Niña cae por el hueco de un ascensor en el hospital

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

davix

e-mergencista experimentado
Una niña en estado grave tras caer por el hueco de un ascensor en un hospital

Una niña de 14 años cuya identidad no ha sido facilitada se encuentra en estado grave ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, después de que por causas no concretadas cayera por el hueco de un ascensor del ala materno-infantil del mismo centro sanitario.

Fuentes del complejo hospitalario han explicado que el suceso tuvo lugar sobre las 21 horas y que la niña, que se encontraba de visita, cayó desde la entreplanta primera y segunda hasta el sótano.

La menor presenta un traumatismo craneoencefálico grave y un traumatismo torácico, según las fuentes sanitarias.

Por su parte, fuentes el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Córdoba señalaron que hasta el lugar de los hechos de desplazaron un total de siete bomberos para rescatar a la menor del hueco del ascensor y señalaron que la altura desde la que cayó la niña equivale a tres o cuatro plantas.

El hospital ha abierto una investigación para tratar de esclarecer como han ocurrido los hechos y por qué se abrieron las puertas .
 
huy... eso es grave. Dios quiera que la niña salga bien de esta.
 
Madre de dios con los ascensores del Reina Sofia. Eso se veia venir, ya que tienen 30 años y no los han renovado.

Con esto de la modernización que están haciendo en el hospital, se tienen que fijar en los ascensores, ¡Dios mio! que yo he estado 20 dias en Córdoba y siempre he usado los ascensores viejos para subir a la planta que estaba mi padre y de 6 que hay solamente funciona 3 y en unas condiciones que te hace temblar-huhu-

Lo primero de todo es que se restablezca la salud de esa niña.Pero que eso ya llevaban tiempo los profesionales y los ususarios del hospital del peligro de esos "ascensore".
 
Joaquín, lo que ocurre es que esta vez ha sucedido una desgracia, pero en este hospital nuestro las paradas y descuelgues de los ascensores es de lo más habitual desde hace muchos años... A veces te parece más seguro usar el montacargas...
 
El portavoz del hospital explicó lo sucedido. Al parecer el ascensor se paró con varios niños dentro entre dos plantas. Mientras el encargado de mantenimiento cumplía el protocolo dirigiéndose a la sala de máquinas para manualmente hacer que se nivelara, otro operario se saltó el protocolo abriendo las puertas para ayudar a las niñas y una nena de 14 años cayó por el hueco del ascensor.
Una menor grave tras caer por el hueco de un ascensor del hospital

au.gif

Una menor de 14 años permanece ingresada en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital cordobés Reina Sofía como consecuencia de las heridas sufridas al precipitarse en la noche de ayer por el hueco del ascensor número 1 del hospital Materno Infantil del complejo sanitario.

au.gif

La niña fue atendida por un equipo del 061 y, tras su rescate por parte de los bomberos y del personal de mantenimiento del hospital, pasó al servicio de Radiodiagnóstico, donde se sometió a estudios complementarios (TAC) y se procedió a su ingreso en UCI aquejada de traumatismo craneoencefálico y torácico.

Tras tener conocimiento de los hechos, la dirección del centro ha abierto una investigación para conocer con detalle lo sucedido. Asimismo, se comprobó que el aparato elevador había pasado la inspección periódica recientemente, sin que se detectaran defectos. Además, en la investigación se determinó que no se actuó conforme lo establecido en el protocolo de rescate.

Estos hechos motivaron la apertura de un expediente disciplinario y su posterior traslado a la autoridad judicial, por si procede depurar responsabilidades.

Los hechos
A las 20.45 horas dos profesionales de mantenimiento recibieron el aviso de la situación de bloqueo en que se encontraba el ascensor entre la primera y la segunda planta, que estaba ocupado por tres niñas en ese momento. Acto seguido, los operarios procedieron a nivelar el aparato, antes de rescatar a las personas, siguiendo el protocolo de actuación.

A las 21.00 horas, otro profesional de mantenimiento, que es informado por radio de la situación, se incorpora para ayudar a sus compañeros y se dirige también hacia la sala de máquinas por las escaleras del hospital.

En su subida, el trabajador oyó voces de auxilio y, contraviniendo las normas de protocolo establecido, abrió las puertas con el propósito de comprobar el nivel exacto del ascensor y tranquilizar a los ocupantes. Fue en ese momento, cuando se produjo la caída de una de las niñas por el hueco, mientras que las otras dos jóvenes salieron del ascensor sin sufrir daños.

La niña ha pasado la noche estable, dentro de su situación de extrema gravedad. El hospital lamenta lo acontecido y ha indicado que está a disposición de la pequeña hospitalizada.



Terra / EP
 
Vaya movida, acabo de leer este post y estoy asustao. Como puede ser que haya ocurrido una cosa asi, que es que los de mantenimiento no sabes hablar??? aqui en asturias hasta los de mantenimiento llevan radio para comunicarse. Me parece muy triste que como siempre tengan que ocurrir desgracias para sacar a la luz cosas que estan en mal estado o como el caso de los ascensores que ya tienen falta de renovarse.

Esperemos que todo le vaya bien a esa niña y se recupere pronto y lo mejor posible
 
Es curioso, cuando ocurre una emergencia dentro del hospital (precipitado por intento de suicidio, o similar) llaman a los sistemas de emergencias prehospitalarias. Supongo que se debe a que tenemos el material y los métodos de trabajo que hacen falta.
 
La verdad que estaba yo poniendo ahora lo mismo que tu. Te me adelantaste. Me llamo la atencion eso, estar en el hospital y acudiar el 061.
 
Mi hermana es enfermera, y en un centro hospitalario pequeño aqui, en Tenerife, en el que ocurrio una PCR en la planta, tambien se activo un ambulancia de SVA. Lo que no se es la razon. Si fue por la misma reanimacion, o si es para trasladar al enfermo a otro centro con UVI, en caso de salir de la parada (ya uqe ese centro no la tiene).

Tambien he visto activar a los sevicios extrahospitalarios en un caso de un paciente que se tiro por la ventana del hospital (por desgracia eso es un hecho común aqui, cada año hay varios "saltadores").

Sin embargo, también conozco un caso de un paciente que tras haber sido dado de alta, fibrilo delante del hospital. EN ese caso el propio personal de urgencias lo reanimo.
 
Es curioso, cuando ocurre una emergencia dentro del hospital (precipitado por intento de suicidio, o similar) llaman a los sistemas de emergencias prehospitalarias. Supongo que se debe a que tenemos el material y los métodos de trabajo que hacen falta.
.

Luis Roberto. lo que ocurre que la chiquita, se precipitó hacia el foso del ascensor, sinedo un lugar de dificil acceso. Así que tuvieron que pedir ayuda a los bomberos, ya que el lugar es de dificil acceso. Había sido en el segundo sotano y a eso hay que sumarle unos tres metros mas de profundidad en donde están los topes de seguridad.
Y la estabilización, la harían en el lugar tus compañeros que tienen la base justo en el edificio del materno-infantil. Y no te tengo que dar mas motivos pq los medios que teneis vosotros no lo tienen en el mediio hospitalario.
 
Con la mejor de las intenciones el operario cometió una imprudencia. Para liberar a las niñas de su angustia por estar encerradas intentó sacarlas antes de que pudiera hacerse con seguridad. En realidad eso no era un "rescate", no tenía que serlo. Simplemente tenían que esperar un par de minutos hasta que se moviera el ascensor a un nivel en el que abrir las puertas fuera seguro. Lo convirtió en "rescate" con unas consecuencias nefastas. Estoy seguro que el operario está pasando los peores momentos de su vida, pero la familia también.
Este creo que es un error frecuente, pero rara vez con tan malas consecuencia actuar como si estuvieramos en una "emergencia" en algo que no lo es, convertir en "emergencia" algo que nunca debería haberlo sido. Las medidas desesperadas hay que reservarlas para situaciones desesperadas y aún así pensarlo dos veces.
 
En eso llevas toda la razón del mundo. Muchas veces se hace de las cosas, que son incidencias, como emergencias, y en esta situación, era una avería técnica del ascensor.No había peligro de descuelgue.(pocas veces ha ocurrido descolgarse ascensores).Pero tiene bastante medidas de seguridas,como un sistema paracaidas de la caja.
Otra cosa es la situación de angustia que produce quedarse atrapado en el ascensor. Hay gente que lo aguanta y otra que le entra ataque de pánico.
Eso hace que los técnicos se ponga mas "nerviosos"para resolver el problema, y ya se sabe que con los nervios,las cosas pueden torcerse y empeorar.
Al final en este suceso.Hay una chica que a estas horas está debatiendose entre la vida y la muerte,y el operario que ha he intentado hacer de "samaritano" también estará destrozado animicamente.:sad:
Por eso tod@s deberemos de tratar las incidencias como incidencias y las EMERGENCIAS con mucha sangre fria. y no saltarse ningun protocolo salvo el que ponga en peligro la vida de uno y la vida de los demás.

Luis si te parece que el topic se va a alargar con el tema que estamos hablando, puedes abrir otro,con la discusion que estamos desarrollando.;)
 
seguro q al operario lo crucifican... :T: y esa niña, como todos los niños q son angeles :IB: se debate entre la vida y el más allá... lástima q sucedan accidentes como este, todo era evitable... Espero q se recupere pronto y sólo haya sido un susto...
 
Respuesta: Niña cae por el hueco de un ascensor en el hospital

uyy que horror de verdad escuchar esa noticia, realmente la primera vez que la oi, agarre instantaneamente a mi hijo de la manooooooo, y lo aprete fuerte tal vez un instinto, ojala y se recupere.
 
Respuesta: Niña cae por el hueco de un ascensor en el hospital

Rainol, la noticia es del año 2007.

Cierro pues esta discusión.

Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba