Niña de 9 años,vómitos, eritema, petequias en paladar blando

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

NitoCba

e-mergencista experimentado
Caso N° 39

Bien nos llaman de un domicilio en una zona clase media, por una niña de 9 años con un cuadro de vómitos, al llegar al mismo nos encontramos con una niña, con buen estado de salud en general, al examen físico, no presenta datos relevantes, abdomen normal, blando con ruidos normales, sin resistencia. Cuando se le revisa la garganta, en la boca, más precisamente en la zona del paladar blando, presenta eritema, petequias y equimosis, no presenta caries, la faringe y las amigdalas se ven normales. Al momento del arribo estaba el padre (padrastro aclara el mismo, esta en pareja con la madre de la niña según refiere hace 6 años) y nos cuenta que la niña empezó con vómitos hacía unas horas, que no sabe que comió porque es una niña muy apática y retraída, a los pocos minutos llega la madre y nos refiere lo mismo y que repitió de grado, a la madre se la ve nerviosa y preocupada, no así al padrastro...la médica dice que puede ser un virus, que habría que realizar análisis y que la va a derivar al hospital...
Bien posibles diagnóstico que se sospecha y él cual lleva a la derivación hospitalaria....
 
Respuesta: Niña de 9 años,vómitos, eritema, petequias en paladar blando

Creo que el signo guía son las petequias en el paladar blando. Me planteo varios diagnosticos diferenciales:
Sarampión: en cuyo caso se trataría de manchas de Koplik: que son unas papulas rojas, pequeñas, con blanqueamiento central, esta erupción suele estar situada en la mucosa yugal ( cara interna de la mejilla), en este caso están situadas en el paladar con lo que no es probable que sea sarampión. ¿ O sí?...

Rubeola : en este caso veríamos el signo de Forscheimer:( petequias o maculas eritematosas que aparecen en los pródromos o 1° día de exantema)
Mononucleosis infecciosa. Aparece un enantema en paladar.

Saludos
 
Tengo algunas teorias, pero lo mejor sera no adelantarnos demasiado, puedes darme algunos datos mas?, la Temperatura por ejemplo, ya se repitieron antes este tipo de vomitos?, por el momento solo eso. Esperare.

Un abrazo.

Querida Palas

Creo que tienes razon, no podria ser sarampion, - Manchas de Koplik: [FONT=Arial,Helvetica]aproximadamente dos días antes de la erupción aparecen en la cara interna de las mejillas, a la altura del segundo molar superior, unos puntos blancos de uno a dos milímetros de diámetro (como granos de sal) rodeados de una zona enrojecida, son las llamadas manchas de Koplik, se manifiestan en el 50% al 80% de los casos y desaparecen alrededor del segundo día del brote[/FONT]

Rubeola, podemos descartarla tambien porque en la mayoria de ocasiones aparece en cara y cuello y no tengo entendido (disculpen mi ignorancia que presenten vomitos)

Descarto de plano , la mononucleosis infecciosa,ya que no presenta ganglios inflamados y ese tipo de cosas.

Me inclino por otras patologias, pero espero las medidas de Temperatura.

Un abrazo.

Nito amigo se que seguís por ahi, veo la bolita verde encendida a ver si nos dejas algunos daticos mas.Hemograma, porfa la Tº
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Niña de 9 años,vómitos, eritema, petequias en paladar blando

Aca estoy Aicos
Vamos aclarando dudas.
La niña está afebril.
F.C. 90 lpm
T.A.: 90/60
F.R.: 16 rpm (revoluciones por minuto, ah no eso eran los díscos, que antiguo :.:)):.:)
Hemograma no se le pidió.... pero seguro que da normal...
La madre dice que tiene eso vómitos no tan seguido, pero si cada tanto, que puede ser por las porquerías que come, ya que ella trabaja y no la puede controlar y al padrastro no le hace caso...
Ningún dato debe perderse u omitirse....:cejas:
 
Respuesta: Niña de 9 años,vómitos, eritema, petequias en paladar blando

¿Tiene lesiones en el resto del cuerpo?
 
Respuesta: Niña de 9 años,vómitos, eritema, petequias en paladar blando

Las lesiones orales que presenta pueden ser la primera manifestación de una Púrpura Ideopática Trombocitopénica.

Y también pueden ser una manifestación de maltrato infantil..-uh-.
 
Respuesta: Niña de 9 años,vómitos, eritema, petequias en paladar blando

Hasta aca se siente a las neuronas trabajando :.:)):.::.:)):.::.:)):.:.
 
Respuesta: Niña de 9 años,vómitos, eritema, petequias en paladar blando

Pregunto si la nene el dedito no lo tendra maltratado...quizás se estimule el vomito....
Pero bueno pregunto...ya han dicho que no adenopatías, no ha habido extracción previa de algún molar...fiebre o otra manifestación hemorrágica...

y saludo y re bienvenido a los que hace algún tiempo se nos habían perdido..ji,ji..
 
Respuesta: Niña de 9 años,vómitos, eritema, petequias en paladar blando

Bien, estimado Elier, no tiene marcas en los dedos como que se ha provocado el vómito....
 
Respuesta: Niña de 9 años,vómitos, eritema, petequias en paladar blando

Bueno leyendo bien el comienzo, y envista que el cuidador es el "padrastro"...valoro la posibilidad de abuzo sexual...
 
Respuesta: Niña de 9 años,vómitos, eritema, petequias en paladar blando

Pues no me lo quiero imaginar....
 
Respuesta: Niña de 9 años,vómitos, eritema, petequias en paladar blando

El punto de vista del técnico (conductor-camillero), por la diferencia (evidente) en la formación me lleva a fijarme en otros detalles, quizá irrelevantes, pero bueno...
Llama la atención el estado anímico del padrastro que lleva a pensar en la agresión sexual como ya se ha citado aunque no se vea relación con las lesiones,¿una agresión sexual oral forzada? presentaría lesiones similares al vomito provocado, pero también podia deberse a una desatención hacia el menor o incluso otro tipo de maltrato o descuido.
¿pueden relacionarse las lesiones descritas con algún tipo de lesión térmica o caustica, ya sea por ingesta accidental o forzada?.
 
Respuesta: Niña de 9 años,vómitos, eritema, petequias en paladar blando

Bueno leyendo bien el comienzo, y envista que el cuidador es el "padrastro"...valoro la posibilidad de abuzo sexual...

Elier hermanito gracias por la rebienvenida, espero que te encuentres bien, se le ha hecho alguna revision de este tipo?, solo para descartarlo, esperemos que sea negativo.::((::
Y para lo de la TPI, seria bueno hacerle unas plaquetitas. No hay algun otro signos que nos puedas dar Nito???.

Anda se bueno con nosotros. No nos dejes en la bruma.

Saludos.:twisted::twisted:
 
Respuesta: Niña de 9 años,vómitos, eritema, petequias en paladar blando

Estamos ya en el hospital y se le piden por rutina los análisis, dan absolutamente todos normales.... que tipos de estudios pedirían a partir de éstos resultados ....
 
Respuesta: Niña de 9 años,vómitos, eritema, petequias en paladar blando

niña de 9 años (padrastro aclara el mismo, esta en pareja con la madre de la niña según refiere hace 6 años)/es una niña muy apática y retraída,/ a la madre se la ve nerviosa y preocupada, no así al padrastro..

Vamos llamando al psiquiatra y al ginecólogo y estaría encantado de equivocarme. ¿llamamos también a la autoridad competente?
 
Respuesta: Niña de 9 años,vómitos, eritema, petequias en paladar blando

Me puedes decir que examenes se le hicieron por favor?, decir examenes de rutina abarca muchos, o bien muy pocos.

Un abrazo.
 
Respuesta: Niña de 9 años,vómitos, eritema, petequias en paladar blando

Se le hizo CEUGO, (citológico, eritrosedimentación, uremia, glucemia y orina) más plaquetas y tiempo de hemorragia y coagulación. Todos dieron normales....
 
Respuesta: Niña de 9 años,vómitos, eritema, petequias en paladar blando

¿Y algún cultivo de orofaringe se le hizo?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba