Neuronas. ¿Se regeneran?

David81

e-mergencista activo
Buenas tardes.

He buscado por la web y no he encontrado, o no he sabido buscar, si las neuronas se reproducen tras una isquemia.
Buscando por internet encuentro diferentes respuestas. De siempre tenía entendido que no se regeneraban.

Espero que resuelvan mis dudas y disculpen si el mensaje no está ubicado en el foro correcto.

Saludos:roll:
David
 
Respuesta: Neuronas

He buscado por la web y no he encontrado, o no he sabido buscar, si las neuronas se reproducen tras una isquemia.
De siempre tenía entendido que no se regeneraban.


Un vez producida la muerte neuronal, la célula es irrecuperable.

De todos modos, la isquemia cerebral es un suceso complejo y dinámico, que depende de muchos factores, y no todo evento isquémico conlleva a la muerte celular.

Te dejo un adjunto: Fisiopatología de la isquemia cerebral.
 

Adjuntos

  • neurologia.pdf
    566,1 KB · Visitas: 55
Respuesta: Neuronas. ¿Se regeneran?

Saludo cordial colegas, realmente comparto el criterio en el cual la isquemia no conlleva necesariamente a la muerte celular siempre que la misma sea reversible y no sobrepase ese punto dinámico d resistencia celular, en este caso la neurona a pesar de ser las más sensibles en ausencia de o2, sin embargo en un texto bien documentado de Histología Humana,Ross, 4ta edic. las neuronas no se dividen, su pérdida es permanente, no obstante sus prolongaciones pueden regenerarse dentro de ciertos límites, gracias a los respectivos pericariones ya q estos no estan lesionados, por ello los nervios se regeneran aunque con dificultad, ademas del resto de las celulas de la neuroglia cuyas funciones son a manera de estroma o red de sosten. Espero te sirva.

acá les envió...gracias por su atención.:cejas:
texto: histología humana, ross, 4ta edic, capit, sustancia gris y blanca.
 
Respuesta: Neuronas. ¿Se regeneran?

Saludos a todos amigos;

Tengo entendido que la falta del flujo sanguíneo, oxigeno y la glucosa hacen un mal funcionamiento al celebro. Asi que tarde o temprano vendra la muerte neuronal. La necrosis y la apoptosis ocurren usualmente en una Isquemia cerebral.

Basado en mi conocimiento no creo que exista tal cosa como regeneración neuronal.
 
Respuesta: Neuronas. ¿Se regeneran?

Saludos a todos amigos;

Basado en mi conocimiento no creo que exista tal cosa como regeneración neuronal.

En realidad sí que existe una cierta regeneración neuronal tras el Ictus, de hecho, esa es una de las líneas de investigación más prometedora en este campo y algo imprescindible a la hora de entender la rehabilitación.

Clásicamente se nos ha transmitido la idea de que las neuronas no se reproducen ni se regeneran, pero eso es cierto solo a medias. En el siguiente artículo se habla de la neurogénesis en el Ictus, aunque hay muchísimos más ejemplos de que el tejido nervioso no es algo estático en cuanto a su reparación.

http://www.ictussen.org/files3/neurogenesis.pdf

Un saludo.
 
Atrás
Arriba