Niña de 7 años con pérdida de conocimiento por anemia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

NitoCba

e-mergencista experimentado
Caso N° 37

Bien volvemos al libro, nos llaman de un domicilio por una niña de 7 años con perdida de conocimiento. Estando en camino nos avisan que la niña recuperó el conocimiento, al arribar al domicilio, nos encontramos con una niña muy palida e icterica. Al interrogatorio la madre nos refiere que desde hace unos días la lleva al dispensario por un cuadro febril y cansancio y que orina de color oscuro; que es la primera vez que le pasa desde que llegaron de Bolivia. Al examen físico la niña presenta, además de la ictericia y de la palidez, relleno capilar muy prolongado y hepatoesplenomegalia, fiebre de 38,5°, cuando se la está revisando la niña se desmaya de nuevo...

bien medidas a tomar en pre-hospitalario y.... va haber una segunda parte para los que están en intra-hospitalario o sea vayan preparándo un consultorio y el talonario de pedidos...:cejas:
 
Última edición:
Respuesta: Niña de 7 años con perdida de conocimiento por anemia

bien medidas a tomar en pre-hospitalario ....:cejas:

En prehospitalaria poco podemos hacer:
- Toma de constantes vitales.
- Vía venosa, yo obtaría con poner Fisiológico o Ringer.
- O2.
- Antitérmico.

Y traslado a hospital para estudio.

Las causas pueden ser muy variadas:
ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN CUYA EVOLUCION PUEDE APARECER UNA HEPATOESPLENOMEGALIA FEBRIL:
LEISHMANIASIS VISCERAL O KALA-AZAR
HISTOPLASMOSIS SISTEMICA
TUBERCULOSIS SISTEMICA
PARACOCCIDIOIDOSIS DISEMINADA
PALUDISMO
SCHISTOSOMIASIS TOXEMICA DE INVASION
FIEBRE TIFOIDEA
FIEBRE TIFOIDEA PROLONGADA
TOXOPLASMOSIS AGUDA ADQUIRIDA
CITOMEGALOVIROSIS ADQUIRIDA
MONONUCLEOSIS INFECCIOSA
BRUCELOSIS
ENFERMEDAD DE CHAGAS AGUDA
SCHISTOSOMIASIS HEPATO-ESPLENICA
HEPATITIS VIRAL. CIRROSIS POST-NECROTICA
TOXOCARIASIS

ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS EN CUYA EVOLUCION PUEDE APARECER UNA HEPATOESPLENOMEGALIA FEBRIL:
LEUCEMIA LINFOBLASTICA AGUDA
HISTIOCITOSIS MALIGNA
LINFOMA DE HODGKIN
LINFOMA NO HODGKIN
HISTIOCITOSIS TIPO LETTERER-SIWE
ENFERMEDAD DE GAUCHER
ENFERMEDAD DE NIEMANN-PICK
LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO
ENFERMEDAD GRANULOMATOSA CRONICA
ENFERMEDAD DE CHEDIAK-HIGASHI
ABETA-LI POPROTEINEMIA
ANALFA-LI POPROTEINEMIA
ENFERMEDAD DE WOLMAN
ENFERMEDAD DE SAWITSKY
 
Respuesta: Niña de 7 años con pérdida de conocimiento por anemia

En Prehospitalario pues, como dijeron es muy poco generalemente tendriamos que referir a un Hospital.

1.- Una vía, Cl Na.9%.
2.- Control de constantes Vitales.
3.- Control con saturador de O2.
4. Oxígeno
5. Hacer una exhaustiva anamnesis, que tiempo estuvo en Bolivia y en que parte. y hace cuanto tiempo, si toma algun medicamento. y cuando se presento los sintomas desde que regresaron de Bolivia, cuanto dura esta perdida del sensorio.
6. Referir a un nivel Hospitalario..

Supongo despues va lo de IntraHops. podría pensar en anemia hemolitica aunque esta alejado, tambien en Malaria, y si tambien las enf. arriba mencionadas que son las que causan esta sintomatologia. Gracias, es mi humilde comentario.
 
Respuesta: Niña de 7 años con pérdida de conocimiento por anemia

Bienvenido Johnnyman al foro de los peque,.
Están muy bien las medidas, pero ... ahora la niña está inconsciente ....

cuando se la está revisando la niña se desmaya de nuevo...:cejas:


¿la dejamos así inconsciente (cosa que nos haría más fácil hacer la vía :.:)):.:) o hacemos algo para ver si recupera la consciencia? :confused:
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Niña de 7 años con pérdida de conocimiento por anemia

¿la dejamos así inconsciente (cosa que nos haría más fácil hacer la vía :.:)):.:) o hacemos algo para ver si recupera la consciencia? :confused:

Ver si responde a estimulos verbales, dolorosos,.........y dependiendo de si responde o no a estimulos y del Glasgow, tal vez habría que plentear intubación.
 
Respuesta: Niña de 7 años con pérdida de conocimiento por anemia

Bien voy a responder algunas de las dudas que habian planteado:
Hace tres meses de su arribo de Bolivia. proviene de la ciudad de San Ignacio en el departamento de Santa Cruz, al límite con Brasil, región selvática.
Los síntomas más o menos diez días, pero han ido aumentando y sumándose desde el inicio de la fiebre, desde esa fecha está con ibuprofeno como antipirético.
La primera perdida debe haber durado 30 minutos, la segunda está en proceso, esperando que alguién diga algunas medidas más o si la dejamos inconciente..jeje.
Obviamente la trasladamos ....
 
Respuesta: Niña de 7 años con pérdida de conocimiento por anemia

Holaaa!
Creo que las medidas son las mismas. Por pérdida de conocimiento instalar EV, Cl Na.9% de reposición en caso de necesitar una vía permeable, chequear Glasgow en caso de ser necesario entubar, constantes vitales; bien lapérdida de conocimiento se puede deber a una deshidratación por la misma fiebre, emesis, diarrea (de haber). Si la fiebre no ha bajado quiere decir que probablemente el problema sea infeccioso y progresivo. Creo que habría que ver la reactividad de la pupila a la luz. Y quizas en la anamnesis saber si ha habido emesis, color de las deposiciones, si existen antecedentes de Colangitis.
Bueno, mi primer y humilde aporte. Obviamente los sigo para ver en qué va!
Saludos!
Chau!
 
Respuesta: Niña de 7 años con pérdida de conocimiento por anemia

Bien voy a responder algunas de las dudas que habian planteado:
Hace tres meses de su arribo de Bolivia. proviene de la ciudad de San Ignacio en el departamento de Santa Cruz, al límite con Brasil, región selvática.
Los síntomas más o menos diez días, pero han ido aumentando y sumándose desde el inicio de la fiebre, desde esa fecha está con ibuprofeno como antipirético.
La primera perdida debe haber durado 30 minutos, la segunda está en proceso, esperando que alguién diga algunas medidas más o si la dejamos inconciente..jeje.
Obviamente la trasladamos ....

Como se dijo antes... valorar GCS e intubar, para un mejor estudio, constantes vitales PA (shock),Temperatura, y un examen neurológico exhaustivo y rápido. Ahora no se me ocurre algo mas con lo que tenemos en el Pre.
 
Respuesta: Niña de 7 años con pérdida de conocimiento por anemia

Bienvenido sanlucas, cuando la niña se desmaya, espezamos con estimulación verbal, no responde, si responde al sacudón y estando acostada, a uno de los miembros se le ocurre ponerla con las piernas elevadas, entonces a los pocos minutos recuperó la consciencia.
Bien, se le pone oxigeno al 100 %, suero, se le coloca el oximetro de pulso y se la lleva al hospital, manteniendo las piernas más altas que al cabeza....
Una vez que llegamos, que estudios pedirian y con estos en mano, cual sería el diagnóstico presuntivo...como siempre fundamentando..:lol:
 
Respuesta: Niña de 7 años con pérdida de conocimiento por anemia

Pues de acuerdo con los demás, quizás algo de dextrosa...por si nos está fallando la neoglucogénesis....me llama la atención una SaO2 de 100 % con un lene capilar lento...fue antes de elevarles las piernas o después...aunque la anemia no debe altera la saturación...la debe modificar algo si tenemos quizás un gasto débil..que es lo que me impresiona.....una precarga pobre por algún Motivo...pero en Pre no hacemos mas....al hospital y estudiarla...
 
Respuesta: Niña de 7 años con pérdida de conocimiento por anemia

Bien teniendo en cuenta la Hematuria que antes se a mencionado, pienso que al llegar al hospital la niña, pediria urgente un Hemograma Completo, Hemoglobina, Urocultivo. El diagnostico, bueno hay que esperar los resultados de los analisis Nito.:mrgreen::mrgreen::roll::roll:
 
Respuesta: Niña de 7 años con pérdida de conocimiento por anemia

Una vez que llegamos, que estudios pedirian y con estos en mano, cual sería el diagnóstico presuntivo...como siempre fundamentando..:lol:

Analitica sanguínea: Hemograma, bioquímica, GOT, GPT, Bilirrubina total, conjugada y no conjugada, coagulación.
Serologia hepatitis, Ebstein Barr, citomegalovirus, Chagas, ....
Toma de muestra para hemocultivos.

Orina: En principio anormales y sedimentos.

Rx de tórax.
 
Respuesta: Niña de 7 años con pérdida de conocimiento por anemia

Pues si estuvo por Bolivia, si mas no recuerdo, un amigo me comento sobre un tipo de fiebre hemorrágica que vio por allá, que como agente causal también tenía un Virus...mapucho, ...machupo algo así...pero sigo pensando que por la fiebre es una causa infecciosa....quizás hepatitis...

tubo vómitos en algún momento....
 
Respuesta: Niña de 7 años con pérdida de conocimiento por anemia

...me llama la atención una SaO2 de 100 % con un lene capilar lento...


Elier, hermano, en ningún momento di la saturación, dije:

Bien, se le pone oxigeno al 100 %, suero, se le coloca el oximetro de pulso y se la lleva al hospital, manteniendo las piernas más altas que al cabeza....

la saturación estaba en 90% y el O2 que se le puso era con reservorio. No tuvo vómitos o por lo menos la madre no recuerda...proximamente los valores de laboratorio, jeje, recien salgo de guardia y estoy muyyy cansado8)
 
Respuesta: Niña de 7 años con pérdida de conocimiento por anemia

Pedon leí mal el mensaje....
 
Respuesta: Niña de 7 años con pérdida de conocimiento por anemia

Mi opinion es que este cuadro parece corresponder a una enfermedad infecciosa(tripanosomas, paludismo) aunque no se deben descartar las autoinmunes.
Seria bueno valorar ademas de los complementarios citados por la srta Belladonna ( gasometria, hemocultivo, muestra y cultivo del LCR, ecocardiograma,tac de craneo)
?Que datos hay al ex. fisico cardiovascular ?
 
Respuesta: Niña de 7 años con pérdida de conocimiento por anemia

Hola nuevamente, UHm,m...
Solicitaría las Sgts Pruebas de Laboratorio.

Hemoglobina, Hematocrito, Glucosa, Creatinina, Urea, Ex de Orina Completo, Perfil Hepático transaminasas, fosfatasa alcalina, examen de gota gruesa. Punción Lumbar.
 
Respuesta: Niña de 7 años con pérdida de conocimiento por anemia

Seria bueno valorar ademas de los complementarios citados por la srta Belladonna ( gasometria, hemocultivo, muestra y cultivo del LCR, ecocardiograma,tac de craneo)


fosfatasa alcalina, examen de gota gruesa. Punción Lumbar.


¿No os parece precipitado una punción lumbar y cultivo de LCR? Aparte de que yo no he pedido una punción lumbar, sólo un hemocultivo.
En que os basaís para pedir esa prueba cruenta.

¿Y por qué razón un ecocardio y un TAC craneal?

La fosfatasa alcalina en pediatria es de poco o nulo valor, al ser el hueso es una de las principales fuentes es habitual su elevacion en niños en periodo de crecimiento.

No se trata de pedir pruebas complementarias sin ton ni son, se trata de pedir cosas que oriente el diagnóstico, no de ensañarnos con la paciente.
 
Respuesta: Niña de 7 años con pérdida de conocimiento por anemia

Evidentemente esta afectada la pre y poscarga seria bueno saber en que cuantia con una prueba no invasiva.
Extraer el LCR y cultivarlo seria de vital importancia para descartar las causas de sindrome neurologico infeccioso de esta paciente y determinar la conducta a seguir de forma rapida o descartarlo aunque se podria buscar por metodos incruentos si da tiempo.
La fosfatasa alcalina no recuerdo habarlo sugerido y si fue asi fua por error.
Sin mas cordialmente
Jorge
 
Respuesta: Niña de 7 años con pérdida de conocimiento por anemia

¿No os parece precipitado una punción lumbar y cultivo de LCR? Aparte de que yo no he pedido una punción lumbar, sólo un hemocultivo.
En que os basaís para pedir esa prueba cruenta.

¿Y por qué razón un ecocardio y un TAC craneal?

La fosfatasa alcalina en pediatria es de poco o nulo valor, al ser el hueso es una de las principales fuentes es habitual su elevacion en niños en periodo de crecimiento.

No se trata de pedir pruebas complementarias sin ton ni son, se trata de pedir cosas que oriente el diagnóstico, no de ensañarnos con la paciente.

Totalmente de acuerdo con bella, yo veo muy precipitado esa opcion.
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba