Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Neumotórax en PCR, dudas de un novato.

Tema en 'Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada' comenzado por Yekom, 5 Nov 2011.

1. Yekom

Yekom e-mergencista novel

Bueno, antes que nada deciros que he usado las herramientas de búsqueda y no he encontrado la información que buscaba….así que nada, al turrón.

Soy DUE desde hace no mucho, y como estoy más parado que un árbol, estoy estudiando y empapándome todo lo que puedo sobre SVA, y leyendo todo lo que cae en mis manos que esté relacionado con las urgencias/emergencias.

Estoy repasando y estudiando a fondo las H´s y T´s como posibles causas revertir en una PCR, y me asalta una duda respecto al neumotórax a tensión en PCR.
    Conozco (en la teoría), en qué consiste un neumotórax a tensión y los signos y síntomas que tiene en un paciente que no está en parada, pero mi duda es respecto a qué hacer cuando se sospecha un neumotórax a tensión como causa de una PCR en un trauma torácico…me explico.

En un neumotórax a tensión en un paciente “vivo”, se pueden apreciar signos que pueden hacerte sospechar dicho neumotórax a tensión: disnea, ruidos respiratorios disminuidos, cianosis, taquicardia, dolor, timpanismo (he leído que el timpanismo es algo muy teórico, y que en la práctica suele ser complicado apreciarlo), deformidad, desviación de la traquea, ingurgitación yugular, etc etc…lo conocéis mucho mejor que yo; pero claro, cuando el paciente está en parada, casi ninguno de estos signos pueden apreciarse, no?? y la pregunta entonces es ---¿¿cómo hacemos para saber si la PCR la ha producido un neumotórax a tensión y si debemos hacer la punción o no??---