Neonato de 23 días con vomito de sangre.

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Me motivo , a compartir con ustedes un caso que aunque no fui el protagonista, se me pidió que acompañara a la tripulación del móvil neonatal que respondió al aviso, y me pidieron que lo compartiera en este sitio.
Y además en vista que el amigo Nito esta complicado, y no comparte sus casos con nosotros, y para que no me pierdan la costumbre…aquí va.

Se activa al móvil Neonatal provincial por un neonato de 23 días, que presento un vomito con restos de sangre fresca y alimentos.

Me gustaría organizar la participación a partir de la llegada al lugar.
¿actitud?
¿examen del neonato?
¿interrogatorio a la madre? Y todo lo demás que ustedes valoren necesiten.


 
Respuesta: Neonato de 23 días con vomito de sangre.


Me gustaría organizar la participación a partir de la llegada al lugar.
¿actitud?
¿examen del neonato?
¿interrogatorio a la madre? Y todo lo demás que ustedes valoren necesiten.

El examen del neonato es obvio que hay que realizarla, con exploración física completa y constantes vitales. ¿Está bien nutrido e hidratado?, ¿cómo están las constantes?

Aparte de la exploración, realizar anamnesis remontandonos a antecedentes familiares, curso y control del embarazo e historia del suceso actual ¿desde cuando vomita, cuantas veces, se acompaña de rechazo del alimento, diarrea, fiebre, tipo de alimentación, lesiones en la mucosa oral, .......etc...?
 
Respuesta: Neonato de 23 días con vomito de sangre.

VALORACION PEDIATRICA
Igual que en los adultos, la valoración del paciente pediátrico debe ser sistemática, es decir, ha de hacerse y seguir un orden. De esta manera se evitara que el estrés de la urgencia y la distracción
TRIANGULO DE VALORACION PEDIATRICA: CONCISTE EN VERIFICAR TRE PUNTOS:
-ASPECTO: (postura)
-RESPIRACION: movimientos visibles, esfuerzos, sonidos auditables
-CIRCULACION: color de la piel
Las señales de hemorragias internas son: Pérdida de
Sangre por recto o vagina, vómitos con sangre, abdomen
Muy doloroso y rígido, signos de shock, etc.
Puede presentar hipotensión, shock hipovolémico

Las principales causas son:

SÉPTICO: En el curso de grandes infecciones, la
liberación de productos tóxicos tanto por el germen como
el organismo en su mecanismo de defensa pueden
producir falla circulatoria que obedece a múltiples
Causas.

ANAFILÁCTICO: En esta variedad, se produce dilatación
de los vasos sanguíneos por reacciones alérgicas como
en el caso de medicamentos.
NEUROGÉNICO: Traumatismo con lesión de la médula
espinal.
MEDICAMENTOS: Como anestésicos, narcóticos y barbitúricos
Hematemesis




Otras causas pueden abarcar:
  • Úlcera sangrante localizada en el estómago, la primera parte del intestino delgado o el esófago
  • Várices esofágicas sangrantes o várices estomacales
  • Defectos en los vasos sanguíneos del tubo digestivo
  • Infección del estómago y los intestinos (gastroenteritis)
  • Inflamación del revestimiento del esófago (esofagitis)
  • Inflamación del revestimiento del estómago (gastritis)
  • Irritación o erosión del revestimiento del esófago o el estómago
  • Tragar sangre (por ejemplo, después de una hemorragia nasal)
  • Tumores en el estómago o el esófago
Se le hará un interrogatorio a la madre para identificar la situación
-¿El parto fue cesara o normal?




-¿La hemorragia es solamente en la boca, vagina o recto?
  • ¿Cuándo comenzó el vómito?
  • ¿Ha vomitado alguna vez sangre antes?
  • ¿Cuánta sangre había en el vómito?
  • ¿De qué color era la sangre? ¿Rojo brillante o como café molido)
  • ¿Ha tenido recientemente hemorragia nasal, cirugías, , vómitos,?
  • ¿Qué otros síntomas tiene?
  • ¿Qué enfermedades tiene? O enfermedades familiares
  • ¿ Toma medicamentos? ¿Qué medicamentos toma?
Los exámenes que pueden realizarse abarcan:
  • Análisis de sangre, como un hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC), química sanguínea, exámenes de coagulación sanguínea y pruebas de la función hepática
  • Esofagogastroduodenoscopia (EGD)
  • Examen del recto
  • Sonda nasogástrica para verificar la presencia de sangre
  • Radiografías

Saludos, desde Argentina
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Neonato de 23 días con vomito de sangre.

¿Está bien nutrido e hidratado?, ¿cómo están las constantes?

Aparte de la exploración, realizar anamnesis remontandonos a antecedentes familiares, curso y control del embarazo e historia del suceso actual ¿desde cuando vomita, cuantas veces, se acompaña de rechazo del alimento, diarrea, fiebre, tipo de alimentación, lesiones en la mucosa oral, .......etc...?

Pues las mucosa esta húmedas y ha tenido un cambio de pañal en lo que esta en el CG.
Pulsos distales fuertes, buen color de las mucosas, buena vitalidad y llanto fuerte. FC 128 x min, FR 35, Temp: 36,4 C.
Ha tenido solo un vomito, y si hace rechazo de la alimentación (lactancia exclusiva)
No ha tenido ni diarreas, fiebre y al observar con mucha dificultad por la defensa no se observa lesiones en mucosas..

...
Se le hará un interrogatorio a la madre para identificar la situación

-¿El parto fue cesara o normal?

-¿La hemorragia es solamente en la boca, vagina o recto?..
Miriam cuando utilices texto de otra fuente debes acotar, peor preferimos que respondas con tu opinión propia y actuar, de manera resumida...
El bebe nació de parto normal, intrahospitalario. y según el titulo y la presentación solo existe sangre en el vomito...
 
Respuesta: Neonato de 23 días con vomito de sangre.

Saludos Elier

Este caso fue asistido en algún cuerpo de guardia medico .

Dejando claro como apuntas después de un buen examen físico profundo y sus constantes se encuentran normales , considero fundamental la práctica de una historia clínica del niño, la valoración de la historia familiar
¿hay algún dato de bionalitica sanguínea de este neonato haciendo enfacis en su coagulación en su transcurso de Recién Nacido , o precentando este evento ?

Este fue Neonato a Término o Neonato Pretérmino según su historia, que refleja.

Muchas Gracias por el caso ;)
 
Respuesta: Neonato de 23 días con vomito de sangre.

Saludos Elier
...
¿hay algún dato de bionalitica sanguínea de este neonato haciendo enfacis en su coagulación en su transcurso de Recién Nacido , o precentando este evento ?

Este fue Neonato a Término o Neonato Pretérmino según su historia, que refleja.

Muchas Gracias por el caso ;)

Parto A termino (39 sem), primípara. Bebe sin antecedentes prenatales y postnatales hasta este evento y al menos en el CG no se le realizaron analítica.

Un fuerte abrazo para ti también hermano, que ya pronto nos daremos…ji,j
 
Respuesta: Neonato de 23 días con vomito de sangre.

Parto A termino (39 sem), primípara. Bebe sin antecedentes prenatales y postnatales hasta este evento y al menos en el CG no se le realizaron analítica.

Un fuerte abrazo para ti también hermano, que ya pronto nos daremos…ji,j

Elier este Neonato , esta acompañado de episodios de tos , dime caracteristica del vomito , cantidad , coloracion etc .algun otro dato mas.

tranqui que al seguro nos tomaremos unas .gluglu.
 
Respuesta: Neonato de 23 días con vomito de sangre.


Ha tenido solo un vomito, y si hace rechazo de la alimentación (lactancia exclusiva)


¿La lactancia es materna, artificial, mixta?

¿El equipo sanitario que atiende al niño ha podido ver el vómito?

¿Desde cuando presenta rechazo a la alimentación?

¿Se produce cianosis o dificultad respiratoria con la alimentación?

¿Las heces son normales?

Por último, ¿la cantidad de sangre en el vómito es tan llamativa cómo para movilizar a un equipo sanitario al domicilio del bebé?

Saludos.
 
Respuesta: Neonato de 23 días con vomito de sangre.

Jeje, :oops::oops::oops: perdón, pero me esta costando un poco más adaptarme a mi nueva vida. Gracias Elier por el caso.
Pregunto, ¿sangre fresca, o sea rojo clara, no oxidada? si es así me centraria en primer lugar en examinar las mamas de la madre, al ser primeriza, puede tener pequeñas lastimaduras que le den un poco de sangrado junto con la leche, esta misma provocaria el vomito. jeje :oops::oops::oops: creo...;):.:)):.:
 
Respuesta: Neonato de 23 días con vomito de sangre.

Saludos pues ya somos varios pidiendo presentación caracterización de la sangre forma, cantidad , coloración alguien pudo presenciar.
;)
 
Respuesta: Neonato de 23 días con vomito de sangre.

Elier este Neonato , esta acompañado de episodios de tos , dime caracteristica del vomito , cantidad , coloracion etc .algun otro dato mas.

Pues no tubo tos...

¿La lactancia es materna, artificial, mixta?
¿El equipo sanitario que atiende al niño ha podido ver el vómito?
¿Desde cuando presenta rechazo a la alimentación?
¿Se produce cianosis o dificultad respiratoria con la alimentación?
¿Las heces son normales?
Por último, ¿la cantidad de sangre en el vómito es tan llamativa cómo para movilizar a un equipo sanitario al domicilio del bebé?

Saludos.

Pues la lactancia es exclusiva, el niño fue llevado a un cetro de salud comunitario al cuerpo de guardias (urgencias) allí el equipo examino la muestra del vomito recogida en un pañal.
no tuvo dificultad respiratoria, algo de cianosis en miembros inferiores(dedos) después del vomito, mientras lloraba y las heces son normales.
Bella el equipo examino al niño en el Cuerpo de Guardia. Y al menos habrían unos 5 ml por el tamaño de la mancha.

Jeje, perdón, pero me esta costando un poco más adaptarme a mi nueva vida. Gracias Elier por el caso.
Pregunto, ¿sangre fresca, o sea rojo clara, no oxidada? si es así me centraria en primer lugar en examinar las mamas de la madre, al ser primeriza, puede tener pequeñas lastimaduras que le den un poco de sangrado junto con la leche, esta misma provocaria el vomito. jeje creo...

Bienvenido siempre amigo, y como se le extraña, aunque lleve una vida nueva no omita las cosas buenas que ha alcanzado con la anterior, que amigos se le sobra...ji,ji...

...sangre roja, fresca...
 
Respuesta: Neonato de 23 días con vomito de sangre.

Bueno entonces como va la cosa .Le realizaron Rx de tórax para no imaginar otras cosas........CE...
 
Respuesta: Neonato de 23 días con vomito de sangre.

Bueno entonces como va la cosa .Le realizaron Rx de tórax para no imaginar otras cosas........CE...

Pues no le hicieron Rx en el CG. Pero, para que te serviría hermano!

Ya podemos comenzar a plantear los posibles diagnósticos, creo que he dado suficiente datos...clínicos claro...cuando lleguemos la hospital les doy los complementarios...
 
Respuesta: Neonato de 23 días con vomito de sangre.

así me centraria en primer lugar en examinar las mamas de la madre, al ser primeriza, puede tener pequeñas lastimaduras que le den un poco de sangrado junto con la leche, esta misma provocaria el vomito.

Hola Nito, que alegria verte de nuevo ;)

Bueno, volviendo al caso estoy completamente de acuerdo contigo, es en lo primero que hay que pensar, que la sangre provenga de las mamas de la madre.

No hay ningún dato que indique que el niño esté enfermo.

Un saludo.
 
Respuesta: Neonato de 23 días con vomito de sangre.

Pues no le hicieron Rx en el CG. Pero, para que te serviría hermano!

Ya podemos comenzar a plantear los posibles diagnósticos, creo que he dado suficiente datos...clínicos claro...cuando lleguemos la hospital les doy los complementarios...


Bueno seria una atresia esofagica
 
Respuesta: Neonato de 23 días con vomito de sangre.

Bueno seria una atresia esofagica


Yosisnel es imposible que se trate de una Atresia esofágica.

La Atresia se diagnostica poco después del nacimiento, en cuanto comienza la alimentación del recién nacido éste comienza con tos, y cianosis, existe además babeo continuo.

En el caso que tratamos Elier habla de un bebé de casi un mes de vida y que ha presentado un único vómito con una buena hidratación y nutrición.

Un saludo.
 
Respuesta: Neonato de 23 días con vomito de sangre.

Bueno vamos por mi respuesta definitiva, dado que Elier me comento que la sangre es color rojo fresca, y sumando todos estos datos, que nos dan un Neonato sano

Pues las mucosa esta húmedas y ha tenido un cambio de pañal en lo que esta en el CG.
Pulsos distales fuertes, buen color de las mucosas, buena vitalidad y llanto fuerte. FC 128 x min, FR 35, Temp: 36,4 C.
Ha tenido solo un vomito, y si hace rechazo de la alimentación (lactancia exclusiva)
No ha tenido ni diarreas, fiebre y al observar con mucha dificultad por la defensa no se observa lesiones en mucosas..
El bebe nació de parto normal, intrahospitalario. y según el titulo y la presentación solo existe sangre en el vomito...

Podemos inferir que el diagnóstico es hemesis por ingesta de sangre por pequeñas laceraciones o en el pezón o en areolas. Buen caso Elier, para ver que a veces es bueno empezar a descartar desde lo simple a lo complejo...
 
Respuesta: Neonato de 23 días con vomito de sangre.

Yosisnel es imposible que se trate de una Atresia esofágica.

La Atresia se diagnostica poco después del nacimiento, en cuanto comienza la alimentación del recién nacido éste comienza con tos, y cianosis, existe además babeo continuo.

En el caso que tratamos Elier habla de un bebé de casi un mes de vida y que ha presentado un único vómito con una buena hidratación y nutrición.

Un saludo.

Es cierto bella gracias.
Podemos inferir que el diagnóstico es hemesis por ingesta de sangre por pequeñas laceraciones o en el pezón o en areolas. Buen caso Elier, para ver que a veces es bueno empezar a descartar desde lo simple a lo complejo.../QUOTE]

Evidentemente me voy por aquí no queda otra, hasta que no se demuestre lo contrario
 
Atrás
Arriba