar al lugar con mi compañero, encontramos a tres personas heridas una de ellas un niña no mayor de 8 años, con trauma de cráneo severo, fractura de tercio medio de femur, la menor se encontaba en posición de decorticación, también tenía trimus, no podía abrirle su vía aérea, en pocas palabras se estaba muriendo en el lugar del accidente.
La otra lesionada era la madre de esta niña, también con un trauma de cráneo, y el conductor, del vehiculo responsable del accidente, con una amputación de la extremidad superior izquierda, realizamos el triage y solicitamos apoyo con otra ambulancia, a los pocos minutos arribó el médico de la cruz roja para apoyarnos con los lesionados, enfocandose con la niña pues era la más grave de los tres, sin embargo, a pesar de que trató de intubarla no pudo, por el trimus, yo trate de aspirarla pues se estaba broncoaspirando, pero los intentos eran inútiles,
tratamos de ponerle una cánula orofaringea, pero tampoco entró y por el contario nos perjudicó, pues la pequeña la mordió y ya no pudimos sacarla, lo que me dificultó ventilarla, pues la cánula me estorbaba para ponerle la mascarilla con el oxigeno, en trayecto a la unidad médica, como no podía aspirarla le quité el collarín para drenar las secreciones y con una BVM pues la ventilé como pude, le administré una I.V unicamente.

La verdad, este servicio me dejó mal animicamente, pues no podía ayudar a esta niña en más, a pesar de mis intentos por hacerlo, en camino al hospital no pude evitar derramar una lágrima por la impotencia que sentía y para colmo el médico que nos apoyo, le habló a mi jefe directo y le dijo que no le habíamos podido hacer nada a esa niña y que mi ambulancia no está equipada para ese tipo de servicios, por lo que mi jefe me indicó que me iba a sancionar, este hecho dejó mi animo por el suelo.
Yo pensaba que ya había visto suficientes cosas en este trabajo y que no me dañarían este tipo de situaciones, pero ya me di cuenta de que no es así, después de que terminó mi servicio, yo solo me analicé y pensé que le hubiera realizado una cricotomia, para poder ventilar y administrarle el oxigeno que necesitaba, pero tampoco era una buena opción, pues tengo entendido que la cricotomia esta contraindicada en menores de 8 años.
A pocas horas de haber entregado a esta niña en el hospital, fue trasladada a una unidad de terapia intensiva por la gravedad de sus lesiones y lo último que supe de ella es que los médicos recomendaban a los familiares que autorizaran para que la desconectaran del ventilador automatico, pues no tenía posibilidades de vida.

Este es el caso que queria compartir con ustedes compañeros, espero que alguno me pueda dar su opinión del mismo y me puedan decir que hubieran hecho en mi lugar, de antemano les agradezco mucho su atención o sus comentarios.

Última edición por un moderador:

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Niña víctima de accidente vehicular con trauma de cráneo severo

soy técnico en emergencias médicas nivel básico,.........

........ la menor se encontaba en posición de decorticación, también tenía trimus, no podía abrirle su vía aérea, en pocas palabras se estaba muriendo en el lugar del accidente.
........, a los pocos minutos arribó el médico de la cruz roja para apoyarnos con los lesionados, enfocandose con la niña pues era la más grave de los tres, sin embargo, a pesar de que trató de intubarla no pudo, por el trimus, le administré una I.V unicamente.

......para colmo el médico que nos apoyó, le habló a mi jefe directo y le dijo que no le habíamos podido hacer nada a esa niña y que mi ambulancia no está equipada para ese tipo de servicios,......
.

Veamos, si tu eres un técnico básico, el responsable de la víctima más grave es el médico, y es el que tuvo que tomar las medidas oportunas para realizar la mejor asistencia posible y el traslado debió haberlo realizado él.
Si estaba decorticada es normal que tuviera trismus, y así ni el más avezado puede realizar una intubación, ¿por qué no se le puso sedoanalgesía para poder intubar?

¿Qué medicación pusiste I.V.?

Si estás en una únidad que no está preparada, según el médico, para ese servicio, ¿por qué os envian y no se moviliza desde el principio un soporte vital avanzado?

¿Por qué se movilizan sólo 2 ambulancias cuando hay 3 heridos graves?

Un saludo.

NitoCba

e-mergencista experimentado
Respuesta: Niña víctima de accidente vehicular con trauma de cráneo severo

Lamentable caso y los que estamos en pediatría sabemos que a pesar de conocer que se dan, no se sufre menos.
Bien vamos al caso, la niña estaba en posicon de decorticación y trimus, la postura ya nos indica un daño severo:

Es una postura anormal que implica rigidez, flexión de los brazos, puños cerrados y piernas extendidas (derechas). Los brazos están doblados hacia adentro y hacia el cuerpo con las muñecas y los dedos doblados y sostenidos sobre el tórax.
Este tipo de postura es un signo de daño severo al cerebro que requiere atención médica inmediata.

Consideraciones

La postura de decorticación es un indicio de daño al fascículo corticoespinal, la comunicación entre el cerebro y la médula espinal. Aunque es un signo grave, generalmente es más favorable que la postura de descerebración.
La postura de decorticación puede avanzar a postura de descerebración o las dos pueden alternarse. Es posible que se presente en uno o en ambos lados del cuerpo.

Causas

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003300.htm

Ahora bien con respecto al trismus que no cedia, es o que bien presentaba una fractura en cara que afectara el maxilar o el paquete nervioso ya estaba muy dañado, ahora bien si el trismus no cedia con algún sedante, es correcto hacer una cricotomia, ya que está indicada en pediatria en emergencia:

[FONT=&quot] Cuando a un paciente pediátrico es necesario permeabilizar la vía aérea debemos intentar siempre una intubación endotraqueal o nasotraqueal pues un método que aísla totalmente la vía aérea. [/FONT] [FONT=&quot] Pero en algunas situaciones de emergencia nos podemos encontrar con la imposibilidad de realizar la intubación; o con la existencia de una obstrucción total de la vía respiratoria superior por un traumatismo facial severo, una edema de glotis, un cuerpo extraño, etc. [/FONT]
[FONT=&quot] Por lo tanto debemos realizar una técnica más cruenta como es la Cricotomía Percutánea también conocida como Cricotiroidotomía o Coniotomía.[/FONT]

2. Definición
[FONT=&quot] Se trata de una técnica de emergencia para la apertura de la vía aérea mediante la inserción de un angiocatéter o tubo de traqueotomía a través de la membrana cricotiroidea permitiendo un acceso directo a la tráquea. Así mismo también se puede utilizar un set comercial o estuche de cricotomía (Kictrach ®) [/FONT]
[FONT=&quot] Alternativa a la traqueotomía quirúrgica, la cricotomía percutánea es una técnica rápida de realizar pues requiere menores conocimientos técnicos un mínimo de equipamiento además de útil pues permite el suministro de oxígeno durante periodos cortos de tiempo en tanto que se pueda conseguir una vía aérea definitiva. [/FONT]
[FONT=&quot] Se trata de una medida temporal pues permite la oxigenación adecuada por un período de 30 – 45 minutos; pero se puede considerar de elección cuando existe una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño y en los procesos en los que sucede un edema de glotis como en la anafilaxia o en las lesiones por inhalación de humo y/o quemaduras.
http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion5/capitulo76/capitulo76.htm

Volviendo al trismus, y si éste no cedia, me estaría indicando un daño neurológico severo, si es posible ¿como presentaba la cara, tenía algun daño?
Bien mis dudas, además de la anterior, serían las mismas que Belladona, porque no sedaron o buscaron un miorrelajente, si es que no lo hicieron..que sueros usaron, por que los moviles que mandaron y si ese médico no era de vuestro servicio. Espero que te recuperes del golpe anímico y laboral...

[/FONT]