Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

niña de 9 años inconsciente y sudorosa en manos y pies

Tema en 'Emergencias pediátricas' comenzado por ismaelg, 2 Ago 2010.

1. ismaelg

ismaelg e-mergencista activo

Esta niña de 9 años , es llevada al cuerpo de guardia del policlinico,porque en una actividad vacacional, pierde el conocimiento...Segun refiere el medico que la atendio, le llamo poderosamente la atencion que solo presentaba una profusa sudoracion en las manos y pies...aunque el resto del cuerpo presentaba frialdad discreto no sudaba...La madre que la trajo, refiere que desde pequeña le sudaban mucho las manos, hasta tal punto que ensuciaba todo lo que hacia, pero despues tambien le empezaron a sudar los pies, de forma que para ponerse sandalias, le tenian que poner medias...La niña se recupero despues de administrarle oxigeno nasal, dijo que todo se le oscurecion mientras trataba de limpiarse el sudor de las manos..no hay antecedentes de diabetes en la familia, ni de epilepsia y es la primera vez que le ocurre esto...Esto ocurrio en el dia de hoy...La madre pidio que no le dieran el alta, a pesar de que se habia recuperado..Se decidio por el colectivo remitir al hospital pediatrico mas cercano..donde quedo ingresa en horas del mediodia....saludos ..ismaelg

Etiquetas:
  2. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Respuesta: niña de 9 años inconsciente y sudorosa en manos y pies

La diaforesis puede ser síntoma de muchas cosas:

- Enfermedad de Hodking, hay diaforesis de predominio nocturno pero hay otros síntomas como fiebre y adenopatias.

- En alteraciones del Sistema Nervioso Autónomo que puede producir Disautonomia que se caracteriza entre otras cosas por sudoración profusa de manos y pies, hipotensión con mareos frecuentes y desmayos,...... En el sindrome de Ehles-Danlos están descritas estas alteraciones.

No tiene porque descartarse una diabetes sólo porque no haya antecedentes familiares, recuerde que la que tiene carácter hereditario es la diabetes tipo II, pero no la tipo I.

Habría que realizar, al menos, una analitica completa, incluyendo hormonas tiroideas y por supuesto exploración física completa.

Un saludo.

3. ismaelg

Concuerdo con ud.colega...No tengo a esta hora , nuevos elementos..pues tengo que trasladarme hasta el hospital, que me queda algo lejano..espero mañana pasar por alla, a la hora del pase de visita...y darles mas informacion..saludos..ismaelg

4. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

¿En que concuerda usted?
    ¿Exploró usted a la niña, le realizó alguna analitica, impresionaba de enfermedad, .........?

5. ismaelg

Estimado colega..como estamos tan lejos y quizas tan cercas...es verdad que no le di la informacion,,de que yo estaba visitando un consultorio cerca del polic..cuando me llamaron y llegue cuando ,la mama, pidio que no le dieran el alta , aunque estaba "bien", entonces es cuando di mi opinion que se remitiera,porque los elementos que me dio el medico del cuerpo de guardia, me parecieron un tanto enigmaticos,,,pues esa paciente cuando era mas pequeña , me la habian interconsultado por la sudoracion de las manitos...el papa, hablo, y dijo que el tambien sudaba mucho.....Por tanto con los elemento con que llego al cuerpo de guardia , ya estaba preparada para enviarla al hospital..por lo tanto no la examine..sencillamente estuve con ella al lado de la camilla, junto a su mama..mirandola,,como si fuera mi propia hija..ella me sonrio y yo le tome la mano..ya tenia buena temperatura,,pero la tenia sudada...ella me dijo..¡estoy bien,porque me mandas para el hospital¡..yo le respondi ...¡porque quiero que ya tus manos y pies no suden mas...ismaelg

6. rcortega

rcortega e-mergencista experimentado

Ismaelg, te ruego cuides un poco más la escritura y ortografía, y hagas uso de signos de puntuación como el punto y punto y aparte, ya que facilitarás enormemente la lectura de tus posts.

7. NitoCba

NitoCba e-mergencista experimentado

Lindo caso, vamos a un analisis, estimado Ismael si puede, podría contestarme algunas dudas, son para descartar diagnósticos, para el sindrome de Ehles-Danlos o llamado también Sindrome de Hiperlaxitud Articular, como señaló Belladonna,
    - ¿en algún momento hicieron referencia a lesiones articulares frecuentes, o dolores o inflamaciones en articualciones?
    - La piel, ¿se le veía suave como aterciopelada, transparente notándosele las venas, se le podian observar hematomas por fragilidad capilar?
    - ¿Se sontenia la cabeza con las manos?
    - ¿La piel del dorso de la articulación media de los dedos se arrugaba en forma circular?
    Con esto descartariamos el SHA.

Bien ahora algunas dudas para descartar problemas circulatorios
    - ¿presentaba las manos y los pies con rubor?
    - ¿El resto del cuerpo la frialdad era notoria, se le tomo temperaturas diferenciales?
    - ¿En algun momento se le tomó la tensión y que valores dió?

Espero no haber sido muy pesado con las preguntas...:cejas::.:)):.:

8. ismaelg

Colegas...No pude llegar a tiempo al hospital al pase de visita, pero pude hablar con una doctora que atiende el caso..Al examen fisico , todo es normal, salvo la sudoracion...Hoy se le tomaron muestras para complementarios, se le hizo un Rx de torax y de craneo...Sindromicamente le plantearon:
    Sindrome neurologico
    Sindrome endocrinometabolico
    Sindrome general y/o sicologico.
    A descartar :Lesion cerebral,trastornos del metabolismo de la glucosa,hipertiroidismo,T.B.,trastornos de conducta y/o personalidad.
    Adems sobre las preguntas respecto a caracteristicas de la piel y articulacioes , no se encontraron alteraciones, normales totalmente...
    Sobre el planteamiento por tanto del sindroma de Ehlers.Danlas, particularmente no encontre ningun elemento que se le parezca a la situacion de esta paciente...
    Esto es todo lo que tengo que aportar con vista a ampliar la informacion inicial...saludos..ismaelg

Comparte esta página

Cargando...