Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Neumotórax en PCR, dudas de un novato.

Tema en 'Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada' comenzado por Yekom, 5 Nov 2011.

1. Yekom

Yekom e-mergencista novel

Bueno, antes que nada deciros que he usado las herramientas de búsqueda y no he encontrado la información que buscaba….así que nada, al turrón.

Soy DUE desde hace no mucho, y como estoy más parado que un árbol, estoy estudiando y empapándome todo lo que puedo sobre SVA, y leyendo todo lo que cae en mis manos que esté relacionado con las urgencias/emergencias.

Estoy repasando y estudiando a fondo las H´s y T´s como posibles causas revertir en una PCR, y me asalta una duda respecto al neumotórax a tensión en PCR.
    Conozco (en la teoría), en qué consiste un neumotórax a tensión y los signos y síntomas que tiene en un paciente que no está en parada, pero mi duda es respecto a qué hacer cuando se sospecha un neumotórax a tensión como causa de una PCR en un trauma torácico…me explico.

En un neumotórax a tensión en un paciente “vivo”, se pueden apreciar signos que pueden hacerte sospechar dicho neumotórax a tensión: disnea, ruidos respiratorios disminuidos, cianosis, taquicardia, dolor, timpanismo (he leído que el timpanismo es algo muy teórico, y que en la práctica suele ser complicado apreciarlo), deformidad, desviación de la traquea, ingurgitación yugular, etc etc…lo conocéis mucho mejor que yo; pero claro, cuando el paciente está en parada, casi ninguno de estos signos pueden apreciarse, no?? y la pregunta entonces es ---¿¿cómo hacemos para saber si la PCR la ha producido un neumotórax a tensión y si debemos hacer la punción o no??---

Desde mi corta experiencia se me ocurre algo, pero no sé si será una autentica chorrada, o si en la práctica es mucho más sencillo y me estoy complicando la vida…a ver qué me decís. Al intubar y ventilar, si realmente hay neumotórax a tensión, los ruidos estarán disminuidos en el pulmón afectado, no? pero ¿¿puede darse el caso de que no se oiga absolutamente nada porque el pulmón está colapsado, y entonces cometer el error de confundirlo con una intubación selectiva y perder tiempo intentando hacer bien la intubación??

Es lo que tiene empezar a leer sobre estas cosas, que de repente salen muchas dudas.

Un saludo.

Etiquetas:
  2. Eugeni

Eugeni e-mergencista experimentado

Respuesta: Neumotórax en PCR, dudas de un novato.

Es muy buena pregunta.
    Yo tampoco trabajo en extrahospitalaria y por tanto nunca me he visto en la situación. Pero ante la situación que comentas primero deberemos visualizar la escena para hacernos una idea de que es lo ha podido ocurrir. Si estamos en una colisión de vehículos, una caída, atropellamiento,... será una de las primeras causas reversibles que debemos pensar que hay podido derivar a la PCR, un traumatismo torácico.
    Ante la situación que comentas, debemos seguir el ABC de la secuencia de SVA que nos señalan las recomendaciones, la mejor forma de funcionar es por algoritmos. Por tanto, ante una PCR de la que no sabemos el origen:
    -Iniciar la RCP ( administrar O2 y conectar monitor/desfibrilador para analizar el ritmo).
    - A los 2 minutos comprobar el ritmo
    -Ritmo desfibrilable-Desfibrilación precoz y continuar RCP
    -Ritmo No desfibrilable-Continuamos RCP
    -Tto farmacológico, vía de acceso i.v/IO Adrenalina c 3-5 min Amiodarona para FV y TV refractaria
    -Considerar posibilidad de dispositivo avanzado para la vía aérea.
    -Tratar las causas reversibles:
    Intentaremos solventar lo que esté en nuestro alcance a nivel extrahospitalario, para solventar las 4h y 4t. Pero yo me centraría más en:
    Hipovolemia (un cristaloide a una dosis óptima según la escena), la hipoxia (estaremos intentando corregirla con las ventilaciones, aunque igual percibimos que no son efectivas, que los dos tórax no ascienden de una manera bilateral correcta, que nos cuenta dar una embolada de oxígeno, ya que deberemos descomprimir la cavidad torácica) esto nos podrá llevar a que estamos ante un paciente que ha sufrido un neumotórax a tensión, culpable de la PC por anoxia.
    Por tanto el tratamiento va a ser la descompresión del tórax con aguja y si no se corrige seguiremos buscando causas reversibles.
    Descompresión del tórax con aguja:
    -Catéter i.v con un calibre de 10 a 14 G. Si no disponemos usaremos un 16G.
    -Conectamos la aguja a una jeringa.
    -Desinfectamos línea medioclavicular, segundo o tercer espacio intercostal del lado que observamos patológico.
    - Colocamos aguja sobre el borde superior de la costilla y entramos hasta que veamos que el aire empieza a salir, en este momento dejamos de introducir la aguja, dejaremos el advocat retirando la aguja y fijaremos.

Espero respuestas de gente con experiencia en estas situaciones y así ver si voy bien encaminado.
    Saludos.

3. hunter17

hunter17 e-mergencista activo

Yo soy novato en esto pero desde mi conocimiento si tenemos la sospecha de un posible neumotorax a tension porque el paciente a sufrido una trauma toracico podemos observar signos al ventilar con el ambu y auscultando y si tenemos la sospecha podemos pinchar para drenarlo de urgencia y por otra parte y siendo un poco frio el paciente esta muerto si pinchamos el neumotorax pero no hay neumotorax no le vamos a hacer mas daño que el que tiene

4. Dr. Skawman

Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

Muy buena pregunta. ¿Como diagnosticar un neumotórax a tensión (NTT) en un paciente con PCR no presenciado? Aquí la cosa no es sencilla, porque como dices, los signos más sutiles del diagnóstico no serán tan evidentes, sin embargo, hay varias cosas en las que nos tenemos que apoyar:

1.- Sospechar por mecanismo de lesión: Ante una PCR traumática, hay que tener presente que la causa puede ser por un NTT. Hay que estudiar rápidamente el mecanismo de lesión.

2.- Inspección torácica: observar la pared torácica buscando datos de lesión abierta y/o cerrada. También se debe observar el movimiento torácico al momento de ventilar con BVM (no es necesario intubar para esto); se busca ventilación asimétrica.

3.- Palpación torácica: se puede palpar rápidamente el tórax en busca de segmentos inestables.

4.- Auscultación: se puede intentar auscultar el torax durante las ventilaciones con BVM, sin interrumpir las compresiones por mas de 10 segundos.

Por último, en los más recientes protocolos de atención al trauma en combate, ante la sospecha de trauma torácico + PCR, se está recomendando la punción bilateral "profiláctica" durante los intentos de RCP en el campo de batalla...

1 person likes this.
  5. Yekom

Yekom e-mergencista novel

Gracias por las respuestas Eugeni y hunter17.

Belladonna, la verdad es que estuve mirando y usando el buscador pero no encontré algunos de esos temas, muchas gracias y perdón por abrir otro post…de todas formas a veces parece que no funciona bien el buscador, es solo cosa mía??

Muchas gracias Skawman, has resuelto mi duda del todo.

Por cierto, me ha resultado muy curioso lo de la punción bilateral profiláctica, no cabría la posibilidad de producir un NTT iatrogénico al hacer una punción en un pulmón que no la necesita??

Un saludo desde el otro lado del charco.

6. Slash

Slash e-mergencista experimentado

De acuerdo en todo lo comentado, no obstante, me gustaría comentar algún dato más que podemos detectar ante un paciente de estas características.

A la hora de intubar al paciente, podremos detectar un aumento de presión en el momento que insuflamos la bolsa. Ésto podría ser provocado por una intubación selectiva, pero tras confirmar la buena colocación del tubo junto a todos esos síntomas que ya se han comentado (ausencia de ruidos, asimetría torácica, etc...), junto a otros como (acodamiento del tubo, obstrucción de éste, etc), podríamos sospechar el neumotórax. Decir que un aumento de presión en la bolsa también puede detectarse sin necesidad de intubación orotraqueal.

UN SALUDO

Comparte esta página

Cargando...