Niña de 11 años en coma

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

NitoCba

e-mergencista experimentado
Caso N° 46

Nos pasan un domicilio en codigo rojo: niña de 11 años con pérdida de conocimiento sin recuperar. Al arribar al mismo, nos encontramos con una niña en la cama acostada que no responde a los estímulos, miosis simétrica no reactiva, 9 en la escala de Glasgow, frecuencia respiratoria de 12 rpm, frecuencia cardiaca 58 lpm.
Bien, medidas a tomar e interrogatorio que podemos hacer mientras estamos haciendo las primeras acciones.... es fácil, como para después de festejar un mundial :cejas: :.:)):.: tomando unas cervezas en el calor (igual que aca :.:)):.: -3 grados casi todos los días). Aclaro a este caso, lo atendimos hace un mes. Mas o menos es de cosecha propia.
Le permito recordar que su pregunta no molesta....
 
Respuesta: Niña de 11 años en coma

Caso N° 46

Nos pasan un domicilio en codigo rojo niña de 11 años con perdida de conocimiento sin recuperar, al arribar al mismo nos encontramos con una niña en la cama acostada que no responde a los estimulos, miosis simétrica no reactiva, 9 en la escala de Glasgow, frecuencia respiratoria de 12 rpm, frecuencia cardiaca 58 lpm. Bien medidas a tomar e interrogatorio que podemos hacer mientras estamos haciendo las primeras acciones.... es facil, como para después de festejar un mundial :cejas: :.:)):.: tomando unas cervezas en el calor (igual que aca :.:)):.: -3 grados casi todos los días)aclaro a este caso lo atendimos hace un mes, mas o menos es de cosecha propia.
Le permito recordar que su pregunta no molesta....

Oxígeno, cánula orofaringea, glucemia y tensión. Buscar alrededor por si hay medicamentos o drogas, valorar entorno, preguntar a la familia por antecedentes, tratamientos y qué tipo de medicación tiene en casa a su alcance...espero tus nuevos datos. ;-)
 
Respuesta: Niña de 11 años en coma

Oxígeno, cánula orofaringea, glucemia y tensión. Buscar alrededor por si hay medicamentos o drogas, valorar entorno, preguntar a la familia por antecedentes, tratamientos y qué tipo de medicación tiene en casa a su alcance...espero tus nuevos datos. ;-)
Totalmente de acuerdo.... Agrego tomar saturación de O2 y si tenemos saturación de CO, mejor...

Tener en cuenta las causas de C.O.M.A:

C = CO (dióxido de carbono)
O = Overdose (Sobredosis o Tóxicos)
M = Metabolic (Diabetes, hipoglicemia, Tiroides, hepatopatías)
A = Apoplegy (ACV, TCE)

Salu2
 
Respuesta: Niña de 11 años en coma

Además de lo señalado por Juan Luis y por Skawman, ABCDE y unas preguntitas más...:mrgreen:

- Entorno de la niña.
- Antecedentes de cuadros similares??
- Estado previo al coma, pródromos??, pérdida súbita de la conciencia?? Deterioro progresivo del Glasgow?? Algún tipo de convulsión previa??
- Traumatismos previos??
- Auscultación cardíaca y pulmonar??
- Temperatura??
- Glucemia digital??
- Tensión arterial??
- Dónde estaba la niña cuando la encuentran en ese estado??
- Peso de la niña, talla y percentil??
- Alimentación adecuada o pérdida de peso?? Los estados hipometabólicos en niños pueden producir bradicardias, una frecuencia de 58lpm, no es excesivamente baja, pero sí para 11años.
- Cambios de comportamiento previos??
- Hidratación de piel y mucosas??
Tenemos ecg de 12 derivaciones??
- Tóxicos como ha comentado Skawman, al alcance?
- Menarquía??

Cuando se me ocurra alguna preguntita más disparo...Ya tienes faena...:mrgreen:

Un saludo.
 
Respuesta: Niña de 11 años en coma

Oxigenoterapia a alto flujo y canalización de vía venosa periférica por si hace falta para poner medicación o fluidoterapia, toma de tensión arterial, saturación de oxígeno, temperatura, glucemia capilar y monitorización cardíaca.
Vigilancia contínua de nivel de consciencia porque si baja un punto más la valoración del Glasgow habría que intubar y valoración contínua de frecuencia cardíaca que está rozando el límite inferior.
Preguntar a familia antecedentes de la paciente, medicación que toma, medicación que tiene a su alcance y valorar escena en busca de tóxicos, fuga de gas. Preguntar si antecedente de traumatismo craneoencefálico previo y si vieron cómo perdió la conciencia, pródromos, pérdida de control de esfínteres...
 
Respuesta: Niña de 11 años en coma

Ademas de lo señalado por todos
Cefaleas matutinas? vomitos en escopetazo, cambios de conducta?
Tipo de respiracion: Cheyne-Stokes, hiperventila, ataxica?
Rigidez de decorticación?
Caidas o traumatismos previos? (Esto es repe Nito)
.


 
Respuesta: Niña de 11 años en coma

Vamos por parte:
Juan Luis:
Entorno Familiar, madre con diagnóstico de Esquizofrenia Paranoide, dos hermanas menores, padre que estaba jugando al futbol.
Medicación, jeje, una farmacia no estaba tan surtida como la bolsa de medicación de la madre, lo básico Risperidona, miorrelajantes como diazepen, ansiolitcos, analgesicos, antibioticos, jarabe para la tos, antialérgicos, laxantes, etc.(era una bolsa grande) y todos al alcance.
Antecedentes suministrados por las hermanitas que la encontraron en su cama, como la encontramos nosotros, junto a una tira vacia de Risperidona. y alguna medicación más que no se acordaban si estaban vacías o no, después de dos intentos de averiguar preguntandole a la madre, se desistió hablando con las hermanitas nada más,
Gerardo, totalmente de acuerdo.
Samu, algunas estan contestadas con la respuesta de Juan Luis, no hay antecentes de patología ni de convulsión, las hermanas refieren que no es la primera vez que lo hace (tomar pastillas). No hay traumatismos (por lo menos físicos, pero psicológicos seguro) Glucemia daba un poco baja, 58, pero las hermanitas refirieron que casi no comio nada en todo el día. Temperatura Axilar 36,4 Rectal 36
Estadio III de Tanner, peso 40 y tanto y altura 1,45 aprox. (más o menos a ojimetro)
Bien hidratada.
Tenemos un ECG pero no de 12 Samu.
Menarca, no se sabe la madre que podría contestar, mejor no pongo la respuesta que nos dio y las hermanitas no tenian ni idea, el padre todavía no habia arribado.
Elena bueno creo que las preguntas las mayorias estaban incluidas en lo que pregunto Samu.
Maku, a tus preguntas en orden que las hiciste,
No, No, No
La respiración salvo la bradipnea señalada normal
No.
No
Bueno como se ve el diagnóstico esta casi dado. Ahora respondo más consultas y planteo una duda que surgio entre los integrantes del movil y personal del hospital donde la derivamos.
 
Última edición:
Respuesta: Niña de 11 años en coma

...la encontraron en su cama, como la encontramos nosotros, junto a una tira vacia de Risperidona...

Sobredosis:
Síntomas
: En general, los signos y síntomas reportados han sido aquellos resultantes de una exageración de los efectos farmacológicos conocidos de la droga. Estos incluyen somnolencia y sedación, taquicardia e hipotensión, y síntomas extrapiramidales. Se han reportado sobredosis de hasta 360 mg. La información disponible sugiere un amplio margen de seguridad. En sobredosis, se han reportado raros casos de prolongación del QT.
En caso de sobredosis aguda, se deberá considerar la posibilidad de compromiso con múltiples drogas.


Tratamiento
: Se deberá establecer y mantener una vía aérea permeable, y asegurar una adecuada oxigenación y ventilación. Se deberá considerar el lavado gástrico (después de la intubación, si el paciente está inconsciente) y la administración de carbón activado junto con un laxante. El monitoreo cardiovascular debería comenzar inmediatamente y debería incluir monitoreo electrocardiográfico continuo para detectar posibles arritmias.
No existe antídoto específico para
risperidona. Por lo tanto, se deberán administrar apropiadas medidas de sostén. Si se produjera hipotensión y colapso circulatorio, se deberán tratar con apropiadas medidas como líquidos intravenosos y/o agentes simpaticomiméticos. En caso de síntomas extrapiramidales severos, se debería administrar medicación anticolinérgica. Se deberá continuar con estrecha vigilancia médica y monitoreo hasta que el paciente se recupere. http://www.eutimia.com/psicofarmacos/antipsicoticos/risperidona.htm
 
Respuesta: Niña de 11 años en coma

Bien, como no se ha movido mucho, continuo con la respuesta y la duda: interrogando a las hermanas y cuando vino el padre, (o sea con la presencia de un mayor mas o menos lucido) se reviso bien la habitación se encontro otra tira vacia de lexotanil (bromazepam), o sea que no solo habia tomado risperidona sino también bromazepan, en nuestro caso se le hizo una sonda nasogastrica y se procedió a hacerle un lavaje de estomago, una vía con glucosado y se la llevó para tratamiento hospitalario.
El tema se planteo en el hospital y en la base nuestra, en casos como este,(no se si ya se planteo antes, si es así, jeje perdón) ¿conviene hacer el lavaje de estomago y tratamiento con carbón activado en el domicilio o es más conveniente llevarlo al medio intrahospitalario? dejo planteada la duda
 
Respuesta: Niña de 11 años en coma

¿Cuánto tiempo había pasado desde la ingesta hasta que llegasteis? Aproximadamente, cuándo fue la última vez que las hermanas vieron a la niña consciente?
Dependiendo del tiempo desde la ingesta, yo sí suelo hacer el lavado y administrar el carbón activado en el domicilio. Cuanto más tiempo pase desde la ingesta, mayor probabilidad de absorción de todo lo que haya ingerido, si se lava se retira...
Siempre el lavado después de la estabilización hemodinámica.
Aunque, con ese nivel de conciencia, es probable que haya pasado tiempo suficiente para que todo se absorbiese...:roll:

¿Con un nivel de conciencia bajo, como dice el enlace que colocó Skawman, el lavado se debería realizar tras IOT...pero, probasteis administrar flumazenil? Quizá si despierta un poco, podemos evitar la IOT...;)

Otra opción podía haber sido esa, administrar anexate y valorar el nivel de conciencia para realizar el lavado por si quedan restos...

A la llegada al hospital, ¿se contactó con la unidad de paidopsiquiatría?

Un saludo.
 
No debemos olvidar que la risperidona alcanza sus máximas concentraciones en plasma de forma rápida, por lo que el tiempo transcurrido de la ingesta de este medicamento es importante, pues el lavado gástrico no tendría efecto pasado un par de horas. Con respecto al resto de la conducta a seguir coincido con el Dr. Skawman. también coincido con el diagnóstico de una intoxicación medicamentosa, dado por los datos aportados y el cuadro clínico.
Desgraciadamente estos accidentes en los niños son frecuentes, aunque con la esa edad podríamos estar pensando en un intento suicida y valorar a la niña con un psiquiatra infantil, así como estudiar el núcleo y dinámica familiar(esta pudiera ser una familia disfuncional)

Disculpen pero si se debe hacer el lavado gástrico por haber ingerido bromazepam, pues esta benzodiacepina es de duración intermedia.
Si tienen las condiciones creadas, se puede realizar el lavado gástrico en el domicilio, o en camino al hospital.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Niña de 11 años en coma

El tema se planteo en el hospital y en la base nuestra, en casos como este,(no se si ya se planteo antes, si es así, jeje perdón) ¿conviene hacer el lavaje de estomago y tratamiento con carbón activado en el domicilio o es más conveniente llevarlo al medio intrahospitalario? dejo planteada la duda
Pues dependerá de las facultades, capacidades y/o competencias del personal que brinda la atención. Obviamente, entre más rápido se haga el lavado gástrico y/o la administración del carbón activado, mejores resultados se tendrán. Hay que estimar también el tiempo de translado al centro útil. Si nos encontramos a diez o quince minutos del hospital y la paciente está en coma, pero con vía aérea segura y hemodinámicamente estable, creo que llegamos al hospital sin problemas.
 
Respuesta: Niña de 11 años en coma

Dato, por los dichos de las hermanas cuando la vieron bien y el horario de arribo, 20 minutos aproximandamente de la ingesta.
Con respecto a la conciencia, tenía un glasgow de 9, o sea no estaba del todo inconciente, balbuceaba, incoherencias pero balbuceaba...
 
Última edición:
Respuesta: Niña de 11 años en coma

Dato, por los dichos de las hermanas cuando la vieron bien y el horario de arribo, 20 minutos aproximandamente de la ingesta.
Con respecto a la conciencia, tenía un glasgow de 9, o sea no estaba del todo inconciente, balbuceaba, incoherencias pero balbuceaba...

Pues entonces yo soy partidaria de sonda nasogástrica, lavado y carbón.
Nito, pusisteis flumazenil por las benzos que tomó??

Un abrazo.
 
Respuesta: Niña de 11 años en coma

En ese caso entonces el lavado gástrico no podía faltar
 
Respuesta: Niña de 11 años en coma

Segunda duda que se planteo, ¿si el domicilio esta a menos de 10 minutos del hospital de arribo, se hace la sonda y el lavado o se la traslada lo más rápido posible para hacerlo dentro del ámbito seguro del intrahospitalario? :cejas:
 
Respuesta: Niña de 11 años en coma

¿si el domicilio esta a menos de 10 minutos del hospital de arribo, se hace la sonda y el lavado o se la traslada lo más rápido posible para hacerlo dentro del ámbito seguro del intrahospitalario?

Si el vehiculo de emergencias es una Unidad de Soporte Vital Avanzado, y si el personal sanitario está cualificado, lo correcto es aplicar todas las medidas necesarias en ese momento, antes de llegar al Hospital.

Un saludo.
 
Respuesta: Niña de 11 años en coma

De acuerdo con Samuelita (que está de acuerdo con Belladonna).. ;)
 
Respuesta: Niña de 11 años en coma

Totalmente de acuerdo.... Agrego tomar saturación de O2 y si tenemos saturación de CO, mejor...

Tener en cuenta las causas de C.O.M.A:

C = CO (dióxido de carbono)
O = Overdose (Sobredosis o Tóxicos)
M = Metabolic (Diabetes, hipoglicemia, Tiroides, hepatopatías)
A = Apoplegy (ACV, TCE)

Salu2

Una via venosa periferica no vendria mal
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba