Neonato Prematuro con llanto y trastornos intestinales.

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Algo para repasar sobre las imágenes diagnosticas.
Nene de 12 días, con llanto hace algunas horas según la mama y en las últimas caquitas pastosas amarillas, encontró algunas estrías de color rojas (algunas claras y otras oscuras.
 

Adjuntos

  • Imagen1.jpg
    Imagen1.jpg
    12,3 KB · Visitas: 298
Respuesta: Neonato Prematuro con llanto y trastornos intestinales.

¿Veo niveles hidroaéreos?
 
Respuesta: Neonato Prematuro con llanto y trastornos intestinales.

¿Veo niveles hidroaéreos?
Pues no sé si tú los veas pero ciertamente yo sí. Me parece ver la cámara gástrica con aire y contenido de algún tipo, más la presencia de aire en colon. La calidad de la imágen no permite ver si existe edema interasa o líquido/aire libre en cavidad.
 
Respuesta: Neonato Prematuro con llanto y trastornos intestinales.

Coincido con Gerardo, la radiografia, lamentablemente en los neonatos es dificil el cálculo o se los traspasa o queda opaca, hay mucho aire en la camara gástrica y parece ser en la primera porción del intestino.
 
Respuesta: Neonato Prematuro con llanto y trastornos intestinales.

Veré si la edito mejor, pero ya lo intente con dos programas y me quedo casi igual, si alguien lo desea hacer pues es toda suya,...
 
Respuesta: Neonato Prematuro con llanto y trastornos intestinales.

Si la imagen no es excelente, pero nos brinda info, como la gran presencia de aire con niveles hidroaereos y la distencion de las asas...yo tengo mi duda si es la camara gastrica o el angulo esplenico del colon...veremos...
 
Respuesta: Neonato Prematuro con llanto y trastornos intestinales.

Yo creo que es la cámara gástrica. Y también veo niveles hidroaéreos .-uh-.
 
Respuesta: Neonato Prematuro con llanto y trastornos intestinales.

Elier, hay algo que no comprendo , hablas de un neonato prematuro de 12 días y la observación de la alteración de las heces ¿las hace la madre?, entiendo que no debía ser un gran prematuro ni estaba ingresado. ¿Podemos saber la edad gestacional?

Aparte de mis dudas, las imagenes, (se ven asas distendidas, niveles hidroaéreos y es dificil saber si hay edema entre las asas), la sangre en heces y la prematuridad son sospechosas de Enterocolitis necrotizante.

Un saludo.
 
Respuesta: Neonato Prematuro con llanto y trastornos intestinales.

Este mi querido Elier, disculpa, pero si tenés los datos de el Pre-natal estaría bueno que lo pusieras...
 
Respuesta: Neonato Prematuro con llanto y trastornos intestinales.

Elier, hay algo que no comprendo , hablas de un neonato prematuro de 12 días y la observación de la alteración de las heces ¿las hace la madre?, entiendo que no debía ser un gran prematuro ni estaba ingresado. ¿Podemos saber la edad gestacional?....

Bella, el bebe nació de 35 semanas que es realmente pretermino...pero con peso menor de 2500 g que es lo que mayormente se acepta como prematuro, más bien por el peso y no tanto por la edad estacional...pero es cierto que el termino termina confundiéndonos y no está bien establecido, aunque se utiliza mayormente para señalar los bajo pesos por aquí....
Este nene estuvo unos 7 días ingresado después del nacimiento, ya que además nació ligeramente deprimido (Apgar 5)....
 
Respuesta: Neonato Prematuro con llanto y trastornos intestinales.

Bien, dada características del peque y teniendo en cuenta sus antecedentes pre-natales juntamente con los signos y sintomas que presentó, es decir sangre en materia fecal, materia fecal pastosa y amarilla y, dada la imagen de la placa, pareciera, y coincido con Bella, una Enterocolitis Necrotizante, aunque no me da el tema de las semanas de gestación, normalmente la incidencia mayor está dada en R.N. con menos de 34 semanas, pero dado el bajo peso de éste peque, podría ser.Y por como está la placa hasta me juego que está en una etapa II.
 
Respuesta: Neonato Prematuro con llanto y trastornos intestinales.

Pues Nito se ve que eres un experto,..y Bella..pues que decir....si este nene se le diagnostico una "Enterocolitis Necrotizante", el Rx es de dos días posterior al ingreso....la madre debía tener contacto con el pediatra del área dos veces por semana y ese día debía llevarlo, pero el nene comenzó con llanto que le preocupa a la mama y lo traslado al hospital donde había nacido, que tenia servicio de neonatología y pediatría.

Además al ingreso presentaba el nene abdomen globuloso y reactivo, y en el Rx encontramos dilatación de las asas intestinales, neumatosis intestina y edema de las paredes intestinales.
 
Atrás
Arriba