Niña de 5 años con disbasia por dolor

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

NitoCba

e-mergencista experimentado
Caso N° 34

Nos llaman de un domicilio en zona rural para tender a una niña de 5 años que presenta disbasia por dolor en su pierna derecha. Al llegar al domicilio nos encontramos con una niña que casi no puede caminar con muecas de dolor constantes, al examen físico presenta en la pantorrilla una zona tumefacta, caliente y dolorosa con una coloración rosada, el resto del examen físico es normal, salvo que presenta fiebre de 39,9° y mucho dolor al comprimir la zona. La madre nos refiere que tres días atrás la niña se cayo de su caballo y se golpeo la piernita, pero como después anduvo bien sin ningún problema no llamó antes....

Bien.. . diagnóstico posible, siempre fundamentando...
 
Respuesta: Niña de 5 años con disbasia por dolor

Pues amigo no te detienes.....ji,ji...eso está bien así no dejamos de pensar en los chicos...ji,ji.
Bien me impresiona un síndrome compartimental agudo, debido a un lesión traumática. el nene se cae, se lesiona el musculo por cizallamiento o otro mecanismo que bien pudiera producir rotura de alguna estructura vascular además, salida de liquido, aumento de volumen y presión en la zona y tenemos este cuadro, de dolor tumefacción, cambio de coloración y dificultad funcional además que pudiera ser por compresión de estructuras nerviosas.

 
Respuesta: Niña de 5 años con disbasia por dolor

Algunos procesos que pueden causar dolor a nivel de las pantorrillas, aparte del mencionado Sindrome compartimental:

- Trombosis venosa profunda.
- Tromboflebitis séptica.
- Miositis aguda postinfecciosa.

Y a proposito del tema, ya estuvimos viendo uno similar:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=25044
 
Respuesta: Niña de 5 años con disbasia por dolor

Elier, Bella, vamos bien. Si Bella es muy parecido a ese caso que al final lo terminaste resolviendo, parecido pero no el mismo, aca no hay gripe...aca hay un golpe...:cejas:

P.D.: Además el de ese caso era varoncito, o sea que tenia zoquetitos celestes :.:)):.:
 
Respuesta: Niña de 5 años con disbasia por dolor

Nito, tras ese traumatismo ¿se produjo alguna herida?, ¿la sintomatologia fué de aparición brusca?
 
Respuesta: Niña de 5 años con disbasia por dolor

No Bella, no se produjeron heridas y sí, fue de aparición brusca.
 
Respuesta: Niña de 5 años con disbasia por dolor

Aumenta el dolor bruscamente con estiramiento pasivo del musculo?
 
Respuesta: Niña de 5 años con disbasia por dolor

Si abbocath, aumenta el dolor con el movimiento, tanto pasivo como activo ... tiro una pista, acuerdensen que aca estamos en primavera...y mi ciudad pertenece a una región semitropical.... jeje :cejas:
 
Respuesta: Niña de 5 años con disbasia por dolor

Otra, pistita, a pesar de que España no es país tropical, se está dando un aumento de los casos...
 
Respuesta: Niña de 5 años con disbasia por dolor

Sin duda, es una infeccion... Ahora que es lo que la causa.... Ni se me ocurre...
 
Respuesta: Niña de 5 años con disbasia por dolor

Aclaración, normalmente no suele ser tan brusca la aparición, la mayoría de las veces no sigue un curso tan agudo. Bueno como había sospecha de trauma, se la derivó a un Hospital (en intra es más fácil por los estudios). Bien que estudios pedirían....pregunten y tratare de dar los resultados...
 
Respuesta: Niña de 5 años con disbasia por dolor

Creo que se trata de un Chagoma de inoculación, la última pista de Nito ha sido definitiva, reconozco que estaba un poco perdida.

Saludos.
 
Respuesta: Niña de 5 años con disbasia por dolor

Este... mi querida Belladonna...creo que todavía esta perdida.. le digo porque..
CHAGOMA DE INOCULACIÓN:se observa de preferencia en partes del cuerpo habitualmente descubiertas, especialmente al dormir.Es de tamaño variable,casi siempre altera el colorido de la piel,tomando a veces el tinte simple de una mácula rosada,otras se asemejan a procesos piógenos (impétigo,ántrax,forúnculo,etc).es poco o nada doloroso, característica que permite diferenciarlos de los procesos piógenos citados que son siempre muy dolorosos. Puede semejar también la picadura de un insecto.
http://www.webmedicaargentina.com.ar/TEMAS/chagas.htm

Pidan estudios que estamos en un hospital de Alta complejidad...hasta resonacia magnetica hay...
 
Respuesta: Niña de 5 años con disbasia por dolor

Este... mi querida Belladonna...creo que todavía esta perdida..

:oops::oops:, bueno, pues seguiré pensando :.:)):.::.:)):.::.:)):.: y si podemos pedir pruebas:

Rx de miembro afecto A-P y L.
Analitica: Hemograma, formula y recuento, VSG, PCR, .......
 
Respuesta: Niña de 5 años con disbasia por dolor

Bueno...os sigo entre bambalinas....pero me picó lo de tropical y no tropical junto al foco infeccioso en la pierna por dolor, calor, rubor e impotencia fucional, me llevo a la piomiositis tropical...igual es una barbaridad, pero ahí os lo dejo...Hale, seguid, seguid, que lo haceis mu requetebien...:mrgreen:

DEFINICION
Es una infección bacteriana aguda del músculo esquelético generalmente producido por el estafilococos aureus que afecta más frecuentemente al sexo masculino entre la segunda y tercera década de la vida aunque también puede verse en los niños.

ETIOLOGIA
El estafilococos aureus es el responsable en el 95% de los casos de esta enfermedad en áreas tropicales.

Estreptococos del grupo A afectan del 1 al 5% de los casos. El germen alcanza su localización a nivel de los músculos por vía sanguínea y se señala como factores predisponentes los estados carenciales, los hipocritominosis y los anemias 4.

Otros gérmenes presentes son: el estreptococos (grupos B.C y G), estreptococos neumoniae y estreptococos anginosus, también pueden estar implicados algunas enterobacterias (Escherichia coli, Klebsiella oxytoca, morganella morganii y Salmonella spp). pueden estar comprometidos gérmenes anaerobios y hongos.


http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEuEkkyAApFiwGhBYw.php

http://www.anmm.org.mx/gaceta_rev/vol_140/n6/2004-140-6-607-610.pdf


Soy muy brutica si le pedimos una punción lumbar??....y una reso, que me encantan los informes...jejeje



Besines.
 
Respuesta: Niña de 5 años con disbasia por dolor

Empecemos, mi querida Belladonna, la Rx casi no nos muestra mucho, salvo la inflamación y que no hay compromiso oseo, el laboratorio nos da una leucocitocis con neutrofilia franca, también nos da una aumento en la CPK, VSG aumentada.
Samu, querida, mi Gran Hermana que nos cuida (me salió en versito) le debo la punción ...(porque sería una barbaridad dentro de otra barbaridad y si sumamos que Ud., Samu, está una Barbaridad .. de buena, hacemos redundancia completa) pero le hago la resonacia que no duele tanto :cejas:y la resonacia nos muestra múltiples abcesos en el tejido múscular...jeje... si quieren hacemos punción de alguno de los abcesos...:cejas:
 
Respuesta: Niña de 5 años con disbasia por dolor

O sea, que dije una barbaridad..o que estoy una barbaridad de cerca del diagnóstico...es eso a lo que te referías con una barbaridad de....buena??.....:roll:

Por supuesto que le pinchamos lo que sea....:twisted:...en serio, no estaría mal tomar muestra de alguno de los abscesos. Y ya que estamos, con ese febrón, un hemocultivo tampoco estaría mal...aunque no nos vaya a dar nada de forma inmediata, vamos haciendo caminito...

Le hemos dado algo para la fiebre?? Cómo va la niña??
 
Respuesta: Niña de 5 años con disbasia por dolor

Mi querida Samu, esto se puede prestar para multiples interpretaciones :twisted: y todas ciertas :.:)):.:, la fiebre se ha bajado y la punción a los abcesos nos da la presencia de Estafilococos Aureus .... y creo que ya dije todo...mañana resolvemos el caso....
 
Respuesta: Niña de 5 años con disbasia por dolor

Empecemos, mi querida Belladonna, la Rx casi no nos muestra mucho, salvo la inflamación y que no hay compromiso oseo
Todavía....:roll:...Descartamos la osteomielitis y la artritis séptica...

el laboratorio nos da una leucocitocis con neutrofilia franca, también nos da una aumento en la CPK, VSG aumentada....

...pero le hago la resonacia que no duele tanto :cejas:y la resonacia nos muestra múltiples abcesos en el tejido múscular...jeje... si quieren hacemos punción de alguno de los abcesos...:cejas:

Con la bacteriemia, la afectación a nivel muscular y la punción de los abscesos, apuesto por un Staphylococus de los dorados...:roll:...De momento solo me sale la palabra miositis.....:roll:

Cómo va la nena?? sigue estable??
 
Respuesta: Niña de 5 años con disbasia por dolor

la fiebre se ha bajado y la punción a los abcesos nos da la presencia de Estafilococos Aureus .... y creo que ya dije todo...mañana resolvemos el caso....

la lenta de sam dijo:
Con la bacteriemia, la afectación a nivel muscular y la punción de los abscesos, apuesto por un Staphylococus de los dorados...:roll:...De momento solo me sale la palabra miositis.....:roll:

Jeje...escribí a la vez.....:lol:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba